2 de junio de 2023

En nombre de la ley y el orden

El «orfeón» de las Adoratrices. ¿Qué pasó el 17 de octubre de 1934?
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Una cruel y dura represión cayó contra los revolucionarios encarcelados. Al anochecer de este día, una columna formada por fuerzas del Tercio y de los Regulares, a las órdenes del teniente coronel Yagüe, consigue recuperar la fábrica de Trubia
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La columna que dirige el coronel Solchaga ocupa Noreña, cerrando el cerco sobre la cuenca minera. Además, las tropas sostienen, en la localidad de El Berrón, un intenso tiroteo con un grupo de revolucionarios. El día 28 de octubre de 1934, en el patio de la Comisaría de Vigilancia, en Oviedo, el periodista Luis Sirval cayó acribillado, al parecer, por los disparos que contra él hicieron el teniente del Tercio Dimitri Ivan Ivanof, de origen búlgaro, y los también tenientes Pando y Florit. Luis Sirval, firma periodística de Luis Higón Rosell, fue uno de los muchos enviados especiales que se trasladaron a Asturias a recoger sobre el terreno información de lo ocurrido. 

Luis de Sirval (Valencia, 1898-Oviedo, 1934), seudónimo de Luis Higón y Rosell, fue un periodista español, asesinado por legionarios en la represión de la Revolución de Asturias de 1934. Su muerte generó gran repercusión y provocó una serie de protestas a raíz de la condena del asesino, por «simbólica o demasiado benevolente», a juicio de personalidades como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Azorín o Juan Ramón Jiménez. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Foto: Twitter: Bertoviedo. @Bertoviedo1.

Había publicado hasta entonces dos reportajes «relativamente inocuos», según escribió Ricardo de la Cierva, «pero que no eran precisamente un elogio al Ejército». Cuando lo detuvieron en la noche del 26 de octubre, llevaba consigo un artículo titulado «Los tres legionarios», en el que se ocupaba del asesinato de la joven Aida Lafuente en San Pedro de los Arcos, de la que responsabilizaba a un teniente del Tercio. El caso de Luis Sirval fue ampliamente denunciado, lo que no impidió que, mientras tanto, se estuviera llevando a cabo sobre los revolucionarios presos una cruel y dura represión policial, dirigida por el comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval, nombrado comisario especial de Orden Público. No es ahora un asunto de muertes irregulares, sino de métodos, pues el citado comandante actuó durante semanas con total impunidad y con un sistemático desprecio a las personas y a los derechos de los mismos, por muy revolucionarios que hubieran sido.
Lisardo Doval y Francisco Franco. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las brutalidades cometidas fueron de tal calibre que el director general de Seguridad envió a Oviedo a un inspector a informarse de lo que ocurría y fue expulsado violentamente por el citado comandante. En aquellas semanas, el convento de las Adoratrices, convertido en uno de los centros en los que se realizaban las brutales prácticas indagatorias, fue llamado el «orfeón», porque allí todos «cantaban». El propio Gobierno, ante las evidencias y denuncias, tuvo que destituir al comandante Doval del cargo de Comisario Especial de Orden Público, el 7 de diciembre de 1934. Pero no fue sólo la actuación represiva tras la Revolución. Buena parte de la operación planteada para solucionar el conflicto presenta ciertas actuaciones controvertidas. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La actuación del Ejército en Asturias traspasó en múltiples ocasiones las barreras de lo que una intervención firme y decidida se debía de haber permitido. Ni en una guerra vale todo, ni mucho menos en el sofocamiento de una rebelión, por muy disparatada e injustificada que estuviera, protagonizada por un sector de la propia sociedad. Y en Asturias se bombardeó a la población civil, como si de un país enemigo se tratase. El general López Ochoa puso al frente de su columna a prisioneros que había tomado en su avance hacia Oviedo, unos revolucionarios y otros de vinculación muy dudosa con el movimiento. El dirigente socialista Bonifacio Martín resultó muerto en esas circunstancias. Y la actuación de las fuerzas del Tercio y de los Regulares, en especial, en las operaciones de dominación de los alrededores de Oviedo, son inaceptables desde todo punto de vista, pues a manos suyas cayeron muertos no sólo los revolucionarios combatientes, sino gente que no había empuñado las armas. 
La legión, fotografía de tropas en los sucesos de la Revolución de Asturias, octubre 1934 Todocolección. 

El enterrador del cementerio de San Salvador de Oviedo y un hijo del conserje del mismo, que estaban dando tierra a los muertos producidos en los combates, fueron asesinados por los Regulares cuando llegaron hasta el cementerio en la operación de «limpieza» del sector sur de Oviedo. Y ello, por no mencionar actuaciones más escalofriantes como las que tuvieron por escenario el lugar de Villafría, en similar operación, o la posterior matanza de Carbayín, una vez sofocada la Revolución. En nombre de la ley y el orden no se pueden cometer algunas de las tropelías a que dio lugar la dominación de la Revolución en Asturias.
Tropas norteafricanas entrando en Gijón tras el aplastamiento de la revolución. Cerca de 2.000 asturianos y asturianas perdieron la vida en la represión de la fallida revolución de octubre. La brutalidad de la guerra colonial, importada a la península por los militares curtidos en Marruecos, trataría a la clase obrera asturiana con la misma violencia que a las poblaciones norteafricanas rebeldes. (...). Saber más... EL Salto.

FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. APROXIMACIÓN A LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1934. Publicado por La nueva España el 17-10-2009. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de junio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario