14 de junio de 2023

La historia industrial «estrecha lazos» (I)

Mieres, Mazamet y Wolverhampton
La historia de Wolverhampton. (...) en el siglo XVII, las hebillas de acero, las empuñaduras de espadas y las joyas de acero se fabricaban en Wolverhampton. Desde 1750, la población era de alrededor de 7500 habitantes y creció a 12 000 en 1801. Pero la Revolución Industrial transformó la pequeña ciudad comercial en una ciudad en expansión que se hizo conocida por sus cerrajeros, jabones, fabricación de herramientas, fabricación de herraduras, contratistas ferroviarios y creación de herramientas de minería. Cuando se construyeron canales en 1772, la industria creció aún más en Wolverhampton, ya que se hizo más fácil transportar mercancías a otros lugares (...). Imagen coloreada. Saber más... La historia de Wolverhampton.

La historia industrial une a estas tres localidades de Asturias, Francia e Inglaterra
Las chimeneas de Fábrica de Mieres en plena actividad. Foto GEA. MIERES. Ver pueblos.

La Nueva España.
Escribió Julio Fonseca sobre Mieres: "Fue simplemente una villa en la ruta de Asturias a Castilla, hasta la década de 1840, en la que se inicia su industrialización, que la hace adquirir renombre nacional". Jovellanos constató la presencia del carbón cuando transitaba por nuestro territorio en sus viajes; Paillete supo apreciarlo igual que Pereda; Schultz había hecho un estudio de las posibilidades mineras de Asturias y Galicia y, posteriormente, creó en Mieres la Escuela de Capataces; Ibrán fue esencial a las órdenes de Guilhou. En el conjunto del universo socioeconómico mierense, pese a que son muchos los nombres relevantes y motivo de los mayores elogios, justo es destacar, invocando la prevalencia, a los que dieron pasos fundamentales antes que otras personas para que el camino de la historia fuese el que fue y no otro. 
Numa Guilhou Foto: Rive (1892). Jean Antoine Numa Guilhou fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolla la mayor parte de su vida profesional en Asturias, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la revolución industrial. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Hay un mérito indiscutible en tomar decisiones sin las cuales la secuencia de acontecimientos hubiera sido otra: John Manby y Numa Guilhou son dos referentes. El primero propuso nuestra vega para construir una fundición y el segundo apostó por revitalizar el proyecto destinado al abandono en el que posiblemente nadie iba a invertir. Inglés de Wolverhampton era John Richard Manby y francés de Mazamet, Numa Guilhou. Una ciudad inglesa y una villa francesa; localidades que tienen en su pasado, presente y futuro convergencias con Mieres. Este artículo pretende suscitar una mirada hacia ellas y que ellas nos miren porque pueden ser una fuente de oportunidades para todos. Desde varias fuentes podemos acercarnos a su panorámica: Wolverhampton se encuentra en la meseta de Midlands, al noroeste de Birmingham. Su municipio forma parte de una comunidad territorial que desde mediados del siglo XIX recibe el nombre de Black Country. 
St Peter's Church and gardens in en Wolverhampton. Este trabajo ha sido liberado al dominio público por su autor, G-Man. Esto aplica para todo el mundo. Wolverhampton es una ciudad y municipio metropolitano del condado de las Tierras Medias Occidentales en la Región de las Tierras Medias Occidentales de Inglaterra en el Reino Unido, que formaba parte del condado tradicional de Staffordshire. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

El 18 de diciembre de 2000 obtuvo el estatus de ciudad, una de las tres que había cumplido mil años desde su fundación. El municipio, en 2020, estaba habitado por 264.407 personas. El 49,1 por ciento son hombres y el 50,9 por ciento mujeres. El censo de 2021 nos ofrece una visión étnica de la ciudad que muestra su carácter cosmopolita e integrador, pues casi el 45 por ciento de sus habitantes proceden de otras naciones. El gobierno municipal está liderado por la alcaldesa Sandra Samuels. "Desde el siglo XVI ya era una región donde abundaban minas de hierro y carbón, aunque la mayoría de los pueblos eran de carácter rural, donde los habitantes complementaban el cultivo de cereales con el oficio de herrero, fabricando clavos, espadas y armaduras. Durante el siglo XVIII, dos sucesos cambiaron la historia de la región para siempre: la construcción de una red de canales que conectan las tierras centrales con Londres, y el invento de la máquina de vapor que desencadenó la revolución industrial".
La historia de Wolverhampton. (...). Durante la Revolución Industrial, surgieron nuevas producciones de hierro y hubo un mayor uso de la energía de vapor a medida que el agua se usaba de manera más económica como fuente de energía. A medida que la Revolución Industrial se adentró más en Inglaterra y comenzó a afectar muchas áreas, el ingreso promedio aumentó y el nivel de vida comenzó a mejorar. (...). Imagen coloreada. Saber más... La historia de Wolverhampton.

La riqueza en minerales de la zona trajo la industrialización. 
El paisaje se transformó de forma radical. Ya no se encontraba campo abierto entre un pueblo y otro, sino todos los condados entre Wolverhampton y Birmingham se unieron unos a otros para convertirse en un gigantesco polígono industrial. La industrialización y las pésimas condiciones laborales convirtieron el área en uno de los focos más importantes de actividad sindical". Hoy, Black Country es un marco de identidad supramunicipal que "forma una subregión distintiva en términos de su historia económica, asentamiento forma y topografía, lo que ha llevado a las 4 autoridades locales a tener un conjunto compartido de cuestiones económicas y medioambientales a las que responder, a menudo de forma transfronteriza". La industria aeronáutica tiene un peso específico en Wolverhampton: "Genera un volumen de negocio combinado de casi 1.000 millones de libras al año y da empleo a unas 2.000 personas". Sobre la Universidad de Wolverhampton sirvan estas palabras: "Como una de las principales universidades del Reino Unido orientadas a las empresas, nos enorgullecemos de trabajar y apoyar a nuestras empresas locales para dotarlas de las habilidades y los conocimientos que necesitan para convertirse en las mejores".
La Universidad de Wolverhampton es una universidad pública ubicada en cuatro campus en West Midlands, Shropshire y Staffordshire en Inglaterra. Las raíces de la universidad se encuentran en el Instituto de Mecánica y Comerciantes de Wolverhampton fundado en 1827 y el crecimiento en el siglo XIX de la Biblioteca gratuita de Wolverhampton (1870), que desarrolló clases técnicas, científicas, comerciales y generales. Esto se fusionó en 1969 con la Escuela Municipal de Arte, fundada originalmente en 1851, para formar el Politécnico de Wolverhampton. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
En materia deportiva es destacable el Molineux Stadium, campo del Wolverhampton Wanderers Football Club comúnmente conocido como Wolves. Creado en 1877 tiene en su palmarés, entre otros, 11 títulos de liga, 4 FA Cups y 2 League Cups. Actualmente juega la Premier League, máxima división de fútbol inglés. En su plantilla cuenta con el entrenador y cuatro futbolistas españoles. Uno de los ejes estratégicos para el desarrollo económico de Wolverhampton y su entorno gira en torno al estilo de vida saludable. La estrategia del gobierno "Sporting Future" busca potenciar el sector deportivo: "Se prevé que el sector aumente a medida que se conceda mayor importancia a mantener activa a la población para cosechar los beneficios que esto aporta para la salud de las personas". El Black Country Living Museum es un ejemplo de recreación con cuarenta tiendas cuidadosamente reconstruidas, casas y áreas industriales que representan la historia del Black Country en el que personajes históricos relatan historias de lo que "realmente fue vivir y trabajar durante este período revolucionario de la historia"

Cuadro de la antigua y desaparecida, Fábrica de Mieres – Autor: Eugenio Tamayo. Oviedo. Ver Pueblos.

La historia como patrimonio que genera actividad económica y además dinamiza el tejido asociativo The Friends of Wolverhampton Archives and Local Studies, y la Wolverhampton Society cuyos objetivos son promover el patrimonio local, el orgullo cívico, la ciencia y la literatura en la ciudad pueden ser modelo para una futura Sociedad Mierense de Estudios Históricos (SMEH). Didac Gutiérrez-Peris explica que en Francia existen tres niveles de ordenación territorial: la región, el departamento y la comuna que es el equivalente del municipio. Dos de las regiones metropolitanas La Midi-Pyrénéss y Languedoc-Rousillon optaron mediante una consulta popular por renombrar la nueva entidad territorial adoptando el histórico de la región, es decir, Occitania, con capital en Toulouse. Entre sus departamentos es de nuestro interés el de Tarn donde se ubica la comuna y villa de Mazamet cuyo alcalde es Olivier Fabre.
Castres (en idioma occitano Castras) es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Tarn y en la región de Mediodía-Pirineos. Es la población natal del líder socialista Jean Jaurès y alberga un museo en honor del pintor español Francisco de Goya, con obras suyas y de otros muchos artistas españoles. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

"Enclavada a los pies de la Montagne Noire, en el corazón del Parque Regional de Haut-Languedoc tiene una superficie de 72,08 km². Con una densidad de población de 145,2 hab / km², el municipio de Mazamet, cuya población total es de 10.463 habitantes (población municipal legal vigente al 1 de enero de 2019, censo de 2016) para una población municipal de 10.013, tiene una proporción de 46,8% de hombres para el 53,2% de las mujeres". La localidad experimentó un importante crecimiento durante la revolución industrial debido a la actividad de délainage (técnica que consiste en tratar las pieles de oveja para separar la lana del cuero sin dañarlo) y el curtiente, pero desde la década de 1980 ha sufrido un fuerte descenso demográfico y luego un estancamiento debido al declive de su actividad industrial. Mazamet por su situación geográfica se encuentra con restricciones en materia de suelo para la implantación de actividad industrial. El número de puestos de trabajo dentro del municipio se redujo en un 41% entre 1975 y 2014, en un 30% para su unidad urbana y en un 29% dentro de su área de influencia. 
La pasarela suspendida de Mazamet a Hautpoul. Captura de pantalla. (...). Mazamet se dio a conocer por la calidad de sus tejidos en el siglo XVIII y a partir del siglo XIX al convertirse en el centro mundial del corte de lana, una industria innovadora, muy rápidamente asociada con el curtido y la marroquinería. Hoy, los caminos urbanos hacen revivir el desarrollo industrial de la ciudad y revelan las elegantes e impresionantes casonas, testigos de esta época privilegiada. (...). Saber más... Mazamet.

"Las viviendas del centro de la ciudad, cuyo eje principal conduce al antiguo emplazamiento de las fábricas, están formadas por las casas de los trabajadores. Durante el pico de crecimiento de la actividad industrial, hubo que acomodar poblaciones adicionales más allá de Mazamet, lo que llevó a la creación de los municipios que lo rodean (en particular, Aussillon, Aiguefonde, Pont-de-l’Arn)". En 2004, el municipio decidió crear un servicio público local para la producción y distribución de energía térmica. En 2014, estableció un perímetro para salvaguardar el comercio local y la artesanía. En 2018, introdujo ayudas para arrendamientos comerciales implementando ayudas específicas para la rehabilitación de las fachadas y varias plantas bajas con vistas a su uso en local comercial. ¿La pasarela himaláyica de Mazamet sería interesante como modelo para enlazar alguno de nuestros montes? Longitud 140 metros, construida en 2018, financiada con muchas subvenciones, cruza el valle de Arnette a una altura de 70 metros. El paso es gratuito y cuenta con aparcamiento en sus inmediaciones. 
La pasarela de Mazamet. 140 metros sobre el vacío: sensaciones y vistas panorámicas. El suelo metálico permite mirar abajo, las vistas de Mazamet a un lado, de Hautpoul al otro y de la Montaña Negra son increíbles. Ver enlace... 

"Desde su puesta en servicio, la retroalimentación obtenida por el municipio parece alentadora, los profesionales de hostelería y restauración indican que han sentido un efecto beneficioso en su actividad. Según el medidor instalado, casi 40.000 personas la han atravesado". No debe olvidarse por su carácter histórico el cementerio protestante de Mieres y los nombres de británicos y franceses que allí descansan. Dada la relevancia que Numa Guilhou tiene en la presencia del camposanto, la tradición protestante en Mazamet y el culto dominante en Wolverhampton, este espacio se convierte singularmente en un punto de encuentro más para las tres ciudades. Mieres tiene en su trayectoria solidaria una política de hermanamientos que estrecha lazos internacionales. El movimiento asociativo y el marco institucional de Mazamet y Wolverhampton deberían ser invitados a conocer la realidad mierense y nosotros la suya obteniendo del conocimiento mutuo un desarrollo que favorezca el tejido socioeconómico y cultural.
CEMENTERIO PROTESTANTE DE LA FAMILIA GUILHOU EN MIERES (ASTURIAS). Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. Se trata del único cementerio protestante/calvinista de Asturias, y se encuentra en la Carretera Nacional 630 (N-630) frente a los terrenos sobre los que se erigía la Fábrica de Mieres, la gran empresa industrial de la familia Guilhou. (...). Las tumbas más significativas que alberga son las de Santiago Guilhou 1791-1875 y Numa Guilhou 1814-1890. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: JUAN CARLOS GARCÍA PALACIO. Publicado por La Nueva España el 23-12-202. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan Carlos García Palacio,
funcionario de la escala auxiliar administrativa de la Universidad de Oviedo. Aunque actualmente reside en Oviedo, su cuna de nacimiento es la de Mieres del Camino. Juan Carlos es Sargento Primero reservista voluntario del ejército del Aire, en situación de disponibilidad, con nombramiento de Sargento en noviembre del 2007, según título concedido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y Sargento Primero desde enero del año 2022. El mierense Juan Carlos García, es el único reservista del Ejército que se encuentra «disponible» en el municipio de Mieres. A su profesión y a lo que podríamos llamar vocación de servicio añade el título de Graduado Social en la universidad ovetense, más las formaciones asociadas en materia militar de MÁSTER en PAZ, SEGURIDAD y DEFENSA, obtenido en el Instituto Universitario «General Gutiérrez Mellado-UNED», especialista universitario en servicios de inteligencia (I.U.G.G.M. UNED) y experto universitario en comunicación y defensa del mismo instituto (...). Saber más... Espacio de Cimero- Antonio Cuestas.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de junio de 2023 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario