La
locomotora Couillet que circulaba por el Naranco hacia el año 1890 Museo del
Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias. |
Vista del Naranco desde la estación del Norte en 1920 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias |
Corría el 1 de febrero de 1880 y, como de costumbre, en las entrañas de la tierra el ruido de los picos y de las palas rompían el oscuro silencio de las minas. Sin embargo, en el exterior, una humareda grisácea inundaba las inmediaciones del monte Naranco al son del pitido de una locomotora. Un hecho histórico, puesto que era la primera vez echaba a andar el tren que recorrería la línea ferroviaria construida el año antes en la ladera de dicha sierra. «Su misión no era la de transportar pasajeros sino agilizar el traslado del hierro que se extraía en esta zona ovetense hasta Mieres, donde se encontraba la empresa minero-siderúrgica que estaba al frente de los yacimientos».
Ilustración de Alfonso Zapico.
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio,
Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela
gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros
trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Plano del ferrocarril del Naranco. Tenía dos ramales, uno iba hacia Villapérez y otros hacia el Naranco Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Vía por la que circulaba el ferrocarril del Naranco Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias |
Jean Antoine Numa Guilhou (1814-1890). Ayuntamiento de Mieres. |
Para que el Naranco contase con un ferrocarril, la empresa liderada por Numa Guilhou tuvo que hacer una gran inversión. «Costó 129.906 pesetas, que por aquel entonces era mucho dinero. Solo por comparar, si se tiene en cuenta lo que ganaba un minero o un picado, que era una peseta o peseta y medía el día trabajado, al mes como mucho podrían ser 50 pesetas», señala Javier Fernández López. De este montante, «48.000 fue para el material de vía y poco menos de 20.000 para la expropiación de los terrenos. El resto para las locomotoras y para pagar las obras propiamente dichas». Además, «para este ferrocarril se habían comprado dos coches de viajeros que eran muy pequeños, con ocho asientos en cada uno, para transportar personal como ingenieros, directivos... Pero estos coches quedaron retenidos en la aduana, había que pagar un dinero que no querían abonar y al final no se sabe muy bien qué pasó con ellos pero parece ser que no llegaron hasta el Naranco sino a Mieres», detalla Fernández antes de resaltar que el rey de España, Alfonso XIII, visitó el ferrocarril e hizo un viaje por el mismo.
Viaje del rey Alfonso XIII por el ferrocarril del Naranco en 1902 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias. |
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Al igual que desapareció la pequeña vía de ferrocarril que había en el Naranco, también lo hicieron otras líneas férreas de Oviedo. «Una que era mucho más importante que esta era la que iba desde la estación del Vasco hasta el Fuso de la Reina. Era el antiguo ferrocarril vasco-asturiano que se inauguró en 1904 y dejó de funcionar a finales de la década de los 90. También se perdió la que partía desde lo que actualmente es la estación de autobús hasta Colloto», rememora Javier, quien confiesa que la capital asturiana no tuvo muchos más trayectos ferroviarios debido a que no había más minas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. |
Esther Rodríguez. Asturias (1998). Periodista multimedia comprometida con la sociedad. Antes hablaba de la realidad social de Asturias y ahora me dedico a contar la historia de Oviedo, sus costumbres y su gente con el objeto de mostrar los encantos de la capital asturiana. La Voz de Asturias.
Javier Fernández López - Director del Museo del Ferrocarril de Gijón (5 de junio de 1961, Mieres (Asturias). Formación académica: Derecho en la Universidad de Oviedo. Tras cursar sus estudios de Derecho y una primera etapa profesional en dicho campo, asume, por encargo del Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, la elaboración de capítulo de bienes muebles ferroviarios del Inventario Patrimonio Industrial de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias (1987). Entre 1991 y 1992 redacta, tras concurso público, el Inventario de Materiales Ferroviarios Asturianos para el Ayuntamiento de Gijón. En 1992 se encarga, previa libre oposición, de las tareas de implantación del Museo del Ferrocarril de Asturias, dependiente del Ayuntamiento de Gijón, cuya plaza de Director gana por nueva oposición en libre concurrencia en 1995. En este puesto ha asumido desde entonces la coordinación en los diversos trabajos desarrollados en el centro, inaugurado en 1998, incluyendo la gestión general y la dirección de las tareas de difusión, conservación e investigación, a través del desarrollo del plan estratégico del museo y de los diferentes programas anuales del mismo. También es el responsable último de los trabajos de restauración y rehabilitación de material ferroviario en el museo, cuya colección, sólo de material móvil, asciende a más de 130 piezas. Desde 2016 simultanea su cargo en el Museo del Ferrocarril de Asturias con la dirección del Museo de vivienda obrera “Ciudadela de Celestino Solar” en Gijón. (...). Saber más... Vía libre.
La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias". Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por última vez el 22 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario