7 de enero de 2025

La comunicación de Asturias con la meseta en el siglo XVIII

La carretera de Castilla
Puerto Pajares. La conducción del correo en el temporal de 1888. (Grabado de Rico). Xilografía de La ilustración Española y Americana. Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. Fuente: Grabados Antiguos Lanzarote.
La carencia de unas buenas comunicaciones incidía de forma muy adversa en el comercio, al tiempo que las dificultades en el transporte encarecían los productos
Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Obra de José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón.
El blog de Acebedo.
Hasta la construcción de la carretera por Pajares, la comunicación con la Meseta tenía que hacerse a lomos de caballerías, lo que suponía un incremento del coste muy notable
"Las tarifas ascendían a 100 maravedís por tonelada y por kilómetro, cantidad muy superior a la del resto del país"
El Principado necesitaba de muchos productos de la Meseta, como «trigo, vino, aceite, lana, lino y otros, y exportaba pescados, escabeches, avellanas, manteca, tocino, maderas...» A partir del último cuarto del siglo XVIII, los inicios de la explotación del carbón mineral hicieron más acuciante la necesidad de mejorar las comunicaciones. Las obras que se estaban realizando en el puerto de Gijón demandaban, igualmente, la construcción de una carretera que permitiera llevar a sus muelles las mercancías y redistribuir las que entraban en el mismo. Así pues, «la construcción de la denominada carretera de Castilla tenía una clara finalidad económica».
Dársena de Gijón. Mariano Ramón Sánchez, hacia 1793-1796, lienzo, 49 x 99 cm (Patrimonio Nacional). FUENTE: PDF.  María Teresa Caso Machicado. Un paseo con Jovellanos, en el Gijón del siglo XVIII.
Desde mediados del siglo XVIII habían sido varias las propuestas formuladas para construir una carretera apta para carros que salvase la cordillera Cantábrica y comunicara con la Meseta. Finalmente, tras desechar otras alternativas;
"el 8 de abril de 1771 fue aprobado el trazado a través del puerto de Pajares, entre León y Gijón. El proyecto fue diseñado por Marcos de la Vierna y las obras comenzaron el 22 de mayo de 1771 por Oviedo y con dirección a León, dejando para un momento posterior la prolongación a Gijón"
La calle Magdalena, antigua Puerta Nueva, hasta el siglo XVIII fue una de las más tradicionales de Oviedo. Su nombre se debe a que en ella estaba instalado el hospital, la capilla y la cofradía que tenía por patrona a Sta. María Magdalena, entre los números 8 y 12 de la citada calle. Fuente: Sociedad Protectora de la Balesquida.
En la última casa de la calle Magdalena (o Puerta Nueva) se puso una inscripción, hoy desaparecida, que recogió Ciriaco Miguel Vigil, en la que se decía:
"En 22 de mayo de 1771 se dio principio a la real carretera que de orden de S. M. y de los fondos destinados a caminos generales se está construyendo desde esta ciudad a la de León, con cuyo motivo se quitó el arco de la Puerta Nueva que estava aquí: reinando nuestro católico monarca don Carlos III que Dios guarde y siendo rexente desta Real Audiencia el señor don Teodomiro Caro de Briones cavallero pensionado de la real y distinguida Orden Española de Carlos III y esta piedra se puso en 11 de mayo de 1772".
«La carretera salía de Oviedo por la Puerta Nueva y continuaba por San Lázaro; descendía por la cuesta de Manzaneda hasta Olloniego, debiendo salvar el río Nalón antes de llegar a este lugar. Subía luego por El Padrún y continuaba por Mieres, hasta Santullano, donde otro puente cruzaba el río Caudal. Seguía luego hasta Pola de Lena, Campomanes y Puente de los Fierros, donde comenzaba el ascenso del puerto de Pajares».
Carretera de Castilla. Puerto de Pajares. un paisaje del puerto. Asturias - Serie E. Núm. 1 Foto. Villegas. sin circular (postales/España antigua (hasta 1939). Asturias). Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A. Fuente: iberlibro.
La obra sufrió muchos retrasos por la falta de fondos. 
"El 21 de abril de 1779 se paralizó, aunque aún se remataron algunos tramos ya iniciados, habiéndose construido en ese tiempo 20,951 km desde la Puerta Nueva de Oviedo hasta Mieres. El coste fue de 4.774.0003 reales aportados por el Estado, importe en el que no se incluía el puente de Olloniego. El 2 de octubre de 1779 se reanudaron los trabajos con el estudio del tramo de Oviedo a Gijón, cuyas obras comenzaron en julio de 1782, impulsadas por Jovellanos y dirigidas por Manuel Reguera. Las obras en este segmento acabaron en 1794. Mientras tanto se siguió trabajando en el trazado por Pajares hasta León y en la construcción de los dos importamos puentes de Olloniego y Santullano. La obra por Pajares no se concluyó hasta la década de 1830, hacia 1834, momento al que corresponden las oficinas de portazgo que se conservan en Olloniego y Pajares, de estilo neoclásico"
Puente de piedra de Olloniego, de tres ojos, construido para salvar el río Nalón, dentro del tramo de Oviedo a Mieres de la carretera de Castilla, cuyas obras se iniciaron 1772. Archivo del Blog.
Los puentes de Olloniego y Santullano
"La escasez de ingenieros civiles que había en el siglo XVIII hizo que fueran arquitectos los que se encargaran de la ejecución de las obras públicas, entre ellas las reformas en los puertos de Gijón y Candás, que efectuó Pedro Antonio Menéndez, y las obras de la carretera de Castilla, en las que tuvo un protagonismo destacado Manuel Reguera González, hasta su muerte en 1798". 
La carretera de Castilla incluía dos importantes puentes de piedra, que recibieron un tratamiento diferente al resto de la obra. Un puente de madera salvaba el Nalón antes de legar a Olloniego. En el proyecto de Marcos de Vierna estaba previsto construir uno de piedra, a unos veinte metros del de madera, perpendicular al río y aprovechando para la obra material del antiguo puente medieval, que había quedado fuera del cauce del río tras una gran riada ocurrida el 28 de septiembre de 1676
El puente de Santullano (Mieres), de cinco ojos, fue diseñado por Manuel Reguera y Francisco Pruneda en 1787. Su construcción se alargó entre 1789 y 1798. Archivo del Blog.
La obra fue rematada en 1778, pero los encargados de la misma sólo pudieron cimentar tres de las cuatro cepas previstas. El 9 de agosto de 1780 se encargó de la obra Manuel Reguera, que ya había estado reparando el puente de madera en el mismo lugar. Reguera empleó varios años en terminar el puente, que consta de tres ojos de arcos iguales de medio punto, apoyados en dos grandes machones cimentados en el lecho del río, con tajamares en forma de cuña hacia la corriente y sendos estribos prismáticos por el lado contrario. El puente no se terminó hasta 1785
"También Reguera fue encargado, junto con Benito Álvarez Perera, del puente de Santullano. Las obras en éste comenzaron en 1789 y su completa finalización se demoró hasta 1798. El diseño no fue el realizado por Marcos de Vierna, sino otro, elaborado por Manuel Reguera y Francisco Pruneda en 1787. El de Santullano es un puente de cinco ojos iguales, de arcos de medio punto, y con tajamares en cuña frente a la corriente"
Mojón leguario situado cerca del puente de Olloniego que señalaba la distancia a Oviedo. Archivo del Blog.
Fuentes y canapés
«Las carreteras construidas durante este período contaron también con varios elementos complementarios para atender a las necesidades de los viajeros, como fueron las fuentes, en las que saciaban su sed las personas y abrevaban las caballerías, o los postes leguarios, que en lugar bien visible informaban de las distancia. También se mejoraron o construyeron ventas a lo largo de los caminos, y en las entradas de las ciudades, para embellecimiento, se levantaron arcos, como el denominado del Infante en Gijón o Puerta de la Villa, obra de Manuel Reguera, levantada en 1782, al comenzar los trabajos de la carretera. También se construyeron 
"canapés, asientos de piedra, colocados a la entrada o salida de las ciudades. Se conserva uno en la salida de Oviedo hacia Las Caldas, conocido como la Silla del Rey, realizado en 1776 con diseño de Manuel Reguera"
Otros dos se localizan en Villalegre, obra de José Bernardo de la Meana, de 1786.
A lo largo de la carretera de Castilla se construyere versas fuentes para atender a las necesidades de lo jeras y las caballerías. En la foto, fuente de Manzaneda obra de Benito Álvarez Perera fechada en 1778. Archivo del Blog.
A lo largo de la carretera de Castilla se emplazaron varias fuentes, de las que merecen destacarse la que se encuentra en las afueras de Olloniego, antes de comenzar la subida del Padrún. Es la más antigua y fue hecha por Francisco Pruneda a finales de 1775, con una concepción todavía barroca. Se encuentra adosada a un muro y consta de taza y cuerpo vertical. En éste, rematado por un jarrón, hay una máscara humana de largos cabellos, en cuya nariz se abre el caño. La fuente se completa con dos aletones situados a ambos lados.
A la salida de Olloniego, en dirección a Mieres, se encuentra esta fuente, realizada en 1775 por José Bernardo de la Meana, en un estilo algo barroco. Archivo del Blog.
Cerca de Manzaneda se encuentra otra fuente, construida por Benito Álvarez Perera en 1778. Consta de un pilón rectangular y un cuerpo vertical, que presenta dos columnillas toscanas que sostienen un friso clásico con triglifos y metopas; otras dos columnas se sitúan en los flancos. Remata el cuerpo un frontón curvo que sostiene un pedestal que debía de estar rematado por un adorno en forma de bola. En el centro del cuerpo, un arco semicircular cobija una guirnalda oval, en cuyo interior hay una máscara de cuya boca sale el agua. Es más arquitectónica que la de Olloniego y en conjunto presenta ya unas líneas más clásicas.
La fuente de La Corredoria está fechada en 1790 y fue ejecutada por Manuel Reguera González sobre un diseño que vino de Madrid. Archivo del blog.
La fuente de La Corredoria se encuentra en este lugar próximo a Oviedo, en el tramo que iba de la capital a Gijón. Tiene en su frente una inscripción colocada en 1790, reinando Carlos IV, que la relaciona con Manuel Reguera, por entonces encargado de las obras del camino a Gijón. El diseño vino de Madrid y es muy distinto al de las otras fuentes. Consta de un amplio pilón de planta semicircular, destinado a abrevadero de los animales, y en su centro se levanta el cuerpo vertical con los caños. Éste tiene planta en forma de triángulo de lados curvos, con sus vértices formados por bandas verticales. Se remata por un pequeño pedestal con una bola.
La llamada Fuente de Arriba en Grado está fechada en 1796, reinando Carlos IV. Archivo del Blog.
Hubo otras fuentes que no se conservaron, como la llamada de la Capitana en la calle de la Puerta Nueva en Oviedo. En otras carreteras secundarias también se construyeron fuentes como la que se conserva en Grado, fechada en 1796, reinando Carlos IV, que consta de un solo cuerpo vertical, sin más adorno que la cartela en la que figura la inscripción bajo las siglas de Jesucristo y la cruz.
Canapé conocido como Silla del Rey, situado en la lida de Oviedo hacia Las Caldas. Fue realizado en 1776 por Manuel Reguera. Archivo del Blog.
FUENTE. © JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Libro “Asturias Monumental”. La historia de Asturias a través de sus joyas arquitectónicas. Págs. 447 a la 451. Editorial Prensa Asturiana S.A.U. Fotografías: © Javier Rodríguez Muñoz, © Ángel Villa Valdés, © Oscar Treviño y Archivo de La Nueva España. El Blog de Acebedo.
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AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro Foto PROGRAMA PIECES TPA.  

EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

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Esta página se editó por última vez el 07 de enero de 2025 a las 08:30 horas.

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