7 de agosto de 2012

Un pintor mierense sosegado y de estilo «poligonista»

Inocencio Urbina Villanueva
Inocencio Urbina pinta uno de los murales en la entrada del Ayuntamiento de Mieres. (LNE)
Pintor mierense humilde, callado, buena persona, dedicado a su trabajo y su familia
Inocencio Urbina Villanueva. Archivo del Blog
https://www.lne.es/
Cuando todas las tardes salía a pasear, llevaba siempre consigo lápices y cartulinas. En el dibujo era excelente, captando paisajes y personas al primer toque, con una espontaneidad y una mirada certera que produce tanto deleite como asombro. El Grupo Iris le dedicó un homenaje con el libro «Los mineros en dibujos de Inocencio Urbina», prologado por Rubén Suárez. Mucho ha contribuido Inocencio Urbina a fijar el recuerdo de la mina y los mineros de Mieres. En su obra, óleos y dibujos, figuran silicóticos, vagoneros, picadores, carboneros con el saco en la cabeza, arrieros de la mina guiando a los animales que tiraban de las vagonetas, «pescadores» de carbón en el río, ¿mujeres en la escombrera recogiendo carbón y llevándolo en un saco sobre la cabeza?.

Cuadro “Viejo Barredo”, de Inocencio Urbina Villanueva. Asturias. 1973. Archivo Histórico Minero

Los pozos de San Nicolás y San Antonio le deben amplia memoria, igual que escombreras, lavaderos y castilletes. A su amigo, el monologuista mierense Julián Burgos, le ilustró un libro de monólogos: ambos a dos, sin fallar durante cuarenta y un años seguidos, enviaban un monólogo con cuatro o cinco dibujos para los carteles de las fiestas. Fue sobresaliente Urbina en el retrato, acertando en poses y actitudes sobre la base de su certero dibujo del modelo. Dedicó series de dibujos famosos al tema del fútbol, un fútbol de barrio, de pelea casera, algo así como el Betis y el Sevilla, pero mirados con el microscopio que hace grande lo mínimo y cotidiano. Urbina fue un hombre religioso. Pintó un viacrucis con 14 estaciones de 2x1 m. que estaba colocado en las paredes de la iglesia de los Pasionistas de Mieres, llamada iglesia del Convento. Y pese a que estos frailes veneran especialmente la pasión de Jesús, el viacrucis de Urbina desapareció. Se utilizaron los cuadros boca abajo, como una alfombra, para proteger el suelo cuando la iglesia fue pintada. Y se perdieron, claro. En 2003 publicó Urbina 50 ejemplares de un viacrucis serigrafiado, a tamaño 42x30 cm. Retoma el estilo que él llamaba «poligonista», descomponiendo en figuras geométricas hojas, telas, suelos, cuerpos, animales y cortinajes. Otros cuadros suyos se pueden ver en las iglesias de Mieres.  
Inocencio Urbina Villanueva. Archivo del Blog
El estilo «poligonista», variante del cubismo, fue cultivado por Inocencio Urbina en los primeros años 90 del pasado siglo, especialmente aplicado a bodegones. Descomponía en figuras geométricas las manzanas, las botellas, los vasos y los jarrones, aplicando matices de color a cada plano obtenido. Fue Urbina gran pintor de la naturaleza asturiana, cosechando increíbles aciertos en sus óleos de montañas y paisajes, con verdes muy diversos y nieves que se confunden con las nubes blancas. Los lugares escogidos, con su clima, estación y momento, prueban la sensibilidad del artista. Un pintor sosegado, que nos transmite en su obra la fascinación que siente por esa naturaleza que adora. Igual que el paisaje de Asturias entre el Pajares y el Cantábrico, cultivó Inocencio Urbina también el paisaje castellano de más allá de los montes. Pues bien sabido es que la diócesis de Oviedo llegaba hasta Benavente en tiempos históricos, cosa que terminó a mediados del siglo XX. Pero sigue siendo zona copada por asturianos en el verano, cuando van a secarse a la Meseta. Han escrito y hablado sobre Inocencio Urbina los pintores Magín Berenguer y Paulino Vicente. Y los críticos Rubén Suárez y Jesús Villa Pastur. Este último le dedicó un «Ensayo crítico-biográfico», editado por el Grupo Iris de Mieres en 1982.

Exposición de óleos originales del pintor mierense Inocencio Urbina Villanueva en la Casa de la Cultura de Mieres en 2017 (del lunes 02-10-2017 hasta 14-10-2017). Saber más….

FUENTE: JOSÉ A. SAMANIEGO. Publicado por La Nueva España el 27-11-2012.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE: La Nueva España

Saber más de Inocencio Urbina:
Mujeres en la escombrera (Inocencio Urbina)
Inocencio Urbina el pintor con huella imborrable
“El fuerte ritmo vital de la sociedad que hoy formamos, nos hace faltar, en muchos ocasiones a la obligación del recuerdo y la añoranza de aquellos personajes que, con anterioridad, había marcado su existencia con ricos adornos de especial condición, dejando huella imborrable para la posteridad. Palabra de honor doy, con todas las de la ley que, cada vez que acudo a nuestro organismo municipal por la puerta grande, la que lleva con facilidad al despacho de nuestra primera autoridad, el alcalde, elegido por sufragio universal y por lo tanto, al margen de ideas y constancias, es de aceptar con legítimo mandato. Pues bien, aparte de ser recibido como un ciudadano más, lo que quiere decir, que obligado es que acepten mis sugerencias o peticiones, o al menos, las escuchen, me acompaña una sensación de serenidad y deseo, al saber que me voy a encontrar, una vez más, con la huella inequívoca de un creador de imágenes, colores y estilos, que ya nos dejó hace tiempo, pero que, como era de esperar, su santo y seña perdura. Fuente: Amadeo Gancedo. Seguir leyendo ….. (Ayuntamiento de Mieres)
Museo del Naipe. Fuenete: Blog Gente de Oñón
Museo del Naipe  (Blog de gente de Oñón)
Baraja española de 50 cartas, los originales son del pintor asturiano de Mieres, Inocencio (Chencho) Urbina Villanueva. Esta baraja fue editada por el Museo del Naipe de Oropesa del Mar (Castellón) en el año 2003. En los comodines hay un motivo de Mieres, la entrada a un pozo minero con su lámpara y otro motivo de Oropesa del Mar, la Torre del Rey, contiene un folleto explicativo en 5 idiomas. Los originales son propiedad de Daniel Ruiz Guinea. Saber más. Gente d`Oñón
La despedida al pintor J. R. Silveira. (LNE)
La despedida al pintor (La Nueva España)
Mieres despidió ayer a Inocencio Urbina Villanueva, fallecido a los 86 años de edad el lunes 01 de octubre de 2012 en el Hospital Álvarez Buylla. El funeral por el pintor se celebró en la tarde del 02-10-2012 en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Mieres y acto seguido el cuerpo recibió cristiana sepultura en el cementerio municipal de la localidad. Inocencio Urbina había nacido en el barrio de Arroxo de Mieres y pintó casi hasta sus últimos días. La Nueva España el 03-10-2012
Inocencio Urbina, junto a una de sus obras. (LNE)
Pequeñas semblanzas de grandes mierenses: Inocencio Urbina Villanueva  (El Blog del Mierense)
Inocencio Urbina Villanueva nació el 28 de enero de 1926 en el barrio mierense de Oñón. Fue el primero de dos hermanos. Con tan solo trece años y en plena Guerra Civil, comenzó a trabajar con su padre aprendiendo las técnicas propias de los pintores decoradores, realizando rotulaciones y demás dibujos ornamentales. Durante su adolescencia siguió pintando, y con veintidós años le llegó la primera oportunidad de exponer en la primera exposición “Hijos de Mieres”, creada por Luis Fernández Cabeza, tras encontrarlo en la calle, con sus cuadros debajo del brazo, y un cierto desengaño después de que lo hubieran rechazado los organizadores de otra exposición. (…). Seguir leyendo…….
Mineros de Inocencio Urbina Villanueva 
Inocencio Urbina Villanueva (Wikipedia)
Inocencio Urbina Villanueva nació el 28 de enero de 1926 en Arroxo, al final del barrio mierense de Oñón (Asturias). Fue el primero de dos hermanos, vino al mundo en "una fría mañana", como le evocaba su madre. Tenía diez años cuando estalló la Guerra civil española. Inocencio con trece años comienza al lado de su padre su aprendizaje como pintor decorador. Al final de cada jornada, recibiría la sabia instrucción paterna en rotulación y en el dibujo de adorno y la hoja de acanto. El trabajo fue su forma de vida desde la adolescencia, mientras sus amigos disponían de ese tiempo para estudiar y jugar. Desde niño gustaba especialmente Urbina de la lectura. Leía novelas de aventuras que le transportaban a mundos lejanos y bien distintos al suyo. Lo cierto es que para Urbina el futuro estaba decidido, sería pintor con todas sus consecuencias........ (SABER MÁS - WIKIPEDIA)
Madre Minera. 
El blog de Acebedo (Antología de Historia).
 La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario