31 de agosto de 2012

Inmuebles de interés en el concejo mierense

Palacios, casonas y chalets
Casa Duró o Palacio de los Álvarez Castañón (La Villa, Mieres). El blog del mierense.
También la capital del concejo cuenta con inmuebles de interés, como la Casa Duró, un edificio que data del siglo XVII, eso sí, con reformas y revoques posteriores. La Casa Duró también es conocida como Palacio de los Álvarez Castañón, una familia con pocas referencias documentales
Escudo e Inscripción Casa Duró. Ayuntamiento de Mieres.
El blog del Mierense
En su blasón figuran las armas de los Quirós, Argüelles y Quiñones, nobles linajes asturianos. Una inscripción bajo el escudo muestra que la casa se hico en 1689 y que el propio escudo se puso en el año 1700. La última restauración que ha sufrido fue en 1977 y poco tiempo después se volvió una propiedad municipal. Es una casona rectangular de dos pisos que responde a pautas tradicionales y rurales, rodeado por una antojana que se cierra con un muro de piedra. El tejado tiene cuatro vertientes o aguadas formadas por distintas tejas árabes. La fachada principal, precedida de un espacio pavimentado con cantos de río, se divide en sendos cuerpos: el derecho abierto en portal y galería de madera y cristal (que reemplaza al viejo corredor de barrotes de hierro) y el izquierdo, que recibe una ventana en el piso bajo y un balcón en haz con antepecho de madera en el piso noble.
Palacio de los Marqueses de Camposagrado (La Villa, Mieres). El blog del mierense.
El Palacio de Camposagrado fue la casa solariega de los Bernaldo de Quirós, Marqueses de Camposagrado. Su origen está en una torre de defensa edificada en el siglo XIII, una de las primeras construcciones de las que se tienen datos en Mieres, y que estaba situada en el extremo de un puente que servía a una calzada de probable origen romano. En épocas posteriores se le van agregando edificaciones a esa torre, hasta que en el siglo XVII se construye el palacio que ahora conocemos, de arte barroco, en cuyo ángulo suroeste pervive el antiguo torreón medieval. El Palacio alcanzó su máximo esplendor al emparentar los marqueses de Camposagrado con la familia real, casando a dos de sus hijos con los hijos de la Reina regente, María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, y don Fernando Muñoz, su siguiente marido. Con motivo de esos lazos familiares, Isabel II se detuvo en el palacio en numerosas ocasiones durante sus viajes al Principado. También durmió en él Jovellanos. Con la industrialización de Mieres fue disminuyendo la influencia secular de los Marqueses, hasta tal punto que en 1926 el Ayuntamiento adquiere el palacio.
El Palacio de Camposagrado, o del Marqués de Campo Sagrado, es una antigua residencia nobiliaria sita en el barrio de la Villa de Arriba, al sudeste de la villa de Mieres del Camino, capital del concejo asturiano de Mieres (España). (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Durante la II República se convierte en un destacamento de Guardias de Asalto, lo que propicia que se vea inmerso en los sucesos revolucionarios de 1934. Tras la Guerra Civil, el palacio pasa a ser cuartel de tambores de Regulares, encargados de la represión de los maquis de la zona. En los años 40 su estado de ruina es tal que en 1943 se acomete una gran reforma en él y se habilita como Hogar Infantil. Solo se respetó en aquel entonces la fachada principal y las paredes que rodeaban el patio. En 1960 pasaría a ser un instituto de enseñanza secundaria y sería reformado nuevamente en 2007. La fachada del palacio, de estilo barroco, está enmarcada por dos torres laterales cuadradas de tres pisos. Sobre la puerta principal, en el dintel, se lee la inscripción “después de Dios, la Casa de Quirós”, emblema de la familia. En su interior debe mencionarse el claustro, de forma cuadrada, con cuatro columnas a cada lado. En la parte superior del mismo se ubica una espectacular estructura de hierro.
Palacio de los Bernardo de Miranda (Cenera). El blog del mierense.
El Palacio de Arriba, o Palacio de los Bernardo de Miranda, incluye la casa, una capilla, un puente y un palomar. Data del siglo XVII y se sitúa en Cenera. Se estructura según una planta rectangular desarrollada en dos aturas, que configura un bloque sobrio y cerrado. La fachada principal se ve precedida de un pavimiento de cantos de río. En el piso bajo se abre un arco adovelado, sobre el que se ubica un pequeño reloj solar. Cinco balcones enrasados y cerrados con antepechos de madera, se abren en el piso noble. Del interior debemos destacar el portal, pavimentado también con cantos de río, que comunica mediante un arco de grandes dovelas a una escalera y con otro arco similar a la cocina, que aún conserva el horno en el que se amasaba el pan y el serdu de avellano trenzado sobre el que se secaban los frutos. En este piso también se ubicaban las caballerizas, el lagar y los cuartos para la salazón. En el piso alto destaca un salón de gran tamaño, conocido como cuarto de ajedrez, ya que su suelo está hecho de cuadrados de nogal negro y chopo blanco, que, combinados, crean una especie de tablero. Existen también alcobas y otros cuartos en esa planta. La capilla se encuentra frente a la casa y fue fundada en 1602. Estuvo dedicada a la Anunciación, a San Ildefonso y a San Antonio. El palomar, por su parte, es de planta circular y cubierta cónica. En el 2007 se transformó en hotel, con las consiguientes obras de remodelación.
Palacio de los Cachero de Riosa (Cenera). El blog del mierense.
En Cenera encontramos también otro palacio, el Palacio de Abajo, o de los Cachero de Riosa, que data de 1735. Es un edificio sobrio, que sigue pautas tradicionales en su arquitectura. La planta es rectangular y se desarrolla en dos pisos, divididos en la fachada principal por imposta y desván. En la fachada principal tiene un amplio portal adilentado que muestra una talla de madera como puerta. Se flanquea por ventanas cuadradas enrejadas, algunas de las cuales conservan los postigos de madera y contraventanas. La distribución espacial ha sido alterada a lo largo de los años: tras haberse dividido en cuatro viviendas, se remodeló en 1997, aunque su estado actual podría ser mejor.
Palacio de Viade. El blog del mierense.
El Palacio de Viade, ubicado en las proximidades de Cuna, es una cosona solariega levantada en varios periodos y con varias modificaciones que van desde el siglo XVII hasta el XIX. A causa del desnivel del terreno, consta de tres pisos en la fachada posterior, presidida por una gran buhardilla-mirador, y calada por múltiples balcones. En la fachada delantera hay un balcón. La galería del palacio es de madera y cristal. A un lado del empinado camino a Insierto se encuentra el Palacio del Valletu, o de los Vázquez de Prada magnífico ejemplo de la arquitectura barroca, con su fachada elegante coronada por el escudo señorial de los Prada y Cienfuegos y abierto al exterior por unos arcos rebajados. Es un conjunto palacial rural formado por casona, cuadra, fuente y palomar.
Palacio de los Vázquez de Prada (Cuna). *Imagen extraída de la web amiga los Mártires. El blog del mierense.
La construcción principal es la casona del siglo XVIII, de planta que se aproxima al rectángulo y divide en dos pisos. En la pared de atrás, la casa se adapta a las irregularidades del terreno. La fachada principal, de gran originalidad, está abierta en su piso inferior por tres amplios arcos de carpanel sobre pilar. En el piso superior se abren balcones, y el frente se remonta con un ático achaflanado que abraza un escudo de la familia. Líneas de impostas marcan las diferencias de los pisos. Fue declarado como monumento histórico artístico en 1985. Acompañan al edificio dieciochesco, palomar, jardín, cuadras y una histórica panera de 1720.
Palacio de los Vizconde de Heredia (Villarejo, Santullano). El blog del mierense.
El Palacio de Vizconde Heredia es una casa solariega con palomar, cocheras y otras construcciones. Posee una planta rectangular y una torre lateral. Consta de cuatro pisos separados por imposta y escudo de armas en el último. Su fachada principal está junto a la torre y consta de dos ventanas de medio punto y sobre ella, un balcón corrido. Hacia el sur se desarrolla una galería de madera sobre dos columnas de piedra. El palacio, ubicado en Villarejo (Santullano), se enclava en una finca cerrada. El edificio consta de un cuerpo cuadrangular flanqueado por una torre cuadrada. En la fachada no faltan, como en otros palacios, los balcones rectilíneos. Fue construido entre los siglos XVII-XVIII.
Palacio del Marqués de Revillagigedo (Figaredo). El blog del mierense.
El Palacio del Marqués de San Esteban del Mar o de Revillagigedo data del siglo XVII. Su estructura está muy alterada por edificaciones y reformas posteriores. La parte más antigua cuenta con arco de piedra de trazado muy abierto, sobre el camino público. El frente del palacio mira hacia la ctra. de Turón. Son pocos los detalles barrocos que se conservan del siglo XVII y XVIII. La portada, por ejemplo, sí es barroca, adilentada y flanqueada por columnas que sujetan un cornisamento decorado. El tercer piso presenta grandes ventanales y una soleada galería que mira al sur. Conserva la gran escalera y el espacio de la antigua capilla-hoy espacio comercial.
Casa Cortina (Cortina de Figaredo). El blog del mierense.
La casa Cortina data del siglo XIX (la capilla es del siglo XVII) y está construida en su totalidad con sillares de piedra y sillarejo, más labradas por las esquinas. Actualmente está muy deteriorada, prácticamente en ruinas. En su profundo portal se abren dos puertas, una de ellas la principal, con arco semicircular. En el segundo piso hay un pequeño balcón sustentado sobre vihas de madera. Las ventanas son pequeñas, cuadradas y de madera.
Chalet de Figaredo (Figaredo). El blog del mierense.
El Chalet de Figaredo es una obra de los años 20, en mezcla de estilos entre movimiento moderno y reminiscencias de construcción nórdica. De tres plantas, la última en buhardillas, el cuerpo es de planta lobulada, que hace visible externamente seis núcleos semicilíndricos. Tejadillos de pizarra, de trazados caprichosos y marcada inclinación que da paso a las ventanas. Escaleras de acceso externo de interés monumental.
Chalet de Rafael del Riego (La Cuadriella, Turón). El blog del mierense.
El chalet de Rafael del Riego, en La Cuadriella, es el único resto de un conjunto de chalets para altos mandos de la Sociedad Hullera del Turón. Ocupado por el destacado ingeniero D. Rafael del Riego y de Ramón, director de la citada Sociedad, hasta su muerte en los fusilamientos que tuvieron lugar en los sucesos revolucionarios de 1934. Es un edificio de notables dimensiones en forma de H, con un total de cuatro plantas habitables y rodeado casi en su totalidad por un amplio patio.
Casa Natal de Aniceto Sela (Santullano). El blog del mierense.
Y por último, en la carretera de Santullano, poco antes de llegar al puente, encontramos la Casa Natal de Aniceto Sela, una gran casona que data del siglo XIX y que tiene una amplia galería lateral de madera y cristal. Consta de dos plantas, en cuadrado, y se rodea de una pequeña finca.
Placa conmemorativa Casa Natal Aniceto Sela en Santuyano. Como su propio nombre indica, se trata de la casa natal del famoso jurista, internacionalista y catedrático Aniceto Sela Sampil. Es un inmueble exento de grandes dimensiones, rodeado de una finca que incluye casa de servicio, panera y cenador que se localiza en una zona con desnivel, por lo que la fachada paralela a la carretera desarrolla una planta menos. (…). Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: EL BLOGDEL MIERENSE. publicado por este blog el 17-08-2012. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

"EL BLOG DEL MIERENSE", periódico digital quincenal e independiente dedicado al concejo de Mieres. Funcionando desde abril de 2009. Actualidad, entrevistas, opinión, cultura... Actualizado los sábados de cada quince días y leído en la actualidad por unas 10.000 personas/edición (9.823 de media, datos de junio de 2020, Google Analytics). FUENTE: Facebook El Blog del Mierense.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

4 comentarios:

  1. Edificio de estilo francés, que fue conocido en Mieres simplemente por Chalet de Arroxo, separado por un muro del chalet de Benjamín Cutiellos. En los años 1940 las cartas nos llegaban siempre con esta única dirección: "Chalet de Arroxo" Mieres. Su tfno era el 213 de Mieres. Y debió ser construido en el siglo XlX, por un arquitecto francés para un ingeniero, (algunos dijeron que para un conde) de fábrica de Mieres. Tantas fotografías de viejos palacios y casonas, que la mayoría no tienen de particular más que el título o nombre rimbombante de sus antiguos dueños, y ni una sola reseña que pudiera quedar para la historia sobre la que tiene el mayor interés para mi... Por otra parte, estoy completamente segura de que, la persona para quien fue construido, fuese conde de fábrica de Mieres, o simplemente ingeniero, tuvo que ser muy conocido en su tiempo, lo mismo que la historia del edificio que hoy ocupa mi interés y que fue derribado sin pena ni gloria con otras muchas casas y casonas del barrio de Oñón, "en pro de la modernidad".

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡He encontrado el chalet de Arroxo que buscaba desde hace unos dos años!!! ¡No me lo puedo crreer! La fotografía fue hecha a un húngaro que llevaba un oso al que hacían ponerse derecho sobre sus patas traseras y bailar...y mirando el espectáculo unas mujeres vestidas con sayas largas, delantales y pañuelo en la cabeza, sin duda vecinas del barrio...Y detrás, en el fondo, la casa de mi infancia... Una tal "Maruxina" la habitaba en aquel tiempo... no tengo ni idea de quien pudo ser, quizá fue la pariente de Sabina Rodriguez, la cual lo recibió en herencia y terminó vendiéndole aquella propiedad a mi padre...y mi familia vivió allí en los años 40 del siglo XX. La verdad es que ya había desistido de seguir buscando por parecerme imposible cuando mirando otras cosas de pronto apareció ante mi...
    Gracias, a estas personas que se ocupan de buscar y poner a la vista estas curiosidades...

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo/a, muchas gracias por visitar este blog. Con respecto a tus comentarios en el mismo, te comento; dispongo de esa fotografía, así como otra de Vital Aza con su mujer en la que al fondo se ve el impresionante chalet de “Maruxina” en Arroxo, de la gran colección de fotografías de Mieres antiguo de la que dispongo, no tengo ninguna referencia más del mencionado chalet, si me proporcionas en el correo del blog (perfil), una dirección, te las hago llegar sin ningún problema. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. El escudo del palacio de Figaredo está actualmente en la fachada de la iglesia de San Estaban del Mar del Natahoyo, junto a la Fundación Revillagigedo de Gijón. Al parecer, el caserón mierense pertenecía a los marqueses de San Esteban del Mar y cuando vendieron esta posesión, se llevaron con ellos el escudo.
    Por lo tanto, en Gijón tenemos dos piezas del patrimonio arquitectónico que, en cierta forma, fueron "expoliadas" a los mierenses: la portada de la iglesia de San Juan, y esta piedra de armas.
    Puedes verla en el enlace https://www.google.es/maps/@43.540156,-5.680027,3a,15y,3.5h,120.25t/data=!3m7!1e1!3m5!1sseQqvbCfmwaPNNQzGaUyRQ!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3DseQqvbCfmwaPNNQzGaUyRQ%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D7.1423483%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656?hl=es

    ResponderEliminar