20 de junio de 2023

La "pesadilla" en los montes de Lena y Quirós a mediados del siglo XIX

Las mentiras del bandido Tolena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las vivencias de Antonio Martínez Pérez, bandolero a mediados del siglo XIX en Lena y Quirós, y soldado traidor en las guerras de Cuba
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El domingo 28 de enero de 1973 el recordado periodista Constantino Rebustiello publicó una crónica sobre el bandido Tolena, natural de Armá. que a mediados del siglo XIX se convirtió en una pesadilla para los aldeanos de las montañas de Lena y Quirós. Tolena, quien era en el registro civil Antonio Martínez Pérez, recibió su apodo cuando siendo niño su madre le solmenó una fenomenal paliza porque se quedó dormido cuidando unas vacas y estas invadieron el maizal de un vecino. Entonces las zurras solían llamarse tollinas en castellano y tolenas en asturiano, y así empezaron a llamarlo sus amigos. Rebustiello pudo conocer a uno de sus nietos que en aquel momento ya tenía setenta años y recogió las anécdotas que este le contó. Antonio Martínez fue un rapaz listo al que ni el maestro ni el cura de su pueblo pudieron convencer para que estudiase en el Seminario; en vez de eso quiso vivir dando un braguetazo con una rica de La Barraca, pero una tarde, enfadado por el poco dinero que le daba, cuando volvían de una fiesta la dejó caer a un río que cruzaba con ella en brazos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No sabemos sí su intención era simplemente ponerla en remojo o matarla, pero ocurrió esto último y cuando acudió a reclamar su herencia la familia se la negó. De modo que apuñaló a un cuñado cura y se echó al monte con otros dos pájaros de la zona para dedicarse al lucrativo negocio del asalto de diligencias, especialmente en el paso de Pajares. En 1857, la partida cruzó la línea roja matando a dos vaqueros que les hicieron frente cerca de Reconcos. Entonces el ejército salió en su busca y no tuvo piedad con los asesinos, de manera que cuando los encontraron solo Tolena sobrevivió y fue encerrado en la cárcel de Pola de Lena de dónde logró escapar antes de ser juzgado. Tras una segunda persecución, esta vez quisieron asegurarse y lo acribillaron cerca de Muñón Fondero dándole por muerto. En este punto, la peripecia del bandolero se mezcla con la leyenda porque el supuesto cadáver desapareció cuando lo bajaban en una carreta para que fuese expuesto públicamente. Entonces Tolena ya había tenido un hijo con otra joven de Armá que le guardó luto hasta que seis meses más tarde apareció en su casa, como un fantasma, para entregarle cincuenta pesetas y anunciar que se iba a las Américas. El 10 de octubre de 1868 empezó en Cuba una guerra que se iba a prolongar diez años costando a España 100.000 muertos y 14.000 inválidos. Unos meses más tarde, ante la falta de efectivos y las abundantes deserciones, la Diputación asturiana organizó un batallón de voluntarios para enviar a la isla.  
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No se iba a preguntar a nadie por su pasado y las condiciones eran buenas: 500 reales al firmar, 500 al partir y otros 1.000 al concluir la campaña. Se trataba de una oferta atractiva para evitar la miseria que se vivía en la época y muy pronto un millar de asturianos, entre los que se contaba Tolena, ya estaban preparados para la salida. Sin tener en cuenta los malos augurios, el batallón "Covadonga" juró bandera el día de los difuntos; los flamantes soldados disfrutaron de un buen banquete que para algunos fue el mejor de su vida y después, ante la imposibilidad de realizar un embarque de tal envergadura en los puertos asturianos, fueron trasladados hasta Santander donde el día 15 de noviembre de 1869 iniciaron el viaje que los llevó hasta La Habana. En cuanto desembarcaron, aquellos jóvenes del batallón “Covadonga” recibieron sus armas y no tardaron en incorporarse a la lucha, y así lo hizo también nuestro bandido, aunque había acumulado tanto resentimiento hacía el Ejército español que no dudó en elegir el bando contrario. El presbítero Vicente José González García, en su libro “La Casa de Quirós” publicado en 1958, lo incluyó como uno de los personajes característicos de ese concejo, ya que a pesar de haber nacido en el de Lena compartió sus correrías por las montañas de los dos y, obviando el pequeño detalle de que Tolena era un traidor, quiso resaltar la anécdota que vino contando un quirosano licenciado de aquella sangrienta guerra.
(...). Las tropas mambisas. Estaban compuestas por cubanos de todas las clases sociales, desde esclavos, negros y mulatos libres, hasta terratenientes como Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Nación Cubana. Autor desconocido - Historia de la Insurrección en Cuba. (1868-1878), 2 Bde. Barcelona 1879/80 (...). Saber más... WIKIPEDIA. 

Según el testimonio de aquel veterano, en una ocasión había caído prisionero de los mambises que lo ataron a una palmera con intención de fusilarlo, pero lanzó un grito desesperado cuando el pelotón ya estaba listo para disparar: "Por la Virgen de Alba, no me matéis". Entonces el jefe de los insurrectos lo abrazó y le dio la libertad con estas palabras: "Bueno muchacho, embárcate para España y dices a tus paisanos que te salvó la vida Tolena el de Armada". Rebustiello también se hizo eco de este suceso y prosiguió su historia con una novedad que nunca había sido publicada. En 1920, el hijo del bandido recibió una carta desde Cuba en la que su padre, ya muy anciano, se interesaba por su familia. Dando por hecho que su amor de juventud habría fallecido, pedía una fotografía de sus posibles descendientes y estos se la enviaron siendo conscientes de que estaban complaciendo la voluntad de un infame. En aquella misiva, Tolena contaba como había sido su vida: tras alistarse en un batallón mandado por el famoso cabecilla Antonio Maceo, fue pronto capitán y luego ascendió hasta general haciéndose famoso por una batalla librada cerca de Camagüey donde se erigió una estatua en su honor.
Mayor General José Antonio Maceo y Grajales. José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (San Luis, Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - San Pedro, La Habana, 7 de diciembre de 1896) fue un militar y político cubano, Mayor General y Lugarteniente General del Ejército Libertador, apodado «El Titán de Bronce» y uno de los líderes mambises. Luchó por la independencia de Cuba en la guerra de los Diez Años y, tras varios años exiliado fuera de la isla, en la Guerra de Independencia de 1895, cayendo en combate durante su desarrollo. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Así lo dieron por bueno tanto sus familiares como el propio Rebustiello y Tolena pasó a la historia local como un general heroico con su propio monumento. Pero ha corrido el tiempo y ahora a los investigadores ya nos resulta muy fácil comprobar aquellos datos que en la década de 1970 había que aceptar cruzando los dedos: ni Antonio Martínez Pérez fue general, ni en Camagüey existe esa estatua. Y seguramente, si combatió a las órdenes de Maceo fue mucho más tarde, ya que este no llegó a sargento hasta mayo de 1869 y fue ascendido a capitán en enero de 1871, por lo que difícilmente pudo hacer llegar a su mismo grado al bandido lenense. Sí es verdad que muchos españoles, especialmente catalanes, canarios, gallegos y andaluces, se pasaron al bando contrario, pero muy pocos hicieron carrera militar. En el año 2000, Efraín Canella y José Luis Campal firmaron en un boletín especial publicado por el RIDEA sobre Asturias y el 98 el artículo "La milicia asturiana en la guerra de Cuba: 12 perfiles biográficos", donde se recogen las biografías de aquellos que tuvieron alguna responsabilidad en esta contienda.
Celestino Baizán Lobo, visto por Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre ellos leemos algunos nombres que lucharon del lado de los mambises como el llanisco Félix Ruenes, el coronel allerano Celestino Baizán Lobo, a quien ya he dedicado una de estas historias heterodoxas, o el gijonés Valentín Menéndez que mandó un escuadrón de caballería muy activo, compuesto en su gran mayoría por voluntarios negros y perdió su vida por la independencia cubana, pero en esta lista no aparece Antonio Martínez Pérez “Tolena”. Y en cuanto a la batalla que motivó el supuesto monumento hay que decir que Camagüey fue una zona en la que hubo enfrentamientos en las tres guerras hispano-cubanas: la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la Guerra Chiquita (1879-1880) y la última, que José Martí denominó Guerra Necesaria, iniciada en 1895 y que finalizó en agosto de 1898, cuando tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto España perdió definitivamente la colonia.
El Monumento al General Máximo Gómez, es un conjunto escultórico monumental situado frente al Malecón, en La Habana, capital de Cuba, dedicado al General de la independencia de la isla Máximo Gómez, quien murió en la ciudad a principios del siglo XX. La obra es resultado del trabajo del artista italiano Aldo Gamba. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El mayor de estos combates fue la batalla de Las Guásimas desarrollada desde el 15 al 19 de marzo de 1874 entre 3.000 españoles mandados por el brigadier Manuel Armiñán y los insurgentes del general Máximo Gómez, que fue el vencedor y, en consecuencia, es el que verdaderamente se recuerda en una estatua ecuestre que actualmente es uno de los atractivos turísticos de Camagüey. Evidentemente, por bien que se le hubiese dado, en aquel momento Tolena todavía tenía que estar muy lejos del generalato. Al contrario, si tenemos en cuenta la pésima reputación del de Armá, su falta de escrúpulos y el desprecio que los españoles de la isla sentían hacia los traidores, debemos suponer que en el periodo de entreguerras tuvo que permanecer oculto y sobrevivir dedicado a las mismas malas artes que había perfeccionado en Asturias Por otro lado, nunca sabremos si fue verdad su piadosa acción con aquel soldado quirosano al que la tradición pone el nombre de Alberto, pero antes de dar por buena su devoción a la Virgen de Alba, tampoco podemos olvidar que una de las primeras acciones del bandido Tolena fue el apuñalamiento de un cura. Es lo que hay.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15·11·2022. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de junio de 2023 a las 08:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario