5 de enero de 2023

Sidra y literatura (I)

Sidra y Periodismo
“La Ilustración Gallega y Asturiana” Tomo 1º_ 1879-Madrid. Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo.
La historia del periodismo asturiano nace con una base enteramente política. Eran los tiempos de la invasión napoleónica y Asturias, pionera en el alzamiento contra el francés, necesitaba de un órgano de comunicación como canalizador de la insurrección popular
“La Ilustración Gallega y Asturiana” (1879-1881). Periódicos y revistas reúnen el mayor volumen de trabajos publicados en tomo a la manzana y a la sidra. Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo.
La Nueva España
La Gaceta de Oviedo, creada en 1808 por la Junta General del Principado, fue la encargada de cumplir tan patriótica misión; utilizada después por los franceses, ya conquistada Oviedo, la Junta hubo de sustituirla por otra publicación, El Correo Militar y Político del Principado, de marcada tendencia liberal. Tras estas publicaciones periódicas, vendrían otras, también de índole política, acordes con las tendencias liberales o realistas que imperaban en la época, variable y turbulenta, del reinado de Fernando VII. 
Reclutamiento de tropas en el Campo San Francisco de Oviedo para frenar al invasor, grabado de J. Cuevas. El 25 de mayo del 1808 la Junta General se  proclamó soberana rebelándose contra el dominio francés. (Libro La Guerra de Independencia de La Nueva Asturias). Archivo del Blog.
El Aristarco,
cuyo primer número corresponde a la fecha de 16 de mayo de 1821, impreso en la Oficina de Pedregal y C. (de Oviedo) es quizá el ejemplo más representativo de toda esta pléyade de publicaciones que buscaban en la prensa el medio más idóneo para proclamar sus ideales políticos e, incluso, religiosos. El sábado 2 de enero de 1836, y con el subtítulo de Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, editado en la Imprenta de Prieto, aparece El Asturiano, fundamentalmente político y legislativo, que mantiene la antorcha del periodismo astur hasta 1842. La última mitad del siglo XIX marca el verdadero despegue de las publicaciones periódicas asturianas, bien en forma de diario o en revistas semanales o mensuales. EI Nalón (1842), El Sin Nombre (1845) y algunos más, intentando apartarse de la influencia política, buscaron caminos más literarios y costumbristas; su vida fue muy efímera y apenas crearon escuela.
Portada del primer número de “Asturias Gráfica”. Revista ilustrada fundada en 1919, se editaba en Oviedo y contaba con sucursales en Buenos Aires, La Habana, México y Nueva York. Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo.
Poco a poco, coordinando política, religión, literatura y ciencia, aparecen diversas publicaciones que de forma paulatina “crean opinión” entre los lectores. Tales son, por ejemplo, El Asturiano (1850), El Fomento de Asturias (1851), El Industrial (1854) y el probablemente más importante de este período, El Faro Asturiano (1856), cuya vida se prolongó hasta 1873. Gijón, por su parte, tampoco permanece ajena a este movimiento periodístico y así aparecen diversos títulos o cabeceras cuya importancia e influencia en la vida local fueron muy significativas. Tal es el caso, entre otros, de El Gijonés (1853), La Crónica de Gijón (1863), La Verdad (1864), El Norte de Asturias (1866) y La Opinión (1877). Dentro del grupo de “revistas", que llamaríamos hoy, cobra especial significación la Revista de Asturias (1878- 1881), editada en Oviedo y redactada por profesores universitarios; y La Ilustración Gallega y Asturiana (1879- 1881) que, aunque editada en Madrid, es en opinión de muchos estudiosos la mejor revista asturiana de todos los tiempos.
Rogelio Jové y Bravo, abogado, doctor, catedrático, periodista y académico. Nació en Oviedo en 1851 y murió en Oviedo en 1927 a los 75 años de edad. Fue uno de los integrantes del Grupo de Oviedo. Durante su época fue conocido sobre todo como escritor, con tratados sobre temas jurídicos, conferencias, monografías de carácter histórico y numerosas colaboraciones en la prensa. (...). Saber más...Asturianos Ilustres.

Dos fechas marcan la más firme trayectoria del periodismo asturiano: una es el 5 de octubre de 1879: la otra, el 2 de septiembre de 1878. La primera corresponde al nacimiento de El Carbayón. diario ovetense fundado por Rogelio Jove y Bravo, catedrático de la Universidad ovetense y prestigioso historiador y costumbrista. La segunda marca la andadura, hoy continuada, del diario gijonés El Comercio. Después vendrían nuevas cabeceras no sólo en Gijón y Oviedo, sino también en diversas localidades asturianas, algunas, como la llanisca El Oriente de Asturias, de vigente actualidad, y hoy desaparecidas la mayor parte de ellas. Como ejemplo, baste citar a La Opinión de Villaviciosa, cuya influencia en la vida municipal fue altamente destacable. Dos periódicos fundados a finales de siglo, El Correo de Asturias (Oviedo, 1890) y El Noroeste (Gijón, 1891), desaparecidos el primero en 1922 y el segundo en 1936, tuvieron nueva reaparición en el último tercio del presente siglo con una vida tan corta que apenas llegó a los tres años. Un fenómeno análogo le sucedió al gijonés La Prensa (1921), reeditado a finales de la década de los ochenta y cuya existencia fue incluso más breve que la de los anteriores
Número uno de “La Ilustración Asturiana", revista de periodicidad mensual, publicada en San Esteban de Pravia entre 1904 y 1905. Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo.
Dejando en el tintero, que no en el olvido, a buen número de periódicos y revistas surgidas al aire de la política del momento, de la situación social, laboral o bélica, y también como manifestación de una inquietud de progreso y de cambio (y aquí el abanico se extendería desde Avance (1931), hasta Voluntad (1937), pasando por Asturias Semanal y Asturias. Diario Regional), hemos de centrar nuestra atención en una serie de periódicos que de algún modo han contribuido a formar una escuela de pensamiento (y también de profesionales) y cuya existencia marca una trayectoria de inquietud regional y de dedicación a Asturias. Son los siguientes:
  • Región. Diario ovetense fundado en 1923. De carácter católico e ideología "de derechas”, fue uno de los pioneros en el tratamiento de los problemas, costumbres y folklore de Asturias. Su final coincide con los últimos tiempos del gobierno de UCD.
  • La Voz de Asturias. Fundado en 1923 por José Tartiere con una ideología netamente asturianista y de progreso, que aún mantiene.
  • La Voz de Aviles. Diario de carácter local fundado en enero de 1908.
  • La Nueva España. Nacido el 15 de noviembre de 1936 con carácter de “órgano provincial de FET y de las JONS”. En la actualidad, una vez desaparecidos los llamados “diarios del Movimiento”, paso a la empresa privada con un carácter de diario independiente. Es el periódico con mayor tirada regional y está conceptuado entre los 15 primeros de España.
  • Hoja del Lunes de Oviedo. Publicación fundada en 1949 por la Asociación de la Prensa de Oviedo. Aunque orientada básicamente hacia los aconteceres deportivos, ejerció una meritoria influencia en la vida regional. Dejó de publicarse en la primavera de 1992.
  • El Comercio. Fundado en 1878, de marcada influencia local gijonesa. es uno de los diarios más representativos de Asturias.
Número especial del semanario “El Oriente de Asturias” conmemorando el 125 aniversario de su fundación (Llanes, 1868). Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo.
Sidra y Periodismo en el siglo XIX

Este período de la historia española (y, en consecuencia, también de la historia asturiana), está marcado por una permanente “transición de ideologías políticas” que van desde el reinado de Fernando VII hasta la regencia de doña María Cristina. madre de Alfonso XIII. En estos cien años de historia española, el periodismo (testimonio de una realidad y formador de una opinión), hubo de recorrer etapas tales como una Guerra de Independencia, el azaroso reinado de Fernando VII, la difícil sucesión del trono en favor de Isabel II y la consiguiente aparición del carlismo, el propio reinado de Isabel II, la etapa (un tanto extraña) de Amadeo de Saboya, la aparición de la I República y, ya por último, la restauración de la casa de Borbón en la figura de Alfonso XII. Demasiadas ideologías, demasiados proyectos políticos, demasiados enconos entre grupos de opinión (reflejados, lógicamente, en los artículos de prensa) como para que el periodista centrara su atención en aspectos aparentemente tan nimios como pudieran ser los que atañían a las industrias manzanera y sidrera. Sin embargo, espigando en estas antañonas publicaciones, vemos cómo algunas de ellas se ocuparon del tema manzanero y sidrero. 
Vinculado a la llamada colonia artística de Muros, Tomás García Sampedro (1860-1937) es autor de numerosos cuadros de paisaje y temática rural, entre ellos "La recogida de la manzana" que muestra la fotografía. Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo.
Citaremos las más interesantes:
1.- El Carbayón:
  • Consideraciones acerca de las circunstancias en que debe fermentar el zumo de la manzana en la preparación de la sidra. Este trabajo, obra del profesor José Ramón Fernández de Luanco, fue recogido por el citado diario en las fechas 8, 10, 12, 13, 15, 16, 17, 19, 20 y 21 de marzo de 1883- El mismo diario los repitió en septiembre de 1894.
  •  La sidra en el extranjero. Artículo de autor anónimo, en fecha 28 de julio de 1886.
  • Mejora de la sidra. Serie de dos artículos publicados el 1 y el 2 de marzo de 1886, cuya autoría pertenece a Buenaventura Aragó.
  • Industria asturiana. Trabajo de José G. Aguirre, publicado el 11 de marzo de 1893.
  • Fabricación de la sidra. De autor anónimo, publicado el 23 de noviembre de 1893.
  • La sidra en Asturias. Artículo de Luis Vereterra y Estrada, aparecido el 23 de mayo de 1894.
“El pillu de Uvieu” Grabado de J. Cuevas (s. XIX). Niño robando manzanas. Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo. 
2.- La Opinión de Villaviciosa:

  • La sidra en Asturias. Rectificaciones al Sr. Vereterra. Artículo de Braulio Vigón con fecha 30 de mayo de 1894.
  • Alcohol de sidra. De autor anónimo, publicado el 20 de junio de 1894.
  • Exportación de sidra. Trabajo, también anónimo, publicado el 6 de febrero de 1895.
3.- Al lado de estos estudios, son también interesantes los publicados en: 
  • La Ilustración Gallega y Asturiana (Pando Valle: “La sidra en Asturias”, 18 de marzo de 1880).
  • El Ovetense (Fernández de Luanco: “Alumbrado de gas en Oviedo”, 1851).
  • El Norte de Asturias (anónimo: “Industria agrícola. La sidra”, Gijón, 16, 19 y 21 de septiembre y 5, 7, 10 y 15 de octubre de 1867).
  •  El Oriente de Asturias (un “llagareru”: "La sidra”, Llanes, 3 de noviembre de 1887).
El mosto recién exprimido, de la manzana, se vertía en las barricas, en donde tendrían lugar los diversos procesos de fermentación. Fuente: Editorial Prensa Asturiana. Foto Archivo.
FUENTE: JOSÉ ANTONIO FIDALGO SÁNCHEZ. De la obra: «SIDRA Y MANZANA DE ASTURIAS». Págs. desde la 278 a la 284. La Nueva España. Editorial Prensa Asturiana S.A.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

José Antonio Fidalgo Sánchez (10 de marzo de 1939).
Natural de San Juan de Duz (Colunga), es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo. Profesor de Física (jubilado) y autor de textos para Bachillerato y Facultades y Escuelas Universitarias. Pertenece a la Real Sociedad Española de Química y a la Sociedad Española de Química Terapéutica. Investigador y Cronista Oficial de Colunga (Asturias). Ha sido distinguido con la Insignia de Oro de la Hostelería de Asturias, con el Collar de Oro de la Gastronomía en España y el Asturcón de Honor. Cofrade de Mérito de la Cofradía del Vino de Rioja. Autor de infinidad de textos sobre temas de su especialidad y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fidalgo ha sido docente y divulgador científico. Y también ha editado más de doscientos libros, que van desde la Física y la Química a la Tecnología industrial, pasando por la Mecánica y la Electrónica, y también los que recogen historias costumbristas sobre temas asturianos o se centran en la gastronomía. Ha recibido un sinfín de reconocimientos y distinciones por parte de numerosas Cofradías Gastronómicas. Conoce alguno de sus libros. Ver enlace...
Fuentes: LA NUEVA ESPAÑA (Editorial Prensa Asturiana) - ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO INMACULADA DE GIJÓN - EL COMERCIO. - REAL ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRONISTAS OFICIALES.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 27 de octubre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario