6 de junio de 2023

La Gripe española en Langreo

El caballo del jinete pálido
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los efectos de la gripe española entre la población langreana hace un siglo
Dibujo de persona enferma de cólera que sirvió también de portada en algunos artículos para la Gripe española. Autor: Desconocido. Fuente: Epidemiology. (Pinterest).
La Nueva España.
El cuarto jinete del Apocalipsis, el del caballo pálido, simboliza la muerte y las plagas que ocasionan gran mortandad. Hace un siglo, cuando la primera guerra mundial estaba finalizando, ese alegórico jinete devastador provocó más muertos (unos 40 millones en un año) que la propia guerra. Aunque su origen se localizó en el condado estadounidense de Haskell (Kansas), la plaga se extendió al resto del mundo y es conocida como la gripe española, porque en España, al ser un país neutral, se prestó mayor atención informativa a esa virulenta gripe.
Captura de pantalla de prensa de la época. La pandemia de gripe española. (…). La pandemia más devastadora. También conocida como la gran pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región) la epidemia de gripe de 1918 alcanzó una inusitada gravedad, hasta el punto de haber sido considerada como la más devastadora de toda la historia ya que en sólo un año ocasionó la muerte de millones de personas – se han barajado cifras que irían de los veinte a los cuarenta millones – con la singularidad de que a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a niños y ancianos muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables e incluso animales, perros y gatos entre ellos. (…). Saber más... El Día Digital.

En enero de 2018, LA NUEVA ESPAÑA publicó un amplio reportaje sobre uno de los supervivientes de aquella pandemia. Se llamaba José Ameal, un luarqués que tenía 103 años en esa época (falleció en mayo de 2020 con 105 años). Padeció la gripe española y declarraba que "todavía le daban escalofríos cuando recordaba aquello". En los años de la guerra llegaron a Langreo gran número de obreros procedentes de distintas partes de España, sobre todo de las "provincias epidemiadas", sin que se procediera a su reconocimiento y desinfección. La mayoría de esos emigrantes tuvieron que albergarse "en portales, cuadras, casas abandonadas, calabazos municipales, en montón inmundo".
Caricatura de Eduardo Dato tomada del periódico catalán "La Campana de Gràcia" (1917). Autor: Capsot. Fuente: WIKIPEDIA.

Fue a finales de mayo de 1918 cuando se dio la noticia de que el valle langreano estaba completamente infectado de epidemia gripal, tifus y viruela. Y mientras que entre los vecinos cundía una gran alarma, las autoridades parecían ignorar que se estaban muriendo decenas de personas cada día. Ante el desinterés de los poderes públicos, Constantino Morilla, director del mordaz semanario samense "La mano que aprieta", envió sendos telegramas al Ministerio de la Gobernación y a los diarios madrileños El Sol, El País, El Liberal y el Heraldo. Denunciaba que la epidemia reinante en el concejo de Langreo, una neumonía infecciosa y muy contagiosa, estaba ocasionando una gran mortandad.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Según los certificados médicos, fallecían casi el 90% de los afectados. Los cementerios carecían de espacios disponibles para enterrar a tantos cadáveres. Morilla culpa a las autoridades de no haber tomado a su tiempo las debidas precauciones, siendo ésta la causa principal de la expansión de la epidemia. A los dos días de la denuncia se reúnen el alcalde, varios médicos, el inspector provincial de Sanidad y el propio Morilla. Se estudia el modo de frenar la propagación de la epidemia. Los médicos y el alcalde trataron de quitar importancia al tema para tranquilizar a la población y acaso para eludir también su responsabilidad sobre la gravedad de la situación.
La mal llamada 'Gripe Española' es una de las pandemias más mortíferas que asolaron nuestro país en el otoño del año 1918. Fuente: Tierra de Cullar.

A finales de junio de 1918, tras haber pasado un mes de auténtica pesadilla, la epidemia casi se había erradicado, aunque no se dio por terminada oficialmente hasta principios del año siguiente. Pero, en octubre, Langreo vuelve a sufrir otra inesperada catástrofe: el desbordamiento de los ríos Nalón, Samuño y Triana causó varios muertos y daños materiales muy graves en Ciaño y Sama. A pesar de lo cual, a las pocas semanas de este último desastre, los langreanos salen masivamente a la calle para celebrar el fin de la Primeras Guerra Mundial a los sones de La Marsellesa.
Dibujo de enfermera con herido enfermo de gripe española. Autor: Gibson. Este autor dibujó muchos carteles para la Cruz Roja y otras organizaciones durante la Primera Guerra Mundial. Fuente: Pinterest.

Un pueblo azotado y debilitado por recientes y calamitosas adversidades renovaba de este modo su confianza en un nuevo y más ilusionante orden político que entonces parecía alumbrar con vigor. Por estas fechas, en uno de sus escritos, Ortega y Gasset contrapone la España "vital" a la España "oficial" e invita a que las gentes, cuando haya conflicto entre una y otra, prefieran siempre la primera a la segunda. Un revelador testimonio del conflicto siempre inevitable entre el poder político y la vida real.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: FRANCISCO PALACIOS. Publicado en la Nueva españa el 30 de marzo de 2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

El historiador Francisco Palacios nació en Ciaño (Langreo) en un año que no quiere decir. Estudió el Bachiller y la carrera a la vez que trabajaba en la tienda de su madre. Después de dar clases en Ujo, Grado, Pola de Laviana y, durante veintidós años, en el instituto de Sama, se jubiló en 2001. Está casado, tiene dos hijos y una nieta, Ángela, de 9 años. Ha escrito "El Racing Club Langreano (1915-1961)", "Pedro Duro, un capitán de la industria española", los prólogos a los tres tomos de "Langreo en el pasado", "Historia de la prensa en Langreo" y "Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo". Es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 06 de junio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario