24 de junio de 2023

La "nevera" de la zona central asturiana

Así se conseguía hielo hace tres siglos: el primer congelador asturiano perdura en el Aramo
El etnógrafo mierense Chus García. La nueva España. 
El etnógrafo Chus García documenta un pozo excavado en 1624 para suministrar hielo a la zona centro de la región
La sierra del Aramo o simplemente El Aramo, es un cordal calcáreo de la Montaña Central Asturiana situado a unos 20 km al suroeste de Oviedo (área central del Principado de Asturias, España). Se extiende con dirección meridiana a lo largo de unos 15 km de longitud entre el pueblo de Peñerudes (Morcín), al norte, y el Alto de la Cobertoria, al sur; donde conecta con la estribación septentrional del macizo de Ubiña.  (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La Nueva España.
La primera industria que hubo en el concejo de Morcín solo tuvo una relación lindante con la minería. Fue preciso excavar, pero lo que se sacaba del pozo no tenía color negro, sino blanco, por no decir que era traslúcido. Durante unos tres siglos el Aramo fue la nevera de toda la zona centro de Asturias. El conocido como pozo La Nieve La Faya L’ Corral fue la primera "fábrica" de hielo de la región y su origen está datado en 1624, cuando comenzó a ser explotado por los vecinos del entorno del monte La Salguerosa. No dejó de servir el gélido producto hasta principios de la década de los treinta del siglo pasado.
Pozo La Nieve La Faya L’ Corral. La Nueva España.
El mierense Chus García ha estado años investigando la historia de un pozo que durante muchas generaciones convirtió la nieve del Aramo en hielo, por entonces un bien de enorme valor. Encontró esta nevera subterránea estudiando los pozos que se utilizaban para cazar lobos. En una finca del monte La Salguerosa, a unos 800 metros de altitud, halló una excavación que lo dejó helado. "Hicieron un trabajo extraordinario. Es un pozo hecho con mampostería, de piedra caliza", destaca García. Quien vislumbre una oquedad rudimentaria para almacenar nieve no se hace una idea real de la dimensión del proyecto que, todo indica, fue financiado por la Iglesia. De hecho, inicialmente el destino del hielo eran principalmente los monasterios y los hospitales. La demanda respondía a necesidades muy diferentes: "En los monasterios se destinaban a refrescar las bebidas, pero en los hospitales se utilizaba para elaborar medicamentos, tratar hinchazones o bajar las fiebres", subraya Chus García.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Cada español consume unos diez kilos de hielo al año. La modernidad ha convertido este gélido producto en un bien casi sin valor de mercado, pero entre los siglos XVII y XIX, incluso a principios del XX, su tacto era casi como tocar una piedra preciosa, sobre todo en verano. Para que en el entorno de Oviedo fuera posible este "milagro anticlimático" fue necesario construir en el Aramo un gran pozo ideado como un frigorífico. La estructura construida hace cuatro siglos ha subsistido hasta nuestros días, aún con las correspondientes reformas y mejoras. El pozo cuenta con seis metros de diámetro y casi 20 metros de profundidad. Su utilidad ha sido bien documentada por Chus García: "Se utilizaba para recoger las nevadas que comenzaban a caer en el mes de octubre o comienzos de noviembre, ya por aquel entonces los inviernos eran mucho más fríos que ahora", explica.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Este elemental pero efectivo congelador se diseñó con meticulosidad. Según se iba amontonando la nieve en su interior, se colocaban tablas de cerezo cada metro. Esta madera servía de separador para luego facilitar el acceso a los bloques de hielo, pero tenía otra ingeniosa atribución: "Hay que tener en cuenta que una parte de la producción era para consumo de monjes y nobles, por lo que se eligió la madera de cerezo debido a que le daba un toque dulzón que luego era muy apreciado", señala Chus García. A finales de la primavera el pozo La Faya L’ Corral estaba rebosante de hielo. En mayo o junio comenzaba la extracción para la comercialización. Mientras hubiese nieve en la zona alta del Aramo los pedidos se compensaban acarreando nueva nieve desde las cumbres. Así, lo normal era que en agosto aún hubiera reservas. "Extraer las últimas piezas era muy complicado, por lo que habilitaron galerías transversales para acceder al fondo", destaca Chus García.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El paso del río Nalón
El complicado trabajo de distribución comenzaba cortando el hielo en trozos de unos 30 kilogramos de peso. Cuando oscurecía era el momento de iniciar el transporte hacia Oviedo. Para la tarea se preferían las mulas a los caballos, que aun siendo más rápidos cargaban menos. "Un caballo podía transportar alrededor de 120 kilos, mientras que un buen mulo podía andar entre los 180 o 200 kilos". El recorrido comenzaba transitando por La Vara, pasando por La Piñera para llegar al río Nalón a la altura de Puerto, entre Soto de Ribera y Oviedo. Superar el cauce era la parte más problemática del proceso. "Se utilizaba una balsa como las que aparecen en muchas películas del oeste, construida de madera y fijada a un cable que iba de orilla a orilla", apunta Chus García. Vencer al río solía ser la parte más fatigosa de viaje y la que más tiempo demandaba. Superada la corriente, se ponía rumbo a Latores y luego a San Lázaro. Antes de que la construcción de puentes facilitara la maniobra, el trayecto requería no menos de nueve horas: "El hielo llegaba en bastante buenas condiciones, ya que eran trozos de gran tamaño".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Este tipo explotación del hielo se prolongó hasta los años treinta del pasado siglo. A última hora ya se utilizaba el tren para distribuir el hielo, llegando incluso a San Esteban de Pravia. "Los pescadores fueron los últimos en demandar el hielo del Aramo", subraya García tras su minucioso estudio de este histórico pozo de hielo: "Sin duda alguna, tiene un gran valor patrimonial y se mantiene en bastante buen estado", destaca este conocido etnólogo asturianista. "Recuperarlo con fines turístico sería una iniciativa con mucho atractivo y, aunque actualmente la finca que ubica el pozo es privada, no debería ser difícil poder cerrar un acuerdo con los propietarios", concluye.
El pozo y el etnógrafo Chus García. La Nueva España.
FUENTE. DAVID MONTAÑÉS. Publicado por La Nueva España el 09·04·2023. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


David Montañés. Periodista. Redactor del periódico La Nueva España en Las Cuencas. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 24 de junio de 2023 a las 07:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario