30 de agosto de 2012

Leoncio Villanueva Viejo

Leoncio Villanueva Viejo.

http://www.elvalledeturon.net
El tercer miembro del cuadro lógico de 1928, con el que se abre la historia de la masonería en la cuenca del Caudal es Leoncio Villanueva Viejo, que ocupa en un primer momento, el cargo de Tesorero y Limosnero del taller turonés. Leoncio es natural del pueblo de Linares (Turón) donde viene al mundo el 1 de septiembre de 1890, en el seno del matrimonio formado por Ramón y Magdalena. Su vida hasta el asentamiento definitivo en su tierra de origen, dio unas pocas vueltas por este mundo como marinero, finalmente fija su residencia en el pueblo de Turón donde instala sobre 1923 un pequeño comercio de ferretería “La más barata”.

plaza de la cuadriella con la casa de d. rafael del riego al fondo.jpgSegún el cuadro lógico del triángulo Costa, Leoncio Villanueva, de simbólico “Costa”, proviene de la logia Jovellanos 1 de Gijón, sin que se especifiquen las fechas de su iniciación o la exaltación a los diversos grados que obtuvo. En su expediente aparecen diversos documentos que lo relacionan con la logia ovetense Argüelles, aunque hay una pequeña ficha, que le relaciona con la logia Riego de Gijón, sin embargo en ningún cuadro lógico de los que se conservan aparece como miembro de las citadas logias.

Es muy posible que Leoncio Villanueva fuera iniciado en 1927, año en que no hay constancia documental alguna, (puesto que los listados de masones asturianos que se poseen en el Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil de Salamanca, cesan en su mayoría a partir de 1926) y ante dicha laguna documental es difícil en ocasiones encontrar datos sobre los periplos de éste u otros francmasones. Aunque se puede aventurar que es muy posible que haya estado vinculado a la logia Argüelles de Oviedo, en función a la cercanía de dicho taller con su lugar de residencia, que constituía todo un alivio a la hora de asistir a las tenidas y reuniones fijadas por la logia, y si a ello se une que había cuatro compañeros francmasones y convecinos que trabajaban en dicho taller, pues razón de más para casi certificar su pertenencia a la logia ovetense.

A pesar de la esterilidad documental, sabemos que recibe el mandil de Maestro Masón (3º) en el 2º trimestre de 1929, puesto que así se lo comunica la Gran Logia Regional de Noroeste al Gran Consejo Federal Simbólico. Hay otra nota curiosa con relación a Leoncio Villanueva y es que según notas contenidas en su expediente personal, se constata que ha recibido el grado capitular (4º) de Maestro Secreto [6]dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado[7] en el Soberano Capítulo “Verdad” de Oviedo; (es curiosa la nota, puesto que se tenía noticia de la existencia de un Soberano Capítulo[8] Rosacruz en Gijón el “S\C\ Alberto de Lera” , pero no que funcionase otro en la capital del Principado).El hermano “Costa” a juzgar por el nombre simbólico adoptado, coincidente con el nombre del triángulo, por su posición como tesorero, y por la correspondencia que cruza con el órgano coordinador de las logias asturianas (GLRN), es deducible que se constituyera en el alma mater de la formación turonesa, y más cuando se confirma su nombramiento como presidente del triángulo.

Su filiación política es la de socialista, ocupando la presidencia de la Agrupación del POSE en Turón en 1925. De hecho por su adscripción a tal organización política, formará parte del Consistorio mierense, como resultado de las primeras elecciones celebradas con motivo de la proclamación de la República, tomando posesión de su acta de Concejal el 17 de Abril de 191, junto al reformista Ramón Fernández Riesgo ( hermano del masón Joaquín Fernández Riesgo ) cuya corporación pasó a presidir Ramón González Peña por veinticinco votos a favor y seis papeletas en blanco.

ayuntamiento de mieres1.jpgLa actividad municipal de Leoncio, es intensa, puesto que está en la Comisión de Instrucción Pública, y también en la Régimen Interior y Mercados. Desde esta última Comisión es donde más se le va a ver trabajar, de hecho tres de sus primeras acciones son: 1ª “Denuncia que algunos señores se dediquen a la enseñanza como ocurre en los colegios de la sociedad Hulleras de Turón, sin poseer los títulos requeridos”; se aprueba su propuesta y se presenta ante la Dirección General de Instrucción Pública; 2ª Leoncio hace partícipe a la Corporación de las múltiples quejas que existen ante la postura de Hulleras del Turón sobre el horario de cierre del economato de dicha empresa; 3ª Se hace eco de las deficiencias existentes en el transporte entre Turón y Mieres.

La actividad municipal de Leoncio, al igual que de sus otros compañeros es intensa, de hecho se registra su presencia a lo largo de todo el año 1931 y ya en marzo de 1932 pide una licencia de cuatro meses a la Corporación, para asuntos propios. Aunque más tarde se reintegra a la actividad municipal, ya no se le ve tan activo al menos en lo que respecta a las propuestas y mociones presentadas en las distintas sesiones ordinarias o extraordinarias. Leoncio será destituido de su cargo el 2 de noviembre de 1934, junto con Cándido Barbón, puesto que se les acusa de estar incursos en el artículo 189 de la Ley Municipal, con motivo de la huelga revolucionaria declarada el cinco de octubre del 34.
Leoncio Villanueva, a través de su persona como masón y como miembro del Comité Revolucionario encargado de las tareas del transporte de heridos en Turón, tendrá un especial papel a partir de los acontecimientos que se desarrollarán durante y después de los conflictos de 1934.


[1] La logia Justa es la compuesta por cinco maestros masones y la Logia Perfecta es la que está compuesta por siete o más hermanos, quienes , como mínimo , tres han de ser maestros y dos compañeros y la Logia Justa y Perfecta son aquellas que cuentan con un mínimo de siete miembros, en la cuales debe haber cinco con el grado de Maestro Masón y dos de Compañero.
[2] Expediente 33, legajo 232 AHN.
[3] Oficial del taller encargado de mantener a “cubierto” de miradas e intromisiones el desarrollo de las tenidas. Y es el encargado de retejar a los invitados y visitantes.
[4] Informaciones aportadas por Ernesto Burgos en la publicación CAMIN DE MIERES 1994, “El triángulo Costa de Turón)
[5] Expediente personal 4; legajo 692 AHN
[6] Grado: Los grados en masonería son una etapa de educación en el denominado método masónico, a los que se accede una serie de iniciaciones, los tres primeros son: Aprendiz, Compañero y Maestro, en el siglo XVIII basándose en la masonería simbólica y con afanes “individualistas se desarrollan gran cantidad de sistemas con múltiples grados. También pueden considerarse como extensiones o desarrollos del grado e Maestro. Cada Rito se divide en series u órdenes y las series en clases. Cada grado lleva consigo una serie de ritos de recepción, compendio simbólico, juramento, palabras y modos de reconocimiento. Los grados en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado son Grados simbólicos: 1º Aprendiz; 2º Compañero, 3º Maestro Masón; Grados de Perfección: 4º Maestro Secreto, 5º Maestro Perfecto, 6º Secretario Intimo, 7º Intendente de los Edificios, 8º Preboste y Juez, 9º Maestro Elegido de los Nueve y así hasta el 33º de Soberano Gran Inspector General.
[7] (REAA) Este rito es uno de los más antiguos de la orden masónica, y que ha creado polémica en cuanto a su origen y fundación, las primeras referencia de este rito se tiene, datan de 1733, y es uno de los más usados; en Francia en el año 1786, hubo una separación de obediencias, las cuales para distinguir sus ritos continuaron un con el título de Rito Escocés y otra con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. El número de grados que se utilizan es de 33º, en los cuales los tres primeros (Aprendiz, Compañero y Maestro) corresponde a las logias simbólicas que se federan y constituyen una obediencia, regida por un Gran Consejo, luego estarían los grados filosóficos que irían desde el 4º al 33º constituyendo una masonería filosófica regida por el Supremo Consejo del Grado 33º
[8] Nombre que reciben los talleres que se dedican al trabajo masónico en los denominados grados superiores del 4º al 33


FUENTE: Víctor Guerra http://www.elvalledeturon.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario