4 de junio de 2023

Amargo "epilogo" para el municipio de Mieres

Del principio y el fin industrial del concejo
Paisanos mierenses en la parte posterior del Ayuntamiento de Mieres a principios del siglo XX. Imagen coloreada (antiguo). Foto Archivo.
Hasta principios del siglo XIX la economía de Mieres era fundamentalmente agraria. Con la explotación de las minas de carbón y la actividad siderúrgica, se inicia el desarrollo industrial del concejo
Mineros de mina "El Peñón" en el valle de L'Agüeria San Xuan de Mieres.Año 1920.Imagen coloreada (antiguo). Foto Archivo.
El Blog de acebedo
La minería, fundamentalmente de hulla, fue el factor primordial en el desarrollo económico de Mieres. En 1840 técnicos ingleses, estudian los yacimientos mierenses e inician su explotación industrial. Tampoco faltaron en Mieres yacimientos de minerales de hierro y de cinabrio. En cuanto a la siderurgia, Fábrica de Mieres fue la primera siderúrgica asturiana que obtuvo hierro al coque, llegando a ocupar un buen lugar en el conjunto de España, gracias a su ubicación en la zona carbonífera y en el centro de Asturias. Guillermo Schultz, John Mauby, Numa Guilhou y Jerónimo Ibrán son figuras claves en este proceso de la industrialización Mierense.
JERÓNIMO IBRÁN Y MULÁ  (Mataró 1842 - Oviedo 1910). Jerónimo Ibrán nació en Mataró en 1842 y fue uno de los grandes impulsores del desarrollo industrial en Asturias.  (…). Ayuntamiento de Mieres.
Pozo Barredo.
La sociedad Fábrica de Mieres, S.A. poseía, a finales del siglo XIX, sobre la ladera oeste del macizo Polio una mina de montaña de carbón conocida como Mina Mariana. El carbón era transportado por el exterior mediante planos inclinados. El inferior de ellos salvaba un desnivel de 90 m, desde el exterior de Mariana hasta la zona conocida como "el Barreo" o "el Barredo", en el barrio de Bazuelo. En el Barredo, Fábrica de Mieres disponía de diversas instalaciones mineras: un lavadero, puesto en marcha en marzo de 1922 y una central termo eléctrica en 1916. Más al sur de Mariana, y a una altitud superior, Fábrica de Mieres poseía otra mina conocida como Corujas o Coruxas. El descenso de la producción de Mina Mariana y Mina Coruxas, por agotamiento del yacimiento, obligó a Fábrica de Mieres a continuar la explotación del yacimiento en profundidad. 
Mieres. Plano inclinado de la mina de carbón “Mariana” (siglo XIX). La sociedad Fábrica de Mieres poseía, a finales del siglo XIX, sobre la ladera oeste del macizo Polio una mina de montaña de carbón conocida como Mina Mariana. Dicha explotación llegó a contar con 15 pisos. El carbón de los diferentes pisos era transportado por el exterior mediante planos inclinados. El inferior de ellos salvaba un desnivel de 90 m, desde el exterior del 1.er piso de Mariana hasta la zona conocida como «el Barredo» o «el Barreo», en el barrio de Bazuelo. Desde allí partía una línea de ferrocarril minero, inaugurado en 1882 que, cruzando por Mieres, se juntaba en El Batán con la procedente de Mina Baltasara (también de Fábrica de Mieres), para continuar hasta Ablaña, donde estaba la fundición. Ambos ferrocarriles fueron ideados por Jerónimo Ibrán y Mulá, para sustituir el transporte del carbón con medios animales. (...). Saber más... Fundación Barredo.
Así en 1923 puso en funcionamiento, en la zona de Barredo, el Socavón Barredo, abierto 7 m por encima del nivel de la carretera de Adanero -Gijón. El pozo Barredo fue escenario de un encierro protagonizado por las comisiones ejecutivas del SOMA-UGT y del Sindicato Regional de la Minería de CC.OO de Asturias en las fiestas navideñas de 1991, 36 sindicalistas, encabezados por José Ángel Fernández Villa y Antonio González Hevia, se encerraron en el interior del pozo, en la 4ª planta, en protesta por el Plan de Reconversión Industrial de HUNOSA. El encierro de Barredo es considerado uno de los hitos del sindicalismo minero asturiano.
Bocamina del Socavón Barredo de Mina Mariana. Saber más... Fundación Barredo. 
Pozo Mariana.
La mina Mariana perteneciente a Fábrica de Mieres era una mina de montaña, con hasta 15 pisos, sobre la ladera oeste del macizo Polio. El carbón de los diferentes pisos era transportado por el exterior mediante planos inclinados, llegando al inferior de ellos, desde el exterior de Mariana hasta Barredo. Desde ahí partía una línea de ferrocarril minero, que cruzando por Mieres, se juntaba en el Batán con la procedente de Mina Baltasara (también de Fábrica Mieres), para continuar hasta Ablaña donde estaba la fundición. El mismo año que finaliza la actividad productiva de este pozo, comienza a ser usado para proyectos de investigación relacionados con seguridad minera por parte del Gobierno del Principado de Asturias.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Creación de hunosa.
Después de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, primero, y la autarquía económica impuesta por el régimen de Franco, después, provocó la imposibilidad de que España importara cualquier tipo de carbón, al menos en grandes cantidades. Las importaciones de carbón, antes de la guerra, representaban el 25% del consumo nacional. Las consecuencias de esta situación son minas con bajos niveles de productividad y prácticamente sin mecanizar. Tras esta fase, en 1959 (Plan de Liberalización) se decreta una liberalización parcial del carbón, comenzando las importaciones de carbón extranjero. Estas importaciones se vieron favorecidas por las exenciones aduaneras aprobadas a partir de 1962 para mitigar los efectos de las huelgas mineras. Paralelamente, el carbón empieza a ser sustituido por otras fuentes de energía, como la electricidad y los derivados del petróleo, en el ferrocarril, barcos, siderurgias, hogares y otros sectores. De este modo las demandas del carbón disminuían. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Otro hecho decisivo es el fenómeno migratorio de los mineros asturianos, que se dirigen hacia Europa, especialmente a Bélgica y Luxemburgo, en busca de salarios más altos. Esta emigración supuso una escasez de mano de obra cualificada. Todos estos factores provocan una crisis en el sector hullero nacional y asturiano. Los costes aumentaron más rápido que los ingresos haciendo que los beneficios de explotación disminuyeran. La disminución de los márgenes provocó la pérdida de rentabilidad de las empresas, de manera que a partir de 1962 dejaron de repartir dividendos o los redujeron drásticamente. Las empresas hulleras pequeñas cerraron y las grandes redujeron el tamaño de sus divisiones hulleras. Ante esta situación de crisis el gobierno actuó mediante la Acción Concertada, centrada en el sector hullero. Las bases de esta nueva política se fijaron en diciembre de 1963, en el I Plan de Desarrollo, pero no se aprobaron hasta la publicación de la Orden de 30 de marzo de 1965. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La ayuda estatal se supeditaba a la consecución, en un plazo de cuatro años, de los siguientes objetivos:
  • Incremento de la producción en un 20%.
  • Aumento de la productividad hasta alcanzar los 1100 kg/jornal.
  • Creación de lavaderos de alto rendimiento (superior al 90%).
  • Fomento de la concentración de explotaciones para conseguir mejoras en la organización del trabajo y en la capacidad financiera de las empresas.
  • Mejora de las retribuciones al capital y el trabajo. 
Para alcanzar los objetivos propuestos las empresas debían presentar proyectos de "mejora y reconversión de las explotaciones". 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En contraprestación las empresas recibirían entre otros estos beneficios:
  • Mantenimiento del Régimen de Ayuda a la Minería de 1964, que establecía una subvención decreciente a fondo perdido a la producción, durante 4 años.
  • Reducciones fiscales.
  • Absorción de ampliación de capitales.
  • Expropiaciones forzosas.
  • Crédito oficial de hasta el 70% de la inversión al 6,5% de interés y reintegrable del 7º al 16º años.
La Acción Concertada resultó un completo fracaso. No se alcanzó ninguno de los objetivos. En abril de 1966 las empresas Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, Fábrica de Mieres, S. A., Industrial Asturiana Santa Bárbara, S. A. y Hullera Española, S. A., con dos filiales, proponen al Estado una concentración denominada HENOSA (Hulleras y Energías del Norte, S. A.), con un capital social de 7000 millones de pesetas. 
Construcción del tren de chapa de Fábrica de Mieres, que vemos en pleno funcionamiento al fondo, aproximadamente en 1950. Con el desmantelamiento de Fábrica de Mieres, se convirtió en “Perfrisa”, luego en “Mieres Tubos” y por último en “Grupo TYC la Mata”, empres de la localidad asturiana de Grado. Colección de Joaquín García González. Facebook: “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.
El Estado y las empresas privadas constituirían la sociedad a partes iguales. La actividad de la empresa sería la explotación conjunta de minas de carbón y de centrales térmicas. El proyecto sufrió varios cambios, siendo el más importante de ellos el abandono de la actividad eléctrica. La solución final fue impuesta por el Decreto 486/1967, de 9 de marzo de 1967, por el que se creaba la Empresa nacional "Hulleras del Norte, S. A." (HUNOSA) con el objeto de "la explotación de minas de carbón, así como la realización de cuantas actividades con ella se relacionen". A las empresas antes citadas, se sumaban Carbones Asturianos, S. A. y Nueva Montaña Quijano, S. A.
Castillete del Pozo Mina Llamas (Nueva Montaña), en Les Quintanes, Ablaña, Mieres. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En dicho decreto se establecía que el capital social inicial sería de 3.600 millones de pesetas, de los cuales el Estado español aportaría 2.600 millones, a través del Instituto Nacional de Industria, y el resto, 1.000 millones de pesetas, en especie, por las empresas hulleras asturianas que se integraban en HUNOSA. Se constituyó mediante escritura pública otorgada el 14 de julio de 1967, con un capital de 3.380 millones de pesetas repartidos del siguiente modo:
  • Instituto Nacional de Industria - 76,97%
  • Duro Felguera - 9,97%
  • Hullera Española - 6,04%
  • Fábrica de Mieres - 2,36%
  • Nueva Montaña Quijano - 1,82%
  • Carbones Asturianos - 1,75%
  • Industrial Asturiana Santa Bárbara - 0,79%
  • Compañía de Carbones, Industria y Navegación - 0,26%
  • Compañía Industrial Minero Astur - 0,04%
El pozo San Luis fue profundizado a finales de los años veinte, entre 1928 y 1930, por Carbones de La Nueva y estuvo en funcionamiento hasta 1969, cuando Hunosa dejó de explotarlo. Foto: Héctor Amato. Fuente: Wikipedia.

Las empresas mineras sumaban una plantilla de 20.017 trabajadores y una producción de 3.145.140 toneladas. En una segunda integración, a partir del 1 de julio de 1968 se incorporaron a HUNOSA las empresas Hulleras de Veguín y Olloniego, Hulleras de Turón y Carbones de La Nueva. A partir del 1 de julio de 1969 se integraron Minas de Langreo y Siero, Mina Tres Amigos y Carbones de Langreo; y del 1 de enero de 1970, Nespral y Cía., Minas de Riosa, Coto Musel y Mina La Encarnada. La mayoría de las empresas estaban descapitalizadas y sus productividades eran muy bajas. A principios de 1970 las pérdidas acumuladas de la empresa ya superaba su capital social.
Debido a esta situación, se toma la decisión de reducir el capital a cero, reintegrando el mismo, y se fija un nuevo capital de 3.900 millones. Los accionistas privados no acuden a la suscripción, debido a la coyuntura del sector hullero. Por tanto, el INI se ve obligado a desembolsar la totalidad del capital, convirtiéndose en accionista único, asumiendo todo el pasivo de las empresas mineras y unas instalaciones obsoletas. HUNOSA se convierte en la tercera empresa pública minera en España, después de la Empresa Nacional Calvo Sotelo y la Empresa Nacional Carbonífera del Sur. Con la creación de HUNOSA empezaba una etapa nueva y distinta de la historia del carbón mineral en España.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Instalaciones.
Históricamente, las instalaciones de HUNOSA, tienen origen, prácticamente en su totalidad, en los activos aportados por las empresas mineras en su integración en la empresa. Así fueron aportados explotaciones subterráneas (pozos y minas de montaña), lavaderos, talleres, almacenes, economatos, etc. Las principales explotaciones aportadas por las compañías mineras fueron:
  • Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera S. A.: Pozo Modesta, Pozo Fondón, Pozo María Luisa, Mina María Luisa, Pozo Sotón, Pozo Venturo, Pozo San Mamés (o Villar), Pozo Santa Bárbara, Pozo Barredos, Pozo Carrio, Pozo Mosquitera (I y II), Pozo Rosellón, Pozo Aramil, Pozo Toral
  • Hullera Española, S. A.: Pozo San Jorge, Pozo Santiago, Pozo San Antonio
  • Fábrica de Mieres, S. A.: Pozo Nicolasa, Pozo Barredo, Pozo Polio (I y II), Grupo Cobertoria
  • Nueva Montaña Quijano, S. A.: Pozo Llamas
  • Carbones Asturianos, S. A.: Pozo Samuño
  • Industrial Asturiana Santa Bárbara S. A.: Pozo balanza San Fernando, Pozo plano Santa Bárbara
  • Compañía de Carbones, Industrias y Navegación, S. A.: Mina Carinsa
  • Hulleras de Veguín y Olloniego: Pozo Olloniego
  • Hulleras de Turón: Pozo San José, Pozo Santa Bárbara, Mina San Víctor
  • Carbones de La Nueva: Pozo San Luis
  • Minas de Langreo y Siero: Pozo San Enrique (o Lláscares), Pozo Pumarabule
  • Mina Tres Amigos: Pozo San José
  • Carbones de Langreo: Pozo Santa Eulalia (o Cabritu)
  • Nespral y Cía.: Pozo Sorriego, Pozo Entrego
  • Minas de Riosa: Pozo Montsacro
  • Coto Musel: Coto Musel
  • Mina Encarnada: Mina Encarnada
  • Minas de Lieres (integrada en HUNOSA tras su cierre): Pozo Siero
  • Minas de Figaredo: Pozos San Inocencio y San Vicente
Castillete del pozo Tres Amigos, en Entrerríos-Vegadotos (Mieres), Asturias (España). Foto: jlmaral. Fuente: Wikipedia.

Ya apenas quedan viejos recuerdos de muchas de las explotaciones, están todas cerradas y la mayoría semiabandonadas (sin ningún mantenimiento ni recuperación de la zona, por parte de sus propietarios), entre sus instalaciones en activo, en agosto de 2019, se encuentran un pozo de carbón, un lavadero de carbón y una central térmica:
Zona del Nalón:
  • Ninguno (todas las explotaciones y lavaderos cerrados) 
Zona del Caudal:
  • Pozo San Nicolás (Ablaña - Mieres del Camino)
  • Lavadero del Batán (Mieres del Camino)
  • Central térmica La Pereda (Mieres del Camino)
La Evolución de la plantilla de trabajadores de Hunosa desde su creación en el año 1967 al año 2020. Fuente: El Blog de Acebedo.
FUENTES: EL BLOG DE ACEBEDO - WIKIPEDIA
___________________________________________________________________________

PELÍCULA RECOMENDADA.

MIERES DEL CAMINO. JUAN DÍAZ QUESADA 1928.

Ver película en YouTube.
Patrocinada por Gerardo Pombo, miembro de la familia Pombo, muy ligada a las salas de cine locales, y dirigida con buena mano por Juan Díaz Quesada, Mieres del Camino narra en cuatro partes, durante unos cuarenta minutos, la historia de una chica bien, encarnada por Josefina Gutiérrez Álvarez, más conocida por Pepina "la melona", perteneciente a uno de los linajes con mayor abolengo en la zona, que un día, visitando el pozo Barredo, se enamora de un minero, papel a cargo del galán José Menéndez, alias "Pinón". Su padre, D. Gaspar Meca, Gaspar Campomanes, el popular Gasparón, se opone a este romance, porque para ella tiene destinado "un mejor partido" –(Ruperto, un indiano de mucha fortuna) hasta que, a través de un sueño sumamente neorrealista, cambia de opinión, al vislumbrar que la unión de su hija con ese señorito sería desgraciada. 
Captura de pantalla (coloreada), de una escena de la película “Mieres del Camino, de Juan Díaz Quesada”. Foto Archivo.
Por ello accede a la boda interclasista- "Si te hace feliz, Dios bendiga el camino de Mieres", dice le rótulo de la boda-, celebrándose esta en el convento de los Padres Pasionistas y a continuación, como fin de fiesta, la típica romería en el "prau" del instituto. Se contemplan, además, a lo largo del film, el valle de Cenera, donde los padres de la protagonista tienen su mansión solariega, las "casas baratas", recién construidas, en las que vive Pinón, el puente de la Perra, derribado poco antes por una riada, vistas generales de la factoría Fabrica de Mieres La película fue estrenada en Mieres, en el teatro Pombo el 30 de enero de 1928. (Extraído del libro "Asturias y el Cine", de J. Bonifacio Lorenzo Benavente, ediciones Mases. 1984).
Cartel de la película, obra de César Fernández Ardavin “Vinfer”. Reproducción de A. V. La Nueva España.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. FUENTE: El Blog de Acebedo.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de junio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario