1 de enero de 2025

Tradiciones asturianas del año nuevo

Aguinalderos, guirrios y sidros
Las mascaradas de invierno, obra de Evaristo Valle. La genialidad a la hora de pintar la tierra asturiana. (...). Saber más... Mi casa es mi mundo.
Pedir el aguinaldo con canciones y con mascaradas similares a las del Antroxu era la costumbre ancestral más popular en las navidades de los pueblos de Asturias
Niños piden el aguinaldo en 1930 en Cereceda (Piloña). La fotografía fue cedida por la Asociación de Amigos del Pueblo de Robledo de Cereceda al archivo de la Memoria Digital de Asturias Memoria Digital de Asturias. Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
«Estas puertas son de pino que aquí vive un gran vecino, que nos dará de aguinaldo libra y media de tocino. Estas puertas son de hierro que aquí vive un caballero, que nos dará el aguinaldo para el año nuevo». Esta es una de las canciones que antaño entonaban los mozos en los pueblos asturianos yendo de casa en casa para pedir el aguinaldo. Según el pueblo, podía ser en la víspera de año nuevo, el primer día del año o en Reyes. 
"Aquí nos tiene usted todos derrotados, unos de madreñes, otros sin zapatos. Por el aguinaldo, señora, cantamos, que tenemos frío y estamos mojados, la barriga floja porque no almorzamos"
Esto dice otra de aquellas canciones, recogida por Aurelio de Llano en «Del folklore asturiano: mitos, supersticiones, costumbres», una obra publicada en 1922 en la que recopiló buena parte de la cultura popular que se había transmitido de generación en generación en las aldeas de Asturias.

El folclorista Aurelio de Llano (1868 - 1936), natural de Valle (Caravia). Archivo del Blog.

"Estas xácaras demuestran la pobreza del pueblo de los pastorcitos que, en medio de la soledad augusta de la montaña, a la orilla de un lago poético, me facilitaron interesantes datos folklóricos"
Esto escribía, tras un encuentro casual con dos pequeños pastores en 1921, a orillas del lago de Ajo en Somiedo, que le contaron cómo pedían el aguinaldo en invierno. 
"En los pueblos orientales y entre ellos Caravia, los rapaces, el día de San Silvestre por la noche, provistos de palos y un saco para recoger las castañas que les den, se acercan a la puerta de una casa y uno de ellos llama y dice: "A estas puertas llegamos último día del año y aquí venimos, señores a pedir el aguinaldo". Cuando acaban de pedir el aguinaldo, a eso de las diez de la noche, en casa de un vecino cuecen las castañas en el horno y obsequian con ellas y con sidra a las mocitas que se reúnen allí
Relataba De Llano.
El aguinaldo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 1, 1880, p. 6. Grabado por Manchón 29,5 × 20,8 cm. Obra de José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón.
  • En San Juan de Ponga, los mozos piden el aguinaldo el día primero de año. Van montados en caballos enjaezados precedidos del guirria, un joven vestido de pieles que en la mano lleva una fardela (saquita) con ceniza
Continúa el folklorista, que explica que recibían tocino, chorizos, pan, dinero o castañas
  • En Obona, concejo de Tineo, los mozos piden el aguinaldo vestidos de personaje de una comedia que representarían antiguamente, como se representó en otros concejos
El folclorista Aurelio de Llano (1868 - 1936), natural de Valle (Caravia), seguidor de Ramón Menéndez Pidal y autor de alguna de las recopilaciones más importantes del saber popular asturiano, utilizó los servicios del fotógrafo Emilio Alonso (1872-1948), que le acompañó en 1919 y 1920 en algunos de sus trabajos de campo, fotografiando molinos, casonas y al propio folclorista recogiendo información. El uso de la fotografía por folcloristas y antropólogos para documentar sus estudios fue habitual desde finales del siglo XIX. Algunas de las fotografías de Emilio Alonso se publicaron en el libro de viajes "Bellezas de Asturias. De oriente a occidente" (Oviedo, 1928), donde De Llano escribe: "En esta obra he puesto cuanto dio de sí mi amor por Asturias, por la Patria. Quienes sigan los itinerarios trazados en ella quedarán satisfechos de las bellezas que se encuentran en su recorrido", y en dejar constancia de alguna de esas bellezas participó este fotógrafo de Colunga. Fuente: Facebook: Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias.
Prosigue De Llano
, que explica que en esa mascarada no faltaban el galán, la dama, el soldado, el médico, los chabasqueiros (dos mozos con escobas), un ciego con su criado, otro mozo con la vejiga y un muñeco como recién nacido.
"El galán y la dama bailan y cantan. El soldado vigila. El ciego pide y el criado guarda el dinero. El médico cura a los enfermos que se le presentan, al muñeco lo tiran al alto y el de la vejiga separa a la gente a vejigazos"
Explicaba De Llano. A la primera casa a la que se iba a pedir el aguinaldo era a la del párroco y, tras el recorrido, se obtenían chorizos; 
  • ╠ carne
  • ╠ habas
  • ╠ morcillas
  • ╠ longaniza 
  • ╠ dinero, «con el dinero que obtenían, lo que hacían eran varias comidas y estaban dos o tres días de broma».
Oviedo: estudios del natural, copiados en la aldea de Manjoya. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo I, núm. 25, 1879, p. 303. Grabado por Masi. 30 × 21,5 cm. Obra de José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón.
El cuento del lobo de la calza

En Pola de Allande, cuenta De Llano que los mozos pedían el aguinaldo disfrazados con ropa vieja y cencerros colgando de la cintura. Uno iba siempre vestido de mula. O de otro animal, como el lobo de la calza. 
"Estas representaciones de disfraces de animales son costumbre de muchos pueblos, en algunos se disfrazan de lobo porque una vez un padre tenía un hijo muy comedor de carne y un día de carnaval le dijo: ‘Que lobo te vuelvas por siete años para ver si te hartas de carne’. El hijo, al oír la maldición, pegó un brinco y salió corriendo por el monte. Allí, se quitó la ropa, se revolcó en el polvo y convirtióse en un lobo, pero se le olvidó quitarse una calza por lo cual los cazadores le llamaban el lobo de la calza"
El Rodalo es uno de los personajes del grupo de osfeos ou "d'a roupa ruía" de os reises del valledor. Estaban vinculados a la naturaleza y representaban lo viejo y el mal. Cubre su rostro con careta de piel hecha de fole de cabra con chocarelos colgando, llevando como vestimenta una manta vieja a modo de poncho. Lo más importante es el rodalo (útil para sacar las brasas encendidas del interior del forno del pan) que porta, con el que no cesa de "arrodalar" a todos y a todo lo que encuentra a su paso. Facebook: Os Reises del Valledor
Aurelio De Llano este cuento se lo relató en 1921
un vecino de la parroquia de Tormaleo, en Ibias
"Los lobos de la comarca no lo querían porque no les dejaba matar ganado; con esto favorecía mucho a los vecinos, él lo pasaba mal porque le hacía daño la carne caliente, tenía que esperar a que se enfriara. A los siete años se revolcó en el polvo y se volvió hombre"
Precisamente en San Antolín de Ibias, los mozos pedían el aguinaldo la víspera de Reyes y con lo que les daban hacían una comida y un baile con las mozas del pueblo. En sus representaciones no faltaban personajes como: 
  • ╠ un valenciano y una valenciana («pero sin ir vestidos con el traje de la región»)
  • ╠ un maragato y una maragata
  • ╠ un soldado
  • ╠ una madama
  • ╠ una cardadora
  • ╠ el Rodalo (personaje gamberro que no deja de hacer trastadas durante todo el recorrido), que lleva al hombro un tradicional utensilio que se utilizaba para sacar las brasas del forno de pan 
  • ╠ otro disfrazado con la piel de una oveja blanca que lleva el basoiro (escoba)
  • ╠ uno que golpea a la gente con la vejiga
Las mujeres participaban del festín o ayudando en la preparación de los disfraces de estas mascaradas, no en las representaciones.
Postal de "Los Zamarrones de Pola de Lena". Año 1965. Archivo del blog.
Cencerros a la cintura
En los concejos de Lena, Siero, Mieres y Langreo el aguinaldo se pedía el día de Reyes y lo hacían los guirrios. En Lena, según De Llano;
"van seis u ocho jóvenes vestidos de blanco y llevan antifaz, cubren la cabeza con una toca puntiaguda adornada con cintas y campanillas pequeñas y van abriendo marcha dando saltos con la ayuda de palos. Detrás iban los esterones (Zamarrones), llamados así porque llevan una especie de casulla hecha con estera nueva», que llevaban colgados de la cintura «unos cuantos cencerros grandes» y «en la cabeza un pañuelo colocado al estilo de los aragoneses antifaces y palos para saltar".
Detalle de uno de los danzantes de los "Zamarrones" de Lena. Juan Antonio marcos Fernández Arias “Toni” (miembro en aquellos años de los zamarrones de Pola de Lena) y Carlos Luis Menéndez Fernández (su sobrino) - Pola de Lena 1965. Archivo del Blog.
La comitiva, al son de la gaita, el tambor y los cencerros de los esterones, la cerraba la cuadrilla, en la que cada uno iba vestido en función del papel que representaban en la comedia, pero también siempre había un galán y una madama y, en ocasiones, uno disfrazado de oso.
 
«Cuando se encuentran el bando de una parroquia con el de otra, los guirrios se saludan dando grandes saltos unos delante de otros y, mientras tanto, entre los esterones de una y otra parte se establece una lucha de costado empujándose unos a otros con los hombros por lo cual los cencerros producen un gran ruido. Cuando llega el momento los guirrios y los esterones forman un círculo en el que la cuadrilla representa la comedia y, al final, comienzan todos a pedir"
Relata De Llano. El galán era el encargado de mantener el orden y guardar lo recaudado.
Los Zamarrones de Pola de Lena en 1960. Foto Tomillo. Archivo del Blog. 
El grano y el dinero, para el cura
En la publicación "Fiestas de Asturias" (Eloy Gómez Pellón y Gema Coma González, 1985), se menciona también que 
"la mascarada de Pola de Lena, al menos hasta 1912, había sido la más duradera y que a los esterones, según De Llano, que iban detrás del guirrio se les llamaba zamarrones. La comparsa, según estos autores, se llamaba precisamente zamarronada y, detrás de estos personajes, iban los vexigueros, que en vez de varas llevaban látigos con vejigas de tamaños diferentes con las que atizaban a quienes se cruzaban con ellos durante la representación"
Tampoco faltaban la aguilandera, la cardona y la cenicera, que era la que esparcía ceniza «con todas sus fuerzas» entre el público. En Grandas de Salime, según De Llano, los mozos pedían para las ánimas la víspera de reyes por la noche cantando una tonada, recibiendo granos, dinero, carne y vino. El grano y el dinero, se lo entregaban al cura y se quedaban con el vino y la carne. En Fiestas de Asturias se explica que Navidad, San Silvestre y Reyes eran los tres días preferidos por los jóvenes asturianos para hacer estas «graciosas» actuaciones «tan peculiares como los nombres que recibían según los lugares». Y citan; 
Traje tradicional de Sidro y Sidro saltando. Fotografía facilitada por la Asociación por la recuperación de los Sidros y les Comedies El Cencerru de Valdesoto, Asturias. El sidro es un guirrio asturiano, denominado sidro solo en los concejos de Siero y Bimenes, que forma parte, como el resto, de una mascarada de invierno en torno a la Navidad o comienzos de año. PDF. Traje de los sidros de Siero (Asturias)
Prohibido ridiculizar a las «clases respetables»

Las vestimentas de Lena eran parecidas a las de; 
  • ╠ los sidros de Pola de Siero
  • ╠ los guirrios de Bimenes 
╠ Los bardancos de Caso, a principios del siglo pasado, habían trasladado esta fiesta que siempre celebraban en Reyes a principios del otoño. Se disfrazaban con sábanas blancas y la comedieta que representaban estaba protagonizada por un matrimonio «extravagante».
Los aguilanderos de Quirós, por su parte, la representaban en la noche de Reyes y el plantel de actores estaba formado por Blancón con su escoba, el afilador, el médico, el boticario, el diablo, el cenicero y el recaudador. Algo de irreverentes debían tener estas comparsas, como debe ser en todo caso, porque en las ordenanzas de Quirós de 1902 se prohibía expresamente a sus participantes que vistieran trajes que pudieran «ridiculizar a las clases respetables».
«Les Mazcaraes n’Asturies» (diseñu: Denis Soria). Denis, coses del país.
Recuperadas con gran éxito

Todas estas tradiciones se fueron perdiendo a lo largo del siglo XX. Los autores de Fiestas de Asturias, publicada a mediados de los 80, sí mencionaban que entonces había «todavía un gran número de pueblos asturianos» que las mantenían. Por ejemplo;
"San Juan de Beleño, con el guirria o «individuo arlequinado» que, con la cara tapada y capucha, «va besando a las mujeres» y, si no lo consigue, las mancha con ceniza. San Juan de Beleño es precisamente uno de los pueblos que ha recuperado esta tradición tal cual, con el guirria acompañado por una importante comitiva a caballo".
Y si el guirria reparte ceniza si no consigue lo que pretende, en otros pueblos los aguilanderos podían lanzar improperios si los moradores de la casa en la que pedían el aguinaldo no cooperaban. Siempre con rima: «Allá arriba, en aquel monte hay un perrito cagando pa los amos de esta casa que no nos dan aguinaldo». Además del guirria de Beleño, estas mascaradas de invierno también se han recuperado con gran éxito y afluencia con; 
  • ╠ los aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, en Grado
  • ╠ Os Reises del Valledor, en Allande
  • ╠ Os Reises de Tormaleo, en Ibias
El Guirria por las calles de San Xuan/San Juan de Beleño. Foto de ©Juanjo Arrojo. Turismo Asturias. Fuente: X (Twitter). Turismo Asturias. @TurismoAsturias.
¿Cuál es el origen de estas tradiciones?

En la publicación Fiestas de Asturias se explica que existe una «profunda coincidencia» de estas celebraciones populares con los ciclos agrícolas y campesinos, «que llevan a pensar en un ancestral poso». De hecho, los autores mencionan la controversia que, a partir de 1924, tuvieron dos estudiosos del folklore asturiano a propósito del origen de las costumbres de guirrios y zamarrones. 
  1. Por un lado, Fausto Vigil lo atribuía a los autos sacramentales representados a partir de la Edad Media y que, al ser ritos paganos aceptados en un principio por la omnipresente Iglesia, acabaron escenificándose en las callejas de los pueblos al dejar de hacerse en los templos
  1. ╠ Y, por otro, el historiador Juan Uría Ríu, en un artículo sobre el origen de los sidros, consideraba que estas tradiciones debían interpretarse como derivación de otras precedentes de origen pagano, anteriores incluso a la dominación romana, «de suerte que algunos de los elementos de los sidros aparecen como de clara génesis totémica (mascarada, cuernos y pieles del disfraz)» y que la Iglesia lo que hizo fue aprovecharse de ellas para su apostolado, como se recoge en Cultura oficial e ideología en la Asturias franquista: el IDEA (Jorge Uría, 1984).
Juan Uría Ríu, historiador español (Oviedo 1891-1979). Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo y Filosofía y Letras en Madrid. Miembro de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria desde 1927, fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, premio Francisco Franco del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1945 y cronista de Asturias por la Diputación Provincial desde 1968. (...). Saber más... xacopedia.
También hay que tener en cuenta, como mencionan los autores de Fiestas de Asturias, la equivalencia entre los festejos de año nuevo y el Antroxu. Una equivalencia que, según añaden, posiblemente se debe a que, «hasta el año 45 antes de Cristo, el calendario romano fijaba el comienzo del año en la primera luna nueva después del deshielo invernal, que tenía lugar en el mes de marzo»
"Hay además un dato revelador por sí mismo del carácter antiquísimo de estos acontecimientos. Desde la aparición misma del cristianismo, especialmente en la cuarta centuria en adelante, las mencionadas solemnidades fueron anatematizadas (o excomulgadas) y tachadas de paganas. El tema adquirió relevante importancia en regiones de tardío acomodo a la nueva religión, justamente donde se sitúa Asturias"
Aguinaldeiros 2004. Coplas compuestas en 2004 por Alonso López, de casa l’Indiano de Xedré, que se recitaron para pedir el aguinaldo por todas las casas de los pueblos de la parroquia de Santa María de Xedré (Xedré, Xalón y Piedrafita).Fuente: touspatous. Ver enlace PDF.
FUENTE: La Voz de Asturias. Redacción. Publicado por La Voz de Asturias el 01/01/2021. Enlace
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╠ Uno de los más importantes investigadores del folklore y la historia de Asturias. Ver enlace.


╠ El investigador autodidacta Aurelio de Llano Roza de Ampudia (1868-1936). Ver enlace.


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AUTORES.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

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Esta página se editó por última vez el 01 de enero de 2025 a las 04:30 horas.

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