3 de agosto de 2012

Hermanos Ramonin y Juaquín Antuña


                             
Ramonin Antuña.
Nació en el barrio de Oñón (Mieres). Futbolista de nombre. Después de jugar en el Racing de Mieres que se fundó en el año 1918, Ramonin Antuña fichó hacia el año 1929, por el Sporting de Gijón. Era un hábil centro delantero. Pero Ramonin Antuña, se encontró con que en el Sporting de Gijón, había un indiscutible titular para ese puesto , cual fue Ramón Herrera “El Sabio” por eso, Ramonin se aburrió de esperar la ocasión y volvió para su barrio. Después sería presidente del Caudal Deportivo, nada menos que durante veintinueve años. El Ayuntamiento de Mieres en justo reconocimiento, puso el nombre de “Estadio Hermanos Antuña “ al recinto deportivo de la población, recordando a Ramonin y su hermano Joaquín, que fue notario en Bilbao y Barcelona. Ramonin también jugó en el “Stadium de Oviedo”. Social y deportivamente hablando, era una personalidad. Cuando iba a Madrid, por los asuntos de su Caudal Deportivo, formaba tertulia en la Cervecería Baviera de la calle Alcalá, con sus amigos Ipiña, Benito Díaz, Pedro Escartin, Santiago Bernabeu. Nada más ver a Ramonin entrar en la Cervecería decían...-!!Hombre, Antuña... Cuéntanos algo de tu Mieres querido!!...
Nacimiento del Rácing Club de Fútbol – 1918En Mieres llegaron a formarse equipos muy importantes a nivel de barrios, si bien hasta 1918 no llegó a tener un equipo representativo de la Villa. En el año referido y por iniciativa de varios jóvenes, entre los que se encontraba D. Joaquín Antuña Montoto D. Teodoro Pravia de Oñón, D. Luis Santiago Alvarez Casal, de la Villa, D. Jerónimo Ibrán (hijo), D. Enrique Alvarez, D. Luis Martínez y D. Ernesto Parajón, nace el nombre del equipo que representaría a Mieres. Testigo mudo de este hecho fue el río San Juan, a la altura del barrio de Oñón, donde tuvo el acto constitutivo de la formación del club. Se barajaron varios nombres para su denominación, si bien los presentes no llegaban a ponerse de acuerdo, por ello, se introducen las propuestas en la boina de D. Teodoro Pravia, vecino de Oñón, de la cual se extrae una de aquéllas, resultando ser “Rácing Club de Fútbol”, nombre oficial de la entidad. El 13 de Enero de 1941 pasa a llamarse “Caudal Deportivo” de Mieres.* Datos recogidos de un testimonio oral.
Che Moroto, Ramón Antuña, Francisco González "Paco Gamia" , Joaquín Antuña.
Propulsores del "Racing de Mieres".
Joaquín Antuña
Que en el año 1918, fundaba en Mieres el Racing, en compañía de Luis Casal que también vivía en Oñón y de Jerónimo Ibran. Joaquín Antuña, hermano de Ramonin, era Medalla de Oro al Mérito Deportivo, en reconocimiento a todo por cuanto hizo a favor del fútbol inicial en Mieres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada