13 de junio de 2023

Las imprecisas crónicas medievales sobre una batalla en Mieres

Una sorpresa para Mauregato

Hijo de Alfonso I, derrocó a su sobrino Alfonso II - Su nombre se vincula con el tributo de las cien doncellas al emir musulmán para compensar el apoyo a su causa. LNE

Las imprecisas crónicas medievales que hablan del reinado del monarca astur y su posible vinculación con una batalla en la Montaña Central

El rey Mauregato de Asturias, por Manuel Iglesias. 1853. (Museo del Prado, Madrid). Mauregato (¿719? - m. 789) fue rey de Asturias entre los años 783 y 789, como hijo natural del monarca Alfonso I el Católico y una "sierva" del noroeste gallego. WIKIPEDIA

La Nueva España
Les confieso que he dudado sobre el título de esta historia. Realmente debería haberse llamado la invasión de los alienígenas, pero me pareció que algunos lectores iban asentirse decepcionados después de leer el primer párrafo y ver que la cosa no va de marcianos sino de reyes asturianos, así que decidí poner algo más serio. Sin embargo la segunda posibilidad también estaba justificada. Y ahora se lo explico.En septiembre de 1961 se celebró en Oviedo un Symposium sobre cultura asturiana de la Alta Edad Media, donde don Claudio Sánchez Albornoz presentó una ponencia titulada “El legendario primer ataque musulmán a Oviedo”. En su texto abordó un episodio militar supuestamente ocurrido durante el breve reinado de Mauregato en Asturias basándose en las actas del I Concilio Ovetense celebrado en el año 832 en tiempos de Alfonso II.

Busto de Claudio Sánchez-Albornoz en la plaza que lleva su nombre en Ávila. Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña (Madrid, 7 de abril de 1893-Ávila, 8 de julio de 1984) fue un historiador y político español, ministro durante la Segunda República y presidente de su Gobierno en el exilio entre 1962 y 1971. WIKIPEDIA

Don Claudio -quien fue para mi gusto el más riguroso y acertado historiador que ha dado este país- ya advirtió que la mayor parte de lo que se ha escrito sobre Mauregato son fantasías y que si sabemos poco sobre los primeros reyes asturianos, de este conocemos aún menos. Con esta premisa dudó incluso de que se hubiese celebrado tal Concilio y de que sus actas no fuesen falsas, pero aún así se detuvo en la narración de una invasión de musulmanes ayudados por malos cristianos, quienes fueron derrotados por el rey. Veamos la traducción que hizo de ese pasaje: “Con ocasión de las discordias principescas y religiosas que agitaban Asturias, por juicio divino padeció esta un ataque que amenazó a la misma Oviedo. Se alzaron alienígenas y muchos falsos cristianos a las órdenes de un ministro del diablo, Mahamud, y durante el reinado de Mauregato, usurpador del reino de Alfonso II el Casto, invadieron Asturias. El católico rey les salió al encuentro cerca de la iglesia de San Pedro, los venció, huyeron, y en la fuga unos cayeron por la espada y otros se ahogaron en el Miño”.

Detalle del folio 18 recto del manuscrito 2805 de la Biblioteca Nacional de España, del siglo XII, que contiene una versión del libro de las crónicas del obispo Pelayo o Corpus pelagianum, la denominada Compilación A. La miniatura es una Inicial P decorada con un obispo. Pelayo, conocido como Pelayo, obispo de Oviedo (muerto en Oviedo en 1153), fue un clérigo, político e intelectual del reino de León, consejero del rey Alfonso VI, historiador, predicador brillante y uno de los primeros cronistas de nombre conocido. Fundó el Archivo de la Catedral de Oviedo y mandó recopilar y escribir las donaciones o testamentos en un libro de ciento trece páginas al que se le llamó Libro gótico por estar escrito con caracteres isidorianos. WIKIPEDIA

Existen muchas posibilidades de que esta crónica sea una invención del famoso Obispo Pelayo, quien vivió a caballo entre los siglos XI y XII e hizo de todo para engrandecer el pasado glorioso de su sede ovetense. Así lo pensaron los dos grandes historiadores españoles, autores de los textos que se manejaron durante siglos en las universidades, el padre Juan de Mariana, primero, y Vicente de La Fuente, ya en el siglo XIX, lo calificaron respectivamente como “fabulador” y “fabulista y patrañero”.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Para don Claudio, incluso suponiendo que las actas fuesen buenas, este es uno de los pasajes menos defendibles ya que es cierto que al menos existió un caudillo musulmán llamado Mahamud, pero era un bereber refugiado en Galicia al que no le podía le interesar el ataque a Oviedo porque entonces aún no existía la ciudad y en el lugar solo estaban el monasterio de San Vicente, las iglesias fundadas por Fruela y nada que tuviese relieve político. En cuanto a los “alienígenas”, esta es una forma de denominar a aquellos que son de fuera, por contraposición a los indígenas, que son los del lugar. Y los falsos cristianos serían los herejes adopcionistas, de los que sí consta su existencia en Asturias; unos seguidores del obispo Migelio quien defendía que Jesucristo era hijo de Dios, pero adoptivo, y fue expulsado de la Iglesia en otro concilio -este confirmado sin dudas- que se convocó en Sevilla en el año 784.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por su parte, Mauregato fue un hijo bastardo que tuvo Alfonso I con una mujer que según algunos era una esclava mora. El hombre tenía pocas virtudes: era feo hasta la deformidad, poco amigo de la higiene y con pocos escrúpulos, ya que se le atribuye la leyenda de haber pactado con los musulmanes a cambio de darles 100 doncellas cristianas. La conseja se repite en varios puntos de España y he llegado a leer que El Entrego debe su nombre al lugar donde se produjo tal indignidad, pero si lo creemos, tenemos que rechazar que se aceptó la paz, y no hubo invasión, y por lo tanto poner aquí el punto a esta historia. De modo que continuamos. Tampoco debemos olvidar a otro historiador, en este caso árabe o tal vez kurdo, llamado Ali ibn al-Athir, quien murió en 1233, y basándose en textos anteriores situó en el año 168 de la Hégira un ataque musulmán a Oviedo, coincidiendo con el tiempo en que reinó Mauregato después de haberle quitado el trono con un violento golpe de estado a quien después iba a ser coronado como Alfonso II.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Alfonso, como era hijo de una vasca pudo refugiarse con sus parientes en Álava. Este fue su primer exilio, aunque para nosotros es mucho más interesante saber que tuvo que pasar por otro cuando ya era rey. Ya les conté en esta página la vinculación de este suceso con Mieres, así que prefiero resumírselo en un párrafo que publicó don Ramón Menéndez Pidal en 1949. Lo incluyó en un artículo titulado “La historiografía medieval sobre Alfonso II”. En él refirió que a la muerte de Mauregato, reinó Bermudo (o Vermudo) el Diácono, quién abdicó en Alfonso. Este volvió de la tierra de su madre y fue coronado en octubre de 791, pero once años más tarde sufrió otro destierro a causa de una sublevación y entonces, según el erudito: “fue encerrado en el monasterio de Abelania, lugar que los historiadores no aciertan a identificar y que creen sea Avilés, pero que filológicamente no puede ser otro que Ablaña de Mieres.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Nos toca apuntar que si Ablaña ya era conocida entonces es de suponer que en tiempo de Mauregato también lo fuese. Ahora volvamos a la última frase de la traducción de Sánchez Albornoz: “El católico rey les salió al encuentro cerca de la Iglesia de San Pedro, los venció, huyeron, y en la fuga unos cayeron por la espada y otros se ahogaron en el Miño”. Como lo del río Miño podía desbaratar esta historia en Asturias, el jesuita Fidel Fita Colomé no tuvo inconveniente en cambiar su nombre por el del Nalón y así ya cuadraba todo: situó la batalla donde este confluye con el Nora y se levanta la iglesia de prerrománica de San Pedro, cerca de Oviedo, y otros profesores lo siguen dando por bueno copiando esta barbaridad. El padre Fita no fue un cualquiera. En 1912 a la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo, fue nombrado nada menos que director de la Academia de la Historia, cargo que ocuparía hasta su fallecimiento seis años después, y tuvo en su currículo numerosas publicaciones, pero siempre marcadas por la parcialidad, hasta el punto de que el también sacerdote, José Ferrándiz, a pesar de reconocer su gran cultura, le reprochó su sometimiento a las directrices de la Compañía de Jesús, sobre todo a la hora de construir la biografía San Ignacio de Loyola, falsificando e incluso sustrayendo los documentos que estorbaban a este fin. 

El nombre del río Caudal se remonta al adjetivo capitalem, entendido como el más importante o caudaloso, por ello en Mieres también es conocido como el río Grande. Ayuntamiento de Mieres

Conociendo esta falta de escrúpulos y sin ningún otro argumento que justifique al Nalón, debemos volver a buscar el Miño en Asturias, y sorpréndanse al encontrar la única posibilidad de nuevo en las cercanías de Ablaña, donde unos centenares de metros al sur el río grande recibe como afluente al Miñera, topónimo que según Xose Lluis García Arias deriva del “minium” esa substancia mineral de color rojizo que encuentra en su curso cuando desciende por la L´Agüeria de San Tirso y pasa al lado de los yacimientos de la parroquia de La Peña que ya se explotaban en época romana para obtener el mercurio. Es sabido que lo que hoy conocemos como río Caudal no ha tenido siempre esta denominación y no es extraño que en el tramo más cercano al Miñera recibiese su nombre.  Solo nos quedaría encontrar una antigua iglesia dedicada a San Pedro. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y también la tenemos en la zona, esta vez un poco más al norte: En Lloreo se levanta una parroquia dedicada a este apóstol que ya aparece citada en la relación que hizo el obispo Alponte al rey Felipe II en 1587; aunque el propio Lloreo, donde se ubica otro paraje llamado Vega de San Pedro, se cita mucho antes, en la donación que hizo un tal Gonzalo Bermúdez a la catedral de Oviedo en 1149. Debemos dar la razón a don Claudio Sánchez Albornoz cuando dijo que no había bastantes argumentos para sostener la realidad de esta batalla, pero es de suponer que él desconociese la existencia del río Miñera y por lo tanto tampoco tuviese motivo para reparar en el San Pedro de Lloreo, de lo contrario, conociendo su minuciosidad, seguro que le hubiese dado una vuelta. Lástima que no queden maestros de su talla.

Iglesia Parroquial de San Pedro en Lloreo (Mieres). Foto. José Luis - AF Semeya. La Iglesia Parroquial de San Pedro -recientemente rehabilitada gracias a la aportación de vecinos, organismos e instituciones-, presenta uno de los retablos más relevantes y antiguos del concejo de Mieres. Su primera referencia se encuentra en la “Relación del Obispo D. Diego Aponte de Quiñones al Rey Felipe II”, del año 1587. Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 08·12·20. Enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.


EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 13 de junio de 2023 a las 08:46 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario