6 de enero de 2018

Guerrilleros de la represión franquista en Asturias y Cantabria

Principales líderes y grupos guerrilleros. Asturias y Cantabria
Fotografía extraída del libro “Por qué estorba la memoria” Represion y guerrilla en Asturias 1937-1952 de Gerardo Iglesias La imagen de los guerrilleros asturianos (Izquierda) Casimiro Álvarez y (derecha) Manolo Caxigal. Ambos formaban parte del grupo guerrillero “Los Caxigales, uno de los más activos en la lucha contra la represión franquista en Asturias / Primera edición: septiembre de 2011. EDITORIAL: MADERA NORUEGA EDITORES. Foto Archivo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los guerrilleros se enfrentaron al franquismo con las armas durante casi quince años, desde octubre de 1937 hasta la muerte del último de los «fugaos», en septiembre de 1952
Después de su victoria oficial en 1939, el régimen franquista no podía admitir que en España continuase una resistencia política y militar organizada contra el" nuevo orden", por lo que el aparato de propaganda se empeñó con todo cuidado en calificar como "bandoleros" o "forajidos" a estos grupos guerrilleros, que tenían su propio Código de Disciplina y que mantenían la ilusión de una futura liberación de España de la Dictadura, soñando con volver a la Constitución Española de 1931, que sería su referente de democracia y libertad más cercano. Aun así, la ética, metodología y filosofía de combate de la Guerrilla era muy diferente a la de los verdaderos bandoleros, e incluso los posteriores "comandos" de "lucha armada". Seguir leyendo... Txema Prada.
El comandante José Mata Castro, cuando estaba fugado en el monte entre los años 1939-48. De Desconocido - Asociación de "Amigos del Valle de La Güeria". WIKIMEDIA.
ASTURIAS.
JOSÉ MATA CASTRO. El que esta partida figure en primer lugar no implica preeminencia de ninguna clase sobre las demás partidas asturianas. Lo que ocurre es que José Mata regresó a España en octubre de 1976 y no sólo lo hizo «por la puerta grande» —con entrevistas radiofónicas y periodísticas, declaraciones, narraciones de su aventura guerrillera, etc. Otra de las razones es que pone en entredicho el valor de determinados documentos oficiales como elementos serios de trabajo. En efecto, he aquí una partida -a de José Mata, natural de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), minero de profesión- que actuó durante 11 años, que mantuvo un sinnúmero de combates, que cometió sabotajes, golpes económicos, que dio, por tanto, señales de vida a lo largo del período 1937-1948, y que, pese a ello, esta partida no aparece citada ni una sola vez en los libros que se han publicado en España sobre las guerrillas españolas. (Hay que hacer observar que Secundino Castro, si lo cita con adecuada profusión). Cuando todo hace pensar que las fuerzas represoras, a tenor de lo ocurrido, debieron redactar, sin duda alguna, los consabidos atestados. (¿).
Baldomero Fernández Ladreda "Feria" (1906-1947). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.

“FERLA” (Baldomero Fernández Ladreda). Se creó en el otoño de 1937 y el segundo jefe de la partida era Benjamín Fernández “Tito”. Luego, cuando la partida se trasladó a la provincia de León, el ayudante de “Ferla” fue Manuel Ramos Rueda (“Pelotas”). Su zona inicial de actuación fue la de Langreo. «Ferla» era un organizador nato y sus actividades se extendieron a tierras de Santander y de Galicia. Sus tareas de captación se veían facilitadas por el hecho de su historial revolucionario, cuyos primeros destellos se remontaban a los sucesos de octubre de 1934. Después, durante la guerra civil, había llegado a mandar una brigada republicana. Los años 1943 y 1944 fueron de intensa actividad para la guerrilla controlada por “Ferla”, pero parece que ni uno solo de sus grandes proyectos —creación de una Federación Regional de Guerrillas e incluso la puesta en pie de Unión Nacional Española, de inspiración comunista— tuvo repercusión notable, debido a la presencia activa de partidas socialistas y libertarias. En la primavera de 1945, sin embargo, logra reorganizar el Comité de Milicias Antifascistas. Le ayudaba en estas tareas “el Comisario” —es decir: el comisario político de su brigada, en 1936-1937—, que moriría, en julio del mismo año, en una refriega con las fuerzas del orden, en la zona del Puerto de Pajares. Delatados por un militante comunista, “Ferla” y Benjamín Fernández “Tito” eran detenidos el 15 de septiembre de 1947 en una casa de Mortera de Palomar. Condenados a muerte en un Consejo de Guerra, Ferla sería ejecutado el 15 de noviembre del mismo año, y Benjamín, indultado, salvaría la vida.
Única foto conocida de la partida del Santeiro, desconociéndose lugar y fecha. (...). saber más... Diagonal. 
“SANTEIRO” (Serafín Fernández Ramón). Jornalero, minero y cenetista, lucha en el bando republicano hasta la caída del Frente Norte en 1937, iniciando su postura de rebeldía negándose a enrolarse en las tropas del ejército franquista. Hijo de Felipe Fernández, un "santeiro", de los que recorrían los pueblos ganándose la vida con la imagen de la Virgen de Trascastro. Serafín se va a la guerra civil como combatiente de la República. A su vuelta se encuentra con que a su padre lo ha matado con un batidor un molinero de Ibias para robarle. "Santeiro" lo encuentra y le da muerte, teniendo que huir al monte posteriormente, huyendo de las represalias. Su partida fue creada en la primavera de 1941 y empezó a actuar por la zona de Cangas de Onís, con bases en la Sierra de Cuera. Pero, en las postrimerías del verano, la partida se traslada a la otra punta de la provincia, en la cruz de las provincias de Asturias, Lugo y León. Participa en una operación de rescate de presos del Penal de Fabero, en 1942. Tiene bases en la Sierra del Valedor (Asturias) y en la de Ancares (León). Y su zona de actuación se extiende desde Cangas de Narcea (Asturias) hasta Becerrea (Lugo), pasando por Villafranca del Bierzo (León). Durante cinco años —“Santeiro” será abatido en Fontoria (León) el 5 de diciembre de 1947— esta partida es tremendamente activa. En Becerrea —septiembre de 1976—Quizá convenga recordar que algunos de sus hombres —entre ellos su lugarteniente “el Mozancón”— eran evadidos del Destacamento Penal de Fabero (León), unidades donde, salvo raras excepciones, los mandos tampoco tenían la mano suave con los prisioneros de guerra republicanos. "Santeiro", al que disparan sus compañeros por error, hiriéndole de gravedad, y sin posibilidad de ser atendido, se da muerte a sí mismo cerca de la casa de Penedelo donde se escondía, el 6 de diciembre de 1947. Ya cadáver, un somatenista le disparó varios tiros. Un falangista se paseo con las botas negras del guerrillero, al que le habían robado hasta el cinturón. A su entierro, fuera del cementerio de Vega de Espinareda, acudió un numeroso público.
Paisajes de la Guerrilla. Principales líderes y grupos guerrilleros. La Guerrilla en Asturias y Cantabria. Txema Prada
“LISARDO”. Fue creada en el otoño de 1941 y actuó en el triángulo Pola de Laviana-Infiesto-Campo de Caso, con bases en la Sierra de Grandas-llamas y también en el Llano, donde poseía puntos de apoyo en los principales pueblos de la zona: Sotrondio, Bozadas y Carbayín. Casi todos los hombres que se reunieron con “Lisardo” procedían de la partida de “Caxigal”, del que “Lisardo” fue lugarteniente durante varios meses. Sus acciones estuvieron a menudo revestidas —al decir de las gentes— de innecesaria violencia. El resultado fue que sus principales colaboradores —gracias a los cuales obtuvo puntos de apoyo seguros durante algún tiempo— lo fueron abandonando. Cayó bajo las balas de las fuerzas represivas, en solitario, el 22 de mayo de 1951, en la aldea de Lorio, del término de Pola de Laviana.
Corsino Castiello Carriles (1914-1948). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.

“LOS CASTIELLOS” (Hermanos Corsino “Manín”, Eduardo “Maño” y Octavio Castiello García). Se organizó durante el invierno 1941-42 y operó por la zona costera Villaviciosa-Quintes-Venta de las Ranas-Quintueles-Tazones. Oficialmente se da a esta partida por eliminada en el verano de 1944, pero en Llanes nos aseguraron que dos de los Castiellos (Corsino y Eduardo) reorganizaron la partida y se instalaron en la Sierra de Cuera, y que fue gracias a ellos que la operación antiguerrillera dirigida por el coronel de la GC Blanco Novo, montada con gran despliegue de fuerzas, en la playa de La Franca, fracasó, aunque fuera a costa de perder ellos dos la vida. Allí se contaba con concentrar a los principales jefes de partida y a sus lugartenientes de la Sierra de Cabrales y sólo acudieron a la cita tres guerrilleros, que perderían la vida al amanecer, abatidos por un guardia civil infiltrado que durmió con ellos, en una cabaña adosada a un ribazo, por la senda que conduce a la playa. Los hermanos Castiello, junto con Alfredo Ordieres "Tarzán" serían ejecutados en la playa de Franca en la noche del 27 al 28 de enero de 1948. A los familiares de "los Castiellos" las fuerzas represoras les quemaron sus viviendas en Peón, obligándoles a emigrar.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“PINS DE DIMAS” (José Fernández). Era natural de una aldea de la zona de Tineo y parece ser que se refugió en las montañas del Concejo de Ibias cuando Asturias cayó en poder del ejército franquista. Su actuación por allí, a la cabeza de media docena de guerrilleros, se limitó durante varios años a subsistir. Su antigua condición de arriero facilitó unos contactos que más tarde aprovecharía para disponer de puntos de apoyo seguros. Fue detenido en abril de 1939 y condenado a muerte, pero se le conmutó la pena máxima por la de treinta años. A mediados de 1944 consigue escaparse de la Brigada de Regiones Devastadas destacada en San Esteban, y reaparece su partida en 1947, reorganizada con la llegada de fugados de otras unidades disciplinarias que se encontraban diseminadas por la zona de Tineo-Grado-Belmonte. En 1948, “Pin” y sus hombres se corren hacia el centro de la provincia: a la zona de Infiesto-Pola de Laviana, donde actúa junto con la partida de “Onofre”. Luego se pierde su pista hasta que un día “Pin” es expulsado de Francia y entregado a las autoridades españolas el 15 de abril de 1950.
Paisajes de la Guerrilla. Principales líderes y grupos guerrilleros. La Guerrilla en Asturias y Cantabria. Txema Prada

“LOS MORANES” (Hermanos Mario y Guillermo Moran García). Se forma también en el otoño de 1937 y en sus filas encontramos a guerrilleros que más tarde formarán su propia partida:”Comandante”, “el Maestro”, “Casildo”, “Panbarato” y otros. La mayoría procedían de los Batallones republicanos “Ladreda”, “Carroceda” y “Octubre”. Tiene sus bases en la Sierra de Grandas-llamas y bate la zona de Pola de Laviana (Carbayín, Blimea, Barredos, Sotrondio, Soto, San Emiliano, El Entrego, Sama de Langreo). Más tarde, hacia 1941, la zona de actuación se ensancha hacia Mieres y Pola de Lena. La partida se irá corriendo, al paso de los años, hacia el oeste, merodeando por el Concejo de Ibias y también por el Valle de Ancares (León), en la cruz de las provincias de Asturias y de León, donde suelen invernar, al ser acogidos por la miserable población de aquella zona (Degrada, Cabanas, Villanueva), a la que la guerrilla aportaba ayuda material y palabras de esperanza. En abril de 1949, “los Moranes” caían, junto con varios de sus hombres, en una emboscada que les tendieron en la zona de Monforte de Lemos (en Chavaga, exactamente), después de rechazar varios ofrecimientos de rendición, y tras varias horas de combate, la partida fue exterminada.
Arístides Llaneza Jove. Mieres (Asturias) 02/08/1909 -- México 29/07/1980. Mecánico electricista. Desde muy joven trabajó en una compañía ferroviaria. Hijo de Manuel Llaneza. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Mieres (Asturias) desde 1931. (...). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.
“LLANEZA” (Arístides Llaneza Jové). Era natural de Oviedo y durante la guerra civil había mandado un batallón republicano que llevaba su nombre. Era hijo de Manuel Llaneza, secretario del Sindicato Minero Asturiano, de tendencia socialista- Parece ser que durante unos años actuó, junto con otros jefes de partida socialistas, de acuerdo con los guerrilleros comunistas. Sus hombres se dedicaron, alternativamente, a las acciones guerrilleras y al proselitismo político. En particular por la cuenca minera de Mieres-Sama de Langreo-Pola de Lena-Pola de Laviana. Por allí nos aseguraron, en el verano de 1975, que recibió importante ayuda financiera de empresarios asturianos, de esos que “cuidaban su futuro”, sin necesidad de coaccionarlos lo más mínimo. Esto fue un fenómeno bastante corriente también -en el periodo 1944 - 1950 sobre todo- en el Pafs Vasco y en Cataluña. Llaneza y unos 30 guerrilleros más embarcaron clandestinamente en el puerto de Tazones (al norte de Villaviciosa) y desembarcaban en el País Vasco francés el 25 de octubre de 1948.
'GITANO' (Andrés Llaneza Rozadas). (1921-1952)Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.

“GITANO” (Andrés Llaneza Rozadas). Era natural de Collada (Asturias). Subió al monte en el verano de 1944, cuando tenia 25 años, acompañado de su hermano Mario, que acababa de cumplir 18. Eran hijos de un viejo militante libertario de la cuenca minera, por lo que su zona de actuación primera fue la de Pola de Laviana-Infiesto. con bases en la Sierra de Grandas-llamas. Los dos hermanos estaban afiliados al P.C.E., pero no parece que fueran muy disciplinados por cuanto se entregaron a excesos de toda clase. Fueron eliminados en un tiroteo con la Guardia Civil, en la zona de Sama de Langreo, el 30 de julio de 1957.
Paisajes de la Guerrilla. Principales líderes y grupos guerrilleros. La Guerrilla en Asturias y Cantabria. Txema Prada
“CAXIGAL” (Manuel Diez González). Esta partida fue otra de las que tuvo una existencia muy dilatada: desde 1941 hasta 1950. Su zona de actuación primera fue la de Cangas de Onís, con bases en la Sierra de Covadonga, región de la que era nativo “Caxigal”. Actuó algunas veces con la partida de “Lisardo”. En los primeros años el lugarteniente de esta partida fue el propio hermano de “Caxigal”. Después pasaría a la de “Onofre” como instructor, ya que, entretanto, “Caxigal II” había estado en Francia, en unos cursillos para guerrilleros. En 1947 la partida se mueve hacia la zona de Villaviciosa-Infiesto. El 7 de febrero de 1950, en el macizo de Peñamayor, cerca de Laviana, eran muertos, en una violenta refriega, “Caxigal” y varios de sus hombres.
Paisajes de la Guerrilla. Principales líderes y grupos guerrilleros. La Guerrilla en Asturias y Cantabria. Txema Prada
“QUINTANA”. Su jefe procedía de la partida de "Severino”. Sus dos lugartenientes -ex maquisards de Francia- eran “Guariza” y “Maqui”. Esto sucedía en 1946-47, cuando “Quintana” llevaba cerca de diez años de actividad guerrillera, por lo regular como práctico-itinerante. A "Quintana", como a “Bedoya”, se les señalaba por tierras de Francia en el verano de 1944 y, al decir de "Vladimiro”, fue el guerrillero norteño que más veces realizó el viaje Galicia-Asturias-País Vasco-Francia y viceversa. Con su partida batió intensamente la zona de Mieres-Pola de Lena-Moreda. "Quintana” caería muerto, en una refriega con las fuerzas represoras el 13 de agosto de 1949, en las cercanías de Mieres, tomando el mando de la partida del Rubio de la “Inverniza”, llamado también “el Rubiales”
Paisajes de la Guerrilla. Principales líderes y grupos guerrilleros. La Guerrilla en Asturias y Cantabria. Txema Prada
“BÓGER” (Constantino Zapico González). Fue teniente de una Sección de Anti-tanquistas del Ejército republicano. Se echa al monte en el otoño de 1937, en la zona de Langreo, su tierra natal. Actúa con una partida reducida hasta el verano de 1944, cuando se integran en ella varios elementos llegados de Francia. “Bóger” y sus hombres batirán luego la zona costera de Villaviciosa. Tienen sus bases en la sierra de Grandas-llamas y disponen de puntos de apoyo en varios pueblos importantes (Lastres, Tazones, Villaviciosa). «Bóger» era un activo militante del P. C. E. empeñado en militarizar la guerrilla asturiana, pero cabe creer que con más voluntad que eficiencia, ya que, junto con otros jefes de partida, caería en una emboscada a fines de enero de 1948, en Santo Emiliano, al noreste de Mieres.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“COMANDANTE FLORES”. Se creó en el otoño de 1937 y su zona de actuación inicial sería la de la cuenca minera: Sama de Langreo-La Felguera-Pola de Laviana-Infiesto-Pola de Siero. Su jefe era un minero de fondo que había desempeñado cargos sindicales en la C. N. T. de La Felguera y gozaba de gran prestigio entre sus compañeros. De ahí que la partida se desenvolviera por aquella región con tanta soltura durante diez años. Algunos de sus hombres eran fugados de los Destacamentos Penales de Cambados (Pontevedra) y de Fabero (León). La partida del “Comandante Flores” —al que su gente apreciaba, ante todo, por su excelente e imperturbable buen humor— nacieron, por lo menos, otra media docena de partidas (la del “Picador”, la del “Turonero” y la del “Tazonero”, entre otras), que, cuando era necesario, colaboraban con la partida-nodriza. Cuando el “Comandante Flores” cae malherido —después de ser hospitalizado en el monte será evacuado hacia Francia— la partida pasa a ser mandada por uno de sus lugartenientes: “Aladino”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“RUBIO DE LA INVERNIZA” (“Rubiales”). Era natural de Inverniza (Asturias). Se hizo cargo de la partida de “Quintana” a fines del verano de 1949. Operó por la zona habitual, que sus hombres conocían bien y en la que disponían de excelentes puntos de apoyo Fue descubierto en uno de ellos, el de San Tirso de Mieres, el 15 de marzo de 1952, donde sucumbió, valientemente, al lado de dos de sus hombres, en un violento tiroteo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“LOS CEPEDALES” (Celestino, Celso y Jesús Cepedal). Los tres hermanos formaron su partida en el otoño de 1937. Su zona de actuación se extendió por el centro de la provincia: carretera de Gijón a León. La partida se especializó, al principio, y hasta el final de la guerra civil, en los sabotajes y en los golpes de mano contra las fuerzas armadas enemigas. Sus bases estaban en los Puertos de Piedrafita y Vegarada, en las mismas lindes con la provincia de León, por cuya zona fronteriza (Cerulleda, Genicera, Gete, Cármenes, Orzonaga, Boñar, La Vecilla y Santa Lucía) también actuaron. Aunque, como ya se señaló, durante año y medio su campo de acción habitual fue la carretera Gijón-León. El jefe de la partida fue primero Celestino y cuando éste cayó en combate, en diciembre de 1939, en un tiroteo en el Puerto de Piedrafita, pasó a mandarla su lugarteniente “Etelvino”. En mayo de 1941 era apresado, tras ser herido, otro Cepedal: Celso. Jesús sigue de lugarteniente de “Etelvino” y marcha con algunos hombres de la partida a tierras leonesas. Parece ser que desde la comarca del Bierzo pasaron a la provincia de Orense y de allí a Portugal, donde consiguieron embarcar rumbo a Venezuela.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
"PASIONARIA". La Brigada Pasionaria la componían 48 combatientes que habían participado en la resistencia francesa contra los nazis hasta la liberación de aquel país. Todos ellos pertenecían al P.C.E. La primera decisión de una parte de la dirección del P.C. en el sur de Francia fue la de desembarcar este destacamento guerrillero en la playa de La Franca (Asturias). Cuando todo estaba ya preparado, llegó desde Moscú a Francia Enrique Líster y dio la orden de que la operación se efectuase por tierra. En la referida playa les estuvieron esperando un grupo de guerrilleros de la VI Brigada "Ceferino Machado", cuyo coordinador era Felipe Matarranz González "Capitán Lobo", que permanecieron en una cueva durante cerca de dos meses,esperando a la "Pasionaria" sin ningún contacto con el exterior, hasta que fueron localizados y cercados por las fuerzas represivas, que prendieron fuego al monte. Como eran buenos conocedores del terreno, pudieron evacuar la zona sin sufrir bajas. En marzo de 1946 la Brigada Pasionaria, al mando de Gabriel Pérez Díaz, fue descubierta en el Puerto del Escudo por la Guardia Civil, cuando se desplazaba con armamento y pertrechos desde Francia a Asturias, para reforzar el movimiento guerrillero asturiano, con el nombre de "Operación Pescado".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En pocos días cayeron detenidos gran parte de sus integrantes que se movían entre la nieve, sin prácticos, y el desconocimiento de la zona. Para esta operación fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil de Santander y Burgos. Gabriel Pérez y siete guerrilleros más de su unidad, son apresados en Resconorio. En San Miguel de Aguayo, rodeados por un importante número de guardias civiles, catorce guerrilleros de la Brigada se entregan sin oponer resistencia, otros dos son apresados y tres de ellos caen muertos. Gabriel Pérez Diaz, Jerónimo Argumosa, Feliciano Santamaría García, Juan Rivero Sánchez y Francisco Rodríguez Chaves serían fusilados después de los interrogatorios policiales en el cementerio municipal de Ciriego. José García Fernández "Pin el Asturiano", Quintiliano Guerrero "Tuerto", "Madriles" y Joaquín Sánchez "Andaluz" consiguieron escapar al cerco de la Fuerza, y después de deambular por Palencia, Asturias y Cantabria, son localizados por Marcos Campillo y Hermenegildo Campo "Gildo" en los Picos de Europa por la Brigada "Machado" - a la que pertenecía Jesús de Cos, Comandante "Pablo"-, en cuya unidad serían acogidos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: Antonio Brevers, Secundino Serrano, Pons Prades y Francisco Aguado.  La Guerrilla Asturias y cantabria
_______________________________________________________________________
Más Guerrilleros Asturianos
Manolo y Aurelio Díaz González "Los Caxigales". (En la foto con Arsenio, muerto en el Penal del Dueso a causa de las torturas). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.

Manolo y Aurelio Díaz González (Los Caxigales). Naturales de el Caxigal (Laviana), los hermanos Manolo (1910-1950) y Aurelio (1916-1948), fueron dos de las figuras más destacadas de la guerrilla antifranquista en Asturias. Desde el momento de la ocupación de Asturias por las tropas de Franco, la familia fue víctima de una terrible persecución. El 1 de mayo de 1939 el padre Eustaquio y una hermana Fidela fueron asesinados a sangre fría cerca del Caxigal por fuerzas del nuevo régimen. Aurelio caía abatido en Infiesto en una emboscada el 27 de enero de 1948, dos años más tarde caía Manolo con otros seis compañeros en El Condado de Laviana el 7 de febrero de 1950, su muerte marcaba prácticamente el fin de la guerrilla en Asturias.
Jacinto Suárez Alonso (Quiros). Nacido en Argentina en junio del año 1911, a los 6 años vino con sus padres a residir al pueblo de Arrojo en Quirós. Desde la muerte de Manolo "Caxigal" en febrero de 1950 hasta julio de 1951, ejerció de Secretario General del PCE, liquidada la guerrilla volvió a Francia, donde fallecía muchos años después.
Luis Montero Álvarez (Sabugo). Nacido en Casorvida (Lena), vivió desde niño en el barrio de La Argañosa (Oviedo), (ver art. del blog - Luis Montero "Sabugo" el 02/06/2013). Natural de Peón (Villaviciosa). El 2 de mayo de 1939 cae abatido por la Guardia Civil en una emboscada en Peón, en ese mismo tiempo en la zona no había un día que no corriera la sangre, muchos de los vecinos eran "paseados" y "fusilados". De la emboscada pudieron escapar Eduardo Castiello y Corsino Castiello, que sobrevivieron como guerrilleros hasta enero de 1948.
Eusebio Moreno Planissolis (Antonio el Maqui). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Eusebio Moreno Planissolis (Antonio el Maqui). Natural de Fonz (Huesca), lucho en la batalla del Ebro, pasó a Francia donde sufrió campos de concentración y trabajos forzados se fugó y fue capturado por el ejército alemán, fugándose de nuevo. tras la liberación de Francia,entró clandestinamente en España. Fue jefe de la guerrilla Aragonesa hasta 1950, en julio de 1951 llegaba a Asturias, enviado por la dirección del PCE, en diciembre de ese mismo año es acribillado por la Guardia Civil en la muezca (montes de Polio), cuando con Ramón el de la Nueva enlazaba con Aquilino Fernández (Quilino Polio).
José María Castiello Ortiz (1885-1939)Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
José María Castiello Ortiz (1885-1939). Vecino de Peón, Villaviciosa. Fue un combativo republicano de izquierdas, que jugó un importante papel en la organización de los agricultores de la zona. Un dato significativo de su personalidad nos lo ofrece Etelvino López, quien escribió que "en la Asamblea de Agricultores de Villaviciosa celebrada en el teatro Alonso el 25 de Abril de 1933 con participación de 1500 agricultores, tuvo audiencia destacada un escrito de su presidente José María Castiello. Protestaba enérgicamente contra un impuesto especial sobre la sidra..." Y añade estas palabras de Castiello: "y no se nos diga que eso es ir contra la República, la mejor forma de gobierno que pueden implantar y a la que rindo tributo de admiración, entusiasmo y obediencia, porque la República ni quiere, ni manda, ni desea nada de eso". En Marzo de 1936, J. M. Castiello fundaba una Agrupación Socialista en Peón. Cuatro meses más tarde estallaba la guerra y a pesar de sus 51 años marchaba voluntario al frente, aunque fue destinado a fortificaciones. Tras la derrota volvía a Peón. Pero muy pronto huye de estampida con sus hijos Eduardo y Corsino, cuando una noche unos falangistas asaltaban la casa disparando sus armas. Mientras el padre y los dos hijos sobreviven en el monte como pueden, para el resto de la familia comenzaba un verdadero calvario: palizas, cárcel, campos de concentración, destierro, incendio y destrucción de la casa, incautación del resto de bienes....Así más de once años. Y en ese mismo tiempo en Peón no hay día que no corra la sangre: decenas de vecinos eran "paseados" y fusilados. El 2 de Mayo de 1939 José María cae abatido por la Guardia Civil, en una emboscada de la que pudieron escapar Eduardo y Corsino, que sobrevivieron como guerrilleros hasta Enero de 1948.
Alfredo Ordieres Llana "Tarzán" (1917-1948). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Alfredo Ordieres Llana "Tarzán" (1917-1948). Natural de Quintes (Villaviciosa), a mediados de 1939 se unió a los hermanos castiello, con los que cayó asesinado en la playa de la Franca el 27 de enero de 1948.
Ángel Díaz Diego (El Canario). De origen cubano, se asentó con su madre, primero en Villamayor y más tarde en Moñes (Piloña). Cayó acribillado por la guardia civil con el legendario "Quintana" el 14 de agosto de 1950, en el Pedroso (Mieres).
Marcelo Fernández Fernández (Maricu). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Marcelo Fernández Fernández (Maricu). Natural de la Mosquitera (Ciaño-Langreo), el 1 de noviembre de 1949, caía acribillado por la guardia civil en El Tejedal de Sevares, le acompañaba Manuel Rubio (El Rubio), que marchó herido y Paulino Alonso (Pachón), que marchó herido de muerte y falleció poco después.
Manuel Fernández 'El Peque' (1925-1951)  y Manuel Rubio 'El Rubio' (1925-1952). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Manuel Fernández "El Peque" (1925-1951) y Manuel Rubio "El Rubio" (1925-1952). Naturales el primero de la Mosquitera y el segundo de El Tendeyón, los dos pueblos de Ciaño de Langreo. "El Peque" caía acribillado por las fuerzas represivas el 12 de diciembre de 1951, junto a su compañero "Tranquilo", en el barrio de los cuarteles de Turón. "El Rubio" se quitaba la vida él mismo el 14 de marzo de 1952, al no poder escapar al cerco que le había tendido la guardia civil cuando se hallaba refugiado en una casa en Xuan Cabritu (Mieres).
Esteban Fernández Fernández (Maricu). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Esteban Fernández fernández (Maricu). Natural de la Mosquitera (Ciaño de Langreo), fue el tercero de los hermanos "Maricos", detenido con Samuel Fernández "El Cabritu) en una misión de enlace con la guerrilla el 20/06/1948 en Saragayo (Cangas de Onís). El 29 de noviembre del mismo año caía asesinado por la guardia civil junto con dos compañeros de fuga, Angel Suárez y José Manuel Pérez en El Humedal de Infiesto.
Constantino Rubio González (1922-1947). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Constantino Rubio González (1922-1947). Natural de El Tendeyón, La Nueva (Ciaño de Langreo), hermano de "El Rubio", en noviembre de 1946 se fugaba de la cárcel de Mieres, momento en el que decidía incorporarse a la guerrilla, para la que venia trabajando de enlace. El 19 de mayo de 1947 era aniquilado por la guardia civil junto a otros cuatro guerrilleros en El Espineral de los montes de Polio (Mieres).
Joaquín González Muñiz (El Tranquilo). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Joaquín González Muñiz (El Tranquilo). Vecino del pueblo de Tanes (Campo de caso). Desertó de la legión en 1944. Fue un fiel y valiente guerrillero. Encontró la muerte en el barrio de los Cuarteles (Turón) el 12 de diciembre de 1951, en una emboscada en la que también cayó "El Peque".
Francisco Muñiz Rodríguez (1914-1947). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Francisco Muñiz Rodríguez (1914-1947). Natural de Soto de Lorío (Laviana), combatió el la guerra civil con el ejército de la República, fue hecho prisionero y condenado a pena de muerte, luego conmutada. Cumplió condena en el Penal del Pozo Fondón trabajando como minero en carbones Asturianos, fue liberado en 1943. En agosto de 1946 huyó al monte uniéndose a la guerrilla. El 19 de mayo de 1947 era asesinado por la guardia civil en El Espineral de los montes de Polio (Mieres), con él caían cuatro compañeros de armas: Manuel Vizcaino, Ovidio Llaneza, Constantino Rubio y Josepín González.
Onofre García Uribelarrea (1917-1948). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Onofre García Uribelarrea (1917-1948). Nació en La Cabaña (Sotrondio) el 14 de enero de 1917. Entre las innumerables acciones que protagonizó en más de 10 años de lucha, una tenía para él especial repercusión; la que acarreo la pérdida de un ojo. Tuvo lugar en la Güeria de Carrocera, cuando acompañado por otros guerrilleros se dirigía a la tienda de Amancio a tomar provisiones y como forma así mismo de ajustar cuentas, puesto que Amancio era considerado colaborador de las fuerzas represivas, un vecino que observó el movimiento de los guerrilleros, Joaquín Vallina Valdés, les disparó con una escopeta, alcanzando a Onofre en el rostro, sacándole un ojo. Como respuesta, Onofre y otros guerrilleros liquidaban a Joaquín y a un hijo en julio de 1947. Encuadrado en la agrupación guerrillera, como jefe de brigada. Perdía la vida con gran parte de su grupo en Puente Nuevo (Infiesto), en una emboscada que urdieron los policías infiltrados en la guerrilla el 27 de enero de 1948.
Luis Ordieres Martínez (1919-1948). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Luis Ordieres Martínez (1919-1948). Natural y vecino de Gijón, encuadrado en la agrupación guerrillera de Asturias. La noche del 27 de enero de 1948 marcho con un grupo de guerrilleros comandados por Onofre con destino a un punto de Piloña, la misión tenía por objeto recoger un cargamento de armas que llegaba de Francia (así lo creían). Alcanzado el punto de destino y a resguardo de unos matorrales permanecieron a la espera de la llegada de los vehículos que supuestamente traían las armas, momento en el que Onofre dio la orden de salir a la carretera al encuentro de "los franceses". La trampa se consumaba, los vehículos no cargaban armas, sino cajas de ladrillos, sus ocupantes no eran franceses, eran guardias civiles y otros represores, que abrieron fuego a bocajarro contra los guerrilleros, abatiendo a ocho de éstos, entre ellos a Luis Ordiales.
Alfredo Llaneza (El Gitano). Natural de Collado del Escorial (Santa Barbara - Sotrondio). Al caer Asturias huyó al monte y organizó uno de los primeros grupos que formaban la guerrilla. El 4 de noviembre de 1938 era acribillado por la guardia civil en los montes de santa Barbara, caían con él otros miembros del grupo, entre ellos: Arsenio Llaneza, José Barrendero y Julio Rozada. En esa fecha su familia continuaba en francia, a excepción de Andrés Llaneza que no había evacuado. Años más tarde, sus tre hijos varones, Andrés, Ovidio y Mario "Los Gitanos", empujados por la feroz represión que golpeaba a la familia, se fueron incorporando a la guerrilla, en la que perdieron la vida lo mismo que su padre.
Ovidio llaneza Rozada (Gitano) (1925-1947). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Ovidio llaneza Rozada (Gitano) (1925-1947). Natural de Collado del Escorial (Santa Barbara - Sotrondio), tras la huida al monte de su hermano Andrés en junio de 1945, toda la familia fue sometida a una insoportable persecución, ello terminó empujando a Ovidio y a su hermano mario a unirse a la guerrilla. Esto ocurría en marzo de 1947, tan solo dos meses más tarde, el 19 de mayo, Ovidio encontraba la muerte en una emboscada de la guardia civil, en El Espineral de los montes de Polio (Mieres). con él caían otros cuatro guerrilleros.
Mario Llaneza Rozada (Gitano) (1928-1951). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Mario Llaneza Rozada (Gitano) (1928-1951). Nació en Perabeles (Santa Barbara-Sotrondio), era el tercero de los hijos de Alfredo Llaneza y María Rozada, conocidos popularmente por "los Gitanos", acosados por la represión, todos tomaron el camino del monte y todos con igual final. Mario ingresaba en la guerrilla en marzo de 1947 junto a su hermano Ovidio, al que perdería dos meses más tarde. El encontraba la muerte en 1951, si que se pueda concretar fecha y circunstancias.
Fernando Álvarez Iglesias (El Alcalde).Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Fernando Álvarez Iglesias (El Alcalde). natural de Bereres (El Entrego). Se incorpora a la guerrilla en 1950 (anteriormente colaboraba como enlace). En el monte marchó siempre con Andrés "El Gitano". Victimas de la traición, ambos fueron aniquilados por la guardia civil el 31 de julio de 1952, en los montes de Santa Barbara (Sotrondio).
Aladino Suárez González (1919-1949).Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Aladino Suárez González (1919-1949). Natural de la Secada del Agua (SAn Martín del Rey Aurelio). Tra la pérdida de Asturias fue condenado a muerte en una delas farsas de los tristemente famosos consejos de guerra. Conmutada la pena fue enviado al destacamento Penal de Tudela de Veguín a trabajar a una mina en condición de prisionero. Una vez liberado prosiguió su actividad política como miembro del PCE. A punto de ser capturado en 1946, huyó al monte e ingresó en la guerrilla. Por su mente lúcida y su valentía fue reconocido como uno de los más valerosos guerrilleros. Cayó asesinado en Orizón (Nava) el 24 de enero de 1949.
Agustín del Campo Suárez (1911-1946). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Agustín del Campo Suárez (1911-1946). Natural de Carbayín (Siero). Destacó en la Revolución de octubre de 1934 y tras el fracaso pasó quince meses en el monte. Ingreso en el PCE en 1935. En la guerra civil fue comandante del Batallón de Mártires del Carbayín. perdida la guerra pasó a Francia donde fue detenido y recluido en el campo de concentración de Argelés, el 28 de febrero de 1939, el 4 de mayo del mismo año fue trasladado al campo de Gurs, de allí salió a trabajar a las munas Ferriéres. huyendo de la policía, en septiembre de 1941 marchó a las minas de Alés.
Sabotajes eléctricos, un clásico de la guerrilla. Diagonal Periódico. 
Más tarde trabajo en el bosque en Bocas de Ródano, de donde huyó el 20 de mayo de 1943 al ser requerido para trabajar en Alemania, a donde no obstante llegó al cabo de un mes al ser capturado por los gendarmes, logró escapar y volvió a Francia. Detenido al poco en París, ya no salió de prisión hasta el 20 de octubre de 1944, después de la liberación de la ciudad. En septiembre de 1945 pasa la frontera con destino a Asturias al frente de seis guerrilleros más en misión de apoyo a Casto garcía Roza, quien llegaba poco antes con el cargo de dirigir el Partido en Asturias, Santander y León. Esta expedición no era bien recibida por el Comité Provincial y la guerrilla de Asturias, al no haber sido consultados y ni siquiera informados. Ello frustraba el propósito de Roza de poner a Agustín al frente de la Comisión Politico Militar que dirigía la guerrilla, viendo limitada su función a organizar la resistencia en la zona de Siero, donde caía abatido por la guardia civil el 17 de noviembre de 1946.
Apolinar Anibarro Rodriguez "Naranjo" (1910-1949). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Apolinar Anibarro Rodriguez "Naranjo" (1910-1949).  Natural de Valladolid y vecino de Ujo (Mieres). Fue capitán de carabineros en la guerra civil y participó en la resistencia contra los nazis en francia. Mandó una compañía en la invasión del Valle de Arán. En septiembre de 1945 llegaba a Asturias con un grupo de guerrilleros al mando de Agustín del Campo. Destacó en el manejo de las armas, por su valentía y compañerismo. cayó en una emboscada de las fuerzas represivas el 13 de enero de 1949 en Tanes (Campo Caso).
Urso Argüelles Valles. Nació en 1906 en Entrerrios (Mieres), fue capitán del ejército de la República en la Guerra civil. la guerra y la represión franquista se llevaron por delante a sus padres y a cinco hermanos. Tras once años resistiendo en el monte embarcó en la playa de Bañugues el 23 de octubre de 1948, logrando refugiarse en Francia, donde falleció en la década de los sesenta del siglo XX.
Víctor Argüelles Valles (1907-1942). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Víctor Argüelles Valles (1907-1942). Natural de Entrerrios (Mieres). Hijo de Manuel y de Teresa, era el penúltimo de ocho hermanos: Reinerio, Mª Nieves, José Mariano, Urso, Josefina, Abelardo y Segundo. Comprometidos con la causa de la libertad, esta familia pagó por ello un "enorme" tributo. En la revolución de octubre perdía la vida Mariano. Cuando llegó la sublevación en 1936, con la excepción de Reinerio, que residía en Argentina, todos los hermanos salieron a defender la República. En los frentes de Oviedo, caía Abelardo. tras la derrota, José, Urso, Victor y Segundo huían al monte. José era capturado y desaparecido, Josefina desaparecía del convento de los frailes de Mieres, donde estaba presa, Mª Nieves fue recluida en el campo de concentración de Figueras, la madre era apaleada en plena calle por un grupo de Falangistas, entre los que estaba su hermano Gorgonio, vomitando sangre la enviaron al campo de Figueras, donde fallecía pocos días después.Tres meses más tarde, el 6 de abril de 1942, Victor caía acribillado por su vecino y compañero de armas Manuel Vigil "Lolo el Gatu" en la Pruvia de Turón, en uno de los arrebatos que éste solía protagonizar. Como corolario a la terrible tragedia familiar, el 5 de mayo de 1944, el padre se ahorcaba en su casa de Entrerrios (Mieres).
Segundo Argüelles valles (1916-1993). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Segundo Argüelles valles (1916-1993). Natural de Entrerrios (Mieres). Hijo de Manuel y de Teresa, era el último de ocho hermanos. Estudiaba la carrera de comercio cuando llegó la guerra civil y ya nunca pudo retomar los estudios. Luchó en el frente defendiendo la República. Al caer el Frente Norte volvió a Entrerríos, pero pronto era detenido, brutalmente torturado y amenazado de muerte le llevó a unirse a sus hermanos Urso y Víctor que estaban en el monte. tras seis años de peripecia guerrillera decidió dar un giro a su vida. La violencia se había llevado por delante a cinco hermanos y a la madre. Y había un motivo más para no encarar la muerte cada día, la que sería su esposa de por vida, Mercedes Fernández, le dió un hijo, Graciano, al que se veía obligado a atribuirle una falsa paternidad. En julio de 1943 abandona las armas y junto a Mercedes toma un tren a Galicia, donde trabajó con documentación falsa cinco años. En ese periodo su padre se suicidaba. En el año 1948 enfrentó el riesgo de volver a Asturias a cara descubierta, fue acosado lago tiempo por el siniestro Cabo Blanco. Pero al fin lograba reintegrarse a la vida civil, trabajando en la mina. Falleció en Mieres el 23 de junio de 1993, a los 77 años.
Luis González Melendi (Barranca)Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Luis González Melendi (Barranca). Natural del Condado del Condado (Laviana), hijo de José y Gumersinda, fue el tercero de seis hermanos: Pepe, Enedina, Luis, Ramona, Pepita y Rosa. Poco después de la ocupación de Asturias, el padre era asesinado por los franquistas cuando cuidaba ganado en una finca conocida como "La Ortigosa", co él eran aniquilados con él seis "fugaos". Era el principio de una persecución implacable contra toda la familia, la que sufrió a diario registros, detenciones y palizas; Gumersinda (la madre) fue encarcelada en la modelo de Oviedo, Pepe (el mayor) pasó por un consejo de guerra y purgo condena en el penal de Tudela Veguín, trabajando en la mina. La familia se trasladó al Fresnedal de Piloña, huyendo de la represión, pero los represores siguieron cebándose con la familia. fue allí donde "Barranca" tomó el camino del monte para unirse a la guerrilla. Al cabo de varios años de vida guerrillera lograba cruzar a Francia en compañía de "Canor" de (Los Quintanales de Mieres), pocas horas después ambos eran detenidos por los gendarmes Franceses y entregados a la policía franquista, la que procedió su traslado a la cárcel de Oviedo, no sin antes pasar por el cuartel de la guardia civil de Llanes sometiendolos a horribles torturas. El 11 de diciembre 1950, los dos eran ejecutados a "Garrote-Vil" en uno de los patios de la cárcel de Oviedo.
Nicanor Fernández Álvarez 'Canor' (1922-1950).Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Nicanor Fernández Álvarez "Canor" (1922-1950). Natural de "Los Quintanales", (Santa Rosa-Mieres). Se incorporó a la guerrilla en noviembre de 1946, después que los falangista asesinaran a su padre, Julio Fernández, y ante la los persecución que sufría él y el resto de la familia. En julio de 1950, viendo que la lucha armada ya resultaba inviable, salió a Francia en compañía de "Barranca", detenidos por gendarmes franceses y entregados a la policía franquista, la que procedió su traslado a la cárcel de Oviedo, no sin antes pasar por el cuartel de la guardia civil de Llanes sometiendolos a horribles torturas. El 11 de diciembre 1950, los dos eran ejecutados a "Garrote-Vil" en uno de los patios de la cárcel de Oviedo.
Eliseo Argüelles Álvarez (1907-1940). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Eliseo Argüelles Álvarez (1907-1940). Natural de "La Cerezal" de Mieres. Combatió en la guerra civil con la República, posteriormente se ocultó con su hermano Gerardo en la cas de sus padres. Sorprendidos por la guardia civil el 2 de junio de 1938, Eliseo lograba esconderse, mientras que su hermano era conducido a la cárcel y fusilado el 25 de agosto de 1939. Aquél 2 de junio, Eliseo marchaba definitivamente al monte. El 18 de junio de 1940, caía asesinado por un grupo de falangistas junto con su compañero César Rodríguez, cerca de Mosquitera (Ciaño de Langreo).
César Rodríguez Zapico. (1911-1940). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
César Rodríguez Zapico. (1911-1940). Natural de la Tejera, pueblo situado en la raya que divide los concejos de Langreo y Mieres, donde la represión franquista golpeó con extrema violencia. Combatió en la guerra civil con la república y huyó al monte a la caída de Asturias. Sus padres fueron asesinados a palos por la guardia civil y elementos paramilitares y un hermano acribillado a balazos por un grupo de la falange, otros de la familia sufrieron largos años de cárcel. César Rodríguez y Eliseo Argüelles perdían la vida en un enfrentamiento con falangistas de la "contrapartida" el 18 de junio de 1940, cerca del pueblo de La Mosquitera (Ciaño de Langreo).
David González González (1911-1948). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
David González González (1911-1948). Natural de Sotrondio y vecino de Piñeres (Aller). Segundo de diez hermanos, le precedía José y le seguían: Josefina, Antonio, Nardo, Luz, Aurina, Maximino, Belarmino y Marcelino. Hijos de Manuel y Aurora. El 30 de diciembre de 1935 contraía matrimonio civil con Marina González, 7 meses después marchaba al frente a defender la República. Su cuñado Rufino era uno de los 29 asesinados a traición por el coronel Aranda en el cuartel de santa Clara (Oviedo). Al caer Asturias, David fue a parar al campo de concentración de la cadellada junto a su hermano Nardo, alistado en la legión, Nardo era enviado al frente a disparar contra los suyos, pero pronto pasó a zona Republicana, lo que desató la venganza con la familia. El 10 de mayo de 1938 era fusilado su cuñado Cándido. David ya había vuelto a casa y prestaba apoyo a los "fugaos" de la zona, especialmente a los "Cepedales". El 26 de febrero de de 1941, él y sus hermanos Antonio y Maximino acudían al refugio de Celso Cepedal, que acababa de perder a su hermano Celestino, y allí eran detenidos los cuatro por la guardia civil. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Habían sido delatados por Felipe Cordero Cordero, vecino de los Torneros, según en la causa instruida por el Consejo de Guerra que los juzgó. El mismo día eran detenidos los padres de David, su hermano José, su cuñado gerardo y otro pariente, Rosendo, y días después las hermanas Aurina y Luz, todos iban a parar al Ayuntamiento de Cabañaquinta, convertido en cárcel. Tras largos días de tortura eran enviados a Oviedo para someterlos a Consejo de Guerra con el siguiente resultado:
  • Celso Cepedal era fusilado el 16 de diciembre de 1941.
  • David, condenado a cadena perpetua en el destacamento Penal del Pozo Fondón.
  • Aurora (la madre), Luz y Aurina, cumplían integra la condena de 12 años de cárcel.
  • Antonio,condenado a cadena perpetua en el destacamento Penal del Pozo Fondón.
  • Maximino era absuelto, pero quedaba bajo la custodia del Tribunal Tutelar de Menores.
  • José, pasaba largos años de cárcel.
  • Manuel (padre), Gerardo y Rosendo, falleció en la cárcel de Oviedo a causa de las torturas y el hambre.
David abandonaba el Penal en febrero de 1946, uniéndose a la guerrilla poco después. Caía asesinado con tres compañeros más, en una de las emboscadas del 17 de enero de 1948, en la carretera que baja de santo Emiliano a Sama de langreo, dejaba tres hijos: Angelina Aurora, Vicente y Manuel David, de 11, 7 y 3 años respectivamente.
Casimiro Álvarez y Manuel Alonso. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Casimiro Álvarez y Manuel Alonso. Los dos huyeron al monte al final de la guerra civil en Asturias, formando grupo con "Los Caxigales". En noviembre de 1944, casimiro perdía la vida en un enfrentamiento con la guardia civil en Puente de Arco (Laviana), Manuel (Manolin), tras herirlo de gravedad, era capturado por la guardia civil el 15 de enero de 1945, en las cercanías del pueblo de Barredos (Laviana). No volvía a su pueblo de Soto de Lorio hasta 20 años más tarde, tiempo que paso en las cárceles de Franco.
Miguel Fernández García (1920-1939). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Miguel Fernández García (1920-1939). Natural de Polio (Mieres), con 17 años es llamado a filas por el ejército franquista. No soporta servir al enemigo y deserta. Se une a los hermanos Florentino y Joaquín que están en el monte en 1938. Luego forma grupo con Manolín (el de Severa), Belarmino fernández, Vicente Suárez y el Guaje de les Duernes. La noche del 28 de mayo de 1939, cuando dormían en en un refugio en "La Cota de Polio", dos antiguos compañeros de armas convertidos en traidores entran al refugio y los ametrallan. Solo se salvaba "El Guaje de les Duernes", Miguel, malherido lograba arrastrarse monte abajo, pero era rematado en el suelo por un guardia civil de los que daban amparo a los traidores asesinos.
Joaquín Fernández Fernández. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Joaquín Fernández Fernández. Nació el 14 de noviembre de 1914 en Polio (Mieres). En la guerra civil combatió con la República en los frentes de Asturias y Bilbao. Tras la derrota huyó al monte con su hermano Florentino, más tarde se unía a ellos el hermano Miguel. Finalizada la guerra en España, viendo como la represión destrozaba a la familia, Joaquín y Florentino se presentaron a las autoridades franquistas. Sufrieron cárcel y campos de concentración. Joaquín es de los pocos protagonistas de aquellos tiempos trágicos que sigue con vida.
Santos Suárez García (1917-1939). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Santos Suárez García (1917-1939). Natural de Los Matones, Santa Rosa (Mieres). Desertó del ejercito de Franco para unirse a los que resistían en el monte. El 9 de febrero de 1939, viendo que no podía escapar al cerco de la guardia civil cuando se hallaba reunido en un refugio con un amplio grupo de compañeros, él mismo se quitó la vida. En la emboscada caían otros 13 luchadores antifranquistas.
José González fernández - 'Pastrana' (1905-1986). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
José González fernández - "Pastrana" (1905-1986). Natural de El Corralón, Ciaño de Langreo. Se unió a la guerrilla en la segunda mitad del año 1946, después de una larga persecución policial, en marzo de 1947, cuando se hallaba en casa visitando a la familia acompañado de otros dos guerrilleros fueron cercados por la guardia civil, en medio del fuego cruzado, en el que moría un guardia civil y otro era herido, salieron del cerco llevándose José a sus tres hijos: Manuel, Vicente y Josepín. Dos meses más tarde Josepín caía asesinado por la guardia civil en los montes de Polio, con tan sólo 17 años de edad. Los otros dos hijos y su esposa, Caridad, pasado un tiempo lograban refugiarse en Francia. José continuó en la brecha, pero tras la gran emboscada de enero de 1948 decidió poner tierra de por medio y reunirse con su familia en Francia, donde falleció en agosto de 1986.
José González Orviz - 'Josepín' (1930-1947). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
José González Orviz - "Josepín" (1930-1947). Josepín nace y crece en El Corralón, Ciaño de Langreo, hijo de JOsé y Caridad. Cuenta 17 años y tiene dos hermanos mayores, Manuel y Vicente; el padre es miembro de la guerrilla. Una noche (3 de marzo de 1947), acompañado de otros dos guerrilleros se introduce en el domicilio familiar para saber de su esposa e hijos, poco después la casa es rodeada por la guardia civil. Los tres guerrilleros salen abriendo fuego y libran el cerco, llevándose con ellos a los hijos de José. Atrás dejan un guardia civil muerto y otro herido. El fuego cruzado despista a Josepín de la dirección que llevaba el padre y los hermanos, en solitario vaga por el monte varios días, hasta que logra enlazar con otros guerrilleros, a la sazón, Manuel Vizcaíno, Constantino Rubio, Ovidio llaneza y Francisco Muñiz, decide integrarse en el grupo. El 19 de mayo del mismo año los cinco son aniquilados por la guardia civil cuando dormían en una cabaña en El Espineral de los montes de Polio (Mieres).
José Alonso Fernández. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
José Alonso Fernández. Vecino de Les Bories (Laviana). Casado con Generosa Fernández González de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos, uno de ellos Ignacio, conocido por "El Raxau". José Alonso tomó parte muy activa en la Revolución de 1934, motivo que le llevó a exiliarse en francia, retornando con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936. Al estallar la guerra civil, volvió a empuñar las armas en defensa de la República. Tras la caída de Asturias huyó al monte, formando grupo con otros "fugaos", entre ellos "Gerardo de Les Quintanes" y el teniente conocido por "El Bilbaín". En su vida en el monte tuvo que enfrentarse a muchos golpes trágicos; varios compañeros del grupo fueron cayendo en emboscadas; su esposa era llevada de la casa a punta de pistola por un grupo de falangistas de pueblos cercanos, al día siguiente aparecía asesinada en la carretera de Tolibia; los hijos, desamparados de padre y madre, eran objeto de constante ensañamiento por los represores, llegando a poner su casa en llamas... José pensó que si abandonaba las armas y no se dejaba ver le darían por desaparecido y tal vez así cesaría la represión que sufrían sus hijos. Se equivocaba, pero fue lo que hizo: desapareció para las fuerzas represivas y también para los hijos. Desde entonces soló tuvieron noticias de él cuando, restablecida la democracia, una llamada anónima les comunicaba escuetamente "Vuestro padre acaba de morir. Tenía 90 años.
Ignacio Alonso Fernández "El Raxau" (1925-1951). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Ignacio Alonso Fernández "El Raxau" (1925-1951). Natural de Les Bories (Laviana). El 8 de septiembre de 1948 salía por última vez de la cárcel, dispuesto a no dejarse atrapar una vez más. Llevaba ya muchas palizas y estaba amenazado de muerte. Cuatro días más tarde abandonaba la casa familiar para unirse a la guerrilla, en la que tuvo una participación muy activa. El 1 de enero de 1951 era localizado por la brigadilla, cuando visitaba a sus amigos en La Espesura (Sotrondio), al intentar salir de la casa caía acribillado a balazos.
Maximiliano Cuetos Alonso 'Larido'. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Maximiliano Cuetos Alonso "Larido". Natural de Carabeo (San Mamés- Blimea). hijo de Manuel Cuetos y María Alonso, trabajaba en la Mina Varela cuando huyó al monte. Miembro de una familia muy represaliada, comenzó a ser perseguido cuando se conoció su noviazgo con Gloria, hermana del guerrillero Juan Magdalena Suárez "Canales". A finales de 1949 era citado al cuartel de la guardia civil y en presencia de su hermano Manuel (que lo testimonia) le dieron una terrible paliza. posteriormente marchaba a la guerrilla con Gloria al llegar la guardia civil a detenerlos. La pareja ya no volvería a separarse. hicieron un intento de pasar a Francia, pasando algún tiempo en San Sebastián. pero "Larido" fue interceptado por la policía, logrando escapar y retornar a los montes. El 22 de mayo de 1952 la guardia civil daba muerte a los tres y a Juan Medina Hernández, inquilino de la casa donde se ocultaban y pariente de "Pedro el Andaluz".
Aladino García Fernández. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Aladino García Fernández. Natural de La Cantera, (Santo Emiliano-Mieres). Fue sargento del Ejército Popular en la Guerra Civil. tras la ocupación de Asturias por la tropas franquistas se convertía en uno de los tantos "fugaos". Sobrevivió treinta meses al nuevo desafío, hasta que en abril de 1940 los chivatos de la zona condujeron a los esbirros de falange a donde se ocultaba con Tomás Zapico; en una casa situada en un lugar conocido por "El Xirru", al lado de La Tejera (Langreo). Sorprendidos en sus refugios, Aladino caía acribillado allí mismo, Tomas, gravemente herido fue perseguido hasta que le dieron muerte en El Carbayu (Langreo), Aladino dejaba una hija; Fany.
José García Fernández 'Josepín'. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
José García Fernández "Josepín". Natural de La Cantera (Santo Emiliano-Mieres). En 1936 marchó al frente a defender la República. Tras la derrota huyó a Francia, donde lucho en la Resistencia contra los nacis. Fue uno de los 43 guerrilleros del "Grupo Pasionaria" que en febrero de 1946 entró en el norte de España con la misión de dar apoyo a Castro García Roza, encargado por la dirección del partido de tomar las riendas de las organizaciones de Asturias, santander y León. Los 43 llegaron sin novedad a Nonáin (Navarra), donde se apoderaron de dos camiones poniendo rumbo a los Picos de Europa, pero en el valle de Valdebezana (Burgos), se les agotó la gasolina y quedaron en tierra desorientados. La mayoría divididos en grupos, se encaminó al puerto de "El Escudo" y ocho de ellos (entre los que estaba josepín), hacía Reinosa (Santander). Los primeros pronto eran aniquilados y alguno capturado por la guardia civil. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El grupo de los ocho, según testimonio de venancio Guerrero Quintiliano recogido en el libro "La Brigada Machado", perdió a tres, dos en enfrentamiento con la guardia civil y uno despeñado. Los cinco restantes, el propio Venancio Guerrero, José García "Josepín", Joaquín Sánchez "El Andaluz", Pedro Abascal "Madriles" y un tal Fortunato eran rescatados por los guerrilleros Marcos Campillo, Daniel Rey y Hermenegildo Campo "Gildo". El 20 de octubre de 1952, Josepín, Gildo y Quintiliano eran sorprendidos por la guardia civil en el domicilio de Dominador Gömez, en Tama (Cantabria), Gildo era abatido allí mismo, mientras Josepín y Quintiliano lograban salir de la casa dejando muerto un sargento, en la huida, Josepín fue alcanzado fue alcanzado y muerto por los disparos de un guardia civil que no estaba de servicio, mientras Dominador, su esposa y una hija de 14 años eran asesinados a sangre fría por los guardias que habían asaltado la casa. Josepín perdía la vida en las mismas circunstancias y por las misma causa que su hermano Aladino en 1940. Dejaba una hija, Eufranía.
Tomás Zapico "Tomasín". Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Tomás Zapico "Tomasín". Vecino de La tejera, aldea que se divide entre los concejos de Mieres y Langreo. Combatió en los frentes republicanos contra los sublevados que desencadenaron la guerra en 1936. Cuando llego la derrota, en octubre de 1937, huyó al monte. El hostigamiento a la familia no se hizo esperar, comenzaron los registros, detenciones y palizas. Su esposa Amanda (que ya venía cargando con la peor parte), en octubre de 1938 era conducida por la guardia civil, junto a su vecina Pilar Terente, a las inmediaciones de Santo Emiliano, donde las torturaron hasta darles muerte, luego las arrojaron a un pozo. para Tomasín el golpe era doble, al dolor por el asesinato de su esposa, se unía la pérdida de su apoyo fundamental para sobrevivir en el monte, sobrevivió 18 meses, en abril de 1940 era sorprendido con su compañero Aladino García por un grupo de falangistas en una casa, "El Xirru", al lado de La Tejera, herido llegó hasta el pueblo de "El Carbayu", donde le alcanzaban y le daban muerte.
Avelino Fernández García "Lentes" (1907-1937). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Avelino Fernández García "Lentes" (1907-1937). Vecino de la Mosquitera (Ciaño de Langreo). Maestro de profesión, comandante republicano en la Guerra Civil, mandó el batallón Mattiotti en los frentes de Asturias y Bilbao. Caído el Frente Norte, no aceptó tomar el barco dejando en tierra a sus subordinados, optó por marcharse al monte. El 27 de noviembre de 1937, bajó a visitar a su esposa e hijo, acompañado por quien fuera su ayudante en la guerra, un miliciano santanderino. Al percatarse de la llegada de las fuerzas represivas al pueblo, se refugiaron en una cuadra, siendo rodeados por una ingente tropa, pertrechada incluso con armas pesadas. Respondieron al asedio con verdadero heroísmo mientras tuvieron munición, cuando sólo les quedaban unas balas, sin ninguna posibilidad de escapar al cerco, ellos mismos se quitaron la vida antes de entregarse. Avelino se disparó en la sien y su compañero en la frente.
José García Suárez 'El Guaje de les Duernes' Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
José García Suárez "El Guaje de les Duernes". Natural de Les Duernes, Santa Rosa (Mieres). Hijo de Reinerio y de Encarna. Fue llamado a filas con "la quinta del biberón", denominación popular debida a que los movilizados eran adolescentes. Lo destinaron a Galicia y allí desertó con su vecino Miguel Fernández, uniéndose ambos a los grupos de los fugaos que actuaban en los montes de Polio. De su vida en el monte el momento más trágico fue el vivido el amanecer el 29 de mayo de 1939, formaba grupo con Manolín el de Severa, Miguel Fernández, Vicente Suárez y Belarmino Fernández y hacen noche en un refugio en La Cota de los montes de Polio junto a dos antiguos "fugaos", "El Carlista" y "El Obispo", que habían llegado de visita, estos últimos eran dos traidores que traían un plan mortífero. Al alba, sigilosamente retiraron las armas de los que dormían y acto seguido los acribillaron en sus camastros, "El Guaje" fue el único superviviente ya que estaba despierto y pudo ocultarse. Siete años más tarde, el 30 de noviembre de 1946, caía abatido por la guardia civil cuando con otro compañero cubría la huida de otros guerrilleros al ser sorprendidos en un chigre en Vegalafonte (Turón), al parecer el dueño del chigre, un tal Rosendo los delató.
Cándido Fernández Camblor "El Tren" Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Cándido Fernández Camblor "El Tren". Procedía de Cistierna (León) y era vecino de Torín (Infiesto), a donde su padre que era maestro había llegado desterrado. Hombre muy audaz, siendo enlace de la guerrilla se las arreglaba para traer armas de Francia, en una de esas misiones, volviendo de Francia en el año 1947, la guardia civil interceptó su pesada maleta y Cándido se tiraba del tren en marcha (de ahí le venía el apodo de El Tren). Desde ese día pasó a ser un miembro activo de la guerrilla. En 1949 dejó las armas y se refugió en Francia hasta su muerte, volvió cadáver para ser enterrado en Infiesto.
Lisardo García García (1913-1951). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Lisardo García García (1913-1951). Natural de Soto de Lorío (Laviana). Alcanzó el grado de teniente en la Guerra Civil defendiendo La República. Al caer Asturias huyó al monte y en un primer momento se unió a "Los Caxigales", luego se movió con bastante autonomía. Fue asesinado por la brigadilla cerca de Lorío el 21 de mayo de 1951.
Serafin Carrión Iglesias. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Serafín Carrión Iglesias. Natural de Santa Barbara (Sotrondio). Fue asesinado por la guardia civil en Mieres a principios del año 1952, cuando se acercaba a un taller de bicicletas con la intención de alquilar una para desplazarse por la zona. Al parecer el guerrillero fue identificado por un guardia civil de manera casual.
Raimundo Álvarez Álvarez 'Mundo' (1914-1940).Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Raimundo Álvarez Álvarez "Mundo" (1914-1940). Natural de vegadotos (Mieres), hijo de Obdulia Álvarez, tuvo como padre adoptivo a Laureano Suárez Canga, al contraer este matrimonio con la madre. Hacía esta familia los fascistas habían dirigido su criminal mirada desde el momento de la ocupación de Asturias. Laureano era asesinado por franquistas a la puerta del cementerio de Vegadotos en el año 1938. El 26 de noviembre de 1946 caía abatido por la guardia civil su hermano Sabino "Rendueles", en el momento de su muerte se hallaba refugiado en casa de Magdalena Velasco Rozada. El 19 de abril de 1940, él mismo se quitaba la vida, se encontraba refugiado con otro compañero "Curripoco" en una mina abandonada cerca de la aldea mierense del Carboneru. Cuando fueron cercados por la guardia civil (seguramente por un chivatazo), no teniendo ninguna posibilidad de escapar porque no había más que una salida, decidieron quitarse la vida haciendo explotar las bombas y dinamita que poseían.
Ángel Martínez Rodríguez 'Angelín' (1925-1950). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Ángel Martínez Rodríguez "Angelín" (1925-1950). natural de La Cuesta (Laviana), hijo de Ángel y Jacinta, sufrió la represión franquista desde niño. Angelín había estado anteriormente en el monte cuando tenía 17 años, con el sobrenombre de "Apolinar". Tuvo una carpintería en Gijón que fue referente para los enlaces que llegaban de Francia y prestando servicios al partido. Cuando llegó Luis Montero "Sabugo" en abril de 1948, tuvo un gran apoyo en Angelín, sabugo era detenido al acercarse a la carpintería el 28 de enero de 1950, momento en que Angelín se daba a la fuga, marchando a informar a Manolo Caxigal, que se encontraba con su grupo en un campamento en El Condado (laviana), allí se quedo hasta que el 7 de febrero era aniquilado con todo el grupo. "Sabugo" había informado a la guardia civil el lugar del campamento de Manolo Caxigal.
Manuel Beltrán Roces (1927-1947). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Manuel Beltrán Roces (1927-1947). Natural de La Mosquitera en La Nueva (Ciaño de Langreo), fue uno de los numerosos jóvenes que se unieron a la guerrilla a raíz de la cadena de atentados que ésta llevó a cabo en 1946. Huyó al monte a finales de este año cuando las fuerzas represivas intentaban detenerlo. Tuvo corta vida como guerrillero. El 6 de abril de 1947 caía abatido por la guardia civil en Nembra (Moreda), junto con su compañero de armas José Manuel Hevia, vecino éste de santa Cruz de Mieres.
Ceferino Díaz Robles. Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Ceferino Díaz Robles. Natural de La Mosquitera (Ciaño de Langreo). Se unió a la guerrilla en diciembre de 1946, huyendo de la represión franquista, había sido enlace. En septiembre de 1947 lograba pasar a Francia, donde residió algún tiempo, más tarde se traslado a Argentina, país en el que estableció definitivamente. Allí falleció en los primeros años del siglo XXI.
Víctor García García 'EL Brasileño'.Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Víctor García García "EL Brasileño". Hijo de Vicente y Adelaida, nació en Muriellos (Quiros) en el año 1908. Siendo niño emigró a Brasil con su familia y se afilió tempranamente al Partido Comunista Brasileño, fue expulsado del país por el dictador Gentulicio Vargas. La Revolución del 1934 le llevó a la cárcel (modelo de Oviedo y penal del Dueso). En la Guerra Civil llegó a ser comisario de brigada del Ejercito de la República. A comienzos de los años 40, por encargo de la internacional comunista entró en Portugal con la misión de crear una estructura organizativa para facilitar una vía de paso clandestino entre España y el país luso. A finales de 1943, tras un enfrentamiento armado con la policía portuguesa se trasladó a Vigo. Trabajó estrechamente con Jesús Monzón en la preparación de la invasión del Valle de Arán, llevada a cabo en octubre de 1944 en nombre de la Unión Nacional Española. tristemente su trayectoria se veía truncada con la vuelta a Francia, Víctor comienza entonces a sufrir las practicas estalinistas al uso de los partidos comunistas. Acusado de "monzonista" primero lo destituyen como responsable del partido en Galicia y le envían a la guerrilla, para más tarde expulsarlo de la organización. A principios de 1948 su esposa era informada de su muerte por un enlace del partido, sin explicarle las circunstancias. En el mes de abril de 1948 un vecino de la comarca del Deza (Pontevedra), encontraba su cuerpo degollado en el monte, había sido liquidado por orden de los dirigentes del PCE en el exilio.
Manuel Zapico Terente (1926-2004). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Manuel Zapico Terente (1926-2004). Nació en enero de 1926 en La Fresnosa (La Nueva-Langreo) Huérfano de madre, en 1942 su padre, luchando en la resistencia francesa era capturado y desaparecido por la gestapo. Creció con dos abuelos, con 16 años entro a trabajar en el pozo San Luis de la Nueva. En el año 1946, huyendo de la represión, marchó a Fabero (León), con la intención de trabajar en las minas de la zona. En 1947 decidió incorporarse a la guerrilla en Galicia (lugo y Orense). En 1949 se unió al grupo que mandaba Manuel Girón Bazán, que actuaba en el Bierzo y La Cabrera. El 2 de mayo de 1951, Girón era asesinado a traición por un mercenario que se había infiltrado en el grupo. Muerto el jefe guerrillero y carente de viabilidad la lucha armada, cuatro compañeros del grupo decidían poner tierra por medio cruzando a Francia, eran; Manuel Zapico Terente, Francisco Martínez López "Quico", Pedro Juan Méndez "Jalisco" y Silverio Yebra Granja "Atravesando". El gobierno francés les ofreció a los cuatro dos alternativas:
  1. Ir como legionarios a la guerra de Indochina.
  2. Entregarlos a las autoridades franquistas.
Manuel Zapico se libró de la 2ª opción tirándose del tren en marcha cuando los deportaban a España.
Gracias a su tesón los cuatro lograron finalmente el permiso de residencia en Francia, allí falleció Manuel Zapico en septiembre del año 2004.
Ramón González González (1919-1952). Agrupación guerrillera asturiana 1937-1952. Slideshare.
Ramón González González (1919-1952). Nació en el barrio de Les Codes (La Nueva-Ciaño). Se incorporo a la Guerrilla en mayo de 1951, con la venía colaborando como enlace. Formó grupo con Quirós, Antonio "El Manqui" y Eulogio. El 31 de diciembre de 1951 caía en La Mazueca (Polio), Antonio "El Manqui" en una emboscada de la guardia civil de la que Ramón lograba escapar, en aquel tragico momento "Quiros" y "Eulogio" habían salido a informar a la dirección del partido en Francia, con lo cual Ramón se quedaba solo, para entonces ya no quedaban más que otros dos guerrilleros en Asturias:
  1. Andrés "El Gitano".
  2. Fernando "El Alcalde"
Con los que se unió Ramón González, por poco tiempo. El 31 de julio de 1952 eran eliminados Andrés y Fernando, Ramón se refugió entonces en la barriada de La Camocha (Gijón). El 14 de octubre de 1952, la casa donde dormía era rodeada por las fuerzas represivas, no teniendo ninguna posibilidad de escapar, Ramón se pega un tiro en la sien, quitándose la vida. Con su muerte caía el telón de 15 años de lucha armada en Asturias.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: Resumen biográfico de guerrilleros antifranquistas (Asturias 1937-1952).
Gerardo Iglesias Argüelles. El Blog de Acebedo.
_____________________________________________________________________
CANTABRIA
Guerrilleros asturianos (desconocido y sin fecha). Foto archivo.
“MACHADO” (Ceferino Roiz). Este maestro de Bejes, ugetista y nacido en La Hermida, ex oficial del Ejército republicano crea su partida a fines del verano de 1937, que llega a contar con 37 miembros entre guerrilleros del monte y del llano. Era de filiación libertaria. Sus compañeros de lucha eran fugados de varios campos de concentración de la parte suroeste de la provincia, en particular del de Potes. Sus primeras bases las tuvieron en los Picos de Europa, donde convivieron con otras partidas asturianas, también libertarias. Su campo de acción se extiende desde Valdeprado —al pie de la Peña Labra, 2.006 metros—, en las mismas lindes de tierras palentinas. Su prestigio personal, ética y carisma supieron atraer a muchos "huidos" y retraerlos del puro bandolerismo de supervivencia.  Entre sus hombres figuraban: Segundo Bores, Hermenegildo Campo "Gildo", Mateo Campo, Daniel Rey, Santiago Rey, Mauro Roiz, Ignacio Roiz, Lorenzo Sierra, "Manjón", "Pedrin", "El Asturiano", Juan Fernández Ayala (Juanín), Rosendo Campos, Alejandro Martínez, José Marcos Campillo, Pancho Llamazares, Alejandro Cerro, Quintiliano Guerrero, Joaquín Sánchez, "Madriles", José García Fernández (Pin El Asturiano), Francisco Bedoya Gutiérrez, Máximo Campillo, Carlos Cosío (Popeye), Felipe Matarranz González, Rufino Fernández, Santiago, "El Vasco", "El Chico", Vicente ("Cocherito"), José Largo Sampedro, Manolo ("El Repollero"), Mari Carmen Manrique y Jesús de Cos Borbolla. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tienen puntos de apoyo en la Sierra de Híjar (Falencia), en la que poseen campamentos las dos partidas de la zona Barruelo-Brañosera-Cervera de Pisuerga. Y también en la Sierra del Cordel. En el invierno de 1940-41, durante unos meses, "Juanin" (partida que figura en Asturias) agregó su partida a la de “Machado” para realizar algunas acciones de consuno. En 1943, la Brigada Machado se traslada a tierras asturianas, instalándose en la Sierra de Cuera (Asturias) y en la del Escudo de Cabuérniga (Santander), desde donde batirán toda la zona costera, desde Ruiloba (Santander) hasta Ribadesella (Asturias). Y por el interior, desde Cangas de Onis hasta Sotres (Asturias), al pie mismo de los Picos de Europa. En el otoño de 1944, “Machado” y sus hombres vuelven a aparecer por sus bases primitivas. La partida se llama precisamente Brigada de los Picos de Europa, ya que “Machado” y otros jefes de partida acarician la idea de crear sucursales guerrilleras que lleven el nombre de los macizos montañosos más célebres del país. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Con esta cadena, que proyectaban prolongar, de entrada, hacia zonas preponderantemente libertarias, pensaban oponerse a la creciente hegemonía de las guerrillas de la llamada Unión Nacional Española, de neta influencia comunista. Y es que de vez en cuando -sin que esto signifique subvaloración de la maniobra político-guerrillera- los libertarios no pueden evitar que les brote la vena bucólica. Permanecerá al frente de la Brigada Machado, hasta el 22 de abril de 1945, cuando Ceferino "Machado" muere en una emboscada de la Guardia Civil en los invernales de Pandébano -durante una fiesta guerrillera, junto a 9 vecinos del lugar, en la que se celebraba la caída de Berlín-, fruto de una delación de uno de los vecinos, y con espectacular desenlace, gracias a la oportuna aparición de "Gildo", que salvó al resto del grupo. Poco después “Juanín” se hace cargo de varios miembros de la brigada y crea la Brigada Guerrillera de los Valles de Llanada. Cambiando a menudo de bases -que instalarán prácticamente en todas las montañas del centro y el oeste de la provincia de Santander y de la parte este de la de Asturias-, los restos de la partida sobrevivirán todavía diez años: hasta la primavera de 1957.
Hermenegildo Campo Campillo, “Gildo”. (...). Saber más... Los del Monte.
“GILDO” (Hermenegildo Campo). Ex oficial del Ejército republicano que anduvo huido ya cuando la ocupación del Norte por los franquistas, en el otoño de 1937. Fue detenido en Santander como indocumentado, encarcelado y destinado más tarde a la Colonia Penitenciaria Militarizada de Vega de Pas (Santander), casi en la divisoria con la provincia de Burgos. De allí se escapó en la primavera de 1940 y con otros fugados formó partida por el lado del Puerto de las Estacas de Trueba, y a continuación merodeó por la zona de Espinosa de los Monteros (Burgos). Como era natural de Tresviso (Santander), pueblo situado al pie de los Picos de Europa, la partida fue a instalar sus bases en este impresionante macizo montañoso. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
AI principio “Gildo” y sus hombres se especializaron en el sabotaje de postes de tendido eléctrico de alta tensión. Este jefe de partida fue uno de los que salió de España y pasó varios meses en Francia (¿1946 o 1947?) recibiendo instrucción guerrillera. De regreso recuperó parte de sus hombres. que se habían agregado en su ausencia a la partida de "Juanín”, y reorganizó la suya, pero actuando a menudo con Fernández Ayala. Durante un tiempo tuvo sus bases en la Sierra de Cuera (Asturias). Después de enconadas refriegas con las fuerzas represivas, en las que perdería a sus mejores hombres (en la zona de Arenas de Cabra les, Sotres, Ruenes), “Gildo” es abatido, junto con su lugarteniente “el Andaluz”, en una sangrienta matanza en el término de Tama, el 20 de octubre de 1952.
Juan Fernández Ayala, más conocido como "Juanín, el emboscau". Foto Archivo.
“JUANÍN” (Juan Fernández Ayala). Nacido en 1917, era natural de La Vega de Liébana (Santander). A los 17 años se integra en las Juventudes Socialistas Unificadas. A raíz del golpe militar de 18-J-1936 se integra en las Milicias Republicanas, en el Batallón Ochandía con el cual entrará pronto en combate. Con la derrota de los republicanos en el frente Norte en 1937, Consciente de que no ha hecho ningún delito, se entrega voluntariamente. Es procesado en Consejo de Guerra y condenado a muerte. Su condena es conmutada por 12 años de prisión gracias al aval de su hermano José, "camisa vieja" de Falange. Pasará por la tristemente célebre prisión de Tabacalera y por la Provincial de Santander. En 1941 es trasladado a la prisión de Portacoeli en Valencia, donde gracias a un amnistía queda a comienzos de 1943, excarcelado, pero en situación de libertad vigilada. De regreso a la Liébana, gracias a la influencia de su hermano José comienza a trabajar para el Patronato de Regiones Devastadas, que se ocupaba de la reconstrucción de Potes, dinamitada por los anarquistas durante la Guerra Civil. Pero la situación de libertad vigilada le obligaba a presentarse con una periodicidad semanal en el cuartel de la Guardia Civil, y tener que aguantar a un cacique que nunca le perdonó una pelea en que "Juanín" le dió una soberana paliza, en febrero de 1936, dejándole en ridículo ante el pueblo. 
La casa de la Plazuela del Llano, en Potes, donde nació Juan Fernández Ayala (Juanín). ay-vecino.
Semana tras semana, además de tener que soportar el acoso del cacique local, sus visitas en el cuartel se tornaban en continuas vejaciones y palizas con los temidos "vergajos" de los guardias civiles, siendo torturado de forma sistemática cada vez que se presentaba. Un buen dia, el 21 de julio de 1943 -una historia que se repetiría para miles de españoles- "Juanín" se cansa de los abusos de las "fuerzas del orden" y toma el camino de los montes cántabros. “Juanin” se echó al monte, uniéndose a la Brigada “Machado” -creada en 1937, por tierras montañesas-, que luego se llamaría de “los Picos de Europa”, que fue donde estableció sus primeras bases. Su zona inicial de actuación fue la de Tresviso-Potes-Cillorigo-Pembes-Campollo-Cabezón de Liébana (Santander), casi en la cruz de cuatro provincias: la de Asturias, la de León, la de Palencia y la de Santander. En 1943, la unidad guerrillera se instala en la Sierra del Escudo de Cabuérniga y actúa intensamente por San Vicente de la Barquera, Pechón, Roiz, Sobrelapeña, Helguera, Renedo, Serdio, Unquera y Ruiloba. En 1944 y 1945 la partida se ha corrido a tierras asturianas, con bases en la Sierra de Cuera, cuyas dos vertientes (Sotres, Arenas de Cabrales, Panes, Boquerizo, Pendueles y Llanes) batirán incansablemente. ya que esta partida no sólo da golpes de mano y realiza golpes económicos, o sostiene violentas refriegas con las fuerzas represoras, sino que se entrega a una labor de proselitismo entre sus paisanos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hacia la primavera de 1948 la partida se traslada de nuevo a los Picos de Europa, exactamente al Coto Nacional de Sotres (Asturias). Esta partida, mandada por “Juanín” durante dieciséis años (exceptuados unos meses, en el invierno 40-41, en que actuó con la partida santanderina “Machado”), tuvo siempre enlaces -como Francisco Noriega, cuyos testimonios han sido muy valiosos- aliados en todas partes, incluso entre los guardias forestales. De ahí su gran movilidad y el reducido número de bajas que se le infligieron. En este período se la conoce por Brigada Guerrillera de los Valles de Líébana, la cual, dada la importancia de sus efectivos -centenar y medio de combatientes, entre ellas dos hermanas de “Juanín”, de la docena de enlaces femeninos-, se fragmenta en cuatro partidas. Se llegan a editar pasquines ofreciendo 500.000ptas -una auténtica fortuna para la época- por su captura. En 1952, procedente de Madrid, llega a la partida acompañado por el enlace Pedro Noriega, Francisco Bedoya Gutiérrez (“Bedoya”), “Bedoya” -que antes de su detención, en 1948, acusado de ser enlace de la guerrilla, se hacía llamar “Paco”—, se había escapado de un Destacamento Penal de Somosierra (Madrid), ayudado por Francisco Noriega, financiando los gastos "Juanin". Bedoya, socialista, y Juanin, comunista, a pesar de sus grandes discusiones políticas, se convertirían en camaradas inseparables.
La única foto que pudo burlar la vigilancia de sus asesinos, tomada subrepticiamente el 24 de abril de 1957, en el cementerio de Potes por un lebaniego que la ocultó durante años. ay-vecino.  
´"Juanin" era muy respetado entre sus hombres, sabía organizar y mandar, siendo siempre, el que cruzaba o reconocía el terreno el primero, en toda situación de riesgo para los suyos. Esta cualidad de liderazgo le costaría mas tarde la muerte en la Curva del Molino. El 24 de abril de 1957, “Juanín” y su inseparable “Bedoya” eran sorprendidos por una pareja de la Guardia Civil, cerca del pueblo natal del primero -La Vega de Liébana-, donde el popular Juanín murió -se supone, aunque todavía existen dudas- en el enfrentamiento. Una vez mas, los informes de las autopsias no coinciden con la versión oficial de la GC, por la munición utilizada. Tal vez la cuantiosa recompensa ofrecida por la captura de "Juanin" tuvo algo que ver en el asunto. “Bedoya”, que consiguió escapar, caería herido en una emboscada organizada por la Policía el 2 de diciembre de 1957, en la carretera de Santander a Bilbao, junto a un enlace, su cuñado San Miguel, que muere en la refriega, del que se sospecha era confidente de la policía. Bedoya, de gran fortaleza física -1,65mts y 115 kgs de peso-, pero herido mortalmente con 5 balas en el estomago, consigue huir a la montaña, llegando a trepar unas grandes escarpadas, donde después de una espectacular caza del hombre, se le encontró a la mañana del día siguiente desangrado y muerto -tal vez prefirió suicidarse antes que rendirse- de un disparo en la cabeza.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
“LOS CARABEOS” (Juan Gil del Amo). Partida conocida también por la del “Hijo del Practicante de Los Carabeos”. El ayudante de Juan era su primo hermano “Ramplín". Llegó a tener mas de 20 miembros, casi todos cenetistas. La partida se creó en 1940 y su zona de actuación fue casi siempre la de Reinosa. con bases en la Sierra de Híjar y en la Sierra del Cordel—en la parte este de la Peña Rubia, en las mismas lindes de la provincia de Palencia—. También batieron la parte norte de la provincia de Burgos (zona de Villarcayo), desde sus bases de la Sierra del Escudo. Esta partida colaboró a veces con las palentinas (zona de Barruelo de Santullán-BrañoseraSin duda alguna, las zonas de merodeo de “los Carabeos” —que disponían de puntos de apoyo en casi todos los pueblos de los contornos— pueden situarse entre las porciones de territorio más batidas del país: casi las dos terceras partes de las localidades situadas al sur de Reinosa fueron testigos de acciones guerrilleras.
Captura de pantalla de video de YouTube Canción dedicada al guerrillero Juan Fernández Ayala, "Juanín". YouTube. 
“CRISTINO” (Martín Santos Marcos). Tiene su origen en la necesidad de Martín Santos "Gitano" de escapar al monte, entrando en contacto con la brigada de "Juanín", tras ser identificado por la policía. Se le plantea la posibilidad de integrarse en la Brigada Malumbres o al grupo de Juanín, pero finalmente se inclina por la formación de esta Brigada. Llamada anteriormente "Gitano", posteriormente se la bautizaría como "Cristino", en honor de Cristino García Grandas, uno de los más destacados jefes de la guerrilla española en Francia, donde es considerado como un héroe nacional, .fusilado en Madrid en 1946 a pesar de las protestas ante la ONU y del gobierno francés. Esta partida se creó a principios de 1946 y sus bases las tenia en la Sierra del Cordel. Operaba en el triángulo Puerto de .las Estacas de Trueba (divisoria Santander-Burgos-Espinosa de Bricia (Burgos)-Reinosa- A fines de 1947, las fuerzas represivas asaltaron un piso franco de la guerrilla en San Sebastián —en el barrio de Comporta—, donde se hicieron fuertes y murieron varios hombres de !a partida, después de rechazar repetidas conminaciones a la rendición. Poseían varios campamentos que ocupaban según las diferentes estaciones del año. En invierno frecuentaban las laderas más resguardadas de la Reserva del Saja y en verano los bajos bosques muy tupidos de los Carabeos, llegando incluso a la zona de Barruelo, en la provincia de Palencia. Entre sus integrantes sobresalían Inocencio Aja Montes "Vasco", Esteban Arce, Anastasio Benito, Manuel Carrera, Federico Peña, Dionisio Bejar, Eulogio Rodríguez "Sordo" y Martín Santos Marcos "Gitano", responsable con anterioridad de una partida que llevaba su nombre. "El Gitano" conseguirá alcanzar la frontera francesa en noviembre de 1949.Federico Peña y Dionisio Bejar fueron eliminados en Vega de Pas el 2 de junio de 1950.
Pin “El Cariñoso” (José Lavín Cobo). La Cantabria Burgalesa.
“PIN EL CARIÑOSO” (José Lavín Cobo). Cenetista y sargento republicano del Batallón de la CNT "Libertad" que tan bravamente peleó junto a sus camaradas asturianos en los Picos de Europa ante las fuerzas rebeldes, en vez de intentar huir de la sangrienta represión vuelve a trabajar de panadero con su tío Pepe Lavín en San Roque de Riomeira, cuando cae el frente del Norte. Sabe que no ha cometido ningún delito de sangre, pero la Guardia Civil se presenta en la panadería y le detiene para conducirle a la sede de la Falange. "Cariñoso", consciente de que le espera el paredón de fusilamiento, reduce al guardia y se fuga de la sede falangista, tomando el camino del Monte. Entre los guerrilleros de Pin figuraban Belisario Lavín Cobo, Nemesio Hazas Arce, su hermano Rafael "El Ferroviario", Constantino "El Madrileño", Ramiro Agudo, Andrés "El de la Valienta", Plácido, Manuel, Raimundo Casar Acebo "Tampa", Domingo Samperio "Rada", Dolores Lavín Cobo "Lola", Marcos Lavín Cobo "Cenizo", su primo Pedro Lavín "Melenas", Orestes García, Víctor "El Americano" y "El Asturiano". Este grupo fue completamente exterminado por las fuerzas represivas, y acto seguido continuaron su obra con metódica saña con sus familiares y con todos aquellos que les habían prestado ayuda. Como han tenido que reconocer sus enemigos posteriormente, "Lavín consiguió crear una partida bien organizada y peligrosa. 
José Luis García, “Pancho o Churriti” (algunos de los alias pueden estar equivocados pero en el Consejo de Guerra de 30 de octubre de 1952, le nombran como CHURRITI. El trabajo tenaz del camarada Navarro por la recuperación de la memoria antifascista de nuestro pueblo trae sus frutos hoy con la foto no publicada hasta ahora de Pancho (José Luis García Pérez). Compartimos para los lectores de Unidad y Lucha, la biografía de este héroe de pueblo, elaborada por J.A. Navarro y Cristina González Vítores. Unidad y Lucha.
En la primavera de 1940 “el Cariñoso” se instala con sus hombres en la Sierra de Hornijo, con puntos de apoyo en la zona de Liérganes (en el Puerto de Alisa) y también en la propia capital, donde tiene numerosos adictos, gracias a los cuales logra montar una excelente red de enlaces e informadores. "Pin" o "Cariñoso" de gran valentía, casi temerario pero astuto como un zorro, como muchos líderes guerrilleros era muy carismático, dotado de una gran personalidad, que no dudaba en disfrazarse de militar, cura o guardia civil, paseándose tranquilamente por lugares públicos, se convirtió en la auténtica obsesión de sus perseguidores, entre ellos el Gobernador Civil de Santander. Mientras los guardias civiles le buscaban afanosamente por los montes afanosamente, "Cariñoso", disfrazado de marinero se paseaba por El Sardinero, o el Paseo de Pereda de Santander. En los albores de 1941 se reúnen con él su hermano Pedro "el Cenizo” y dos primos hermanos, Laureano Lavin Gómez “Paisa” y Dolores Lavin “Lola” Se le atribuyen, en tan corto espacio de tiempo, una docena de golpes económicos, un secuestro y tres enfrentamientos con las fuerzas del orden. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el verano de 1941, los grupos especiales de la Guardia Civil inician una serie de investigaciones con vistas a la localización y la eliminación de esta partida. La búsqueda del “Cariñoso” fue una auténtica caza al hombre y que fue precedida de un sinnúmero de detenciones, con interrogatorios salvajes en los que los interrogados estaban a merced de quien los detenía, sin la menor garantía; “el Cariñoso” y sus compañeros vendieron muy cara su piel. En agosto de 1941, debido a un delator, su enlace Escalante, se descubre un piso franco de la unidad -en el n.44 de la calle Santa Lucía- y se entabla un violento tiroteo en el portal, en el que muere “Cariñoso”, vendiendo cara su vida, pues caen heridos un sargento y un número de la GC en el tiroteo. Al día siguiente, sus dos hermanos, Marcos "Cenizo" y Dolores "Lola" y su primo Pedro son sitiados en Ojaiz, un barrio de Peñacastillo y -según el testimonio de Jesús de Cos- serían asesinados sádicamente. Días más tarde las fuerzas represoras terminan su tarea acribillando a Santiago Martín Fernández en Orejo, que también pertenecía al referido grupo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Estas operaciones fueron dirigidas por el Gobernador Civil, Carlos Ruiz García y llevadas a cabo por su brazo ejecutor, el famoso Capitán Herrera. Su mujer, María Solano, embarazada de pocos meses, se salvó milagrosamente a pesar de las torturas y patadas en el vientre. En vez de ser fusilada, es indultada e ingresada en prisión por estar en estado. De nacionalidad norteamericana, pudo ser exiliada a EEUU al salir de la cárcel junto con su hija Josefina -en memoria de su padre-, gracias a las gestiones del consulado norteamericano. La partida es reorganizada meses después por uno de los lugartenientes, "el Ferroviario”. Otro de los veteranos de la partida, Raimundo Casar Acebo “Tampa”, actuará de ayudante. Y la admiración por el compañero desaparecido hará que se perpetúe la partida con el nombre del “Cariñoso”. Más tarde -1944 - 45-, con la llegada de numerosos fugados de Destacamentos Penales y Colonias Penitenciarias, se crean varias subpartidas y la partida-madre se llamará "Guerrilleros del Norte", partida de la que será delegado político un familiar del "Ferroviario”, Esteban Arce. Las tres subpartidas las mandan “Topo", “Faroles” y “Tampa" y tienen sus bases en el triángulo Ramales de la Victoria-Villacarriedo-Entrambasaguas. A fines de la primavera de 1946 los Guerrilleros del Norte se encuadran en la Brigada Malumbres.
El fin de la Agrupación Guerrillera de Santander: la resistencia que subió al monte. El día de la Merced de 1952 en la Prisión Provincial. En la parte superior, de izquierda a derecha, Elías Villegas 'El pollo', Ángel Morante, Julio Vázquez, Antonio Pérez Arenal y una persona sin identificar. En la parte inferior, Juan Prieto, Enrique González Zurita, Agudo y 'Manolete'. eldiario.es/
“MALUMBRES” (Brigada Malumbres). Llamada de esta forma en homenaje a Luciano Malumbres, un periodista cántabro director de "La Región" que fue asesinado por los franquistas. Su jefe era natural de la capital de la provincia. Se formó en la primavera de 1946 con los efectivos de los Guerrilleros del Norte y un grupo de recién llegados al monte. El campo de acción de esta partida se extenderá hasta las inmediaciones de Bilbao—partiendo de bases provisionales en los Montes de Valmaseda (Vizcaya)—, merodeando también por la parte norte de la provincia de Álava (zona de Murgía, por donde pasaba la ruta principal de los guerrilleros Francia-Galicia). Se señalan acciones guerrilleras en Sondica, Somorrostro. San Julián de Busques, Lujua, Villaro, Durango y Carranza (Vizcaya). 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En los albores de 1946 afluyen al monte evadidos de varios destacamentos penales del sur de la provincia, en particular del de Arroyo (al sur de Reinosa), cuando la partida (Brigada) está instalada en las Sierras de Hornijo y del Escudo, desde las cuales sus grupos, que actúan con cierta autonomía, baten de nuevo la parte norte de la provincia (Marrón. San Miguel de Aras, La Aparecida, Añero, Entrambas aguas, La Cavada, Liérganes, Pámames. Solares, Penagos, Argumilla, Puente Viesgo, Pando. Villafufre, Villanueva de la Peña, Torrelavega y San Vicente de la Barquera). En 1946 cae Mateo Obra, el jefe de la Brigada, y se hace cargo de ella Raimundo Casar “Tampa”. su lugarteniente más antiguo. Parece ser que éste murió a su vez, pero no bajo las balas de sus enemigos, sino en el transcurso de una discusión, por lo que la partida no tardó en disolverse a fines de 1948. Mientras unos se reunían con “Juanin”. otros trataron de alcanzar la frontera francesa. En Francia no se ha podido comprobar la llegada de un solo superviviente de la Brigada Malumbres.
La revista Los Cántabros ha publicado en su número correspondiente al mes de enero-febrero un artículo que se centra en la figura de José López Ruiz, bajo el título de “La trepidante historia de Joselón. El maquis de Peña Cabarga”. Agrupación guerrillera Santander.
“JOSELÓN” (José López Ruiz). Esta fue otra de las partidas creadas en el último trimestre de 1937. "Joselón” era un prisionero de guerra republicano que se escapó cuando era conducido a una Colonia Penitenciaria Militarizada de Ramales de la Victoria. Se interna en la Sierra de Hornijo y con otros huidos allí refugiados forma su partida. Entre ellos se encontraban los hermanos José y Luis Quintana Llamosa, y Josefa, la compañera de este último, naturales de la aldea de Socabarga. Su zona de actuación inicial —1937-1944— está en el cuadrilátero Villarcayo (Burgos)-Corconte-SoIares-Laredo. La partida tuvo siempre efectivos reducidos, 5 o 6 hombres como máximo, pero estaba muy bien relacionada y disponía de numerosos puntos de apoyo en los pueblos de su zona. Y para sus largos merodeos tenía bases en la Sierra del Escudo y en la de Ibio. Las últimas acciones que se conocen de esta partida son varios golpes de mano realizados: primero contra una entidad bancaria de Solares, a fines del verano de 1946, y unas refriegas en la zona de Villacarriedo, en el verano de 1947. Parece ser que "Joselón” y los hermanos Quintana marcharon a Francia poco después.
Captura de pantalla de video de YouTube Canción dedicada al guerrillero Juan Fernández Ayala, "Juanín". YouTube.
FUENTE: Antonio Brevers, Secundino Serrano, Pons Prades y Francisco Aguado. La Guerrilla Asturias y Cantabria
___________________________________________________________________________


NOTA



Código de Disciplina del Guerrillero (1945)
Para más información ver Dossier para uso privado sin ánimo de lucro. Materiales publicados en Internet y reseñas de libros. Imágenes prestadas por sus editores. Se puede reproducir, copiar, se alienta la difusión, si se hace sin ánimo de lucro y citando su procedencia original. Dibujo digitalizado. Maquis andaluces. Autor desconocido. Del libro 'La Guerrilla Antifranquista. El maquis español', Antonio López. LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA. Terminado de escribir en enero de 2014 - V. © Antonio López Madrid 2014. (...). Saber más... © Documento docplayer.
Código de Disciplina del Guerrillero • U.N.E. (Unión Nacional Española), 1945.

  • Artículo 1º.-.-Para juzgar las faltas y delitos de los Guerrilleros, se formará en cada División un Consejo de Disciplina. Este Consejo estará integrado por guerrilleros, elegidos por voto secreto y directo entre todos los que componen la División y por el Delegado de la Junta Suprema de la Unión Nacional que la presidirá. El consejo se constituirá por orden del Jefe de la División y después de dictar sentencia se disolverá. En los casos de máxima gravedad habrá presente un representante del Estado Mayor de la Agrupación.
  • Artículo 2.°.— El guerrillero respetará a sus jefes, cuyas órdenes cumplirá exactamente, sin réplicas ni enmienda.
  • Artículo 3.°.— El guerrillero aceptará como Jefe y estará obligado a respetar y obedecer como a tal al que oficialmente, le sea presentado por su jefe natural.
  • Artículo 4.°.— El Jefe tratará a sus subordinados con camaradería, respeto y cariño.
  • Artículo 5.°.— El guerrillero expondrá sus motivos de descontento al Delegado de la Junta Suprema de Unión Nacional.
  • Artículo 6.°.— Todo guerrillero que desobedezca a sus jefes de palabra o de obra, o haga campaña de desprestigio de los mismos, será juzgado por el Consejo de Disciplina.
  • Artículo 7.°.— El Jefe de una Unidad Guerrillera, debe tomar medidas de máxima energía, incluso la de aplicar la pena capital, en el acto al guerrillero que huya frente al enemigo, o incumpla la misión que se le encomiende, poniendo con ello en situación de grave peligro a su unidad.
  • Artículo 8.°.— El guerrillero que intente capitular ante el enemigo o influya sobre sus compañeros para conseguir una capitulación colectiva, es reo del delito de alta traición, y como tal será juzgado.
  • Artículo 9.°.— El guerrillero que haga campaña, que tienda a desmoralizar o desunir a sus compañeros, será juzgado por el delito de alta traición.
  • Artículo 10.°.— Ningún guerrillero puede caer prisionero en manos del enemigo; los guerrilleros se esforzarán por todos los medios a su alcance para que esto no suceda.
  • Artículo 11.°.— Incurre en delito grave, el guerrillero que, por negligencia o indiscreción, pone en peligro a nuestros agentes del Llano.
  • Artículo 12.°.— No revelará a sus compañeros o a otra persona, noticias que pongan en peligro su unidad.
  • Artículo 13.°.— El guerrillero no podrá abandonar su unidad sin permiso de sus jefes. Bajo ningún pretexto, el guerrillero que incumpla este Artículo será dado de baja como desertor y como tal será juzgado.
  • Artículo 14.°.— Todo guerrillero que pueda solicitar el traslado de Unidad, el mando facilitará este traslado, siempre que no trastorne a sus planes generales.
  • Artículo 15.°.— El Mando trasladará a los guerrilleros siempre que lo crea oportuno, para el mejor acoplamiento y fortalecimiento de su Unidad.
  • Artículo 16.°.— El guerrillero recibirá equipo y armamento de sus jefes; el guerrillero está obligado a conservar con el máximo cuidado y esmero estos efectivos de uso personal.
  • Artículo 17.°.— El guerrillero no puede apropiarse, ningún objeto ni dinero. Las requisas cuando hubiere lugar a ellas, se efectuarán por orden del Mando, y sobre los objetivos señalados de antemano. El guerrillero, dará y entregará al Mando, todos los objetos de la requisa.
  • Artículo 18.°.— El guerrillero que se vea obligado a pedir refugio, en el hogar de algún paisano, pagará todos los gastos que haga, y tratará a sus alojadores con la máxima consideración y respeto.
  • Artículo 19.°.— La reincidencia en las faltas o delitos, serán tomadas como delitos graves, por el Consejo de Disciplina y los guerrilleros incidentes. Será juzgado con la mayor severidad.
En Campaña, a 10 de enero de 1945. (Texto mecanografiado.) Mario de Rosa.
Juramento Guerrillero
  • Juro por mi honor de guerrillero patriota, realizar todos los esfuerzos y sacrificios que exija la lucha para reconquistar España, mi patria, independiente y libre.
  • Juro defender hasta la muerte a la Junta Suprema de Unión Nacional, entidad a la que yo reconozco como único Gobierno, guía de nuestro pueblo.
  • Juro acatar la disciplina y cumplir fielmente las órdenes de mis jefes dentro del Ejército Guerrillero, brazo armado de la Unión Nacional."
Firma:
Socorro Popular Francés. Suscripción por la España Republicana por los guerrilleros sus familias sus niños por los heridos e inválidos de la Guerra de España. (...). Saber más... © Documento docplayer.

FUENTE: Paisajes de la Guerrilla. Blog de, Txema Prada.
__________________________________________________________________________

POEMA.
Paisajes de la Guerrilla Txema Prada 



"Audaz, libre y valiente guerrillero del Norte, cántabro y asturiano..."
"Audaz, libre y valiente 
guerrillero del Norte, 
cántabro y asturiano
 Águila arrogante
  surgida de la mina,
  de hollín tus alas teñidas
 de la negra antracita.
Alzando rauda el vuelo 
sobre altas montañas, 
 sobre feraces valles, 
sobre verdes bosques. 
 Con mirada atenta y alerta 
sus grandes alas acogen 
en el pozo, al picador
del metal, a su domador 
al campesino de avara tierra, 
a todos, obreros oprimidos 
que alzan al cielo su mirada.
Audaz, libre y valiente 
guerrillero del Norte, 
cántabro y asturiano." 
Anónimo Catalán 
__________________________________________________________________________


VIDEOS DE YOUTUBE



Tierra de Guerrilleros - José Mata Castro - Gaspar García Laviana – Corto.
El final de la Guerra Civil española obligó a grupos de republicanos a refugiarse en las montañas. En ese contexto el corto retrata la conversación de un niño con un guerrillero, ambos nacidos en el valle de La Güeria de Carrocera en la cuenca minera asturiana. Es un instante breve, construido por la ficción, en la que José Mata Castro, veterano comandante socialista, pocos días antes de partir hacia su exilio en Francia, se encuentra con Gaspar García Laviana, un niño que le escucha y con el que intuye compartirá muchas ideas en el futuro, los mismos pensamientos revolucionarios que el muchacho ahora está conformando y que sin duda le obligarán a combatir contra el fascismo, allí donde se lo encuentre. Años después, aquel guaje se convertiría en misionero y guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional, encontrando la muerte en una emboscada de las tropas somocistas en tierras nicaragüenses. Allí se le conocía como el comandante Martín. Fuente: Compota. YouTube.
A LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS ASTURIANOS Y CÁNTABROS- SKANDA: Fuente: YouTube.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Alberto Bru (Barcelona). FUENTE: Antonio Brevers, Secundino Serrano, Pons Prades, Francisco Aguado y Txema PradaLa Guerrilla Asturias y cantabria

Gerardo Iglesias Argüelles (La Cerezal, Mieres, 1945)
forma parte esencial de la lucha por las libertades en este país, desde su activismo antifranquista en los años oscuros y desde su condición de líder político, una vez muerto el dictador. Hijo de Gumersindo y Priscila, creció en el seno de una familia represaliada y luchadora y fue testigo directo, pese a su corta edad, de la barbarie oficial. Para poder trabajar en el pozo Fondón, falsificó su partida de nacimiento y con tan sólo 15 años entró en la mina e ingresó, casi a la vez, en el Partido Comunista. Un año más tarde sufrió la primera de las numerosas detenciones de las que fue objeto. En 1966 fue condenado por primera vez, acusado de asociación ilegal, propaganda y sedición. Pasó casi 5 años en prisión. Fue primer secretario y fundador de Comisiones Obreras, secretario general del PCE y fundador y coordinador general de Izquierda Unida. En 1988 renunció a todos sus cargos políticos y poco después se reincorporó a la mina, que tuvo que dejar a causa de un accidente laboral. Escribió numerosas columnas de opinión en Diario 16, El Independiente y La Voz de Asturias y colaboró en radio y televisión, siempre con el compromiso social y político que marca su trayectoria. Por qué estorba la memoria es su primer libro
. El Blog de Acebedo.


Blog Paisajes de la Guerrilla.
Principales líderes y grupos guerrilleros. La Guerrilla en Asturias y Cantabria. Txema Prada. Fuente: Paisajes de la Guerrilla

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de enero de 2024 a las 11:26 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario