12 de diciembre de 2020

Una "Mariquita Pérez" para un presidente

JFK: Una muñequita asturiana y Kenndy  
Kennedy en el Despacho Oval en julio de 1963. (Wikipedia)
El mítico presidente norteamericano recibió una muñeca Mariquita Pérez de manos de Marlene Maseda, nieta de un campesino de Pravia emigrado a los Estados Unidos, durante una visita a la bahía de Tampa, cuatro días antes de ser asesinado en Dallas
John F. Kennedy coge la muñeca Mariquita Pérez que Marlene Maseda, la niña con traje regional asturiano, le acaba de entregar, tras aterrizar el presidente en Florida aquel 18 de noviembre de 1963. CEDIDA POR LUIS ARGEO. (LNE)
La Nueva España
Cualquiera que haya nacido en el siglo veinte debería distinguir el perfil cóncavo de John F. Kennedy en esta fotografía. Fue el político más veces retratado de su época, una figura moldeada entre sospechas y grandes esperanzas. JFK. Él es quien sujeta por la cintura a Mariquita Pérez, otro icono popular que por entonces también encandilaba a admiradoras de todas las edades, en España y más allá. Me atrevo a decir que la dueña de la foto, una mujer estadounidense de nombre Marlene, ya no necesita contemplar esta instantánea para viajar hasta su infancia y regresar al presente con algunos fragmentos memorables de aquel día. Al fin y al cabo, ella es la niña aupada por el hombre sonriente con chistera, su querido padre, Marcelo Maseda, que ejercía de Alcalde honorífico de Ybor City aquel 18 de noviembre de 1963. 
Banderas de Asturias y EE.UU. (LNE
La foto se tomó durante la primera visita oficial que un presidente de los Estados Unidos de América dedicaba a Tampa y su bahía. En la escena vemos que todos celebran con risas y aplausos esa esperada aparición, mientras la pequeña Marlene, anhelando postergar la despedida, posa su mirada sobre la muñeca de juguete, que a su vez parece estar pendiente del hombre que se esconde tras las oscuras gafas de sol, que muy probablemente lleva todo el día sin quitar ojo al jefe. Supongo que a nadie se le han escapado dos insólitos detalles de la imagen: Mariquita Pérez luce vestido de bailaora flamenca. Y la niña, por su parte, se presenta ante Kennedy como una encantadora muñequita asturiana. Marlene Maseda, nieta de un campesino emigrado desde Peñaullán (Pravia), recuerda: “Yo tenía seis años, me vistieron con mi traje de asturiana para llevarme al aeropuerto de Tampa a recoger la muñeca que debía entregar al presidente por la tarde. Subí las escaleras del avión y el piloto me entregó la muñeca. Mariquita Pérez venía de España, alguien de las aerolíneas Pan Am la traía hasta Florida”. Mientras se producía ese recibimiento, en la cercana base militar MacDill Air Force había aterrizado el avión presidencial con Kennedy y su séquito. Tras pasar revista a un comando de combate especial para crisis globales, el presidente almorzó y reanudó su agenda de actos multitudinarios. Aquella jornada iba a resultar muy favorable para su campaña de reelección, y muy inquietante para los servicios secretos. JFK lo sabía. Dejemos que el frustrado plan de asesinarle aquella tarde durante su paseo en coche engrandezca los misterios que vinculan a los Kennedy con el tampeño más poderoso de Florida en aquellos tiempos de Guerra Fría, Santo Trafficante Jr.

Marcelo Maseda (alcalde honorifico de Ybor City), quien jugó para los Tampa Smokers y los St. Pete Saints, rara vez fue visto sin un cigarro. Tampa Bay Times

“MARCELO MASEDA, QUE ERA ALCALDE HONORÍFICO DE YBOR CITY, Y SU HIJA MARLENE RECIBIERON A JFK EN EL AEROPUERTO; ERA LA PRIMERA VISITA DE UN PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS A TAMPA Y SU BAHÍA”
Marcelo Maseda aún tenía que regresar a casa con su hija y la muñeca, y vestirse con premura para la ocasión. Llevaba dos meses disfrutando de aquel título simbólico: 12.° Alcalde de Ybor City. Se lo habían otorgado durante una divertida gala celebrada en el Círculo Cubano a ritmo de danzas españolas, swing y chachachá. Marcelo, tampeño de sangre cubana, gallega y asturiana, de pasado beisbolero, de cigarro perenne entre las manos, hombre comprometido y cívico, personificaba con elegancia el revoltijo cultural de Ybor City, un barrio de inmigrantes italianos, cubanos y sobre todo españoles que décadas atrás habían transformado Tampa en la capital mundial del tabaco. El risueño alcalde estaba preparado para la gran cita. El vestido de su hija resaltaría la histórica presencia asturiana en la ciudad. Son los detalles que gustan en los periódicos. Como la chistera. Antes de salir, agarró también una caja de cigarros. Había temas de conversación delicados para el presidente durante aquella significativa visita. Desempleo. El embargo comercial a Cuba estaba perjudicando a los tampeños que aún vivían de doblar hojas de tabaco importadas desde la isla vecina. Ybor City, además, había servido de inspiración a Fidel Castro cuando la visitó en noviembre de 1955 buscando fondos para derrocar a Batista. Quizá fuese mejor hablar de España, aunque por esa vía podrían llegar a un país sin libertades y al dictador Franco, con quien se acababan de firmar importantes acuerdos de seguridad. Cuál es la siguiente parada, preguntó Kennedy antes de subirse al descapotable y reunirse con Marcelo y los representantes sindicales de la ciudad.
John F. Kennedy con la muñeca Mariquita Pérez en sus brazos. (LNE)
“SEÑOR PRESIDENTE, DIJE, ESTA MUÑECA ES PARA SU HIJA CAROLINE. ÉL ME SONRIÓ, Y NOS INVITÓ A VISITARLES EN LA CASA BLANCA CUANDO LLEGARA EL VERANO”, RECUERDA MARLENE MASEDA” 
Marlene Maseda sigue recordando: “Mi padre honró al presidente con un bonito humidor de cigarros fabricados en Tampa. Luego, bromeando, le nombró Primer Ministro de Ybor City. Entonces llegó mi turno, y aunque había estado ensayando mi frase toda la semana, me puse muy nerviosa. Señor Presidente, dije, esta muñeca es para su hija Caroline. Él me sonrió y entonces me olvidé de todo lo demás. Tuvimos que caerle bien, porque nos invitó a visitarles en la Casa Blanca cuando llegara el verano”. Esa noche de noviembre de 1963, el presidente regresó a Washington con vida, una caja de puros y la muñeca para Caroline. La prensa del día siguiente publicó muchas fotografías de su viaje a Florida, incluso se le vio encendiendo uno de aquellos cigarros tampeños. ¿Llegó Mariquita Pérez a la Casa Blanca? Marlene aún guarda esperanzas de conocer la respuesta. Caroline podría traérsela del pasado, si se produjera el encuentro de las dos mujeres. Tienen la misma edad. Esta muñeca fue el último regalo que Caroline recibiría de su padre: cuatro días después de que se tomara esta fotografía, el presidente Kennedy murió asesinado en Dallas.
Publicación de asesinato del PresidenteKenndy por "La Gaceta" el viernes 29 de noviembre de 1963. Tampa, Florida. (La Gaceta)
“JFK FUE ASESINADO EN DALLAS CUATRO DÍAS DESPUÉS. EL VERANO SIGUIENTE, MARLENE VINO A VISITAR A SUS FAMILIARES EN ASTURIAS Y LE REGALARON OTRA MARIQUITA PÉREZ, QUE AÚN CONSERVA”
El verano siguiente Marlene no acudió a la Casa Blanca. Vino a visitar a sus familiares en Asturias, y aquí le regalaron otra Mariquita Pérez similar a la que había tenido en sus manos. La cuidó en su caja original hasta que cayó en manos de sus hijas. Ahora tiene visibles marcas de juego, pero aún la conserva con sumo cariño.
UNA BÚSQUEDA INCESANTE DEL LEGADO DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN EE. UU
Dos emigrantes españolas llaman en 1939 a boicotear la afamada “Casa Moneo”, en Manhattan. (LNE)
Luis Argeo Fernández Álava (Piedras Blancas, 1975), licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad de Salamanca, inició su carrera como documentalista en 2006, con el mediometraje “AsturianUS”. Aquella película, centrada en los trabajadores de la Real Compañía de Minas que emigraron a Virginia Occidental (Estados Unidos) tras el cierre de la factoría en Arnao a principios del siglo XX, supuso el inicio de una trayectoria marcada a fuego por la investigación de la emigración española en Norteamérica, un ámbito en el que es todo un referente a nivel nacional e internacional. Argeo profundizó en esta veta en documentales como “Corsino, by Cole Kivlin” (2010), “La paella de Daniel Argent” (2013), “Un legado de humo” (2014), y “La plomada” (2017), lo tres últimos realizados en colaboración con James D. Fernández. Fruto de esta trayectoria, Argeo y Fernández inauguraron en enero en el centro cultural Conde Duque de Madrid la exposición “Emigrantes invisibles. Españoles en EE UU, 1868-1945”, una crucial exposición con la que componen un gran tapiz de la emigración española en América, a partir de los materiales y los testimonios que han ido recogiendo en Norteamérica durante toda una década.
Equipo de béisbol del Centro Asturiano de Tampa. C. A. T. (LNE)
En total, Argeo y Fernández han localizado más de 15.000 imágenes en 16 de los 50 estados de la Unión. Pero además de estas fotografías, la exposición, que se puede visitar hasta el próximo 12 de abril, integra infinidad de documentos y objetos personales, y se nutre de los testimonios y las vivencias recopilados por los dos comisarios a partir de cientos de horas de conversaciones con hijos, nietos y bisnietos de expatriados españoles en Norteamérica. Un esfuerzo que, como el propio Argeo reconoce, es “una carrera contrarreloj, urgente, por la edad que van teniendo los descendientes”. y es que los hijos que aún viven de aquellos emigrantes que, a principios del siglo XX, hicieron las Américas son ya nonagenarios.
Cartel original difundido en el sur de España después de 1907 para reclutar familias con destino a las plantaciones hawaianas de caña de azúcar. (Saber más)
A parir de sus investigaciones, Argeo ha podido situar con nitidez los principales puntos de destino de la emigración asturiana en los Estados Unidos. La localidad de Tampa, en Florida, y su bahía fue el refugio de los empresarios y trabajadores de la industria tabaquera cubana, que abandonaron la isla caribeña en el período de inestabilidad del último tercio del siglo XIX, rematado con la pérdida de la antigua colonia española en 1898. Otro foco de atracción fue el cinturón industrial del Medio Oeste, conocido como el “Cinturón del óxido”, que se extiende desde la costa Atlántica hasta las regiones orientales de Wisconsin, y que era una zona en expansión a la que llegaban muchos españoles que penetraban en el país por Nueva York, el principal puerto de entrada en los Estados Unidos. 
Jóvenes emigrantes españolas en Nueva York, 1939. Tonteando sobre la hierba. (Saber más)
Por último, numerosos españoles, y entre ellos muchos asturianos, se dirigieron a Virginia Occidental, para trabajar en las minas y las fábricas siderometalúrgicas de la región. Fue, precisamente, a este destino al que se dirigieron muchos de los antiguos empleados de la mina de Arnao, los mismos a los que Argeo dedicó su primer documental, aquel seminal “Asturianus” que inauguró su producción y que supuso la primera piedra en su búsqueda de la memoria y el legado de los españoles que cruzaron el Atlántico, hermanando ambas orillas.
El mostrador de la tienda de puros Las Musas en Brooklyn, Nueva York. Saber más.
FUENTE: LUIS ARGEO (PERIODISTA Y CINEASTA), UNO DE LOS PRINCIPALES INVESTIGADORES DE LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA. Publicado por La Nueva España el 15-03-2020. Enlace.

Luis Argeo Fernández. Piedras Blancas, 1975.
Licenciado en Ciencias de la Información por la UPSA de Salamanca. Compagina la escritura de libros y reportajes de viajes con la realización de vídeos y películas documentales. Cuenta con más de una docena de guías de viaje publicadas con la editorial Anaya Touring. AsturianUS (2006) fue su primer proyecto documental como guionista, productor y realizador, al que le han seguido pequeñas piezas audiovisuales como Balta (2008) y La casa de la abuela Marina (2008). Su segundo largo documental, Corsino, by Cole Kivlin (2010) participó en festivales de cine independiente como el FICXixón (España) o el BAFICI (Argentina). En 2011 realizó el conjunto de Ocho vídeo-retratos para la exposición colectiva Retrato de Familia (Valey Centro Cultural de Castrillón). Es coautor junto al catedrático de New York University James D. Fernández de “Emigrantes invisibles. Españoles en EE.UU. (1868-1945)”, un recorrido por una historia colectiva apenas conocida. La muestra recoge una selección del archivo fotográfico documentado durante más de una década, procedente de álbumes familiares de cientos de descendientes de españoles que emigraron a Estados Unidos.

El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario