2 de octubre de 2025

Agresión a los intereses de Asturias en 1922

La dictadura de Primo de Rivera y la actitud del SOMA
El dictador Primo de Rivera contó en Asturias con la inesperada colaboración del SOMA, que esperaba así obtener concesiones para paliar los efectos negativos de las constantes oscilaciones experimentadas por la industria hullera. Imagen reparada. Historia de la Economía Asturiana, pág. 459. Archivo del Blog.
En septiembre de 1922, una convocatoria pública contra la «agresión a los intereses de Asturias» contaría con el respaldo de alcaldes, representantes de la prensa regional, la patronal minera y el propio Manuel Llaneza. Las medidas protectoras articuladas en octubre de 1922 permitirían un respiro en 1923, cuando el desgaste del SOMA era bien notorio, y cuando el agotamiento del sistema político no hacía impensables soluciones dictatoriales
La popularidad de Manuel Llaneza Zapico imprimió algunos de sus rasgos más característicos al SOMA, el primer sindicato de industria español. Imagen reparada. Historia de la Economía Asturiana, pág. 452. Archivo del Blog.
Por Francisco Erice SebaresEl Blog de Acebedo.
Al igual que en otros lugares, puede decirse que la contestación sindical al golpe de Estado de Primo de Rivera fue prácticamente nula o muy escasa en Asturias
"Concretamente los socialistas, especialmente el SOMA, procuraron no hostilizar al nuevo régimen con el fin de mantener intactas sus organizaciones y así, en frase de Andrés Saborit, «defender los intereses y la salud de la clase trabajadora». Esta pasividad se transformaba, de algún modo, en colaboración cuando, pocos días después del golpe, autorizado por el SOMA (pero no por la UGT o el PSOE), Llaneza se entrevistaba con Primo de Rivera, actitud que no dejó de despertar alguna oposición minoritaria en el socialismo asturiano"
 Como fruto aparente de esta conversación, «el Gobierno retiraba momentáneamente un proyecto de aumentar la jornada laboral en las minas».

1 de octubre de 2025

Represión franquista contra las mujeres

"las rapadas"
Recreación (dibujo) de la represión franquista contra la mujer: "las rapadas". Imagen generada con tecnología I.A. Archivo del Blog.
Poco se ha hablado acerca de la represión ejercida sobre las mujeres republicanas
(específicamente sobre ellas) durante la Guerra Civil y la posguerra
Mujeres rapadas por el régimen franquista (...). “Se trataba de humillar a los vencidos a través del cuerpo de sus mujeres”, señala María Dolores Martín-Consuegra; “en ellas su cuerpo fue el campo de batalla”. Para la antropóloga, es preciso tomar consciencia del intenso grado de violencia que se ejerció contra ellas. “Se les rapa el pelo, se les da ricino para que se caguen encima, y así se las pasea por las calles donde se les pregunta por qué están así y ellas tienen que responder que por putas y por rojas. Se las degrada como personas y en ese estado son vistas por sus madres, sus hermanos, sus hijos”, afirma. Muchas de ellas, además, tuvieron que sufrir la agresión sexual, la violación, palabra tabú que la mayoría de ellas prefiere sustituir por eufemísticas alusiones a cuando “les subieron el mandil”. “Fueron muchas las mujeres que tuvieron hijos de aquellas violaciones. Y no solo tuvieron que criarlos, si no que tenían que convivir con sus violadores porque eran sus vecinos” (...) Saber más... Rebelión.org, historia de una lucha.
Por Loida Díaz Jiménez
 - (X) Cuarto Poder. (web desaparecida) - El Blog de Acebedo.
Numerosos trabajos se han centrado en una especie de «limpieza sistemática» de los rojos durante la contienda y/o los vencidos en los años posteriores, pero pocos han abordado a fondo las características concretas de la persecución y humillación que las mujeres rojas sufrieron durante el franquismo. Y es que la Guerra Civil española, y la posguerra, pueden tener una lectura de género que, en la actualidad, nos parece de vital importancia. 
"En efecto, las mujeres republicanas fueron víctimas de una serie de abusos «institucionalizados» que vale la pena analizar en profundidad"