El Pindal: bisonte pintado y grabado (calco sobre fotografía). Publicado por arte paleolítico en Asturias. |
El arte paleolítico convierten a la región en una referencia internacional. Foto Mike López. La Nueva España. |
“Estamos ante un legado artístico, iconográfico, técnico y estilístico tan singular y extraordinario que permite afirmar que Asturias constituye un Paraíso del Arte Rupestre y una referencia a nivel internacional”. Esta afirmación de la arqueóloga Otilia Requejo, ex directora general de Patrimonio del Principado, hace patente la importancia que tiene en el patrimonio asturiano el arte rupestre y su relevancia mundial. Por ello, hace ahora justo doce años, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad los restos artísticos descubiertos en las cuevas asturianas de El Pindal, Candamo, Tito Bustillo, Llonín y La Covaciella. Fue el 2008 el año del espaldarazo definitivo a uno de los grandes tesoros de Asturias, convertido ya en parte sustancial del colosal legado artístico del Paleolítico Superior en Europa.
Cueva de Covaciella, cueva con una galería de cuarenta metros de largo que finaliza en una sala con pinturas rupestres paleolíticas del periodo magdaleniense con una antigüedad de 14.000 años. (...). Saber más... La Nueva España. |
La Covaciella. Foto de Miki López. La Nueva España. |
Recién “llegada” al mundo actual, la cueva de los bisontes se convirtió en 1994 –fecha de su descubrimiento– en noticia de trascendencia internacional. La Covaciella es mucho más que ese panel principal de los cuatro grandes bóvidos pintado hace 14.000 años. En la cueva cabraliega se documentan hasta 35 grafías, entre las que se incluyen un reno y un ciervo grabados a ambos lados de los bisontes, que aparecen en la imagen de la izquierda y abajo. Es un yacimiento de contrastes. El estado de conservación de algunas de las figuras más emblemáticas es extraordinario, tanto como su vulnerabilidad. Mantenido en una urna geológica durante 140 siglos, el peculiar ecosistema de La Covaciella no resiste un régimen de visitas, ni siquiera muy restringido. Dos de los bisontes corresponden a un morfotipo europeo (el de Niaux) y los otros dos al morfotipo de Font de Gaume. Ambas cuevas, francesas. La diferencia muestra la movilidad de los grupos y los intercambios de útiles, personas y simbología y modos de hacer.
Cueva del Pindal. Foto de Miki López. La Nueva España. |
Hace más de un siglo que se documentó el tesoro rupestre de El Pindal, una cueva asomada a los acantilados del oriente de Asturias. El Pindal es un paseo de algo menos de 300 metros a través de la Prehistoria, una cueva abierta al público todo el año. Su patrimonio artístico no se deja ver con facilidad, lo que da un plus de interés. El Pindal tiene elementos excepcionales. El mamut símbolo de la cueva es un animal prácticamente ausente en la iconografía paleolítica en la península Ibérica. En El Pindal hay dos: uno mira a la entrada; otro, al fondo de la caverna. La guía María González-Pumariega señala en la foto el perfil de ese mamut de patas con forma de seta, cola larga y trompa inmensa. Hay al menos cinco especies animales representadas: bisontes, caballos, cérvidos, mamuts y hasta un pez misterioso, grabado tan livianamente que roza la invisibilidad. Un salmón, parece, al que alguien en tiempos prehistóricos modificó su cola.
Cueva de Candamo. Foto de Miki López. La Nueva España. |
La Peña de Candamo tiene en sí misma una espectacularidad geológica que impresiona. En la foto de la izquierda se puede observar ese mar calizo de estalactitas y oquedades que nos van a conducir al panel central, al fondo de la cueva, en el lugar reservado a los artistas y los chamanes. Candamo se admira desde la corta distancia, pero también con la vista puesta en las alturas. En el “cielo” de La Peña surge el Camarín, con su caballo (que no está solo) de panza pronunciada y cara de dibujo animado. En la foto de la derecha, uno de los guías del Principado, Miguel Polledo, contempla esa figura icónica del arte paleolítico en Europa, instalado desde el mismo Camarín, a unos siete metros de altura. Y desde allí arriba la cueva cobra una dimensión insospechada. Algunas de las primeras manifestaciones artísticas en Candamo pueden superar los 30.000 años de antigüedad. El yacimiento dará más sorpresas en materia de datación, pero la sorpresa permanente está en sus paredes, rescatadas a tiempo gracias a un cierre temporal de la cueva que la salvó del desastre.
Cueva del llonín. Foto de Miki López. La Nueva España. |
En Llonín se maduró queso de la zona durante buena parte del siglo XX, junto al asombroso panel principal de una cueva que se extiende a modo de anfiteatro, con un escenario único. En esa pared –en la imagen de la derecha–, aprovechada al máximo durante miles de años, desde el Gravetiense al Magdaleniense final, brilla un mundo intraducible, obsesivo, en el que los grabados se superponen, las pinturas se complementan, hay zoomorfos de todo tipo y hasta un antropomorfo femenino; serpentiformes, triángulos y puntos, tonos rojos y negros, figuras tan tenuemente grabadas que a simple vista pasan inadvertidas y se agigantan cuando el ojo da con ellas… Llonín está cerrada al público, única forma de preservar el inmenso legado que a lo largo de todas las grandes fases del Paleolítico (del 25.000 al 12.000 en datación redonda) nos han dejado los grupos que utilizaron la cueva. El tiempo se difumina en el interior (imagen de la izquierda). Como prueba, y a modo de anécdota: en Llonín hay representados dos bisontes. Están juntos en el espacio de la piedra, pero fueron realizados con una diferencia de diez mil años.
CUEVA DE TITO BUSTILLO: LA MÁS POPULAR, CON UNO DE LOS REPERTORIOS MÁS COMPLETOS
Cueva de Tito Bustillo. Foto de Miki López. La Nueva España. |
La Cueva de
Tito Bustillo es una cueva con pinturas prehistóricas desde el 22000 hasta el
10000 antes de Cristo. Situada en Ribadesella, fue descubierta en 1968 por el
grupo de espeleología Torreblanca, entre los que se encontraba Celestino Bustillo,
llamado «Tito Bustillo». (...). Saber más.... La Nueva España. |
VIDEO DE YOUTUBE.
Cuevas prehistóricas de Asturias. Asturias atesora uno de los repertorios más notables del arte rupestre europeo, y también esconden maravillosas galerías esculpidas por la naturaleza.
Miki López. Fotoperiodista asturiano, jefe de fotografía del diario La Nueva España, especializado en fotografía documental y fotografías de Asturias. Es autor de más de una decena de libros de temática asturiana. Etnografía, cultura y paisajes forman parte de los trabajos más habituales de este fotógrafo asturiano que lleva más de 25 años dedicado al fotoperiodismo en Asturias. Comenzó su carrera profesional como fotógrafo en La Voz de Asturias en el año 1991. Sus fotografías ilustraron reportajes en revistas como Tiempo, Interviú y El Semanal. Es autor, junto con el periodista Eduardo Lagar, de la serie de reportajes "Asturias, Siglo XXI". Fue un proyecto del diario La Nueva España que analizaba la situación de los 78 concejos de asturianos en el cambio de milenio. Desde 2010 es formador de alumnos en prácticas para los Centros Integrados del CISLAN de Langreo y el IES Aramo de Oviedo. Fuente: MIKI LÓPEZ.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
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adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
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