24 de enero de 2019

Ministros asturianos en la II República

Asturias, semillero ministerial republicano
Madrid el 12 de abril de 1931. Los resultados de las elecciones municipales en España provocan el exilio de Alfonso XIII y la posterior proclamación de la II República. Saber más… hipertextual.

El Principado aportó once ministros a la II República, una cifra sólo superada en el largo reinado de Isabel II y que muestra un elevado peso de la región en los sucesivos gobiernos
Segunda República. Desde 1923 España vivía bajo el régimen dictatorial de Primo de Rivera, régimen que perduró hasta 1930, año de su caída. Saber más… croma cultura.

La Nueva España
Desde el punto de vista de las carteras ministeriales, la República fue un período convulso, guerra civil incluida, con 136 ministros en ocho años. Por si sirve de comparación, en los más de 40 años de transición y democracia , bajo el mandato del Rey Juan Carlos I y su hijo Felipe VI, ha habido unos 282 ministros; en los 36 años de Franco, 118; bajo Alfonso XIII, 142; 91 con Alfonso XII; 75 en el Sexenio Revolucionario; 240 en el largo reinado de Isabel II; 148 con Fernando VII; y 60 a lo largo del siglo XVIII. En total, unos 1.292 ministros de los que 71 han sido asturianos y 11 (Once), lo fueron durante la República, el período de mayor aportación del Principado a las carteras nacionales, si se restan los habidos durante la etapa de la longeva Isabel II, que fueron 13 (trece).
El ejemplar de La Voz de Asturias del 29 de enero de 1930 describía la dimisión de Primo de Rivera y el ascenso de Berenguer. (…). La caída del general Primo de Rivera supuso el principio delfín de la monarquía de Alfonso XIII. (…). Saber más… hipertextual.

Pero estas cifras ministeriales asturianas tiene una particularidad, según recogen el catedrático José Manuel Cuenca Toribio y la profesora Soledad Miranda en su obra «¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? 1705-1998», es decir, desde la fecha en la que existe Consejo de Ministros, o Secretarías de Despacho, entre 1705 y 1714. La particularidad asturiana consiste en un «índice de representación» altísimo, como sostienen dichos autores, y consistente en la proporción de ministros con respecto a la población del Principado en los tres últimos siglos.
Álvaro de Albornoz Liminiana (Luarca, 13 de junio de 1879-Ciudad de México, 22 de octubre de 1954) fue un político, abogado, escritor español, presidente del Consejo de Ministros de la República en el exilio entre 1947 y 1951. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Éstos fueron los 11 (once) ministros republicanos asturianos
1º-Álvaro de Albornoz y Limiana, nacido en Luarca el 13 de junio de 1879 y fallecido en México el 22 de octubre de 1954. Estudió en las universidades de Oviedo y Madrid. Doctor en Derecho y abogado de libre ejercicio en Oviedo. Fue presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales (1933-34) y embajador en París (1936). Diputado en 1910 y en 1931. Radical-socialista. Fue ministro de Justicia en el gobierno en el exilio de José Giral (1945-1947), y más tarde él mismo fue nombrado Jefe del Gobierno republicano en el exilio, cargo que ocupó al frente de dos gobiernos consecutivos: el primero, de 1947 a 1949 y el segundo, de 1949 a 1951. (WIKIPEDIA)
Plácido Álvarez-Buylla Lozana (5 de abril de 1885, Oviedo-10 de agosto de 1938, París), diplomático y político español, ministro de Industria y Comercio en 1936. (WIKIPEDIA). Imagen. españolito.es 

2º-Plácido Álvarez-Buylla y Lozana, nacido en Oviedo el 5-4-1885, y fallecido en París el 10-08-1938. Estudió en las universidades de Oviedo y Madrid. Es doctor en Derecho, Diplomático y abogado. Inició la carrera consular en 1916, fue agregado de embajada en Berlín, encargado de negocios en París, en Tánger y Ginebra y cónsul general en Marruecos y en París. No fue parlamentario. Llegó a ser director general de Marruecos y Colonias y subdirector de Presidencia. Después, con el Frente Popular, se hizo cargo de la cartera ministerial de Industria y Comercio, cargo que mantuvo hasta septiembre de 1936, ya iniciada la guerra civil y bajo la presidencia de Largo Caballero. Después de eso fue nombrado cónsul general de la República en Gibraltar, cargo que ocupó hasta el 20 de febrero de 1938 cuando fue destinado a París. (WIKIPEDIA).
Ramón Álvarez-Valdés Castañón (Pola de Siero, Oviedo, 1866 - Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un abogado y político español, ministro de Justicia de la II República Española (1933-1934). Murió al comienzo de la Guerra Civil, asesinado en la Cárcel Modelo de Madrid. (WIKIPEDIA). Imagen. Oviedo Enciclopedia.

3º-Ramón Álvarez Valdés Castañón nació en Pola de Siero en 1866 y fallece en Madrid el 23-8-1936, fusilado en la Cárcel Modelo. Estudió en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Derecho, abogado y juez (secretario de la sala de Gobierno de la Audiencia de Burgos y Madrid). Reformista, fue diputado por Oviedo. Se ocupó de la cartera de Justicia en el Gobierno de Lerroux desde diciembre de 1933 hasta abril de 1934. En la primavera de 1934 protagonizó un agrio debate parlamentario que le hizo ganarse la enemistad de muchos diputados republicanos e izquierdistas (se negó a apoyar a los capitanes Galán y García Hernández, héroes de la República fusilados por monarquía en 1930) y que acabaría provocando su dimisión como Ministro de justicia. Tras el Golpe de Estado de julio de 1936, fue arrestado por las autoridades republicanas y encarcelado. La noche del 22 al 23 de agosto fue asesinado en la cárcel Modelo por milicianos que habían ocupado la prisión. (WIKIPEDIA).
Augusto Barcia Trelles, 1936. Augusto Barcia Trelles (Vegadeo, 5 de marzo de 1881-Buenos Aires, 19 de junio de 1961) fue un abogado, escritor, periodista y político español, de ideología republicana. Durante el período de la Segunda República llegó a ser varias veces ministro y presidente del Consejo de Ministros. Tras el final de la Guerra civil española marchó al exilio. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
4º-Augusto Barcia Trelles, nace en Vegadeo el 5-3-1881 y fallece en Buenos Aires el 19-06-1961. Se formó en la Universidad de Oviedo y en la de Madrid. Doctor en Derecho y abogado. Miembro de Izquierda Republicana. Ocupó varios cargos diplomáticos: fue embajador en Uruguay, delegado en Argentina de la Junta Española de Liberación y representante de la República en la Sociedad de Naciones. Fue diputado por Vera y Almería. Asumió el puesto de ministro de Estado en 1936 y llegó a ejercer como presidente del Gobierno durante un mes: desde abril hasta mayo de 1936. Viendo la guerra irremisiblemente perdida, en 1939 abandonó Europa y se trasladó a Hispanoamérica, instalándose en Buenos Aires. A su marcha al exilio se sumó la represión por parte de la dictadura franquista. El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo lo condenó a treinta años de reclusión e inhabilitación absoluta para ejercer su profesión, mientras que el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas le impuso una multa de veinticinco millones de pesetas y la confiscación de todos sus bienes.​ Se llegó a proponer, incluso, la pérdida de su nacionalidad española. Desde 1941 fue presidente del Patronato Hispano-Argentino de Cultura, desarrollando una febril actividad como escritor y conferenciante.​ En paralelo, también colaboraría activamente con las instituciones republicanas en el exilio: formó parte de la junta central de Acción Republicana Española,​ al tiempo que ejercía como delegado en Argentina de la Junta Española de Liberación. Acabada la Segunda Guerra Mundial, asistió en Ciudad de México a la reunión de las Cortes republicanas en el exilio. En agosto de 1945 se convirtió en ministro de Hacienda del gobierno de la República en el exilio presidido por José Giral, cargo que detentaría hasta agosto de 1947 (WIKIPEDIA).
Segundo Blanco retratado per Félix García. (Galería de retratos del Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid). Fuente Imagen: Ateneu Llibertari estel negre . Segundo Blanco González. Gijón (Asturias), 1899 – México, 29.I.1957. Sindicalista y ministro. Fuente Texto: Real Academia de la Historia.
5º-Segundo Blanco González, nacido en Gijón en 1899 y fallecido en México el 29-1-1957. Llegó a ser maestro nacional después de haber trabajado como albañil. De ideología anarquista, fue consejero de Industria del Consejo Soberano de Asturias y ministro de Instrucción Pública y Sanidad en el Gobierno de Negrín. Consiguió escapar a Francia y pasó a Cataluña y, desde allí, se reincorporó a la lucha en Valencia, donde fue responsable de Defensa del Comité Nacional de la CNT. En abril de 1938 formó parte del gobierno de Juan Negrín ocupando la cartera de Instrucción y Sanidad. Su actividad como ministro estuvo marcada por la penuria de medios y la dificultad de atender los servicios básicos de una población que disminuía con cada retroceso del frente militar y en un territorio que se fracturaba constantemente. Poco antes del término de la guerra el ministro Blanco regresó a la zona Centro. El 3 de marzo de 1939 aseguró a los comités anarquistas madrileños que Negrín no pretendía sustituir al coronel Casado (hecho demostrado documentalmente con posterioridad), y que el supuesto complot comunista propagado por casadistas y cenetistas era una invención sin fundamento. Desoídas sus advertencias se precipitaron los acontecimientos con el golpe de Casado y el colapso definitivo de la República. Acabada la Guerra Civil, Segundo Blanco cruzó de nuevo los Pirineos y se instaló en la ciudad de Orleans. La invasión de Francia por los ejércitos de la Alemania nazi le llevó a residir en México, donde falleció en 1957. Durante su exilio se alineó con la fracción política del movimiento libertario, manteniendo por un tiempo su cargo en los gobiernos de Juan Negrín y defendiendo la unidad de acción con los partidos políticos, por lo que fue expulsado de la CNT. (WIKIPEDIA).
Ramón González Peña. (11/7/1888, Valduno-Las Regueras, provincia de Asturias - 27/7/1952, México DF). Ministro de Justicia. Presidente del Partido Socialista Obrero Español. Diputado PSOE por Huelva. Fuente: Fundación Pablo Iglesias.
6º-Ramón González Peña, natural de Las Reguera (1888) y fallecido en México el 27 de julio de 1952. Obrero de la Fábrica Metalúrgica de Mieres. Se formó en la Escuela de Capataces de Oviedo. Capataz facultativo de Minas, con trabajos en prospecciones mineras de Asturias, Peñarroya y Río Tinto. De militancia socialista, fue alcalde de Mieres en 1931 y presidente de la diputación de Asturias en 1932. Fue miembro del Consejo Ordenador de Economía Nacional y también desempeñó otro cargo en el Consejo de Administración de Minas de Almadén. Llegó a ser diputado por Huelva, comisario general de las tropas republicanas del Norte y ministro de Justicia con Negrín. Ramón González, uno de los 36 expulsados del PSOE en 1946, con Juan Negrín a la cabeza, fue readmitido a la disciplina del Partido, a título póstumo y a todos los efectos, por resolución del 37 Congreso Federal del PSOE celebrado en Madrid en julio de 2008. Posteriormente, en otro acto celebrado en la sede del PSOE en Madrid, el 24 de octubre de 2009 recogió de manos de Alfonso Guerra y Leire Pajín (secretaria de Organización) el carnet de afiliado, por delegación familiar, Miguel Ull (uno de los promotores de la propuesta de resolución al 37 Congreso Federal) que posteriormente, el 12 de diciembre de 2009, se lo entregó a su nieta Concepción Ramos González en un acto celebrado en la sede del PSOE de México, DF. El carnet original fue entregado a su hija viva Concepción González ante sus nietos Gabriel Comite González (único varón directo) y Monique Comte González en el año 2013 en la ciudad de Cancún (Quintana Roo, México). (WIKIPEDIA).
Alfredo Martínez García-Argüelles (Oviedo, 5 de mayo de 1877-Oviedo, 25 de marzo de 1936),​ fue un político español, ministro de Justicia, Trabajo y Sanidad durante la Segunda República, del 14 al 30 de diciembre de 1935, gobierno presidido por Manuel Portela Valladares.​ Era sobrino del escritor Leopoldo Alas «Clarín» Fuente Texto: WIKIPEDIA. Imagen:(Banco de imágenes de la Medicina Española). Foto Archivo.

7º-Alfredo Martínez García-Argüelles nace en 1878 y muere asesinado en Oviedo el 25-3-36. En la Universidad de Valladolid se licenció en Medicina. Reformista, fue elegido diputado por Oviedo en 1933 y nombrado vicepresidente de las Cortes a partir de ese mismo año. Dentro del Gobierno de Portela se hizo responsable de la cartera de Trabajo, Justicia y Sanidad. En las elecciones de noviembre de 1933 resultó elegido diputado por la circunscripción de Oviedo.​ Durante la Revolución de Asturias de 1934 su clínica y su domicilio fueron saqueados por los revolucionarios, que además capturaron a dos de sus hijos y condenaron a muerte a uno de ellos.​ Al romperse la coalición radical-cedista y dar paso a la formación de un gobierno puente presidido por Portela Valladares fue nombrado ministro de Trabajo, Justicia y Sanidad, cargo que ocupó del 14 al 30 de diciembre de 1935.​ En el tiempo que ejerció como ministro se opuso a las reformas efectuadas por el socialista Marcelino Pascua. Alfredo Martínez murió a consecuencia de un atentado terrorista contra su vida, perpetrado por «unos pistoleros» desconocidos(WIKIPEDIA).
José Miaja Menant (Oviedo, 20 de abril de 1878-Ciudad de México, 14 de enero de 1958) fue un militar español, conocido por su papel durante la guerra civil española y, particularmente, en la defensa de Madrid. Tomó parte en la guerra del Rif, durante la cual obtuvo varios ascensos y mandó varias unidades. En el transcurso de la guerra civil Miaja fue una persona clave en la defensa de Madrid, entre noviembre y diciembre de 1936, ostentando la jefatura de la Junta de Defensa. (...). Saber más... BNE. Biblioteca Nacional de España.  Imagen: Foto Archivo. 

8º-José Miaja Menant nace en Oviedo el 20-04-1878 y muere en México el 14-1-1958. Estudió en la Academia de Toledo a partir de 1896. Militar de Infantería, participó en la guerra de Marruecos (1900-1912), alcanzó el grado de comandante por méritos de guerra en 1932 y el mando de la I Brigada de Infantería de Madrid en 1933. Durante la guerra civil tuvo en destacado protagonismo. Él fue el responsable en muy buena medida de las estrategias de defensa de Madrid frente a las tropas del alzamiento. Así, fue comandante militar de Madrid en 1936, jefe de la Junta de Defensa de Madrid y, con posterioridad, presidente del Consejo Nacional de Defensa desde marzo de 1939. Su protagonismo militar fue notorio. Como ministro sólo estuvo un día en el cargo al frente de la cartera de Guerra: el 19 de julio de 1936. El presidente del Gobierno era Martínez Barrio. Ante el hundimiento de la república Miaja partió al exilio. El 29 de marzo abandonó España despegando del aeródromo de Rabasa (Alicante) acompañado por sus ayudantes de campo, el teniente coronel José Pérez Martínez y el mayor de aviación Mario Páramo Roldán, y su sobrino y secretario particular, Fernando Rodríguez Miaja, rumbo a Orán.​ Después marchó a Francia y, finalmente, a México.​ Durante una previa estancia en Cuba, recibió un telegrama del presidente Lázaro Cárdenas para invitarlo a México con su familia.​ En su salida de España le acompañaron su esposa y sus hijos.​ Su hijo José había pasado toda la contienda bajo custodia de los franquistas, aunque el 9 de marzo de 1939 fue canjeado por Miguel Primo de Rivera, hermano del fundador de Falange. El régimen franquista aplicó a Miaja la Ley de Responsabilidades Políticas y recibió una severa sentencia que incluyó la confiscación de sus propiedades en el Marruecos español.​ La represión también alcanzó a su esposa, que fue sancionada con una multa de un millón de pesetas.​ Tras recibir facilidades del Gobierno mexicano, Miaja salió de Francia en barco, vía La Rochela, el 21 de abril de 1939.​ A su llegada a México recibió una calurosa bienvenida de las autoridades mexicanas, que incluía a funcionarios y oficiales del Ejército.​ Durante su exilio mexicano impartió algunas charlas​ y formó parte de la organización Acción Republicana Española (ARE),​ de la que fue miembro de su Junta Central junto a otros antiguos militares y políticos republicanos. En 1943, acompañando a Martínez Barrio, realizó una gira por varios países latinoamericanos para difundir la labor de la ARE.​ (WIKIPEDIA). 
Ramón Prieto Bances, abogado, doctor, catedrático, académico y político. Nació en Oviedo en 1889 y murió en Oviedo en 1972 a los 82 años de edad. Durante unas pocas semanas, en 1935, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República, en un gobierno presidido por Alejandro Lerroux en calidad de independiente. (...). Saber más... Asturianos Ilustres.

9º-Ramón Prieto Bances (Oviedo, 27-11-1889; Oviedo, 3-2-1972). Doctor en Derecho, catedrático de Universidad y abogado. Será catedrático de Historia del Derecho de las universidades de Murcia, Salamanca, Santiago y Oviedo. Subsecretario de Instrucción Pública y comisario general de Enseñanza en Cataluña (1934). Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1935. Al estallar la Guerra Civil Española se exilió dando clases en las universidades de Londres, Friburgo y Coímbra y tras su regreso a España sufrió un proceso de depuración política que le impidió recuperar su cátedra hasta el año 1944 en que obtuvo la de Santiago de Compostela, para en 1947 recuperar la de Oviedo donde se jubilaría. (WIKIPEDIA).
Indalecio Prieto. Político socialista español (Oviedo, 1883 - México, 1962). Vivió desde su infancia en Bilbao, donde trabajó como periodista en el diario El Liberal, entrando en contacto con los círculos republicanos (en 1932 llegaría a convertirse en propietario del periódico). (...). Saber más... Biografías y Vidas.
10º-Indalecio Prieto Tuero, (Oviedo, 30-4-1883; México, 12-2-1962). Taquígrafo y periodista, fue uno de los más insignes dirigentes del PSOE. Se ocupó de varios ministerios: Hacienda, Obras Públicas, Marina y Aire y Defensa Nacional, todos entre los años 1931 y 1938. Fue también un diputado sobresaliente. Prieto era un firme convencido de que la situación política y social de España en 1936 necesariamente desembocaría en una guerra civil, y así lo escribió y publicó en diversas ocasiones a lo largo de la primavera de dicho año. Iniciada la guerra, aunque no formó parte del gobierno, tuvo una gran actividad política y en el seno del propio gobierno. Se mostró contrario a la violencia revolucionaria que se desató en la zona republicana, y cuando se produjo la matanza de la cárcel Modelo de Madrid llegó a decir: «La brutalidad de lo que aquí acaba de ocurrir significa, nada menos, que con esto hemos perdido la guerra».​ Tras la caída de Talavera de la Reina en septiembre de 1936, Largo Caballero se convirtió en presidente del Consejo de Ministros, siendo nombrado Prieto ministro de Marina y Aire del nuevo gobierno. Tras los sucesos revolucionarios de mayo de 1937 en Barcelona, cayó el gabinete de Largo Caballero por la oposición del Partido Comunista de España y del propio Prieto, quien fue elegido unánimemente por la Comisión Ejecutiva del PSOE para que presidiera el nuevo gobierno; este no aceptó y propuso para el cargo a Juan Negrín, de su misma facción dentro del partido, por considerarlo el hombre más idóneo en esos momentos para dirigir el país. Finalmente Negrín fue nombrado presidente del Consejo por Manuel Azaña, siendo Prieto designado ministro de la Defensa Nacional aunque, en su fuero interno, reconocía que la guerra no podía ganarse por carecer la República del apoyo de las potencias democráticas (durante su ministerio, el acceso marítimo para los suministros soviéticos quedó cortado por los ataques de los submarinos italianos y la frontera francesa estaba cerrada). Durante el tiempo que estuvo al frente del ministerio de Defensa, intentó combatir el predominio comunista en las fuerzas armadas. Tras la caída del Frente Norte en octubre, presentó la dimisión que no le fue aceptada, aunque en abril de 1938, tras el derrumbe del frente de Aragón y sus enfrentamientos con Negrín y con los ministros comunistas, salió del gobierno. (WIKIPEDIA).
Manuel Rico Avello y García de Lañón (Villanueva de Trevías, 20 de diciembre de 1886 – Madrid, 23 de agosto de 1936) fue un jurista y político español, ministro de Gobernación (1933-34) y de Hacienda (1935-1936) durante la Segunda República Española. Murió al comienzo de la Guerra Civil, víctima de la represión en la zona republicana. (...). Saber más... WIKIPEDIA. Imagen: Facebook: La Voz del Occidente.

11º-Manuel Rico Avello, natural de Luarca (20-12-1886) y fallecido en Madrid el 23-8-36, donde fue asesinado en la Cárcel Modelo. Cursó sus estudios en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Derecho. Republicano, es diputado provincial en Oviedo en 1920; subsecretario de Marina Civil, 1931; y Alto Comisario en Marruecos en 1935. Diputado por Oviedo en 1931 y por Murcia en 1936. Asumió el Ministerio de Gobernación con Martínez Barrio y Lerroux, y con posterioridad, con Portela, se hizo cargo de la cartera de Hacienda. En las elecciones de 1936 volvería a ser elegido diputado a Cortes, esta vez por la circunscripción de Murcia y, cuando se produce la sublevación militar del 18 de julio, fue detenido y encarcelado en la galería de presos políticos de la Cárcel Modelo de Madrid. El 23 de agosto de 1936 fue asesinado por milicianos que habían ocupado la prisión, durante la llamada Matanza de la Cárcel Modelo de Madrid, junto a destacadas personalidades políticas de varia significación, entre ellos Melquíades Álvarez o exministros de la República como José Martínez de Velasco y Ramón Álvarez-Valdés. (WIKIPEDIA)
La Segunda República. Foto Archivo.
FUENTES:  J. MORÁN (La Nueva España). Artículo publicado por La Nueva España el 10-12-2006. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Morán, (…), corresponsal religioso de La Nueva España, imparte “doctrina” informativa a diario desde las páginas de uno de los periódicos más prestigiosos de Asturias. Con proyección nacional. Siempre equilibrado, reprocha a la Iglesia que “esté a la defensiva ante los medios”, reconoce que “Rouco está acumulando demasiado poder” en la Iglesia española, pero cree que “sería cruel que los obispos no reeligiesen a Blázquez”, y, ante la confrontación Iglesia-Gobierno, asegura que “la calles es de todos, también de la Iglesia”. A sus 43 años es uno de los corresponsales religiosos más cotizados de España. Hace años, a Javier Morán, licenciado en Periodismo y en Filosofía, los directivos de La Nueva España le ofrecieron ocuparse de la información religiosa y aceptó encantado. Y eso que reconoce que se trata de “una información difícil, que interesa tanto a los que están a favor como en contra, que llega amucha gente y que toca la fibra sensible de las creencias”. (…). Fuente: Redes Cristianas.

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.       

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 28 de diciembre de 2023 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario