Sexo en el
románico asturiano
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La despedida
entre el caballero y a dama, una representación de la iglesia de San Pedro de
Villanueva, en Cangas de Onís. La Nueva España.
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Varias iglesias de
Villaviciosa y la sillería gótica de la catedral de Oviedo concentran la mayor
parte de la iconografía de la región con mayor carga erótica
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Detalles en la sillería de la sala Capitular de la Catedral de Oviedo. La Nueva España. |
La Nueva España.
En capiteles, cornisas y canecillos el arte románico
asturiano esconde sus escenas más calientes, forman parte de los variados
ejemplos de arquitectura erótica que pueblan las iglesias españolas. La Fundación Santa María la Real publicó en agosto de 2018 el libro “Arte y sexualidaden los siglos del románico” para indagar en el significado de estas imágenes.
El norte de Cantabria atesora la mayoría de ejemplos, pero Asturias cuenta con
varios puntos calientes, concentrados sobre todo en Villaviciosa y la sillería de la catedral de Oviedo, de estilo gótico. “Son imágenes moralizantes que
tratan de mostrar los vicios contra los que hay que luchar”, apuntan los
historiadores de la región. "El arte erótico habla de vicio y los pecados
capitales a combatir”, apunta la historiadora medievalista de la Universidad de Oviedo Isabel Ruiz de la Peña. Estas imágenes “aparecen contrapuestas a otras
que hablan de salvación, redención, pureza y penitencia”, detalla. Por eso, en
la mayoría de los casos la iconografía más obscena se deja fuera de los templos
sagrados, en el perímetro exterior de las iglesias.
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Iglesia de la Oliva, en Villaviciosa. En el canecillo de la
iglesia aparece la imagen de un jabalí chupando el sexo de un hombre, que podría
ser un campesino, según los expertos. La Nueva España.
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En el capitel de la iglesia de Santa María de la Oliva, en Villaviciosa, se encuentra una de las imágenes más explícitas. En
ella, se aprecia a un jabalí comiéndole el sexo a un hombre. “Podría tratarse
de un campesino porque en los capiteles románicos hay muchas referencias a la
cultura campesina; ellos siempre estaban pendientes de la reproducción, tanto
de la naturaleza como de los animales y los seres humanos”, tal como apunta el
crítico de arte José Samaniego. Resulta común, explica, que las celebraciones
campesinas se hiciesen junto a las iglesias y, por eso, las representaciones de
tipo sexual del románico suelen estar en ventanas y canecillos exteriores, bajo
el tejado. Estas representaciones terminan en la arquitectura gótica al ser una
“cultura más urbana”, apunta Samaniego.
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Detalles en la sillería de la sala Capitular de la Catedral de Oviedo. La Nueva España. |
Otro ejemplo del erotismo artístico de Villaviciosa
está en la iglesia de San Juan de Amandi. Hay varias referencias en el
exterior, en los canecillos o cabezas de las vigas que soportan el alero. "Una
de las más conocidas es la imagen de una pareja abrazada, aparentemente
tocándose los pechos". El amor más casto también encuentra representación en
el arte. En la iglesia de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, un hombre
y una mujer se besan. “Es la representación de la despedida del galante”,
apunta el historiador del arte y profesor de la Universidad de Oviedo Lorenzo Arias. Distingue tres temas principales en el arte erótico románico: imágenes
más románticas o amorosas, la sexualidad explícita entre hombres y mujeres y el
sexo entre animales o humanos y animales. El catálogo casi al completo aparece
en la sillería de la catedral de Oviedo.
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Iglesia de San Juan de Amandi, en Villaviciosa. El capitel muestra la imagen de dos personas abrazadas, tocándose los pechos. La Nueva España. |
En el gótico, las imágenes sexuales desaparecen de los
capiteles (que suelen estar muy altos y están decorados con motivos vegetales) y pasan a esconderse en la talla de la sillería. Junto al claustro, en la sala capitular, la sillería
del siglo XV cobija historias eróticas. Son varios los ejemplos: "una pareja
desnuda se abraza y se muestra en actitud cariñosa". En otro recoveco, "un hombre
solo y desnudo se masturba".
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Detalles en la sillería de la sala Capitular de la Catedral de Oviedo. La Nueva España. |
Históricamente, el hombre desnudo es la representación
del tonto, pero suele aparecer con alguna capucha en la cabeza. “En el
románico, al hombre desnudo se le considera un exhibicionista, pero en el
gótico es el onanista o masturbador”, explica la historiadora del arte Carmen
Labra. Trabaja en la Catedral y conoce bien sus entresijos. Para apreciar
algunas escenas es necesario fijarse en los detalles.
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En la
escena dos personas se tocan sus partes íntimas. El hombre porta un vaso y
también hay una mesa lista para un festín. La Nueva España.
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“En el siglo XV es muy habitual que esas imágenes
aparezcan en los márgenes de los libros; este repertorio se usa también en la
decoración de los márgenes de la sillería; suelen cubrir los huecos en las
esquinas, en lo que se conoce como enjuta”, explica Labra.
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En la imagen,
una pareja, aparentemente desnuda, se muestra en actitud cariñosa. La Nueva España. |
En la catedral de Oviedo los márgenes de algunas
escenas hablan por sí solos. Junto a los rostros de apóstoles, personajes
bíblicos y santos, aparece, por ejemplo, la representación de lo que podría ser
una orgía o un burdel: "aparecen las figuras de un hombre y una mujer tocándose
los genitales junto a una mesa preparada para un festín".
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Un hombre
desnudo se toca el sexo; una figura conocida como el onanista o masturbador. La Nueva España.
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La sirena es otro de los elementos eróticos que se
repiten con cierta frecuencia en el arte asturiano. En la Catedral, también al margen
de una representación mayor, esta combinación de la mujer y el pez se relaciona
con la lujuria. “Además, la mujer porta un espejo y un peine, dos elementos que
encarnan la vanidad”, explica la historiadora. Esta sirena frente a la imagen
de un hombre representa “los peligros de la sexualidad”. En la iglesia de San Vicente de Serrapio, en Aller, también aparece otra sirena, pero con dos colas. Todas las figuras sexuales del arte asturiano tienen
algo en común: su carácter moralizante. Desnudos para vestir el pecado.
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La
sirena frente a un hombre encarna los peligros de la sexualidad. Se consideraba
a las sirenas como seres vanidosos y peligrosos. La Nueva España.
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FUENTE: ELENA M. CHORÉN. Publicado por la Nueva espàña el 21-08-2018. ver enlace ___________________________________________________________________________
AUTORES.
Elena Menéndez Chorén.
Periodista con experiencia en prensa digital, televisión y radio. Redactora en
el periódico asturiano La Nueva España. Pertenece por naturaleza a la
generación 2.0 pero se ha formado para acreditarlo y ha colgado en su pared el
título de Social Media. En realidad, vive, observa, pregunta y a la hora de
contar trata de llegar al mayor número de personas. FUENTE: Linkedin.
La
Nueva España ha sido
testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las
redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una
amplia red de corresponsales. FUENTE.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos
(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de
modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001
se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 02 de octubre de 2023 a las 06:46 horas.
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