31 de agosto de 2012

Destacado militar romano de Ujo (Mieres)

Gaio Sulpicio Ursulo y los Symmachiarii.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el Museo Arqueológico de Asturias se encuentra una interesante lapida que muestra el increíble “Cursus Honorum” de un militar de origen astur, su nombre era Gaio Sulpicio Ursulo, “el Africano”
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Bellumartis-Historia Militar.
Encontrada en el pueblo de Ujo en el concejo de Mieres donde posiblemente se encontraría su villa, donde se retiró después de su larga carrera castrense aunque algunos autores defienden que pudo ser también su lugar de nacimiento. La lápida inscrita en caracteres mayúsculos sin ningún tipo de símbolo o icono , contiene el siguiente texto:
G(aio) Sulpicio Ursulo / praef(ecto) Symmachi/ariorum Asturum / belli Dacici ((centurioni)) leg(ionis) / I Minerviae P(iae) F(idelis) / ((centurioni)) coh(ortis) XII urba/nae ((centurioni)) coh(ortis) IIII / praetoriae p(rimo)p(ilo) / leg(ionis) XIIX praef(ecto) / leg(ionis) III Aug(ustae) / G(aius) Sulp(icius) Afr(icanus) pos(uit)
Texto Traducido:
A Gayo Sulpicio Ursulo, prefecto de los Simmachiarios astures en la Guerra Dácica, centurión de la legión primera Minervia Augusta, centurión de la cohorte duodécima urbana, centurión de la cohorte cuarta pretoriana, centurión primipilo de la legión decimoctava, prefecto de la legión tercera Augusta. Gayo Sulpicio Africano se lo dedicó
Lapida, Museo Arqueológico de Asturias.BellumartisGaio Sulpicio Ursulo
Del análisis epigráfico se puede conocer su ascenso en el ejército romano al igual que su origen étnico. El gentilicio Sulpicio, demuestra que su familia obtuvo la ciudadanía romana recientemente más concretamente durante el proconsulado de Servio Sulpicio Galba futuro emperador en el año 68, por lo que la concesión se pudo realizar en este periodo como un medio de lograr tropas en el conflicto civil. Para conocer su origen étnico astur debemos acudir a otra lapida añada en Ujo, en la cual Sulpicio agradecía a la divinidad astur Nimmedo AseddiagoLa mención a la guerra de los Dacios nos sirve de referencia para conocer la fecha de su nacimiento y muerte ya que durante el gobierno de Trajano (53-117) dos breves guerras enfrentaron al imperio contra los dacios en los años 101-102 y el 105-106. Por lo que podríamos situar su vida entre el último tercio del siglo primero y la mitad del segundo.
Gaio Sulpicio Ursulo Gaio Sulpicio Ursulo El Africano fue un destacado militar astur. Imagen de: Aquilifero Romano del Periodo Traianeo 90-110 dC
Al ser un ciudadano romano de origen astur era el candidato idóneo para comandar una unidad auxiliar indígena ya que conocía tanto las costumbres como la lengua de sus hombres. Desde el origen de Roma, las legiones eran completadas con fuerzas mercenarias que ofrecían nuevas tácticas de lucha o habilidades poco desarrolladas por los romanos como el uso del arco, honda o caballería pero también ofrecían unidades de infantería que eran entrenada en las tácticas de combate romanas. Además de esta finalidad táctica esta costumbre tenía otro beneficio “extra” que consistía en dar rienda suelta a las ansias de lucha de los pueblos dominados.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Desde el fin de la conquista de Hispania, numerosos peninsulares formaron parte de las tropas auxiliares, pero que diferenciaba a los Symmanchiarii de otras unidades, pues en palabras de Higinio este era un término empleado para designar al grado inferior de estas unidades pero se debe destacar que esta concepción no era en cuanto a su valía en el campo de batalla sino más bien en cuanto a la romanización de sus tácticas y disciplina. De hecho hay autores que defienden que el termino Symmanchiarii es un sinónimo arcaizante de numeri, termino por el que se conoce a los soldados auxiliares. Gracias a su actuación como prefecto de los auxiliarles astures fue ascendido al rango de centurión de la Legio I Minervia, entre los años 101 y 106, participó en las guerras de Dacia de Trajano, siendo su comandante el futuro emperador Adriano, y gracias a sus acciones figurara en la columna de Trajano, seria graciosos que uno de los retratados fuese nuestro hombre. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después de la pacificación de la Dacia, la I Minervia regresó al campamento de Bonna participó en diversas actividades de refuerzo del limes renano a lo largo de las décadas siguientes. Su siguiente destino fue la ciudad de Roma, más exactamente la XII cohorte urbana una especie de policía de la capital del imperio gracias a sus méritos en esta guardia urbana fue enviado a formar parte de la Guardia Pretoriana. Parecía que este puesto como centurión de la IV cohorte de la guardia del emperador podría ser el fin de su carrera profesional. Pero volvió a las legiones como centurión de la primera centuria de la primera cohorte el de más rango de toda la legión; recibía el nombre de primus pilus o primpilo (primera lanza) y tenía derecho a participar en las reuniones del estado mayor. Además, la legión era la XVIII reorganizada tras el desastre de Teoburgo aunque hay autores que defiende que esta unidad no fue refundada por lo que implicaría un error en la lápida.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por último, es nombrado prefecto de la legión III, un destino como se dice ahora de despacho ya que estos oficiales tenían un papel tanto de intendencia como de estado mayor del Legado, comandante en jefe de la legión. Existe un problema en cuanto a esta legión ya que fue divida en varias por lo que gracias al apodo de Africano deducimos que era la Legio III Augusta acuartelada, en Lambaesis, al pie de la cordillera del Atlas, cuyos pasos al Sáhara vigilaba, en lo que actualmente es Argelia. El hecho de encontrar su lapida en Mieres indica que se retiró a sus tierra natal para disfrutar de un merecido retiro en los hermosos valles astures.
Bibliografía:
  • “Los Symmachiarii astures en el ejército romano” Narciso Santos Yanguas, Universidad de Oviedo
  • Wikicommons 
Auxiliares en la columna trajana, con su escudo oval (Clippeus). Gaio Sulpicio Ursulo
FUENTE: FRANCISCO GARCÍA CAMPA. Publicado por Bellumartis Blog Historia Militar el 05-03-2014. (Bellumartis).
__________________________________________________________________________

BIOGRAFÍA.



Cayo o Gayo Sulpicio Úrsulo (en latín, Gaius Sulpicius Ursulus) fue un militar astur que alcanzó prestigio dentro del ejército romano durante la época del emperador Trajano.
Ilustración de Alfonso Zapico
Posiblemente tuviese su lugar de nacimiento en Ujo (Mieres, Asturias), donde fue encontrada la tumba de este astur de nombre latino. Sirvió como praefectus de la Legio III Augusta, acuartelada en Lambaesis, en las tierras de la actual Argelia. Nada sabemos del lugar en que Úrsulo comenzó su servicio militar en las legiones romanas, ya que su historial no se refleja en la lápida de Ujo hasta llegar a su primer cargo oficial. En todo caso, éste fue el de centurión de la Legio I Minerva Pia Fidelis, cuyo acuartelamiento estaba en Bonna a orillas del fronterizo Rin. Tras su estancia en la Germania Inferior, asciende a centurión de la Cohors XII Urbana, cohorte compuesta por las mejores tropas de élite, cuya misión era la vigilancia y cuidado de la defensa de Roma, capital del Imperio, de donde venía la denominación Urbana. (…). Saber más......... Wikipedia
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Francisco García Campa (Oviedo, 1975), profesor en la Fundación Masaveu, licenciado en Derecho y graduado en Geografía e Historia. Fuente: La Nueva España

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario