Puerto Pajares.
La conducción del correo en el temporal de 1888. (Grabado de Rico). Xilografía de
La ilustración Española y Americana. Imagen tratada y coloreada con tecnología
I.A. Fuente: Grabados Antiguos Lanzarote. |
Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Obra de José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón. |
"Las tarifas ascendían a 100 maravedís por tonelada y por kilómetro, cantidad muy superior a la del resto del país"
Dársena de
Gijón. Mariano Ramón Sánchez, hacia 1793-1796, lienzo, 49 x 99 cm (Patrimonio
Nacional). FUENTE: PDF. María Teresa Caso Machicado. Un paseo con Jovellanos, en el Gijón del siglo XVIII. |
"el 8 de abril de 1771 fue aprobado el trazado a través del puerto de Pajares, entre León y Gijón. El proyecto fue diseñado por Marcos de la Vierna y las obras comenzaron el 22 de mayo de 1771 por Oviedo y con dirección a León, dejando para un momento posterior la prolongación a Gijón"
La calle
Magdalena, antigua Puerta Nueva, hasta el siglo XVIII fue una de las más
tradicionales de Oviedo. Su nombre se debe a que en ella estaba instalado el
hospital, la capilla y la cofradía que tenía por patrona a Sta. María
Magdalena, entre los números 8 y 12 de la citada calle. Fuente: Sociedad Protectora de la Balesquida. |
"En 22 de mayo de 1771 se dio principio a la real carretera que de orden de S. M. y de los fondos destinados a caminos generales se está construyendo desde esta ciudad a la de León, con cuyo motivo se quitó el arco de la Puerta Nueva que estava aquí: reinando nuestro católico monarca don Carlos III que Dios guarde y siendo rexente desta Real Audiencia el señor don Teodomiro Caro de Briones cavallero pensionado de la real y distinguida Orden Española de Carlos III y esta piedra se puso en 11 de mayo de 1772".«La carretera salía de Oviedo por la Puerta Nueva y continuaba por San Lázaro; descendía por la cuesta de Manzaneda hasta Olloniego, debiendo salvar el río Nalón antes de llegar a este lugar. Subía luego por El Padrún y continuaba por Mieres, hasta Santullano, donde otro puente cruzaba el río Caudal. Seguía luego hasta Pola de Lena, Campomanes y Puente de los Fierros, donde comenzaba el ascenso del puerto de Pajares».
Carretera de Castilla. Puerto de Pajares.
un paisaje del puerto. Asturias - Serie E. Núm. 1 Foto. Villegas. sin circular
(postales/España antigua (hasta 1939). Asturias). Imagen tratada y coloreada antiguo
con tecnología I.A. Fuente: iberlibro. |
"El 21 de abril de 1779 se paralizó, aunque aún se remataron algunos tramos ya iniciados, habiéndose construido en ese tiempo 20,951 km desde la Puerta Nueva de Oviedo hasta Mieres. El coste fue de 4.774.0003 reales aportados por el Estado, importe en el que no se incluía el puente de Olloniego. El 2 de octubre de 1779 se reanudaron los trabajos con el estudio del tramo de Oviedo a Gijón, cuyas obras comenzaron en julio de 1782, impulsadas por Jovellanos y dirigidas por Manuel Reguera. Las obras en este segmento acabaron en 1794. Mientras tanto se siguió trabajando en el trazado por Pajares hasta León y en la construcción de los dos importamos puentes de Olloniego y Santullano. La obra por Pajares no se concluyó hasta la década de 1830, hacia 1834, momento al que corresponden las oficinas de portazgo que se conservan en Olloniego y Pajares, de estilo neoclásico"
Puente de
piedra de Olloniego, de tres ojos, construido para salvar el río Nalón, dentro
del tramo de Oviedo a Mieres de la carretera de Castilla, cuyas obras se
iniciaron 1772. Archivo del Blog. |
"La escasez de ingenieros civiles que había en el siglo XVIII hizo que fueran arquitectos los que se encargaran de la ejecución de las obras públicas, entre ellas las reformas en los puertos de Gijón y Candás, que efectuó Pedro Antonio Menéndez, y las obras de la carretera de Castilla, en las que tuvo un protagonismo destacado Manuel Reguera González, hasta su muerte en 1798".
El puente de
Santullano (Mieres), de cinco ojos, fue diseñado por Manuel Reguera y Francisco Pruneda
en 1787. Su construcción se alargó entre 1789 y 1798. Archivo del Blog. |
"También Reguera fue encargado, junto con Benito Álvarez Perera, del puente de Santullano. Las obras en éste comenzaron en 1789 y su completa finalización se demoró hasta 1798. El diseño no fue el realizado por Marcos de Vierna, sino otro, elaborado por Manuel Reguera y Francisco Pruneda en 1787. El de Santullano es un puente de cinco ojos iguales, de arcos de medio punto, y con tajamares en cuña frente a la corriente"
Mojón leguario
situado cerca del puente de Olloniego que señalaba la distancia a Oviedo.
Archivo del Blog. |
«Las carreteras construidas durante este período contaron también con varios elementos complementarios para atender a las necesidades de los viajeros, como fueron las fuentes, en las que saciaban su sed las personas y abrevaban las caballerías, o los postes leguarios, que en lugar bien visible informaban de las distancias». También se mejoraron o construyeron ventas a lo largo de los caminos, y en las entradas de las ciudades, para embellecimiento, se levantaron arcos, como el denominado del Infante en Gijón o Puerta de la Villa, obra de Manuel Reguera, levantada en 1782, al comenzar los trabajos de la carretera. También se construyeron
"canapés, asientos de piedra, colocados a la entrada o salida de las ciudades. Se conserva uno en la salida de Oviedo hacia Las Caldas, conocido como la Silla del Rey, realizado en 1776 con diseño de Manuel Reguera"Otros dos se localizan en Villalegre, obra de José Bernardo de la Meana, de 1786.
A lo largo de la carretera de Castilla se construyere versas fuentes para atender a las necesidades de lo jeras y las caballerías. En la foto, fuente de Manzaneda obra de Benito Álvarez Perera fechada en 1778. Archivo del Blog. |
A la salida de
Olloniego, en dirección a Mieres, se encuentra esta fuente, realizada en 1775
por José Bernardo de la Meana, en un estilo algo barroco. Archivo del Blog. |
La fuente de La
Corredoria está fechada en 1790 y fue ejecutada por Manuel Reguera González
sobre un diseño que vino de Madrid. Archivo del blog. |
La llamada
Fuente de Arriba en Grado está fechada en 1796, reinando Carlos IV. Archivo del
Blog. |
Canapé conocido
como Silla del Rey, situado en la lida de Oviedo hacia Las Caldas. Fue
realizado en 1776 por Manuel Reguera. Archivo del Blog. |
Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo…. Fundación José Barreiro – Foto PROGRAMA PIECES TPA.
EDITORIAL PRENSA ASTURIANA, S.A.U (LA NUEVA ESPAÑA). (...). Tras la restauración de la democracia, el Estado se desprendió de sus medios de comunicación impresos, con lo que, como la mayoría de la "Prensa del Movimiento", fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. (presidido por Francisco Javier Moll de Miguel). Los nuevos propietarios mantuvieron el logotipo de cabecera original, ligeramente modificado, y eliminando el yugo y las flechas, símbolo del Movimiento. El diario creó en 1988 el Club Prensa Asturiana, un foro de comunicación y debate que permite una relación directa y fluida con la sociedad asturiana. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
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Esta página se editó por última vez el 07 de enero de 2025 a las 08:30 horas.
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