16 de junio de 2023

Repaso histórico a la primera mitad del siglo XX de las fiestas de San Xuan de Mieres

Las fiestas de San Xuan en Mieres
Álbum de las fiestas de San Xuan de Mieres en 1927. Mieres Recuerdos.
Un breve repaso histórico a la primera mitad del siglo XX de estos festejos tan emblemáticos de la comarca. El artículo incluye los programas de las fiestas de San Juan de Mieres de los años 1926 -1927 y 1930, también uno de las fiestas del Carmen de La Villa del año 1936
Foto aérea 1957. Mieres Recuerdos.
La Nueva España.
Indudablemente, las fiestas de San Juan de Mieres han gozado siempre de justa fama. A partir de 1920, los periódicos de Oviedo El Carbayón, La Voz de Asturias y Región, y de Gijón Noroeste, El Comercio y La Prensa, insertaban páginas especiales con ocasión de las fiestas patronales. Junto con Sama y, en menor medida, La Felguera, las fiestas de Mieres son las de más cobertura informativa en la prensa regional. Ya en febrero de 1912, "El Carbayón" publicaba una relación de aportaciones económicas de vecinos de Mieres para las fiestas de aquel año. Las fiestas de San Juan tenían mucho atractivo para los ovetenses y eran centenares de romeros los que, en trenes especiales fletados por el Vasco, se desplazaban a Mieres, hasta el punto de que algún año se llegó a cerrar por la tarde el comercio local para facilitar el viaje a sus empleados. 
Vista parcial , Avda. José Antonio y calles adyacentes. Mieres Recuerdos
En 1926, la Comisión de Festejos de San Juan anunciaba una programación en la que se incluía como números fuertes el certamen de orfeones, la fiesta del "bollu" y un baile de mantones en El Batán. El año siguiente -1927- en una memoria la comisión, explicaba sus ingresos y gastos por un importe de 75.918,72 pesetas. Entre las partidas más importantes, en el capítulo de ingresos, figuraban los toros (29.062,70), la subvención municipal (7.901,60) y lo recaudado por donativos (8.920,00); y en los gastos, la Plaza de Toros (5.000), contratos de bandas y alojamiento (9.436,00) e iluminación eléctrica (5.400).
Albún de las fiestas de San Xuan de 1926. Mieres Recuerdos.
En los años 30, con el advenimiento de la II República y su política anticlerical, se produce una fractura entre los actos religiosos y los profanos, de tal forma que se crean dos comisione paralelas. Sorprende que las fiestas de San Juan de 1938, en plena guerra civil, se celebren con entusiasmo y tengan resonancia regional. Recién finalizada la guerra civil en 1939, a pesar de la dramática situación económica, no arredra a varios mierenses a constituir una Comisión de Festejos y diseñar un digno programa festero. Ya en la década de los 40, en los años 40 y 41, las fiestas acusan un sensible bajón. Al igual que en otras localidades asturianas, como consecuencia de la mentada crisis.
Cartel de las fiestasde San Xuan en Mieres, año 1943. Mieres Recuerdos.
En los años iniciales de la década de los 50, se observa cierto pasotismo en los mierenses en la organización de las fiestas. Así lo reconoce una información del diario "Región" de febrero de 1953, en la que se reprocha la improvisación para organizar las fiestas y se recuerda otras épocas en las que las comisiones se creaban con el tiempo suficiente para recabar fondos, instalación de tómbolas, etc.
Portada Fiestas San Xuan 1944. Mieres Recuerdos
Con esa idea surge en 1956 la fundación de Somife (Sociedad Mierense de Festejos) para dar la necesaria estabilidad y permanencia a la sociedad de cara a los próximos años. Se contaba para ello con la colaboración del Ayuntamiento y las empresas mineras ubicadas en el concejo, como Fábrica de Mieres, Mina Tres Amigos, Mina Llamas, Minas de Figaredo, Hulleras de Turón, etc. Su primer presidente fue Felipe Orlando G. Sánchez. Años más tarde se refundaría con el acrónimo COFEMI (Comisión de Festejos de Mieres).
Fiestas de San Xuan de Mieres (1947), cartel de Alfonso.Mieres Recuerdos
Las críticas a la labor de las comisiones, el cambio de modelo de las fiestas y la escasa colaboración del sector hostelero, entre otros motivos, darían al traste con estas entidades, que fueron desapareciendo en las décadas siguientes. De las constituidas en aquellos años, solamente se mantiene la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) aunque ha sufrido un brusco descenso en su masa social, que llegó a contar con 27.000 socios.
Fiestas de San Xuan 1950. Mieres Recuerdos 
En la primera mitad del pasado siglo, los acontecimientos más destacados de las fiestas de San Juan eran los toros, los conciertos de la banda del Regimiento del Príncipe, los certámenes de orfeones, o tiradas de pichón, y remontándonos al principio de siglo, el estreno de la iluminación. En los años 1943 y 1949 se incorporan dos grandes atractivos deportivos: el ciclismo y el motorismo en circuitos urbanos en la villa con la presencia de las grandes figuras de la época ante miles de aficionados. A pesar de la brutal crisis económica de la posguerra en las dos décadas siguientes probablemente Mieres disfruta de las fiestas más multitudinarias del siglo.

Programa Fiestas de San Juan de 1956. Mieres Recuerdos.

FUENTE:  PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS. Publicado por La Nueva España el 03-01-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
Las Fiestas de La Villa
Palacio de Camposagrado, de los Bernaldo de Quirós en el barrio de La Villa (Mieres). Mieres Recuerdos.
En el año 1924, las fiestas fueron los días 19, 20 y 21. Se celebraron unos días después del propio día del Carmen para aprovechar el fin de semana. Estas comenzaron el sábado día 19, a las diez de la mañana, con el reparto cien vales para comer entre los pobres de la localidad. Siendo el reparto realizado en los locales de que lo fue el casino del barrio de La Villa
Campo de Las Moreras en La Villa, principio de los años 40 del pasado siglo XX. Mieres Recuerdos.
Mieres Recuerdos
A las doce de la mañana de aquel día, el repique de campanas de la capilla de La Villa y el disparo de cohetes anunció el comienzo de las fiestas. A esta misma hora se procedió al canjeo por raciones de los vales repartidos entre los pobres. De cinco y media a ocho de la tarde se celebraron numerosos juegos infantiles, para los "peques" que se distinguieran por sus proezas deportivas se destinaron valiosos premios en metálico. A las nueve de la tarde, se encendió una sorprendente iluminación eléctrica en la que lució una multitud de lámparas de diferentes colores. Poco después, exactamente a las nueve y media hizo su entrada en el barrio de La Villa la banda municipal dirigida por el competente profesor Don Saturnino Pérez, ejecutando un airoso pasodoble De diez a una y media se celebraría la tradicional foguera del Carmen, quemándose una bonita colección de fuegos artificiales. Esta clásica foguera solía terminar en las primeras horas de la mañana con la "Danza la Sorajuana”. También la banda de música, organillos, gaitas y tambores amenizaron la foguera. A la madrugada, los más trasnochadores pudieron reponer sus fuerzas con el sabroso chocolate que fue repartido por varias mujeres madrugadoras. Al día siguiente, al amanecer se ejecuto una alegre diana por gaitas y tambores. A las once concurso de bolos, adjudicándose premios en metálico a los mejores jugadores. 
Capilla del Carmen en la Villa y Casa Duro. Mieres Recuerdos.
Durante años el concurso de bolos fue organizado por Valentín Patón. En aquellos años, en una buena fiesta nunca faltaba el tiro de pichón y en La Villa jamás faltaron escopeteros y aficionados a este “deporte”. A las cuatro de la tarde se celebraría el concurso de tiro de pichón, con la presidencia honoraria del Villaviciosa de Asturias, siendo presidente efectivo Eduardo Gutiérrez, disputándose valiosos regalos consistentes en un magnífico reloj de plata donado por la Infanta doña Isabel de Borbón y dos hermosas copas regaladas una por el Marqués de Villaviciosa de Asturias y otra por la comisión de festejos. El tiro al pichón era una de las competiciones fijas de estas fiestas y que tenían gran fama a nivel regional. A las seis, se celebró una gran romería en la hermosa posesión del palacio del Marqués de Camposagrado, que sería amenizada por la banda de música municipal, organillos, gaitas y tambores, elevándose al espacio una vistosa colección de globos. Por la noche, la primera verbena en el palacio de Camposagrado, asistiendo la banda de música, organillos, gaitas y tambores. Durante esta se lanzaron algunos fuegos de artificio, terminando con la elevación de un globo de grandes dimensiones. El día 21, el amanecer comenzó con una gran diana por la banda municipal.  A las diez hubo una solemne función religiosa con misa cantada por un coro de señoritas de esta localidad. 
Personajes de " La Villa " Guillermo "El Pulga " y Formiguera hacia los Años 50 del pasado siglo XX. Mieres Recuerdos.
Seguidamente salió la procesión a la que asistió la banda municipal, recorriendo las principales calles de La Villa y dirigiéndose después al Palacio de Camposagrado, donde se celebró un sermón a cargo de elocuente orador sagrado. A las tres de la tarde recorrió varias calles, precedida de gaitas y tambores, una carroza típicamente adornada anunciando la fiesta del bollu. A las cinco se celebró una gran jira en la posesión del Palacio de Camposagrado, amenizada por la banda, organillos y música del país. A esta misma hora, hizo su entrada en el Palacio la artística carroza portadora del sabroso bollu fabricado con esmero y que se repartiría entre los poseedores de los bonos. Los bollos de esta fiesta, siempre gozaron de buena fama pues llevarán dentro además de un chorizo una tajada de jamón, y la comisión garantizaba la buena calidad de los mismos. A las diez se volvió a encender la iluminación eléctrica y segunda y última verbena en el mismo lugar con la asistencia de la acreditada banda municipal, gaitas y tambores, terminando con la típica danza prima. Durante esos días de las fiestas del Carmen se instalaban gran cantidad de puestos y algunas atracciones de ferias tanto dentro como fuera del palacio. Aquel año, la Comisión de fiestas y los vecinos recibieron una gran desilusión al no poder contar con la actuación del Orfeón de Mieres. Estos se fueron a confraternizar con el pueblo de Sama donde estaban contratados por diversas sociedades culturales y Ayuntamiento de Langreo. Siendo una de sus actuaciones, en el teatro Vital Aza, en Sama, una función que tendría su principio a las diez y media de la noche. En la vecina villa langreana eran muy grandes los deseos que existían por escuchar a nuestros orfeonistas y de Mieres fueron muchas las personas que se trasladaron a Langreo con el mismo objeto.
Construyendo el campo de fútbol de las Moreras, entre otros Ramón Antuña, Pereda; Caparros etc. Al fondo el Palacio de la Villa. Mieres recuerdos. Mieres Recuerdos.
FUENTE: MIERES RECUERDOS. Historieando Mieres, por el historiador mierense José Antonio Vega. Facebook: Mieres Recuerdos.
__________________________________________________________________________
PROGRAMAS ÁLBUM DE FIESTAS DE SAN XUAN DEL AÑO 1926. 
Todas Imagenes estan «Extraidas del facebook "Mieres Recuerdos"»
Portada del álbum del año 1926
Fiestas Mieres de 1926
Página 1 de el programa de actividades de las fiestas de San Xuan de 1926
Página 2 de el programa de actividades de las fiestas de San Xuan de 1926
Página 3 de el programa de actividades de las fiestas de San Xuan de 1926
Página 4 de el programa de actividades de las fiestas de San Xuan de 1926
Página 5 de el programa de actividades de las fiestas de San Xuan de 1926
ÁLBUM DE FIESTAS DE SAN XUAN DEL AÑO 1927
Álbum 1927
álbum de las fiestas del año 1927 (página 0)
Prologo del álbum de las fiestas del año 1927 (página 1)
Prologo del álbum de las fiestas del año 1927 (página 2)
Fiestas 1927 pagina 1
Fiestas 1927 pagina 2
Fiestas 1927 pagina 3
Fiestas 1927 pagina 4
Fiestas 1927 pagina 5
Fiestas 1927 pagina 6
ÁLBUM DE FIESTAS DE SAN XUAN DEL AÑO 1930
1930 Programa Fiestas 1
1930 Programa Fiestas 2
1930 Programa Fiestas 3
1930 Programa Fiestas 4
1930 Programa Fiestas 5
1930 Programa Fiestas 6
1930 Programa Fiestas 7
ÁLBUM DE FIESTAS DEL CARMEN DE LA VILLA (MIERES)  DEL AÑO 1936
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 1
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 2
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 3
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 4
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 5
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 6
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 7
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 8
1936 Programa Fiestas del Carmen de La Villa 9
FUENTE: EL BLOGDEACEBEDO  - MIERES RECUERDOS.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Pedro Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: 
Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España.

JOSÉ ANTONIO VEGA ÁLVAREZ. Historiador mierense nacido en el conocido barrio de Requejo en Mieres, en el seno de una familia oriunda de L’Agüeria San Tirso, valle perteneciente a los concejos asturianos de Mieres y Langreo. Es hijo, nieto y bisnieto de mineros y campesinos. En su familia hubo mineros tanto de carbón como de mercurio, siendo su padre el único que practicó los dos tipos de minería de forma activa. Tras hacer sus estudios en Mieres, se incorpora de forma temprana al mundo de la minería privada, trabajando en diferentes lugares de las Cuencas Mineras. Unos años después cambia de profesión. Esta relación del investigador con su primera profesión en la minería del carbón, ha hecho de él un apasionado practicante de todas las formas de recuperar el pasado de esta, así como de sus gentes y su entorno. Por esto, durante años, se dedicó y realizó largas sesiones de búsqueda, sumergido en los archivos de toda la región y consultando papeles que acumulan incluso polvo de décadas y algún siglo. Esta labor, siempre fue realizada con ilusión, y más cuando comenzó a conocer nuestra historia próxima, y a saber los distintos aspectos que hacían en su vida cotidiana de nuestros antecesores, sus vivencias, sus aciertos y desventuras, que en definitiva formaron el camino que hoy transitamos. Como inquieto investigador, no podía dejar lo conocido, aparcado en su archivo personal, por eso decide que todo lo recuperado sea divulgado a través del difícil arte de la escritura. Con un conjunto de publicaciones se propone el divulgar lo investigado durante muchos años. En estas publicaciones intenta que sea con la máxima de fidelidad los hechos que en ellas reseñan. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, sólo imaginarse. Por eso todas estas investigaciones históricas se basan en análisis de los documentos cercanos a los hechos que se divulgan. Al autor la historia le atrajo desde temprano, aunque su dedicación a ella no lo fue tanto, puesto que aparte de los trabajos investigación histórica, el autor tiene varios libros publicados con una editorial nacional, donde es autor y coautor de libros relacionados con la formación profesional de diferentes técnicos y especialistas. FUENTE: XULIOCS.

Facebook: “Mieres Recuerdos”. Página de Facebook para recoger la vida de la villa de Mieres del camino a lo largo, de su historia, festejos, celebraciones, anécdotas, etc. Fuente: Facebook: “Mieres Recuerdos”.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de junio de 2023 a las 08:06 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario