Trovadoras
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Las Trovadoras (trobairitz). (...). Las trovadoras
escribieron poesías de alta calidad, en las que dejan entrever una personalidad
literaria marcada y diferenciada de la de los poetas hombres. (...). Saber más... Música Antigua.
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Fue
una pequeña élite de poetisas de la Edad Media, embriagadas por el amor cortés,
la cultura y la escritura
Algunas llegaron a convertirse en las
más respetadas de la corte de Alfonso X. Por primera vez, ellas se convertían
en las amantes en lugar de las amadas, y ellos, aunque a veces también ellas
para ellas, pasaban a convertirse en los amados, en los objetos de deseo. Edad Media: un juglar canta a la domina
los versos que su enamorado le ha dedicado... ¿Era así? La figura del trovador
ha pasado a la historia como un ícono de expresión lírica amorosa en la que el
hombre poetizaba sobre las virtudes de su amada. Habría que matizar que lo que
alababa, más bien, eran las virtudes de la esposa de otro hombre. En efecto, la
poesía trovadoresca no trataba tanto de seducir a las mujeres a las que iba
dirigida, la mayor parte de las veces casadas, sino de obtener el favor de su
marido, el señor feudal, aunque estas teorías todavía siguen siendo muy
debatidas. Elogiar la hermosura y virtudes de la
esposa era elogiar a su propietario, el marido. El poeta imaginaba en su dama,
su domina, un dechado de virtudes, físicas y espirituales. |
(...). Se
calcula que los trovadores nos han dejado en torno a 2.600 canciones y 259
melodías, y los troveros unas 4.000 canciones con 1.400 melodías. Básicamente
sus composiciones se articulaban en torno a dos ejes: amor-naturaleza y
lealtad-heroísmo. (...). Saber más... Música Antigua.
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La procedencia
social del trovador variaba, ya que podía provenir del estrato más bajo y
humilde, así como de los estratos más altos de la aristocracia. En cualquier
caso, sus composiciones poéticas sólo tienen un público: la Corte. Y en la
corte había que estar a bien con todos y labrarse una buena reputación, si uno
quería medrar. No era precisamente el arte de hacer
rimas algo bajo, sino un talento muy admirado. Trovadores muy destacados fueron
el mismísimo rey Alfonso X el Sabio, y otros poderosos señores feudales como
Guillermo X de Poitiers, entre otros, quienes solían proteger a los que, como
ellos, cultivaban este arte. Este proteccionismo, obviamente, obligaba de
alguna manera a que estos artistas sirvieran con su poesía a los señores que
les amparaban, por así decirlo. Como puede imaginarse, el propósito de un
trovador no era el de robarle la esposa al señor, sino el de complacerle a
través de ella, aunque no todos los críticos están de acuerdo con esta
hipótesis. Ese amor, esa pasión vertida en letras y quebrantos a la señora, no
era más que alabanza a su señor. Pero si en realidad era él, y no ella, el
objeto de su interés, ¿por qué no escribirle a él? Es la pregunta que muchos
podrían hacerse. |
Beatriz de Día (...).
En general, las trovadoras fueron mujeres que transgredieron la norma, pues en
un mundo en el que las mujeres solo podían escribir sobre temas religiosos,
ellas se atrevieron a abordar el amor y el erotismo, en muchos casos incluso
desde una postura homoafectiva. (...). Saber más... Melómano Digital.
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Existen muchos factores que nos permitirían encontrar una
explicación válida. En primer lugar, era la mujer, y no el hombre, la que
tradicionalmente ocupaba el papel de objeto de deseo en la esfera cultural y
literaria. Además, teniendo en cuenta que eran los hombres los que
protagonizaban la escena artística, era normal que solamente se atendiese al
discurso masculino en términos de lírica amorosa. Las voces poéticas femeninas
en el continente europeo habían sido hasta la fecha muy escasas o una rareza
que iba poco más allá de Safo. Por otro lado, en los reinos cristianos
de la península, como en buena parte del occidente cristiano, se asistía en el
siglo XI al nacimiento del término sodomía, un concepto que sería utilizado
como arma arrojadiza a la hora de distinguir, entre otras cuestiones, a los
moros de los cristianos en pleno comienzo de la era de las Cruzadas. Ya lo
constató Mark Jordan en su día: no hay ni rastro del término sodomía antes del
siglo XI. Es un concepto artificial creado para juzgar, una invención del
cristianismo occidental. Los moros estaban del lado del mal, del lado del
Diablo, la lujuria, la lascivia, el placer del gozo por el gozo, el forma explícita. |
Miniatura de
unos juglares en las Cantigas de Alfonso X de Castilla. Se llama mester de
juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular,
difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las
cantaban o recitaban para el recreo de nobles, reyes y público en general. En
castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que
aparecen los juglares en León (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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En total, que sepamos,
contamos con unas 20 mujeres trovadoras, aunque es probable que fueran más. Sin
embargo, solamente se llegó a escribir una breve reseña biografía de cinco de
ellas, aunque es una cifra suficiente como para saber que se trataba de un
fenómeno real y no de hombres escondidos bajo un pseudónimo femenino. En el interior de los castillos, el amor
cortés de las trobairitz se dirigía a los caballeros, a los trovadores y, en
algunos casos, también, a otras mujeres. Nunca a sus maridos. Directas y sensuales
en todo lo que escribían, si había un valor que apreciaban por encima de
cualquier cosa, era la fidelidad, aunque destacaban sobremanera por su
febrilidad y pasión a la hora de expresarse, según se desprende de la lectura
de sus versos. La Comtessa de Día (ss. XII y XIII), escribía sin pudor sobre su
deseo de tener a su amado desnudo entre sus brazos: Como se puede apreciar,
estas mujeres rechazaron el registro tradicional femenino, que sólo les
permitía a las féminas escribir sobre cosas sacras; no sólo eso, sino que
además invirtieron el discurso masculino de la canción trovadoresca, pasando de
ser una dama a la que se reverenciaba y suplicaba amor, a ser ella misma una
desesperada mendicante de amor y pasión. |
Busto de la
condesa en una plaza cercana al centro de Die. (...). La materia que usa
habitualmente la Comtessa de Dia en sus letras incluye el optimismo, la
alabanza de sí misma y su amor, así como la traición. En A chantar, la condesa
interpreta el papel de amante traicionada, y a pesar del hecho de haber sido
traicionada, sigue defendiendo y alabándose a sí misma. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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El vasallaje amoroso se trastocó. Si
cuando ellos cantaban, lo hacían dejando bien claro que ella era la domina y él
un vasallo, cuando ellas tomaron la voz poética, decidieron llamar al objeto de
sus anhelos caballero o amigo. Es decir, a él se le trataba de igual a igual, y
al desaparecer esa barrera, se sintieron todavía más libres a la hora de
expresar su afecto de forma más visible y sincera. Las trobairitz escribían en lengua de oc
(también conocida como lengua occitana), una antigua lengua romance que se
hablaba en algunos lugares de Francia, Italia y España, principalmente. Vale la
pena destacar que nuestro país es el único donde la lengua de oc tiene
reconocimiento oficial, en su variedad autóctona catalana. |
Ilustración de
los trovadores y las trobairitz. (...). Estas nobles mujeres, a través de sus
versos, hablan de la felicidad, la desazón, el deseo, la ansiedad; sentimientos
provocados por un amor ferviente. En estos versos las trovadoras buscaban
perfección y belleza, describiendo los ideales que esperaban encontrar en un
hombre para amarlo. Este amor era dirigido a caballeros, trovadores y, también,
a otras mujeres. Nunca a sus esposos. (...). Saber más... Cinco Noticias.
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DE
MUJER A MUJER: BIERIS DE ROMANS
Quizás una de las poetas que más han atraído
la atención durante los últimos años, y sobre la que más chorros de tinta se
han vertido, sea Bieris de Romans (s. XIII), quien dirigió sus versos a otra
mujer, tal y como sigue: Mucho se ha especulado sobre si Bieris de Romans era
lesbiana o no, aunque el marco histórico de misoginia medieval de corte
católico no era indiferente, en ningún caso, a las manifestaciones
homosexuales, ya que como hemos mencionado anteriormente, se consideraban un
distintivo característico de los sarracenos, y todo lo que les concernía, era
maligno. Pero esta campaña contra la sodomía, como dieron en llamarla, comenzó
en la época de las Cruzadas, y no antes, así que es lógico pensar que hasta
entonces, no había una barrera que explícitamente prohibiese la homosexualidad
y, en última instancia, si los cristianos no la hubieran venido practicando,
tampoco hubiera hecho falta ninguna medida de freno. Pero de hecho, sí que fue
necesario frenar la homosexualidad, no sólo entre la población laica, sino
también en la secular, especialmente dentro de los conventos. |
María de Ventadorn.
La trobairitz francesa María de Francia se manifestó y denunció públicamente
los matrimonios concertados en sus composiciones poéticas, además de abordar
otras cuestiones como la amorosa y la fantasía. (...). Saber más... (...).Melómano Digital.
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De esta persecución no se salvaron ni
las mujeres, que tradicionalmente habían sido ignoradas hasta el punto de
ignorar, igualmente, su posible lesbianismo, considerado como algo
inimaginable, como si las mujeres no pudieran encontrar placer sexual alguno si
no había un hombre por en medio. Pues bien, la gravedad de las circunstancias
en la Edad Media en casos de lesbianismos hablaba por sí misma. La Iglesia tuvo
que tomar serias cartas en el asunto en relación al lesbianismo de las monjas,
por ejemplo. Los Concilios de París (1212) y Ruan (1214) prohibían a las monjas
dormir juntas, a fi de evitar la tentación carnal entre ellas, así como dejar
una luz encendida toda la noche para que nada pudiera esconderse de forma clandestina
aprovechando el beneplácito de la nocturnidad y la alevosía. |
Monjas y
lesbianismo. Han existido desde siempre. Su vida sexual depende del voto de
castidad. La mayoría se la ingenia para ocultar algún romance “prohibido” con
otra religiosa. Claro, las relaciones lésbicas hacen parte de su vida de
clausura en los conventos. (...). Saber más... Guía Lésbica Perú.
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La mayor fuente de pruebas de esta caza
de brujas homosexuales en la Edad Media, la encontramos en los archivos
eclesiásticos y jurídicos. Por otro lado, también conservamos pruebas escritas
que constatan que algunas monjas tenían relaciones sexuales entre ellas, habida
cuenta de las cartas de amor que se escribían. Lamentablemente, no son muchas
las epístolas que conservamos de esta época, ya que al tratarse de relaciones
clandestinas ferozmente perseguidas, estas misivas privadas se enviaban con
sumo celo y secreto y en raras ocasiones lograron trascender el ámbito privado.
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Elionor Manuel
de Villena conocida como hermana Isabel de Villena (¿Valencia, c.1430? -Valencia,
2 de julio de 1490), fue una religiosa, poetisa y prosista española,
considerada la primera escritora conocida en valenciano. Su obra Vita Christi,
la única que se ha conservado, está enmarcada en el proto-feminismo español del
siglo XV. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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VOCES
AHOGADAS
Kaplisch-Zuber las llamaba “voces
ahogadas”, mientras que Régnier-Bohler las llamaba “voces prisioneras”. En
ambos casos, resulta evidente que el calificativo no es casual, y las mujeres
de la Edad Media tenían gigantescas barreras a la hora de tener acceso a la
cultura, y aquellas que tuvieron el privilegio de poder hacerlo, sólo pudieron
expresarse bajo el pseudónimo del nombre de su marido. La limitación también se
hacía extensiva a la temática. Las mujeres sólo podían escribir de cosas
sacras, y en este caso puede que el ejemplo más relevante sea el de la monja y
escritora valenciana sor Isabel de Villena (1430-1490), de finales de la Edad
Media. En el marco europeo, fueron personas
como la francesa Chiristine de Pizan 1364-1430), quienes se la jugaron con
libros como La Ciudad de las Damas, un auténtico relato de las hazañas heroicas
de las mujeres considerado como un precursor del feminismo moderno. Eso sí, no
sin antes pedir disculpas y deshacerse en excusas previas por el hecho de
atreverse a escribir, siendo, como era, una mujer. |
Christine de
Pizan fue una filósofa, poetisa humanista y escritora francesa, nacida en
Venecia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405). Es considerada
la precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada
querella de las mujeres, un debate literario surgido en torno a la situación de
las mujeres y su defensa frente a la situación de subordinación que marcaba la
época (...). Saber más... WIKIPEDIA.
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Estas pinceladas históricas, nos ayudan
a entender un poco mejor el extraordinario valor de las trobairitz, quienes en
su conjunto constituyen, sin lugar a dudas, uno de los diamantes más valiosos
de nuestro acervo literario. No por casualidad, el rey más culto y apasionado
por la sabiduría y .las artes de toda nuestra historia, Alfonso X El Sabio,
admiraba a las trobairitz y en su corte, éstas ocupaban un lugar muy destacado,
como lo fuera María la Balteira, auténtica musa de los trovadores castellanos
de la corte Alfonsina. También Catelloza o María de Ventadorm,
abogando en sus poemas por la igualdad entre hombres y mujeres en el vínculo
amoroso, llegarían a ser nombres muy conocidos. Al parecer, en un ambiente
nobiliario en el que los matrimonios se concertaban a razón de los intereses
socioeconómicos, el amor entre los esposos no venía incluido en esta
transacción contractual, por eso algunas trovadoras, aprovecharon el vehículo
lírico para manifestarse en contra de estas uniones de conveniencia.
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Marie de
France, de un manuscrito iluminado ahora en la Bibliothèque nationale de Francia.
María de Francia (en francés, Marie de France) fue una poetisa nacida en Isla
de Francia (Francia en aquella época) que vivió en Inglaterra a finales del
siglo XII. No se sabe prácticamente nada de su vida, aunque escribió en
anglo-normando, una clase de lengua de oïl hablada entre las élites de
Inglaterra. (...). Saber más... WIKIPEDIA. |
El ejemplo
más llamativo lo encontraríamos en Marie de France, una trovadora francesa del
siglo XII que entre sus múltiples temáticas amorosas y fantásticas, también
incluyó la de la denuncia abierta contra los matrimonios concertados. Franqueando los umbrales de la
escritura, no sin asumir importantes riesgos por ello, estas mujeres trataron
de hacerse oír en un mundo y una época en el que debían estar calladas, y lo
hicieron gracias a un hombre, o dos, o tres, o tal vez más… Sí, tal vez fueran
pocos, pero su papel fue muy importante. Todos los hombres que las escucharon
sin escandalizarse, todos los hombres que les aplaudieron el mérito, todos
aquellos que las invitaron a seguir escribiendo, todos aquellos que a lo largo
de la historia le han puesto la proa a la mujer, con el fin de que su barco
pudiera llegar al destino de justa igualdad que otros hombres les negaron.
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Ilustración del
libro de Cristina Pisan «La Ciudad de las Damas». C.C (...) La madre del
feminismo occidental lleva el nombre de Cristina Pisan, cuya obra «La querella
de las damas» y «La ciudad de las damas» le cedió un gran lugar en aquella
sociedad profundamente misógina de finales del siglo XIV. (...) Saber más...ABC Historia.
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FUENTE:
HISTORIA DE IBERIA VIEJA. Textos
extraídos del artículo “TROVADORAS” sobre Historia Medieval de Historia de Iberia Vieja. Web desaparecida de la red. ___________________________________________________________________________
AUTORES.
Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como
proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo
de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido
continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la
actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de
enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares,
diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las
enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos
(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de
modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001
se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era
agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran
al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los
fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki
a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que
el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó
eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
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última vez el 12 de enero de 2024 a las 20:46 horas.
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