3 de agosto de 2012

Juanin de Mieres (el Almirante)

Juan Menéndez Muñiz, cantante de tonada asturiana
Retrato de Juanín de Mieres realizado por Manuel Banciella. Fotografía: Paco. Mieres, 1957. Archivo particular de Luis Alberto Fernández González. 
Juan Menéndez Muñiz, Juanín de Mieres (14 de octubre de 1905, Oñón (Mieres)- 13 de septiembre de 2003, Gijón), fue un cantante autodidacta dotado de una poderosa voz de barítono
Juanín de Mieres, primero por la izquierda, canta al por entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón, primero por la derecha, junto a otro grupo de personas en la vivienda del conde de Mieres. https://fotos02.lne.es/2014/06/22/646x260/honor-querido-1.jpg
http://www.mieres.es
Desde temprana edad fue solista en la cuerda de barítonos de la Capilla Sacra de Mieres. El prestigioso músico Fernando Iglesias captó de inmediato sus grandes dotes para el canto y apadrinó en el año 1924 su ingreso en el Orfeón de Mieres, una de las formaciones corales más renombradas de Asturias donde fue solista durante treinta y un años. El periodista Ricardo Vázquez Prada lo bautizaría como El Almirante de la tonada.
Su primera grabación se efectuó con técnicas muy rudimentarias, data del año 1930 y se realizó en la sidrería ovetense de Miguel El Ferreru. Posteriormente grabaría en León, Madrid, y Gijón para el sello Columbia. Ya con mejores medios, grabaría por última vez en 1975. Su discografía consta de nueve discos de larga duración que comprenden cuarenta canciones, entre las que destacan: “Soy Pastor”, “Les Cuatro Poles”, “Tengo de subir al puertu”, “A la salida del Sella”, “Carromateros”, “La Payariega”, “Viva la xente minera”, “La mio neña”, “Baxaron cuatro alleranos”, “Ayer me dixo to madre”, etc. La faceta artística de Juanín de Mieres se extiende hasta el séptimo arte. En momentos puntuales de su vida fue requerido en salas cinematográficas para que su voz sirviera de fondo musical y ambientación sonora a varias películas, unas mudas y otras ya con sonido. Por ejemplo: “Marianela” de Benito Perojo, y “Bajo las nieblas de Asturias”, rodada en Moreda.
Juanín de Mieres, con su impecable porte de traje y pajarita. https://fotos00.lne.es/2014/06/22/646x260/honor-querido-2.jpg
Por las cualidades excepcionales de su voz, recibió numerosos homenajes a lo largo de su vida: Hijo Adoptivo de Oviedo, Mierense del Año (1990), Escudo de Oro y Urogallo Especial del Centro Asturiano de Madrid. Cuenta, además, con una calle con su nombre en Mieres y otra en Gijón, ciudad en la que residió gran parte de su vida. Creó escuela y era tan perfeccionista que comentaba a sus amistades que nunca acabó de aprender a cantar. Murió el 13 de septiembre de 2003 a los 98 años, en Gijón, donde vivió al lado de sus hijas los últimos años de su vida. Hoy, el mundo de la tonada asturiana confiesa que se siente huérfano.
Cartel del Almirante de la Canción Asturiana. (mayo de 1957). Archivo del Blog
Canciones más importantes:
A la salida del Sella
Pasé el puerto de Pajares
Canta bien, niña
Arrea, carretero
Los xatiquinos
JUANIN DE MIERES A LA PIPIONA. https://www.youtube.com/watch?v=QtQgneQXSkY

Referencia de prensa:
Luto en la tonada asturiana. Gijón, 14/09/2003. Rodeado de su familia, falleció Juan Menéndez Muñiz, conocido internacionalmente como Juanín de Mieres. El célebre intérprete de la canción tradicional se fue en silencio a sus casi 98 años -los cumplía el 14 de octubre-. "Canta el malvís, en montes y pumaraes y Juanín asturianaes pal corazón del mineru:
Juanin de Mieres "El almirante" de la tonada. Cantante autodidacta dotado de una poderosa voz de barítono -que alabaron artistas de la talla del universal tenor Alfredo Kraus- «Xuanín» dominó la canción desde joven, ganando casi todo los concursos en los que competía. https://www.youtube.com/watch?v=Qne-sAsd86M

Cuando vemos les estrelles
relucir tan sandongueres
ye un avisu pa too Asturies
va a cantar Juanín de Mieres."
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE MIERES. (http://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/juanin-de-mieres/
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario