5 de febrero de 2026

Recetas medievales en Asturias

La dieta que separaba dos mundos
Detalle de El Nacimiento de la Virgen. Óleo sobre tabla. Círculo de Diego de la Cruz, (Doc. 1482-1500), alrededor de 1485. Museo de Bellas Artes, Museo Bellas Artes, Oviedo, Asturias, España. Donación de Placido Arango. Archivo del Blog.
Recreación de un banquete del siglo XIII bajo la influencia de la gastronomía árabe, muy de moda por entonces
Recreación de un banquete medieval. La dieta que separaba dos mundos. Libro 4.º de la colección “La Edad Media en Asturias. Campesinos y Balleneros”. Editado por La Nueva España. Págs. 30-31. El Blog de acebedo. 
Por © Eduardo García. – El Blog de Acebedo.
Lo primero que hay que pensar a la hora de reproducir platos y recetas medievales es que en Asturias y en toda la península Ibérica había entre los siglos V y XV multitud de productos que eran desconocidos. Fundamentalmente, todos los que nos llegaron del Nuevo Mundo a partir del siglo XVI.
  • La medieval es una gastronomía que no tiene pimientos, ni patatas, ni tomates, ni maíz, por citar cuatro elementos básicos de nuestra dieta actual. 
  • Se trata de una época en la que los preparados más absurdamente sofisticados (pavos reales con sus plumajes, rellenos de pasas y otros condimentos) convivían con la comida de todos los días, a base de cereales, verduras y carne cuando cuadraba.
Imagen de dos platos medievales: el ajoqueso (condimento para acompañar), y pastelitos de queso, que presentaban una variante con agujero en el medio. Libro 4.º de la colección “La Edad Media en Asturias. Campesinos y Balleneros”. Editado por La Nueva España. Pág. 33. El Blog de acebedo. 
Con Nieves Rico nos situamos en el siglo XIII. «Es un momento en el que la comida árabe está de moda, y muchos recetarios incluyen platos que nos vienen de Oriente. En ellos hay un elemento básico, que son las especias, explica. Canela, comino, cúrcuma...» 
"Las especias marcan el cambio de los recetarios todavía con sabor y olor romanos (siglos altomedievales) a una gastronomía árabe, muy perfumada, muy dulce y muy arriesgada. Tomemos uno de los platos propuestos en este «banquete» demostrativo: es "el pollo con salsa limonera". Nieves Rico señala que vale cualquier tipo de carne para poner en marcha esta receta, que incluye una salsa que parece salida de un experimento de la alta cocina del siglo XXI. "Está confeccionada con leche de almendras, azúcar, limones y azafrán". En el XIII el azúcar sería sustituido por la miel. La leche de almendras la encontramos en la base de muchas salsas medievales".
Imagen de plato medieval. los donuts de la Edad Media. En la foto central, albóndigas, que admitían cualquier carne... que permitiera la religión de cada cual. Libro 4.º de la colección “La Edad Media en Asturias. Campesinos y Balleneros”. Editado por La Nueva España. Pág. 33. El Blog de acebedo. 
El árabe era el enemigo al otro lado de la frontera, pero lo árabe (lo oriental) estaba de moda. En la cocina y en el vestir
  • La estética árabe era asumida por los reyes, la corte e incluso la jerarquía eclesiástica católica. 
Por cierto, Rodrigo Ximénez de Rada sabía el mensaje de sus ropajes porque era un portentoso políglota que entre otros muchos idiomas hablaba perfectamente árabe. De procedencia oriental es otro plato estrella de los recetarios de la época: 
  • las albóndigas. Llevan carne (por supuesto) pero están muy especiadas porque "incluyen trozos de pistacho, cúrcuma, canela y limón". Lo agrio se confunde con lo dulce y conforman un bocado muy sugerente. Para acompañar, pan de escanda, más oscuro y menos refinado que el actual.
Imagen de platos típicos medievales. El muy popular pollo con salsa de limón y los huevos rellenos, que son una receta milenaria. Libro 4.º de la colección “La Edad Media en Asturias. Campesinos y Balleneros”. Editado por La Nueva España. Pág. 33. El Blog de acebedo. 
"Fueron los árabes los que introdujeron muchas recetas de pescado en un territorio peninsular donde su consumo debía de ser restringido por motivos de conservación. No tanto en Asturias, donde mares y ríos aportaron siempre, desde tiempos prehistóricos, una parte sustancial de la dieta. En tiempos medievales el salmón era recurso barato, y el marisco estaba considerado comida de pobres. Así fue hasta el siglo XIX". 
En mil años ni nuestros gustos culinarios ni las maneras de hacer han cambiado demasiado. 
  • Nos gustaban las cosas contundentes, como el plato de carne estofada con berenjena, cuyo secreto, apunta Nieves Rico, es una base potente de vinagre. «Se hierve la carne, por un lado (en la Edad Media se utilizaba mucho el cordero) y las verduras por otro. Ya todo junto, tiene que reducir»
Arroz con leche andalusí. Receta árabe medieval. Siglo XIII. YouTube.
El arroz dulce, antecedente del arroz con leche
Y nos gustaban los dulces. En algunos recetarios medievales se incluye la receta del arroz con leche, muy parecida a como se hace ahora, precisamente con la denominación de «arroz dulce»
  • El arroz llega de tierras orientales, de India y China, con los árabes como intermediarios, y comienza a cultivarse desde el siglo VIII buscando zonas de humedales
  • Fueron frecuentes las normativas reales para alejar esos cultivos de la población para prevenir enfermedades como el paludismo
  • Lo cierto es que a pesar de todo el arroz hizo fortuna y se convirtió en un cereal de amplio consumo.
  •   A Asturias, área poco propicia para cultivos de arrozal, el producto se transportaba
  • El arroz con leche tiene tradición secular, aunque aún hay quien crea que es un dulce que nos llega de América y de la mano de los emigrantes asturianos al Nuevo Mundo
  • Pocas recetas cambiaron menos que la del arroz con leche. ¿La causa? Era, ya en la Edad Media, una receta perfecta.
En la sociedad medieval tan estratificada, la hambruna era común y la comida era un importante marcador de estatus social, la sociedad consistía en los tres estamentos: la plebe, el clero y la nobleza. Los cereales eran la base de la alimentación, si bien se introdujo el consumo del arroz gracias al incremento del comercio con los arabes. Los pobres comían avena y cebada, complementando la dieta las habas y los vegetales en tanto que el trigo estaba al alcance únicamente de los estratos más ricos que se podían permitir el consumo de carne, que era muy costosa. (...). Saber más... © Cocina Medieval.
En tiempos medievales se solía utilizar leche de almendras (donde las había) y hasta se usaba el azafrán para darle un toque peculiar y cierto tono amarillo. El banquete demostración de la historiadora Rico incluye:
  •  Pastelitos de requesón, también muy populares
  •  Aperitivo de sabor fuerte, de los que dejan huella, el ajoqueso, un preparado de queso curado, ajo y aceite que se unta en una rebanada de pan. 
Como se ve, el ajo ya tiene gran protagonismo en las cocinas de la Edad Media. 
  • Carnes para aguantar el trabajo duro del campo
  • Dulces para mantener el ánimo gustativo... 
"¿Y los huevos? También hay recetas y, como casi todo está inventado, en el siglo XIII eran habituales las de huevos murri. Para entendernos, huevos cocidos rellenos de una pasta compuesta por la yema, un caldo de ave concentrado y las especias que se quiera. Esta receta lleva cilantro, pero también se puede añadir pimienta, canela o jengibre. El resultado, a nivel estético, es muy parecido al que se ponía en las mesas de los asturianos durante el siglo pasado. Los huevos rellenos llegaron a ser en la España de la posguerra (años 40) un plato «de boda»”.
“Vieja friendo huevos”, de Velázquez (1618). Los huevos y las gallinas, tan ligados a nuestras raíces culturales y culinarias (¡tan nuestros!) no han faltado jamás en el arte español. (...). Una vez más, los huevos y el arte íntimamente ligados. Nuestro gran pintor sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez firmó este cuadro con tan sólo 19 años, dos antes de emprender su primer viaje a Madrid con el objetivo de abrirse camino en la profesión y entrar al servicio del rey de España, el jovencísimo Felipe IV (del que sería pintor de Corte a partir de 1623). (...). Saber más... © Pazo de Vilane.
Un menú a base de ostras los sorprendentes y abundantes hallazgos de estos moluscos en las excavaciones del Oviedo Medieval
En las investigaciones arqueológicas que se llevaron a cabo en distintos lugares del centro de Oviedo aparecen recurrentemente las ostras como producto de consumo muy generalizado. 
"La arqueóloga Otilia Requejo explica que restos ostreros fueron encontrados en excavaciones de "las calles Cimadevilla y San Antonio, en la plaza de Porlier y en trabajos de prospección en el Museo Arqueológico". «Los restos humanos aparecidos en su claustro (antiguo monasterio de San Vicente) pertenecían a un hombre y una mujer, y fueron datados mediante el procedimiento del carbono- 14: siglos X - XI»".
Romano con un plato de ostras. Recreación fantasiosa de un romano de la elite comiendo ostras. Fuente: Midjourney / Erica Couto. (...). Saber más... Muy Interesante. ©2026 ZINET MEDIA GLOBAL SL.
“Sabemos que eran personas que habían desempeñado un trabajo manual duro, que habían caminado muchísimo y que habían tenido una buena alimentación”, señala Requejo. Una alimentación que incluía las ya referidas ostras y mucha carne de jabalí. El arqueólogo  Rogelio Estrada García, cree que el consumo de ostras «viene heredado de época romana», pero por alguna razón que se nos escapa las ostras desaparecen de la dieta ya a inicios de la Edad Moderna en el siglo XVI. «Está claro que se interrumpe el comercio»
  • Quizá la mayor variedad de productos, sobre todo a raíz de la entrada masiva de alimentos americanos, arrinconó a las ostras de la dieta asturiana. O puede que su consumo quedara reducido a los muy sibaritas.

Los viajes y la colonización entre los siglos XV y XVII conllevaron una primera forma de globalización no solo económica, sino también de la comida. Nuevos productos se desplazaron entre América, Europa y Asia y transformaron las cocinas de la época, con consecuencias que duran hasta nuestros días. Los jesuitas fueron actores importantes de estas transformaciones. (...). Saber más... © Nueva Sociedad.

FUENTES: TEXTO: © EDUARDO GARCÍA. FOTOGRAFÍAS: © JULIÁN RUS. Libro 4.º de la colección “La Edad Media en Asturias. Campesinos y Balleneros”. Editado por La Nueva España. Págs. de la 30 a la 35. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________


RESEÑAS ACADÉMICAS - CIENTIFICAS


 

Nieves Rico Parreño. Historiadora - Doctoranda en Estudios Humanísticos en Universidad de Oviedo. Investigadora profesional independiente. Instituto para la Memoria Democrática del Principado de Asturias. 
Fotografía de la doctora en Estudios Humanísticos © Nieves Rico Parreño. © Academia Edu.
En la actualidad formo parte del proyecto “Estudio sobre la represión del Pueblo Gitano en Asturias durante la dictadura franquista” (Código FUO-25-198), dirigido por Rubén Vega García y financiado por el Instituto de la Memoria Democrática del Principado de Asturias. El proyecto tiene como objetivo principal la ejecución de un proceso de recopilación, conservación, estudio y divulgación del patrimonio documental relacionado con las experiencias de exclusión, coacción, punición y negación vividas por la comunidad gitana en Asturias entre el final de la Guerra Civil y la muerte de Francisco Franco, con el fin de visibilizar su sufrimiento histórico, dignificar su memoria y avanzar hacia su justo reconocimiento moral. Recientemente inicio una estancia académica de investigación como investigadora visitante en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos / Instituto de Historia (CSIC), en Sevilla, en el marco de mi tesis doctoral sobre los intercambios transoceánicos de indumentaria entre Sevilla y La Habana (1550–1650). Durante este periodo trabajaré principalmente en repositorios como el Archivo General de Indias, así como con protocolos notariales y otros fondos documentales de la ciudad. (...)Fuente LinkedIn.

_______________________________________________________________________ 

 

Otilia Requejo Pagés (arqueóloga ovetense). Directora General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura. 
Otilia Requejo (Oviedo, 1963), licenciada en historia por la Universidad de Oviedo, ha orientado su actividad en el terreno profesional a la investigación histórico-arqueológica, tarea que ha compaginado con la de técnico gestor del patrimonio cultural. Como arqueóloga ha dirigido numerosos proyectos en Oviedo y otras localidades asturianas. Aunque su actividad investigadora se inició mucho antes con excavaciones en la calle Jovellanos y la plaza de Porlier de Oviedo, en el año 2005 llevó a cabo, durante las obras de reforma del Museo Arqueológico, la dirección de la excavación de dos tumbas coincidentes en la fecha con el momento fundacional de la ciudad. También ha realizado un amplio estudio de la necrópolis de Paredes (Siero) y otros seguimientos arqueológicos en yacimientos de época romana en Llanera. (...). Saber más... © Castros de Asturias.

_______________________________________________________________________

 

Rogelio Estrada García, licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, lleva más de veinticinco años dedicado a la arqueología. 
Foto: Rogelio Estrada. IMAGEN DE ARCHIVO DEL ARQUELOGO © ROGELIO ESTRADA. © Villaviciosa Hermosa.
Trabajó en la Consejería de Cultura y fue concejal del Ayuntamiento de Villaviciosa (Asturias – España). En su larga carrera como arqueólogo ha participado en excavaciones como la de la plaza de Foncalada de Oviedo, la de La Carisa o la excavación de Argandenes (Piloña). Ha estudiado y publicado sobre el azabache en el Principado de Asturias, siendo uno de los mejores conocedores del azabache en el territorio de Oles y Villaviciosa. © Proyecto Azabache Incuna.

__________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". La Nueva España.

Julián Rus García. Fotoperiodista asturiano. Ha desarrollado su profesión en diversos medios de comunicación a nivel internacional como La Tercera (Chile), Oxford Times (Inglaterra) o La Nueva España (Asturias). Fuente: © Archivo COVID. Una cápsula del tiempo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook – Juan José Menéndez

© - Facebook (página) – El Blog de Acebedo.

© - X (antiguo Twitter) El blog de Acebedo

© - Sitio Web - El Blog de Acebedo

© - Instagram -  acebedo.mieres

© - @ Threads - elblogdeacebedo.blogspot.com

 

Esta página se editó por última vez el 05 de febrero de 2026 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario