4 de enero de 2025

Los "pecaminosos teatros ambulantes" de mediados del siglo XX

La censura y los teatros "Chino", "Lido" y "Argentino"
El Teatro Chino de Manolita Chen. El teatro portátil fue un entretenimiento barato de teatro ambulante del siglo XX. El espectáculo combinó: circo, revista musical y espectáculo de variedades. Fue fundado en 1950 por Chen Tse-Ping y "Manolita Chen", respectivamente y fue uno de los más singulares ejemplos del "show celtibérico". Desapareció en 1986. (...). Saber más…. El salto diario.
Los espectáculos ambulantes, con espectáculos de baile, que hoy en día se considerarían imperdonablemente machistas
Instalaciones del Teatro Chino abarrotadas de publico. La Nueva España.
La Nueva España.
Las personas mayores en aquellos años cincuenta, y no quiero ser malpensado, no aguardaban expectantes la llegada del mes de julio porque Santiago (fiestas de Sama de Langreo), propiciase la alegría de la grey infantil, con la venida de los carruseles o el circo, sino porque; 
"el público masculino de la zona tenía su cita, o citas, con la vedette de turno y las chicas del cuerpo de baile de
Ante las que se quedaban boquiabiertos y patidifusos…"
La contemplación de los cuerpos (no celestes precisamente) de aquel conjunto de mujeres, servirían para mantener a lo largo de todo un año, las conversaciones y evocaciones, que hoy se considerarían imperdonablemente machistas. 
Vedettes actuando en el Teatro Argentino. (...) la presencia de las vedettes algo más espectaculares de lo que solía ser norma era una de las atracciones en este tipo de espectáculos. (...). Saber más... Circo Méliès
En las prolongadas horas del café, en chigres, barberías y paseos por el parque, se hablaba sobre lo visto y no visto en el escenario. «¡Larga y cruel travesía por las hojas del calendario, la de unos incautos capaces de retener hasta el más mínimo detalle de aquellas profesionales del espectáculo!» Aquellos teatros (llamarles sicalípticos tal vez sería exagerado), eran como la manada lujuriosa que se les venía encima a nuestras gentes. Manada concupiscente que llegaba con sus pitones del destape y de los chistes procaces, casi romos, muy "afeitados", por obra y desgracia de la pacata censura de le época franquista.
"Los empresarios de aquellos teatros ambulantes consideraban a Sama como plaza "A", Tanto el "Teatro Chino" de Manolita Chen, el "Lido" de Pepita Hervás, o el "Teatro Argentino" de Manolo Llorens, hacían taquillazos en sus visitas santiaguinas"
El público de Sama de Langreo consideró siempre como su favorito al "Teatro Argentino", de hecho, fue el que más veces instaló en La Llera y en Los Llerones su carpa y el que más éxito popular alcanzó.
Teatro Argentino. (...) en los teatros ambulantes de variedades, destacaba la participación de las vedettes Pola Cunard y Eva Miller. De entre los cómicos, el más conocido fue el polifacético “Linarín”, que llegaba a cobrar allá por la década de los cincuenta del pasado siglo, tres mil pesetas por jornada. Cantantes como María Jiménez y caricatos populares en la pequeña pantalla como Arévalo, Manolo de Vega, Pajares y Esteso o Florinda Chico también se anunciaron en sus carteles. (...). Saber más... Circo Méliès
En alguna ocasión en el ferial "santiaguín" disfrutamos de la presencia de circo y teatro. Eran años en que todavía los festejos se organizaban a lo grande, pues tanto demográfica como económicamente Langreo continuaba sin morder el polvo y, por tanto, aún no masticaba los lodos de la crisis, pero en lontananza ya comenzaban a atisbarse cuál sería el futuro con el que íbamos a encontrarnos irremediablemente. 
"En aquellos años de apreturas, necesidades, lutos aún presentes y víctimas, apareció otra plaga, la de la torpe, inmisericorde y asfixiante censura sobrevenida de aquella infausta guerra. Fueron la prensa, la radio y el mundo del espectáculo quienes la sufrieron con mayor rigor, dado que la libertad individual y la colectiva desapareció desde el primer día del final bélico".
Señalada la censura política sobre el mundo del espectáculo, hemos de referirnos a otra censura más: 
"la eclesial, que golpeaba con demoledor puño de hierro, pero no con el peso de la totalidad del decálogo con el que del Sinaí bajó Moisés, sino con uno especialmente: ¡El sexto mandamiento! que, oficiosamente, sería su obsesión y su bestia negra"
La censura en la prensa, el cine y la cultura durante el franquismo. El dictador Franco acuñó un lenguaje notablemente ideologizado, consecuencia de su empeño en lograr el funcionamiento de una pesada maquinaria de propaganda estatal tal y como habían planeado tanto la Alemania nazi como la Italia de Mussolin (...). Saber más... El Estado.Net.
Las tijeras censoras se afilaron y, en menos que canta un gallo, cortaban fotogramas, escenas, y hasta secuencias sin miramiento alguno. Incluso aquel consumado grupo censor de las tijeras y del lápiz rojo, se permitía modificar y suprimir escotes, largos de falda y guiones, llegando a dictar descerebradas alternativas. Ocasión hubo, y es muy conocida, que para ocultar un adulterio se cayó en el incesto. ¡Ahí quedó "Mogambo", la película de John Ford, como prueba evidente y ejemplo paradigmático de sus chapuzas…
Mogambo (1953). Sinopsis. Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. Fuente: FILMAFFINITY.
Sería injusto olvidar que no sólo las coristas y los atributos de las vedettes atraían a los espectadores. En aquellos teatros también actuaban canzonetistas, cantaores, ilusionistas y cómicos, que ya apuntaban buenas maneras para dar el salto a escenarios más importantes en los que triunfaron. Nombres como los de 
Y casi al final, los ya consagrados 
Alternaron sus actuaciones en ambos campos. De las vedettes tal vez fueron las más recordadas
Hemos dejado para el final dos anécdotas sobre las que puedo hablar en primera persona por cuanto conocí y traté a ambos protagonistas.
Vedette Mary Carmen Arcos. Todocolección.
1ª.- La primera tuvo lugar en las escuelas nacionales de la calle Dorado. Don Sacramento Collado era el maestro de segundo grado, en el que coincidimos entre otros; 
  • ╠ Casielles 
  • ╠ Alvarito
  • ╠ Cillero
  • ╠ Luna
  • ╠ Villavoy
  • ╠ Alonso
  • ╠ Lamuño
  • ╠ dieciocho compañeros más, con otro niño
El otro niño era, Carlos Blanco, que vivía en la zona de la estación del Norte. Recuerdo que era "muy dicharachero, alegre, cantarín, que llevaba en sus bolsillos unas castañuelas con las que se acompañaba muchas veces". Blanco, que así solíamos llamarle, tenía abundante cabello rizado. Era un apasionado del Teatro Argentino y conocía a muchas personas del mismo. Años después alguien me dijo que Carlos Blanco trabajaba en dicho teatro y no me extrañó, aquel mundo le había atraído ya desde los años escolares. Pasados unos años alguien me comentó que vivía en Gijón, que; 
"Carlos Blanco (fallecido el 11/11/2019), era un cantante popular e incluso había grabado algunas cintas cassettes comercializadas con éxito. En su momento supe que había muerto leyendo un interesante artículo de Javier Antuña publicado en La Nueva España sobre él"
Portada del disco de Carlos Blanco (cantante asturiano),"Asturias”. YouTube.
2ª.- La otra anécdota que conocí en mi niñez fue el romance vivido entre el cantante del "Teatro Argentino" que interpretaba la canción de moda de aquel año, "Doce cascabeles" (1952 / 1953), que enamoró a una conocida chica de Sama. No olvidé la historia, ni mucho menos a aquella joven mujer, buena, hacendosa y soñadora que, como la Penélope de Serrat, se pasó unos años esperando al galán. Un día, desengañada, decidió irse lejos y cruzó los Pirineos. Años después volvimos a verla un verano. Vino felizmente casada de vacaciones. La última vez que en "La Moderna" hablamos con ella fue tras la muerte de su hermana
"Para un espectador de 2024, ver a aquellas vedettes y señoras del cuerpo de baile y coros no sería siquiera una imagen subida de tono. Lo pecaminoso en aquellos tiempos, hoy más de sesenta años después, serían espectáculos aptos hasta para los más aguerridos militantes de cualquier grupo seglar encuadrado en la santa iglesia católica, apostólica y romana…"
Manolita Chen fue «la reina del cabaret de los pobres» hasta que una trans andaluza, una de las primeras en nuestro país, le usurpó la identidad. Llegó un momento en que no se sabía quién era quién. Se confundían, el público no sabía quién estaba tras el maquillaje y las estridencias, los shows espectaculares para la época, la leyenda de malditismo. Una trans le había usurpado su nombre y fama. Dos Manolitas. (...). Saber más... Agente Provocador.
FUENTE: JULIO JOSÉ RODRÍGUEZ. Publicado por La Nueva España el 24-08-2024. Ver enlace.
_________________________________________________________________________



ARTÍCULOS RELACIONADOS.


Artículos relacionados en el Blog de Acebedo.


El incendio del teatro de «variedades» que conmocionó Asturias. Ver enlace.




__________________________________________________________________________
AUTORES.

Julio José Rodríguez - director de la revista "Rey Lagarto" y colaborador de otras muchas publicaciones, entre ellas "LA NUEVA ESPAÑA"- es autor de los libros "Un siglo de teatro en Langreo", "Cien años haciendo historia: Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro" y "Espejo de un siglo: La Montera, 1912-2012", así como coautor de varios títulos más. "Huida del museo y otros textos", es su primera obra de creación. (...). Fuente: La Nueva España.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.      

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 


__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 04 de enero de 2025 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario