12 de junio de 2023

Los “cimientos” del Reino de Asturias

Los Godos y los Visigodos
Guerreros godos siglo IV – V. Guerrero mayor con lanza y guerrero joven con spatha. Autor Peter Glodek. (...). Saber más... Arre Caballo.

Las razones por las que estos pueblos emigraron al sur de Europa fueron la búsqueda de un mejor clima y tierras más fértiles donde poder cultivar. Los terrenos y la producción del norte de Europa y de la zona escandinava eran escasos para el creciente número de los pueblos de la época. Por lo que muchos de estos pueblos, nómadas por necesidad, se veían obligados a buscar nuevas fronteras para poder alimentar a su gente
Guerreros visigodos. (Siglo V d.C.). wraithdt. Archivos Historia.

Haudahau. ©Fernando Montero Rojo.
Godos: Pueblo originario de Escandinavia, que se habían instalado a orillas del Vístula en el siglo I antes de Cristo. En el siglo III, llegaron hasta el mar Negro y el Jónico, entraron en contacto con los romanos, continuando sus expediciones por el Danubio, Asia Menor, Creta, Rodas, hasta quedar como mercenarios o colonos del Imperio Romano. En esta época, los godos se dividían en dos grandes grupos: los visigodos y los ostrogodos, cuyas historias se bifurcaron a partir de la invasión de los hunos, (375). Los ostrogodos se sometieron y permanecieron al norte del Danubio, y los visigodos atravesaron el río.
Ataúlfo, rey de los visigodos, por Raimundo Madrazo. 1858. (Museo del Prado, Madrid). Ataúlfo (gótico Aþawulfs, ‘lobo noble’; ¿372? - 415) fue rey de los visigodos del 410 al 415. De la dinastía baltinga, hijo de Atanarico, a la muerte de su cuñado y primo Alarico I fue nombrado rey al estilo germano (sobre la tumba de su antecesor). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Visigodos:
La entrada de los visigodos en Hispania, se produjo en tiempos de Ataúlfo, que instauró su corte en Barcelona en 415, en donde fue asesinado, al igual que su sucesor Sigerico. A este le sucedió Valia, que intentó infructuosamente pasar a África, estableciéndose como federado en el sur de la Galia. Eurico (466-484), realizó una profunda penetración por Hispania, firmando la paz con el Imperio Romano, por la cual se veía reconocida su soberanía sobre las Galias: por el este hasta el Ródano, por el norte, hasta el Loira, y toda la Península Ibérica. Con los visigodos, se llega a la confirmación de España como Nación y Estado, con una Monarquía electiva, no hereditaria. Consiguieron la unión de la Península como una unidad estatal, con centro en Toledo, aportando nuevas leyes y nueva toponimia.
Últimos Reyes Visigodos
Estatua de Wamba († 688) en la Plaza de Oriente de Madrid (España). Esculpida en piedra blanca por Alejandro Carnicero (1693–1756) entre 1750 y 1753. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Wamba (672-680), sucesor de Recesvinto, fue depuesto por el conde Ervigio (680-687) de la familia de Chindasvinto. Ervigio recomendó que a su muerte fuese elegido para sucederle, Egica, sobrino de Wamba, casado con una sobrina suya con la idea de reconciliar a ambas familias. Egica (687-702), asoció al trono a su hijo Vitiza que pasó a gobernar Galicia. El año 700, Vitiza fue ungido rey y empezó a gobernar junto con su padre, quien fallecía dos años después. Vitiza gobernó hasta el año 710. A su muerte el reino se dividió entre los partidarios de su hijo Akhila y los de Rodrigo, duque de Bética, que con el apoyo de la nobleza había sido elegido rey de Córdoba y ocupó pronto Toledo. Akhila pidió ayuda al musulmán Muza, lo que dio lugar a una expedición de tanteo (julio-710) por Tarifa y al desembarco definitivo por Gibraltar por Tariq (abril-711). Rodrigo que se hallaba en Pamplona, reunió un poderoso ejército y se enfrentó con los invasores en el río Guadalete (19-26 julio 711), pero tras la traición de los partidarios de Akhila concertados previamente con los musulmanes, Rodrigo fue derrotado y muerto. Los musulmanes fueron conquistando el territorio, empujando a los visigodos al norte hasta Carcasone y Nimes, extinguiéndose el estado visigodo. Como una insignificante reliquia suya, el estado autónomo de Teodomiro, en la cuenca del Segura, subsistió hasta el año 779.
Recreación de don Pelayo, con elementos característicos de la panoplia militar de la época. © Augusto Ferrer-Dalmau. Los orígenes de Pelayo son motivo de enconados debates entre los especialistas en la materia. (...). Saber más... Desperta Ferro.

Reino de Asturias
PELAYO. Fundador del reino de Asturias 718-737.
Las conquistas de los musulmanes, obligó a los cristianos a emigrar hacia el norte hasta llegar a las estribaciones de los Picos de Europa. A Pelayo, fugitivo emigrado a tierras norteñas después de la batalla de Guadalete, se le considera el iniciador de la Reconquista. Después de diversas vicisitudes como rehén en Córdoba, consiguió huir, (717) llegando a las estribaciones de los Picos de Europa. Excitó a los cristianos a la rebelión y estos lo aclamaron como jefe. Después de varias campañas contra los musulmanes, estos fueron derrotados en la batalla de Covadonga, (722) lo que consolidó el pequeño grupo insurgente. A Pelayo no se le considera sucesor de Rodrigo, ni el reino Astur continuación del visigodo. Estableció su residencia en Cangas de Onís. A su muerte (737) el reinado pasó a su hijo Fávila o Fáfila.
Favila, rey de Asturias. Retrato imaginario de Don Favila († 739), rey de Asturias e hijo del rey Don Pelayo y de la reina Gaudiosa. Colección del Museo Nacional del Prado. Autor: Carlos María Esquivel (1830–1867). (...). Saber más... WIKIMEDIA.

FÁVILA. Rey astur 737-739. Hijo de Pelayo.
Poco se sabe de su historia. Construyó sobre un antiguo dolmen, la Basílica de Santa Cruz en Cangas de Onís donde había muerto su padre, Pelayo, y donde él estableció la corte. Murió a los dos años de reinado, despedazado por un oso. Su muerte hizo posible la unión de los dos pueblos, cántabros y astures. Su hermana Emersinda casó con Alfonso, hijo de Pedro, duque de Cantabria. Alfonso fue elegido rey “ab universo populo”.
Retrato imaginario de Alfonso I el Católico (693-757), rey de Asturias e hijo de Pedro de Cantabria, duque de Cantabria. Sucedió en el trono a su cuñado, el rey Favila de Asturias, y fue sucedido a su vez por su hijo, el rey Fruela I de Asturias. Colección del Museo Nacional del Prado. Autor: Manuel Castellano, (1826–1880). (...). Saber más... WIKIPEDIA.

ALFONSO I “el Católico”. 
Rey de Asturias y duque de Cantabria 739-757. Hijo de Pedro, duque de Cantabria. Accedió al trono por su matrimonio con Emersinda, hija de Pelayo y hermana de Fávila. Aprovechando el abandono musulmán de la zona NO., Alfonso, en unión de su hermano Fruela, realizó grandes campañas hasta la cordillera central y hasta la Rioja por el valle del Ebro. Mató a los musulmanes que hallaba en las ciudades y llevó a los cristianos al N. dejando las ciudades abandonadas. Esta despoblación, constituyó un suceso trascendental en la historia de España; las peculiaridades de las instituciones políticas, económicas y sociales de León y Castilla, procederían de la repoblación de este desierto provocado por las campañas de Alfonso I. De estas campañas y para defender las posiciones que había alcanzado, Alfonso I se vio obligado a construir en la parte oriental de su reino, una serie de fortalezas o castillos que, situados en lugares estratégicos, sirvieran para vigilar los movimientos musulmanes y cortarles su avance. La palabra Castilla, surgida de estos “castella”, apareció por primera vez en un documento del año 800, para designar una región que abarcaba desde la parte meridional de los montes cantábricos, hasta Villarcayo. Estos territorios fueron gobernados por condes con sumisión al rey de Asturias, de los cuales fueron surgiendo los reinos de León y Castilla.
Retrato imaginario del rey Fruela I de Asturias (722-768), que fue hijo de Alfonso I el Católico, a quien sucedió en el trono, y de la reina Ermesinda. Fruela I de Asturias, llamado el Cruel (722-Cangas de Onís; 768)​, hijo de Alfonso I y de la reina Ermesinda, fue rey de Asturias entre los años 757 y 768 (...). Saber más... WIKIMEDIA.

FRUELA I. Rey de Asturias y señor de Álava y Bureba 757-768.
Hijo y sucesor de Alfonso. Constituido el reino de Asturias por la unión de cántabros y astures por el matrimonio de Alfonso I duque de Cantabria, con Emersinda, hija de Pelayo, Fruela consideró necesario incorporar a la naciente unidad, las marcas extremas de la futura monarquía. Sometió a los vascones y a los gallegos sublevados, y devastó a estos su país. Derrotó a las tropas musulmanas que Abd-al Rahmán había enviado con el objeto de someter al pequeño pueblo astur. Parece ser que inició la repoblación de Galicia hasta el Miño Lucense. Es posible que también iniciara la del alto Ebro. Casó con una cautiva vasca, Munia, de la cual tuvo al futuro Alfonso II, el gran monarca, que logró afirmar el reino de Asturias. Dio muerte personalmente a su hermano Vimarano y a su vez era poco después asesinado Su estirpe se extinguió con su hijo Alfonso II “el Casto” pasando a los sucesores de Fruela, hermano de su padre, Alfonso I.
Retrato imaginario del rey Aurelio de Asturias († 774), que fue hijo de Fruela de Cantabria, sobrino del rey Alfonso I de Asturias, hermano del rey Bermudo I el Diácono, y sucesor de su primo, el rey Fruela I. Aurelio de Asturias (c. 740-San Martín del Rey Aurelio, 774), fue rey de Asturias entre los años 768 y 774 (...). Saber más... WIKIMEDIA.

AURELIO. Rey de Asturias 768-774.
Hijo del príncipe Fruela, (hermano de Alfonso I). Poco se conoce de su reinado. Se sabe que estalló una rebelión general de siervos. Estos fueron vencidos y reducidos a su condición anterior, y siguieron constituyendo la base humana del régimen agrario de las antiguas sedes de la monarquía asturiana. Mantuvo relaciones pacíficas con los musulmanes, por lo que sus conquistas no son de consignar. A su muerte le sucedió Silo, que se había casado con Adosinda, hermana de Fruela I, por lo que el reino pasó a la estirpe de este, siguiendo con Mauregato y Alfonso II y pasando definitivamente a los sucesores de Aurelio con su hermano Vermudo I.
Retrato imaginario de Silo († 783), que llegó a ser rey de Asturias por estar casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I el Católico. Silo o Silón (m. Pravia, 783) fue rey de Asturias entre los años 774 y 783. Sucedió al rey Aurelio al acceder al trono por estar casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I el Católico. Trasladó la corte a Pravia y fue coetáneo de Abderramán I, emir Omeya de Córdoba, y de Carlomagno, rey de los francos. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

SILO: Rey de Asturias 774-783.
Ocupó el trono gracias a su matrimonio con Adosinda, hija de Alfonso I y hermana de Fruela I. Otros afirman que fue elegido por los nobles. Vivió en paz con los musulmanes, pero tuvo que luchar contra los gallegos, sublevados contra la nobleza, a los que venció en Lugo. Por Silo, está firmado el primer documento original de la época asturiana que se conserva. No tuvo descendencia. A su muerte, le sucedió su cuñado Mauregato, hermanastro de Fruela I.
Retrato imaginario de El rey Mauregato de Asturias, por Manuel Iglesias. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Mauregato (¿719?-m. 789) fue rey de Asturias entre los años 783 y 789, como hijo natural del monarca Alfonso I el Católico y una «sierva» del noroeste gallego. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

MAUREGATO: Rey de Asturias 783-788.
Era hijo bastardo de Alfonso I, engendrado de una sierva. A la muerte de Silo, los magnates de palacio a una con la reina Adosinda, establecieron en el solio paterno a Alfonso II, hijo de Fruela I. Mauregato usurpó el trono; con un golpe audaz e inesperado, expulsó del reino al nuevo joven nuevo soberano. Obligó a su hermanastra Adosinda a entrar en un claustro, de acuerdo con las disposiciones de los Concilios XIII de Toledo y III de Zaragoza, sobre los deberes de las reinas viudas. Dos años más tarde (785), Adosinda profesó en el convento San Juan de Pravia, fundado por su esposo Silo. No es lícito aceptar en la actualidad, las dos leyendas tejidas en torno a su memoria: el ominoso tributo de las cien doncellas al emir de Córdoba, y su victoria sobre los maragatos, supuestos invasores durante su reinado.
Elipando de Toledo, 700 - c. 800. Ignacio Larramendi Foundation.

El primero por fabuloso, y el segundo, por la falsificación de las actas del Concilio de Oviedo de 821, que dan noticias de la invasión. En sus días, se inició la polémica del adopcionismo (Cristo sería solamente hijo adoptivo del Padre), propugnada por Elipando, Arzobispo de Toledo, que tanta importancia iba a tener en la historia espiritual de España, e incluso de todo Occidente. A fines de 781, Beato de Liébana y Eterio de Osma, dirigieron a Elipando su “Tratado apologético”, en que combatían los errores de este. Quizá el mismo Beato compuso entre 783-788, un himno litúrgico (dedicado a Mauregato), en honor de Santiago. Con tal himno comienza en verdad en la península, el culto Jacobeo.
Retrato imaginario de Bermudo I, por Isidoro Lozano. Ca. 1852. (Museo del Prado, Madrid). Bermudo o Vermudo I de Asturias, llamado «el Diácono» (c. 750-Oviedo, 797), fue rey de Asturias desde 789 hasta 791. Era hijo de Fruela de Cantabria (...). Saber más... WIKIMEDIA.

VERMUDO I “el DIÁCONO”: Rey de Asturias 788-791.
Hijo del príncipe Fruela, (hermano de Alfonso I) y hermano de Aurelio. Una derrota contra los musulmanes en Villafranca del Bierzo, se cree que fue la causa de su abdicación en su sobrino Alfonso II, en cuya corte vivió hasta su muerte.

Retrato imaginario de Alfonso II el Casto, rey de Asturias (Museo del Prado). Alfonso II de Asturias (c. 760-842), apodado «el Casto», fue rey de Asturias en dos periodos distintos: primero en el año 783 y posteriormente entre los años 791 y 842, en que falleció. A su muerte, Nepociano, un familiar de parentesco no demasiado claro, le disputó el trono al futuro Ramiro I. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

AFONSO II “el CASTO”: Rey de Asturias 791-842.
Hijo de Fruela I. El año 783, a la muerte de Silo, fue proclamado rey, siendo depuesto por Mauregato, hermano bastardo de su padre. Vermudo I abdicó en él, poco después de ser derrotado por los musulmanes. Su reinado es importante desde el punto artístico. A él se deben la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, y la Cruz de los Ángeles, así como la de la Victoria, insignia del Principado de Asturias. Durante el mismo, se descubrió en Compostela un sepulcro que se decía contenía el cuerpo del Apóstol Santiago, traído desde Jerusalén. Alfonso II, mandó construir en aquel lugar, un templo que fue centro de peregrinaciones, y que se convertiría en el símbolo de la resistencia cristiana frente al Islam. A los once años de reinado, fue depuesto por unos rebeldes y encerrado en el monasterio de Ablacia, pero sus fieles lograron reponerlo en el trono. Falleció sin descendencia. Su estirpe se extinguió, pasando el reino a los sucesores de Fruela, hermano de su abuelo Alfonso I (Aurelio, Vermudo I, y Ramiro I, su sucesor).
Retrato imaginario del rey Ramiro I de Asturias, de Isidoro Lozano. 1852. (Museo del Prado, Madrid). Ramiro I de Asturias (c. 790-1 de febrero de 850) fue un rey de Asturias entre los años 842 y 850. Era hijo del rey Bermudo I de Asturias y de la reina Uzenda Nunilona, así como nieto de Fruela Pérez y bisnieto de Pedro de Cantabria. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

RAMIRO I (791-850) Rey de Asturias, 842-850.
Hijo de Vermudo I. Fue elegido soberano por la nobleza, pero aprovechando su ausencia, Nepociano desconoció la elección y se apoderó del trono. Ramiro se trasladó a Lugo, reunió un ejército, penetró en Asturias, y derrotó al usurpador, que fue condenado a ceguera y encerrado en un convento. El reinado de Ramiro supuso un respiro para los astures. La ciudad de León, que se encontraba desierta, fue ocupada por Ramiro I, pero los musulmanes la incendiaron quedando en la misma situación. Realizó grandes obras en el Naranco, como su palacio, luego Iglesia de Santa María, y San Miguel de Lillo. A su muerte, le sucedió sin violencia su hijo Ordoño I.
Ordoño I (+Oviedo, 866). Rey de Asturias (850-866). Sucedió a Ramiro I (P06262) y precedió a Alfonso III "el Magno". Autor: Eduardo Cano de la Peña, Madrid, 1823 - Sevilla, 1897. Fuente: Museo Nacional del Prado.

ORDOÑO I: Rey de Asturias, 850-866.
Hijo de Ramiro I. Extendió el dominio efectivo de los reyes de Oviedo más allá de los montes Cantábricos, mediante la repoblación de algunas ciudades y plazas fuertes de la Galicia meridional, y del desierto valle del Duero. Ocupó y defendió la línea Tuy-Astorga-León, repoblando Astorga y reconstruyendo las murallas de León (856). Banic Qasi Mûsá, amenazaba sobre todos los cofines vascones del reino astur desde la plaza fuerte de Albelda, al sur de la actual Logroño. Desde allí y fortificado, Mûsá dominaba los pasos de Vardulia, Álava y Navarra. Ordoño I sitió Albelda y la arrasó (859). El conde Rodrigo gobernaba la marca oriental, pequeña tierra situada al sur de los montes en el valle del Ebro, a la que habían dado nombre los “castella” o fortalezas alzadas por Alfonso I para defenderla. Rodrigo y Ordoño (tal vez hermanos), tuvieron varios encuentros contra los musulmanes con diversos resultados. Las tropas de Rodrigo, sufrieron una fuerte derrota en el desfiladero de la Morcuera, lo que originó un retraso de varios años en la repoblación de la comarca castellana. Durante el reinado de Ordoño I, coincidió con la persecución de los mozárabes en el al-Andalus, con la llegada a su reino de nutridas masas de inmigrantes entre los que figuraban algunos monjes andaluces, portadores de la vieja cultura isidoriana.
Alfonso III "el Magno", rey de Asturias (866-910). Sucedió a Ordoño I (P06258) y precedió a Fruela II (P06261). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. Autor: Eduardo Cano de la Peña, Madrid, 1823 - Sevilla, 1897. Fuente: Museo Nacional del Prado.

ALFONSO III “el Magno”. Rey de Asturias, 866-910.
Hijo de Ordoño I, que había iniciado la repoblación de Tuy, Astorga, León y Amaya, y él continuó esta tarea. Intentó así mismo, repoblar las tierras del norte de Portugal, y en 878, consiguió apoderarse de Coimbra y establecer en Mondego la frontera occidental de su reino. Ensanchó las fronteras de su reino hasta una extensión imprevisible a su advenimiento al trono. A su muerte, sus fronteras se extendían hasta el Duero y el Mondego. Detrás de ellas surgía una sociedad nueva, integrada por cristianos del norte y mozárabes del sur, que habían emigrado con su cultura hispano-goda teñida de arabismo. Falleció en Zamora, ciudad que él había repoblado y fortificado, y en donde había obtenido una de sus grandes victorias. Con su muerte, el reino de Asturias comienza a desaparecer como tal, toda vez que su hijo y sucesor García, se trasladó a León, quedando su otro hijo Fruela II, como rey o príncipe de Asturias. Al fallecimiento de García y de su hermano Ordoño que heredó el trono de León a la muerte de aquel, pasó a regir este Fruela II, quedando el reino de Asturias a denominarse como reino de León. (...).
Conquistas de Alfonso I el Católico. Construyendo castillos en la frontera. Autor J. G. Mencia. (...). Alfonso I el Católico (739-757), realizó incursiones en el Valle del Duero y trasladó hasta Asturias, a los cristianos que estaban por allí desperdigados matando a los musulmanes. De esta forma, consolidó su pequeño reino y la meseta septentrional se convirtió en un territorio de nadie entre los dominios musulmanes y los cristianos, lo que se denominaría el “Desierto del Duero”. Imagen coloreada. (...). Saber más... Arre Caballo.

FUENTE: HAUDAHAU. © 2006 Fernando Montero Rojo. Pinchar aquí. haudahau.com
___________________________________________________________________________
AUTORES.


© Fernando Montero Rojo. Administrador de la web Haudahau. Fuente: Haudahau

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de junio de 2023 a las 07:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario