3 de agosto de 2012

El "fotógrafo" Olvidado de Mieres

Enrique Suárez Suárez "el primer cinematógrafo de Mieres"
El fotógrafo Enrique Suárez Suárez. (Archivo del Blog)
Enrique Suárez Suárez. Nació en Udrión (Trubia) en el año 1888 y falleció en Buenos Aires en el año 1972, adonde había emigrado en el año 1921 (Todas las fotos del artículo de Enrique Suárez Suárez, han sido coloreadas)

Año 1920. Familiares y amigos del fotógrafo mierense (de Oñón-Mieres), Enrique Suárez, (con los ojos tapaos), que emigró a Argentina hacia 1921 y nunca volvió, pero dejo un importante legado fotográfico del Mieres de la época. Facebook: Carlos DiazMarcos.

En las postrimerías del siglo XIX la familia de Enrique se trasladó a Mieres y se instaló en Santullano, donde durante algunos años regentaron una carnicería. Sin embargo, la familia no tardaría mucho tiempo en afianzarse en Mieres del Camino, concretamente en Oñón, donde Enrique pondría su taller fotográfico hacia el año 1905.

Boda de Herminio Suarez y Dolores Mori, en Oñón (Mieres). Año 1913. El novio, era hermano del fotógrafo (Enrique Suarez), que se ve tumbado, a la izda. Y el cura que los casó, era D. Valeriano Miranda (Hijo ilustre de Mieres). Valeriano era muy querido en Mieres. Y cuenten las crónicas que, en la huelga de 1906, conocida como la «Güelgona», los obreros de la Fábrica de Mieres gritaban "Muera el clero, viva Don Valeriano". (Fototeca del Museu del Pueblu D´Asturies). Facebook: CarlosDiaz Marcos.

Su hermano Máximo (Udrión -Trubia,1897 – Mieres del Camino 1980), que durante muchos años fue corresponsal del diario “La Voz de Asturias” en Mieres, fue un gran aficionado a la fotografía, arte que con casi toda probabilidad aprendió de Enrique, también estuvo bastante vinculado a la cinematografía, manteniendo en funcionamiento en Oñón quizás el primer cinematógrafo de Mieres del Camino. 

Actual calle Carreño Miranda, en el año de 1915. (Foto Enrique Suarez). Desde principios del siglo XX la actual calle de Carreño Miranda fue conocida bajo el nombre de Martínez de Vega. Posteriormente, con el gobierno republicano, adoptará la denominación García Hernández, en homenaje a uno de los capitanes del acuartelamiento de Jaca participante en la fallida sublevación del 12 de diciembre de 1.930 en Jaca, tras la cual fue ejecutado. En 1937 pasó a llamarse de José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Primo de Rivera, y que se convertirá tras ser asesinado en un icono del Movimiento Nacional. FUENTE. Libro de las Calles de Mieres. Archivo del blog.

En este sentido, sabemos que fue agente cinematográfico y representante exclusivo para Asturias de la casa Rafael Salvador, de Madrid , alquilando y vendiendo películas y disponiendo de instalaciones completas de cinematógrafo de las mejores marcas. En lo que concierne a la fotografía, Enrique hacía toda clase de trabajos con arreglo a los últimos adelantos de la época.
La Pasera en 1915. Fotografía de Enrique Suárez. (Archivo del Blog)
En su “Fotografía Modernista” de Oñón hacía, según el mismo anunciaba en “El Único” ampliaciones de todos los tamaños y precios, en negro y en colores, al contado y a plazos. –Foto-esmaltes. Alfileres. Dijes. Distintivos para Sociedades deportivas.

Descubrimiento de una placa en la casa natal de Teodoro Cuesta, (en la Pasera), en el año de 1913. El orador era el alcalde de Mieres, Víctor Méndez-Trelles. (Foto Enrique Suarez). Archivo del Blog

También estaba especializado en la realización de retratos de niños de corta edad. Hacia el año 1917 Enrique Suárez Suárez viajó por Alemania (sabemos que estuvo en Berlín), donde concretó las las condiciones necesarias para ser representante exclusivo para España.

La Pasera. Foto de 1915 (F. Enrique Suárez) revista ASTURIAS, La Habana. Facebook: Mieres Recuerdos

El 9 de octubre de 1921 abandonó España rumbo a Buenos Aires a bordo del vapor “Lutetia” reuniéndose en la ciudad de la Plata, tras una escala en Brasil con su hermano Víctor. 

Tarjeta postal coloreada, sobre una foto de Enrique Suarez, año 1915. La calle Jerónimo Ibrán, (a la derecha la Casa Rectoral). Fototeca del Museu del Pueblu D´Asturies). Archivo del Blog

Allí permaneció hasta el año 1927. En el año 1932 Enrique contrajo matrimonio en Villaguay (Entre Ríos) con María Clemens Schumacher, argentina descendiente de emigrantes luxemburgueses. Nunca regresó a España.

Prácticas de topografía, en la Escuela de Capataces de Mieres. Año 1915. (Foto Enrique Suarez, en la Fototeca del Museu del Pueblu D´Asturies). Archivo del Blog

Magnífica fotografía realizada hacia 1915 por Enrique Suárez (1888-1972), fotógrafo establecido en Mieres en 1905, que en 1921 emigró para Argentina, donación realizada al Muséu del Pueblu d'Asturies por Constancia Fueyo Martínez. Museos Gijón/Xixón

La Banda de Música de Mieres, durante una postulación benéfica en el año de 1917. (Foto Enrique Suarez). Imagen aportada por J. Ramón Martínez. Facebook: Carlos Diaz Marcos.

Foto manuscrita por Enrique Suarez, (autor de la foto y del texto) .........Antolín e Isabel, mis tíos con sus hijas; después de esta fotografía nacieron otras dos u tres. (Corria´l añu de gracia de 1905). (Fototeca del Museu del Pueblu d´Asturies). Facebook: Carlos Diaz Marcos

Tarjeta postal de la Escuela de Capataces, sobre una foto de Enrique Suarez. Año de 1915. Archivo del Blog

Socorro García, de Oñón (Mieres). Año 1910. (Foto Enrique Suarez). Facebook: Carlos Diaz Marcos 

Cuestación de la Cruz Roja, delante del Ayuntamiento de Mieres en el año 1921. Foto de Enrique Suarez, (Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias). Archivo del Blog. 

FUENTE: EL BLOG DE ACEBEDO. Publicado por el Blog de Acebedo el 03-08-2012.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario