Retrato de
Aurelio de Llano. Un destacado estudioso asturianista. Fuente:
Enciclopedia de la Asturias Popular, La Voz de Asturias, 1994, tomo IV. Página
52. Foto Archivo. |
En la década de 1920 estuvo en varias ocasiones en Avilés recogiendo material folklórico y visitando detenidamente la villa para su guía turística 'Bellezas de Asturias de oriente a occidente'. También visitó Miranda, donde recogió el vocabulario del 'bron' de los caldereros. Algunas de sus obras son auténticos clásicos y constituyen una referencia imprescindible para el conocimiento del riquísimo folklore asturiano. Aurelio de Llano Roza de Ampudia y de Valle nació en Caravia el 19 de marzo de 1868. Siguió en Mieres los estudios de ayudante facultativo de Minas y Fábricas Metalúrgicas, oficio que ejerció en diversos centros industriales de la región. Los primeros trabajos que publicó están relacionados con su actividad profesional, como los artículos que aparecieron en los diarios 'El Carbayón' y 'El Correo de Asturias' y el libro 'Hogar y patria. Estudios de casas para obreros' (1906). Sin embargo, Aurelio de Llano alternó a partir de entonces su trabajo con la investigación de la historia y del folklore asturianos.
Reproducción de
la fotografía (coloreada) de Aurelio de Llano propiedad del ayuntamiento de
Caravia. Saber más... Caravia. |
"Cuentos asturianos, recogidos de la tradición oral" 1925. Aurelio de Llano Roza de Ampudia. Foto Archivo. |
El folclorista
Aurelio de Llano (1868 - 1936), natural de Valle (Caravia), seguidor de Ramón
Menéndez Pidal y autor de alguna de las recopilaciones más importantes del
saber popular asturiano, utilizó los servicios del fotógrafo Emilio Alonso
(1872-1948), que le acompañó en 1919 y 1920 en algunos de sus trabajos de
campo, fotografiando molinos, casonas y al propio folclorista recogiendo
información. El uso de la fotografía por folcloristas y antropólogos para
documentar sus estudios fue habitual desde finales del siglo XIX. Algunas de
las fotografías de Emilio Alonso se publicaron en el libro de viajes
"Bellezas de Asturias. De oriente a occidente" (Oviedo, 1928), donde
De Llano escribe: "En esta obra he puesto cuanto dio de sí mi amor por
Asturias, por la Patria. Quienes sigan los itinerarios trazados en ella
quedarán satisfechos de las bellezas que se encuentran en su recorrido", y
en dejar constancia de alguna de esas bellezas participó este fotógrafo de
Colunga. Fuente: Facebook: Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de
Asturias. |
El 15 de abril de 1921, en el puente sobre el río Deva que une Asturias con Cantabria, inició Aurelio de Llano su recorrido por «esta divina región, cuna de la nacionalidad española», que se prolongó hasta principios de 1928, año en que recogió sus impresiones del viaje en la obra titulada "Bellezas de Asturias de oriente a occidente". En este libro, de 544 páginas, magníficamente ilustrado con numerosas fotografías, el autor realiza un exhaustivo recorrido por la región asturiana, a pie, en caballerías y en automóvil, que refleja mucho más que una magnífica guía turística, ya que se detallan minuciosamente las bellezas paisajísticas y artísticas de la región, enriquecidas además con datos folklóricos y etnográficos de enorme interés. Es un libro absolutamente imprescindible para el conocimiento de Asturias, escrito con rigor y amor por un auténtico asturianista. En 1977 se realizó una edición facsimilar con un apéndice a cargo de Modesto González Cobas que intenta actualizar la obra. En las páginas 203 a 226 Aurelio de Llano recoge una detallada descripción de Avilés y Castrillón, acompañada con interesante material fotográfico de Muñiz, Fortunato de Selgas y J. Espolita.
El folclorista Aurelio de Llano (1868 - 1936), natural de Valle (Caravia), seguidor de Ramón Menéndez Pidal y autor de alguna de las recopilaciones más importantes del saber popular asturiano, utilizó los servicios del fotógrafo Emilio Alonso (1872-1948), que le acompañó en 1919 y 1920 en algunos de sus trabajos de campo, fotografiando molinos, casonas y al propio folclorista recogiendo información. El uso de la fotografía por folcloristas y antropólogos para documentar sus estudios fue habitual desde finales del siglo XIX. Algunas de las fotografías de Emilio Alonso se publicaron en el libro de viajes "Bellezas de Asturias. De oriente a occidente" (Oviedo, 1928), donde De Llano escribe: "En esta obra he puesto cuanto dio de sí mi amor por Asturias, por la Patria. Quienes sigan los itinerarios trazados en ella quedarán satisfechos de las bellezas que se encuentran en su recorrido", y en dejar constancia de alguna de esas bellezas participó este fotógrafo de Colunga. Fuente: Facebook: Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias. |
Bellezas de Asturias de oriente a occidente (Aurelio de Llano Roza de Ampudia). Foto Archivo. |
El folclorista Aurelio de Llano (1868 - 1936), natural de Valle (Caravia). Foto archivo. |
Avilés - Teatro
Palacio Valdés - nº 45 ed. A. Núñez. Postal fotográfica. Todocolección. |
Aurelio de Llano, infatigable investigador del rico acervo tradicional asturiano, estuvo durante varios días en la parroquia avilesina de Miranda y fue el primero que publicó un vocabulario del bron, el dialecto jergal de los caldereros. Así lo describe en su libro: «Los turistas encuentran buenas comodidades en esta villa circundada de pueblos pintorescos, entre ellos Miranda. Desde tiempo muy antiguo, casi todos los habitantes de este lugar, el día primero de octubre, se desparraman por Asturias, Galicia y Castilla ejerciendo el oficio de caldereros y regresan a sus casas el primero de julio. Hablan entre sí una jerga llamada bron. A principios de julio de 1920, andaba yo por estos contornos recogiendo material folklórico, y en un establecimiento de Avilés oí a una joven hablar con su marido empleando un lenguaje desconocido para mí». Luego me dijo la joven, que estaban hablando en bron.
-¿Y quiénes usan esa jerga?- le pregunté.
-Los xagos de un garo chipeno muy xiro que se trova cerca del garo forxe; moi tróvome filluma de un xagó y garlio el bron. ¿Lo entiende?- dijo riendo graciosamente.
-Lo entenderé si usted lo traduce. Y tradujo:
-Los caldereros de un pueblo muy bonito que está cerca de esta villa; yo soy hija de un calderero y hablo el bron.
«Al día siguiente fui a Miranda, estuve allí algún tiempo y logré, no sin trabajo, recoger y publicar el vocabulario del bron. A los caldereros no les ha gustado que yo divulgase esta jerigonza, que tiene algunas palabras iguales a las que hablan los ciegos. Estas formas idiomáticas no responden a un lenguaje común».
Aurelio de
Llano Roza de Ampudia con una guapa moza llanisca intérprete del baile
romancístico de "El pericote". Saber más... cuestadelzarzal.blogia. |
Tras su recorrido por la villa de Avilés y la parroquia de Miranda, Aurelio de Llano se dirigió al vecino concejo de Castrillón por el camino de la costa. «Salgo de Avilés por la carretera trazada sobre el borde de la ría. Al llegar a San Juan de Nieva el camino entra en un bosque de pinos; las pugas de sus hojas rasguean el aire y le arrancan sonidos misteriosos. En las ondas flotan olores de musgo y resina. A través de la apretada vegetación pasan adelgazadas las voces frescas de las olas que se desgranan a los pies del pinar. Se abre el espacio inundado de luz y aparece Salinas, la riente playa de Avilés, a la que también se llega por un tranvía que arranca de Villalegre y termina en Piedrasblancas. La playa tiene una longitud de cinco kilómetros. En ella se reúne numerosa y distinguida colonia veraniega en cuyo honor celebra suntuosas fiestas el Real Club Náutico, inaugurado el año de 1916. Entre Salinas y Arnao, lugar donde se desarrolla importante industria de zinc, digna de ser visitada, hay pedazos de carretera trazados al borde del mar. Queda atrás Piedrasblancas; junto a este lugar está la iglesia de Laspra en la que se conserva una ventana mozárabe de principios del siglo X; tiene dos arquillos gemelos y por parteluz una columna sin capitel, y otra media a cada lado. El camino corta un paisaje ondulado cubierto de vegetación de terciopelo verde». Así finaliza la estancia de Aurelio de Llano en la comarca avilesina.
Iglesia de los
padres franciscanos antes de 1928. FOTO MUÑIZ. El Comercio. |
Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE:
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve
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