15 de agosto de 2012

«Lito el del Portofino»

«Chico para todo» en Alemania

Lito en la terraza del Portofino, su última cafetería en Mieres. Foto Archivo.
Manuel González Sánchez 
(1936-2024), "Lito, el del Portofino" pasó ocho años en el país germano (1964-1971) y se convirtió en un embajador para los españoles que emigraban; fue un emblemático hostelero en Mieres

Los hosteleros de Mieres en un viaje organizado a jerez coinciden con Quini y Uría en el aeropuerto. Lito el primero por la derecha de la imagen. Facebook  Mieres años 80y90 de José Ramón Viejo

La Nueva España
Su padre fue conocido con el sobrenombre de "Zapico", era minero, además de gran cazador, su madre fue ama de casa y se ocupaba de las tareas cotidianas en una casa de pueblo (Huerta, animales, etc...). A los 13 años comienza a trabajar por primera vez en la construcción de la última fase de la barriada de Santa Marina y ganaba unas 65 pesetas a la semana, en 1949 con 14 años (falsificando la partida de nacimiento) entró a trabajar en la mina de la viuda de Luis Noriega, grupo minero situado en la Güeria San Tirso, en este grupo minero trabajó 15 años pasando por diferentes categorías, llegando a ser maquinista de extracción.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el año 1958 contrae matrimonio con Elda y fruto de ese matrimonio nacen sus dos hijas. En 1964 cierra la explotación minera, queda si trabajo y con una hija en unos tiempos muy difíciles, dada la situación y que tenía dificultades para encontrar trabajo (en parte por algún motivo político), toma la decisión de cambiar su vida y emprende en solitario la aventura de la inmigración, con 29 años se dirige a Alemania. Una vez allí sin saber nada de Alemán encuentra trabajo en un hotel de la zona de Fuchs-Mille, era en invierno y su s primeras tareas fueron cortar leña para la calefacción. Traductor, sindicalista y casi matrona. Las labores de Lito «el del Portofino» en Alemania, allá por los años 60, se multiplicaban. En su carné de identidad consta que su nombre completo es Manuel González Sánchez y que nació el 3 de abril de 1935 en Brañanoveles, «el pueblu más guapu de Asturias», dice orgulloso. Desde entonces, llevaba a la espalda muchos kilómetros recorridos, muchas anécdotas guardadas y muchos recuerdos que no se pueden olvidar, para saber cómo pasó de ser un joven inmigrante en Alemania, para convertirse en un chigreru de referencia en Mieres.

BRAÑANOVELES es un pueblo perteneciente a la parroquia de Mieres Extrarradio y que dista unos doce kilómetros de Mieres. El Blog del Mierense

De vez en cuando, en la Cafetería Portofino, Lito habla a sus clientes en alemán. Sabe que no lo entienden pero él insiste, para que no se le olvide ni una sola palabra. Trabajo le costó aprender el idioma, «iba a clase todos los días, dos horas, aunque trabajaba mucho», explica. Llegó a Alemania en el año 1963, cuando perdió su empleo en el Pozu San Luis. La razón para su despido fue que defendió sus derechos y los de sus compañeros, afirma. No sentó bien y, casado y con una hija, se puso el macuto al hombro y partió rumbo a Alemania. «Yo caí de pie, la verdad, siempre me trataron muy bien», dice Lito el de Brañanoveles cuando recuerda su primer día en el país germano. Llegó a la estación de Vau Heiw, a pocos kilómetros de Frankfort, y se dirigió a la cantina. Allí encontró a otro español, que se convirtió más tarde en un gran amigo, y se enteró de que en un hotel cercano buscaban a un «chico para todo». Empezó su estancia en Alemania trabajando en el hotel y solo, con su mujer y su hija en Asturias. «Yo, duru que juntaba, lo mandaba pa la mi neña», dice. Después de un tiempo, se hizo con otro empleo en la fábrica de Mercedes Benz, en el departamento de cuero «para hacer los coches más lujosos». Después de seis meses, su mujer y su hija se mudaron a Alemania, «pero la nena no se encontraba y volvió para Asturias», dice un poco apenado.
Lito el del Seneca y Portofino. Foto Archivo.
Echaba de menos a su hija, pero no decayó. Se convirtió casi en un embajador para todos los españoles que llegaban en busca de un futuro. Cuenta divertido que un día «una mujer española se puso de parto, ni ella ni el marido hablaban alemán, los probes lo pasaron fatal», hasta que llegó Lito «el del Portofino». Los ayudó a firmar el consentimiento de la cesárea y a que su comunicación con los médicos fuera fluida. Mientras tanto, no dejó ni un día su labor sindicalista. Se afilió a un sindicato socialista y le dio un buen impulso afiliando a más de mil españoles que trabajaban en la Mercedes. En este punto, la conversación da un giro hacia la política local. «Conozco personalmente al alcalde de Mieres (Aníbal Vázquez), que es un gran mierense y una buena persona» Y si Lito lo dice, es que lo siente de verdad. «Me acuerdo de mi padre y de mi abuelo, y se que los socialistas de ahora no son como los de antes». Después de ocho años en Alemania, Lito volvió a Mieres. «Volví porque la nena estaba lejos, pero yo allí me encontraba muy bien, estaba muy bien mirao». 
Lito en  su cafetería de Mieres, el Portofino. Foto Archivo.
Tuvo otra hija, se puso al frente del Mesón Séneca y montó una tienda de moda que tuvo que dejar, por enfermedad, después de cambiar el Séneca por la Cafetería Portofino. Son muchos años en el negocio y, además de atender en la barra, deja tiempo para estar al tanto de lo que se cuece en la villa. De hecho, su cafetería está justo enfrente de la Casa Consistorial y, de vez en cuando, se convierte en cuartel general para los políticos y los periodistas que tienen un rato para tomar un café a media mañana. Entonces, la Cafetería Portofino pasa a ser «el bar de Lito». Tiene clientela fija porque los habituales saben que, mejor que en el Portofino, no los van a tratar en ningún sitio. Utiliza su prodigiosa memoria para saber qué «pinchín» prefieren sus clientes y siempre está atento a su clientela, menos cuando tiene que estar con su mujer o cuando alguna de sus hijas lo visita. «¿A qué son la cosa más guapa del mundo?». Vivió mucho pero, después de todo, sabe quedarse con lo importante: "Tengo una mujer maravillosa y dos hijas a las que quiero muchísimo, son mi vida", ¿Qué mas puedo pedir?.
Foto de una formación del equipo del Seneca. Foto Archivo.
FUENTE: C.M. BASTEIRO. LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este diario el miércoles 6 de julio de 2011. Ver enlace. Artículo actualizado el 17-01-2024.
_______________________________________________________________________


RESEÑA.



"EN MEMORIA DE LITO EL DEL PORTOFINO"
Lito en su cafetería. Facebook: Mieres “Años 80 y 90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.
«Lito», fue uno de los hosteleros más veteranos de Mieres.
Regentaba una cafetería en el centro de la ciudad, "El Portofino" y aseguraba que a lo largo de ese tiempo los hábitos de la clientela han cambiado mucho. Anteriormente había regentado el famoso "Mesón Séneca" de la C/ La Vega, en él, fue donde comenzó a tener equipos de fútbol Sala (por aquella época muy prolíficos) con muy buenos jugadores y compitiendo en diferentes categorías. (...).
Detalle de la esquela de Lito. Foto Archivo.
Muere Lito González, el campechano hostelero que inmortalizó el Portofino.
Manuel González Sánchez (1936-2024), conocido popularmente como "Lito el del Portofino", ha fallecido a la edad de 88 años. Durante décadas fue uno de los hosteleros más carismáticos y reconocidos de Mieres. Dirigió su pequeño bar en las inmediaciones del Ayuntamiento exhibiendo una campechana personalidad que dominó con estruendosa simpatía todo el entorno consistorial. Lito González llevaba jubilado algo más de una década, pero su recuerdo ha permanecido muy vivo en Mieres. "Cuando acudías al Portofino tenías la seguridad de que no solo te iba a atender, sino que además tenías entretenimiento asegurado. Siempre tenía una ocurrencia para soltar", destacaba ayer uno de sus antiguos clientes. Fue un hostelero proclive a la broma cómplice con los clientes y singularmente apasionada cuando se hablaba de fútbol, de política o de Alemania, adonde había emigrado de joven. Regresó a Mieres en los años setenta del pasado siglo. Primero estuvo ligado al Séneca y luego abrió el Portofino. Su pasión por el fútbol le llevó a presidir el Racing de Mieres, histórico club local de fútbol sala. Manuel González fue incinerado el 17-01-2024 en el Tanatorio de Mieres.
Manuel González Sánchez (Lito). (1936-2024).Foto recortada y reparada Facebook  Mieres años 80y90 de José Ramón Viejo
Fuente: David Montañés.
La Nueva España (17-01-2024).
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. Redactora de La Nueva España.

La Nueva España
es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.   

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.  
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
 
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de enero de 2024 a las 00:06 horas.

2 comentarios:

  1. Soy la prima de Lito, Mari Celi, que vive en Francia. Busco entrar en contacto con la familia, ya que pasa el tiempo y las cosas cambian, los contactos se pierden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Celi, buen día. Muchas gracias por escribir al blog. Yo soy amigo personal de Lito y familia. A Lito lo conozco hace muchísimos años, desde los años 70, en este momento y desde que traspaso el bar que regentaba en Mieres el Portofino (junto al Ayto. de Mieres) hace 6 o 7 años lo veo muy poco. Pero ya hare por verlo y se lo digo para que se ponga en contacto contigo. Saludos cordiales

      Eliminar