3 de agosto de 2012

El Orfeón de Mieres (Historia)


El Laureado Orfeón de Mieres
Artículo actualizado
Escudo del orfeón de Mieres
El laureado y centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España
Orfeón mierense

http://www.orfeondemieres.com 
Por las últimas indagaciones realizadas por historiadores locales, en concreto José Antonio Vega, asegura que el Orfeón empezó a actuar en 1886 y no en 1897, como hasta ahora se creía. Se sabe que las primeras actuaciones del grupo llamado Orfeón Mierense data del 9 de agosto de 1886, durante las ferias y fiestas de San Lorenzo en La Felguera, de las que se sabe que eran muy animadas y terminaban con un baile de convite en la consistorial langreana. Según nos informa el periódico "Tuna", el Orfeón celebró una fiesta en Mieres en 1887, con motivo del primer aniversario-fundación.

El Orfeón de Mieres en 1905

La historia del Orfeón es sobresaliente desde todos los puntos de vista; como hitos más sobresalientes de su trayectoria cabe señalar:

  • Condecoración, en 1926, por el Presidente del Gobierno, con la imposición de la Corbata de Honor en el estandarte del Orfeón, en el Teatro Calderón de Madrid.
  •  La Imposición, en 1928, por S.M. el Rey Alfonso XIII, de la Cruz al Mérito Civil, a su director D. Reinerio García, durante su actuación en el Palacio Real.
  • Celebración del Centenario, en 1997, con un ambicioso programa de actos y audiencia concedida por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

  • Concesión del Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid  y el premio "Axuntábense" por la Federación Coral Asturiana.
La época más gloriosa del Orfeón de Mieres fue en los primeros años del siglo XX, bajo la batuta de D. Reinerio García. En esta época llegó a contar con más de cien voces. Después, con motivo de la Guerra Civil Española, interrumpió sus actividades.
En 1968 fue refundado por iniciativa de D. Guillermo Lorenzo Suárez (médico pediatra que fue alcalde de Mieres) y su primer director fue D. Ángel García Basoco, que también dirigía por entonces la Banda Municipal de Música de Mieres.
La presidencia de esta agrupación coral fue confiada a D. Celso Antuña Álvarez, quien más tarde la pondría en manos de D. Juan José Bayón González.
En 1970 se hace cargo de la dirección D. Baldomero Pérez Méndez, consiguiendo grabar un disco Long Play con trece canciones. Años más tarde toma el relevo Joaquín Sandúa.
Joaquín Sandúa
Tras unos años de inactividad surge en 1995 la necesidad de volver a formar el Orfeón y es D. Baldomero Pérez quien toma las riendas de la dirección, teniendo como presidente a D. Luis Moro. A finales de 1998 toma el relevo en la dirección Dª Alba Hernández, anterior jefa de cuerda, y en mayo de 1999 se pone al frente del Orfeón D. Vicente Jesús Sánchez García, siendo presidentes D. Secundino Velarde y D. Eustaquio Álvarez Hevia. Desde febrero de 2010 su presidente es D.Juan Rionda Mier y en septiembre de 2011 toma posesión de nuevo en las labores de dirección D. Joaquín Sandúa Fernández, teniendo como subdirectora a Dª. Montserrat Mencía Graña.
El Orfeón de Mieres ha desarrollado su actividad musical por toda la geografía española y por la práctica totalidad de pueblos y ciudades del Principado de Asturias, incluidos sus grandes teatros: Campoamor,  Jovellanos y  Auditorio Príncipe Felipe.
Como actuaciones a reseñar en los últimos años podemos citar: varios festivales de coros de La Calzada (Gijón), festivales de "La Mina y el Mar" (Cudillero), finalista en el concurso de coros "La Mina y la Mar" (La Felguera), Conciertos Corales de Otoño (La Felguera), IV certamen "Bravo Asturianísimo" para el XII Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo" y el entrañable funeral en el fallecimiento de Juan Menéndez Muñiz -Juanín de Mieres- , uno de los grandes mitos de la canción asturiana de todos los tiempos y miembro del Orfeón de Mieres durante más de treinta años.
El Orfeón de Mieres en 1926
También podemos citar en esta última época: Concierto Sacro en la XII Semana de Música Sacra de La Coruña, Festival de Panxoliñas de Ribadeo, I Muestra Polifónica "Ciudad de Ponferrada", Bembibre (León), Fabero (León), Benamariel (León), Foz (Lugo), Astillero-Guarnizo (Cantabria), etc. y conciertos organizados por los Centros Asturianos de Miranda de Ebro, Valladolid, Logroño, Castellón, Pamplona y Barcelona.
También cabe destacar la participación del Orfeón en dos ediciones del "Encontro Coral Ibérico" en Guimaraes (Portugal) en los años 2000 y 2002, este último dedicado a la conmemoración de las Bodas de Plata del Grupo Coral de Ponte (Guimaraes). En el año 2009 participó en otros dos encuentros corales del país vecino: Oporto y Lago (33º Festival de Coros do Algarve). Y en octubre de 2010 en el 34º Encontro de Coros nas Terras da Feira en las localidades portuguesas de Sao Joao de Ver y Argoncilhe.
Desde al año 2002  el Orfeón de Mieres celebra en el mes de junio y con carácter nacional los "Encuentros Corales de los Pueblos Mineros. La mina canta unida". Este festival, con vocación internacional, tiene como finalidad mantener viva la "cultura minera", mediante la creación de lazos culturales y de amistad entre poblaciones mineras en una época de declive de la minería del carbón. Estos Encuentros Corales se enmarcan dentro del programa de las Fiestas de San Juan de Mieres.
El Orfeón de Mieres en 1972
También organiza durante el mes de noviembre, con motivo de Santa Cecilia (patrona de la Música), un gran festival en colaboración con otras agrupaciones musicales de la villa como la Banda de Música de Mieres o la Banda de Gaitas Villa de Mieres.
También desde el año 2002 edita una revista de difusión gratuita con el nombre "Coral".
El repertorio del Orfeón de Mieres es amplio y está compuesto por obras populares asturianas, sacras, folklore sudamericano y de diversas autonomías de España. En esta variedad el Orfeón cuenta con varios conciertos monográficos: Concierto de folklore sudamericano, Concierto sobre folklore de las diversas autonomías españolas, Concierto Sacro, Concierto de Navidad (villancicos),  Concierto sobre música popular asturiana y Concierto de la emigración.
En el año 2003 grabó el CD  titulado "+ d' un sieglu", en 2007 un CD con música sacra y villancicos y en 2010 un DVD con el concierto de música sacro-religiosa. También tiene varias participaciones en grabaciones discográficas colectivas.
El Orfeón de Mieres también ha grabado varios programas de la TPA (Televisión del Principado de Asturias) para el programa "Sones".
En 2006, aprobado en pleno del 26 de octubre por el Ayuntamiento de Mieres, le fue concedido el nombre de una calle en el nuevo complejo urbanístico de La Mayacina.
En el año 2007 le fue concedida la distinción de la "Placa de Honor" otorgada por los prestigiosos premios "Mierense del Año" en su trigésimo cuarta edición, galardones  que premian las personas o entidades que desarrollan una actividad o labor solidaria, social y cultural en beneficio de la villa de Mieres.
En la actualidad está dirigido por Joaquín Sandúa Fernández y presidido por Juan Manuel Rionda Mier.
El Orfeón de Mieres en 1977

FUENTE: EL ORFEÓN DE MIERES - JOSÉ A. VEGA
______________________________________________
______________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”

·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada