21 de junio de 2023

El tesoro del jurásico asturiano

El Azabache, la historia azabachera de Asturias
Una fotografía antigua de la extracción del azabache. La Nueva España.
La gran actividad arqueológica desarrollada en los últimos años en el Principado de Asturias está sacando a la luz preciados testimonios, ilustrativos de la particular atracción que a lo largo de milenios ejerció este material sobre los primitivos pobladores del solar astur
Asturias. Bocamina de azabache. Asociación Azabache.
“Asociación Azabache" 
La pieza más antigua localizada hasta la fecha, y excepcional en el contexto europeo, es una cuenta de collar recuperada en las excavaciones arqueológicas de la cueva de Las Caldas (Oviedo), en un nivel de ocupación del Solutrense superior, cuya antigüedad se remonta a unos 19.000 años antes del presente.
Ofrece particular interés asimismo, la singular cuenta de azabache hallada en la excavación del túmulo XV de la gran necrópolis del Monte Areo (Carreño). Extraída junto al pórtico de la cámara sepulcral de la tumba, formaría parte de un complemento de adorno de alguno de los individuos allí inhumados, hace unos 5.000 años. Con forma de oliveta, la pieza alcanza los 31 mm. de longitud, con un diámetro en su parte central que ronda los 24 mm. Su técnica de fabricación, con la perforación central realizada mediante taladro de arco, partiendo desde los dos polos de la cuenta, y posterior pulido, es idéntica a la empleada prácticamente hasta la actualidad por los artesanos azabacheros tradicionales.
El azabache es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intenta esculpir figuras con abundantes detalles y calados. (...). Saber más... Mitología Asturiana.

Azabache en bruto y someramente desbastado aparece en poblados de la primera Edad del Hierro, del entorno de la ría de Villaviciosa, dentro de contextos de ocupación que se remontan al siglo VIII, antes de Cristo. No es ajena la presencia de este material en los yacimientos asturianos de época romana, como testimonian las cuentas de collar recuperadas en la Villa romana de Veranes (Gijón) dentro de niveles datables en torno al siglo V de nuestra era. En el castillo de Curiel (Peñaferruz, Gijón), se extrajo también una cuenta similar a éstas últimas, dentro ya de un estrato datado en la segunda mitad del siglo XII-primera mitad del siglo XIII. Como acertadamente sugieren los autores del hallazgo, podría tratarse también de una pieza de época tardoantigua, expoliada de alguno de los numerosos asentamientos de este periodo, localizados en el entorno. La recuperación de piezas de azabache en contextos de época medieval es relativamente frecuente, en particular en los depósitos arqueológicos correspondientes a etapas finales de este período e inicios de la Edad Moderna, coincidiendo con el momento quizá, de mayor vitalidad de esta artesanía.
(...). El castillo de Curiel. En el contexto medieval de esa área destaca la fortificación de “El Picu Alba”, también conocido como “El Castiello”, “La Peña’l Castiellu”, “La Pica” o “La Pica Sergio” de Peñaferruz (parroquia de Cenero, Gijón), tanto por su emplazamiento y morfología como por el conocimiento histórico previo a las intervenciones. (...). Saber más... Universidad de Oviedo.

En este sentido, son especialmente relevantes las excavaciones arqueológicas que vienen realizándose en los últimos años dentro del primitivo recinto amurallado de la antigua Puebla de Maliayo, la actual Villaviciosa. Ésta es sin duda la villa azabachera española por excelencia, ya que en la franja costera de este municipio se concentra más del 90 % de las explotaciones de azabache de nuestro país. La vieja puebla medieval, fundada por el Rey Sabio en el último tercio del siglo XIII, y su alfoz, uno de los más extensos de Asturias, surtieron secularmente de artesanos y materia prima a buena parte de los centros transformadores hispanos y europeos, y en particular a la ciudad del Apóstol, meta del Itinerario jacobeo, al que tan estrechamente se encuentra vinculada la artesanía del azabache.
Imagen aérea de Villaviciosa. La Nueva España.
Villaviciosa probablemente contó en época medieval con una rúa azabachera, la antigua calle del Espadañal, en la que se concentrarían pequeños talleres que quizá elaborasen fundamentalmente obra menor con destino a los grandes puntos de venta. Uno de estos talleres fue objeto de excavación arqueológica en la década de los 90. En ella se recuperaron diversos tipos de cuentas y anillos, así como otros materiales relacionados con el proceso de transformación. La instalación debió mantenerse en funcionamiento, al menos, desde fines del siglo XV hasta el último tercio de la centuria siguiente. La excavación arqueológica de la trasera del antiguo palacio de Los Hevia, sacó a la luz un amplio tramo de la mencionada calle del Espadañal, a la que venimos haciendo alusión. Los trabajos permitieron documentar un rudimentario piso empedrado, excepcional ejemplo de un vial datable en el tránsito de los siglos XIV-XV, centuria esta última en la que se produce su abandono. 
Captura de pantalla de: Webinario completo “El azabache: recurso geológico-minero y artesanal desde la prehistoria” Fuente: Incuna. 
El depósito albergaba una ingente concentración de desechos de talla de azabache, así como abundantes cuentas, que permitirán establecer sólidos referentes cronológicos en relación con determinados tipos de estos abalorios. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el caso antiguo de la capital ovetense, otro de los grandes centros de la peregrinación jacobea, también han proporcionado piezas de azabache. Sirva de ejemplo la singular cigua cuádruple, de 21 mm. de longitud, sin paralelo conocido hasta la fecha, recuperada en la excavación de un solar de la calle La Rúa de Oviedo (Asturias), datada en torno al siglo XV.
FUENTE: ROGELIO ESTRADA GARCÍA. Publicado por “ASOCIACIÓN ACEBACHE” (Asociación para el desarrollo de la tradición azabachera de Asturias).
__________________________________________________________________________________
El azabache jurásico de Asturias, un mineral escaso y único

El azabache es un mineral bastante blando y se puede rayas con facilidad. (...). Saber más... okdiario.com.

Este mineral solo se encuentra en la localidad asturiana de Villaviciosa y en Whitby, en Gran Bretaña. El 90% del azabache que hay en el mercado es falso, ya que a pesar de venderse con este nombre es otro tipo de mineral
Un artesano del azabache. La Nueva España.
RTVE ASTURIAS
El Azabache: El tesoro jurásico asturiano en forma de gema
El azabache de la franja jurásica de Asturias, la que abarca el tramo de costa que va desde Colunga a Gijón, está considerado el mejor del mundo junto al británico, aunque este último está ya prácticamente agotado. Actualmente, podemos encontrar otras extracciones en Asia y Turquía. No obstante, según afirman los expertos, esos fósiles no tienen la misma calidad que el asturiano, ya que estos materiales son minerales de Lignito, Obsidiana y Jade negro.
Piezas de azabache. La Nueva España.
La rareza geológica de la gema asturiana que marca la diferencia
Es un carbón anómalo formado a partir de troncos de árboles ya extintos, de la época jurásica, fosilizados bajo unas condiciones muy concretas, dando lugar a una Gema rara y escasa. Estas características son las responsables de la excepcional estabilidad del azabache, que impide su degradación a lo largo del tiempo y que lo diferencia de sus imitadores, los lignitos.

Placa de azabache asturiano de una explotación de la zona de Oles. Ver enlace. PDF.

El azabache y su cultura son parte fundamental de la historia de Asturias.
Desde el Paleolítico ya se tienen evidencias de que era un material muy apreciado, siendo las piezas más antiguas las encontradas en Oviedo, en la Cueva de las Caldas. Actualmente todas las minas están cerradas. No existe ninguna extracción legalizada de ezabache y las concesiones mineras están caducadas. La intrusión en el mercado de otros materiales usurpando el espacio del azabache, mucho más baratos y fáciles de conseguir, no facilita en absoluto la posible apertura de una mina.
“Escasez y fraude van de la mano, con la indiferencia de la administración”
Situación de las antiguas explotaciones abandonadas de azabache en Asturias. Ver enlace. PDF.
Así lo afirma María Pérez, presidenta de la Asociación Jurásico de Villaviciosa. Esta asociación aglutina a un grupo de profesionales, no solo artesanos, que defienden y apoyan al Azabache. En la sede que tienen en Villaviciosa se puede ver una exposición de piezas de decoración y bisutería, ya que esta gema está considerada una pieza semipreciosa muy utilizada en joyería. Tradicionalmente estas piezas de bisutería se utilizaban como amuleto contra el mal de ojo, por lo que no es extraño que los visitantes que vienen a esta localidad asturiana acaben llevándose el famoso colgante del Puño de Azabache o Puño de la suerte.

Piezas de joyería de azabache realizadas en distintos talleres asturianos. Ver enlace.PDF.

FUENTE: RTVE ASTURIAS. Publicado por este medio el 15.10.2021. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

VIDEO YouTube.



El AZABACHE. Extracción en la mina y el uso en joyería de este mineral negro brillante. Documental. Eugenio Monesma. Ver enlace...
___________________________________________________________________________

NOTA:

La cultura del azabache será declarada bien de interés. Enlace a la noticia en La Voz de Asturias.
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias ha resuelto incoar el expediente para la declaración de la cultura del azabache como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. La resolución, de 11 de enero de 2023. Puede leerse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (de 26 de enero de 2023)
El azabache jurásico asturiano procede de árboles que poblaron la zona hace más de 60 millones de años, según recientes estudios de la Universidad de Oviedo. Se trata de un azabache de excelente calidad, que debe distinguirse de azabaches de diferentes orígenes. 
FUENTE: ASOCIACIÓN AZABACHE.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Rogelio Estrada García
es Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo y lleva más de veinticinco años dedicado a la arqueología. Trabajó un año en la Consejería de Cultura, para luego iniciar una carrera por su cuenta que le llevó a participar en excavaciones como la de la plaza de Foncalada de Oviedo, la de La Carisa o la excavación de Argandenes (Piloña), descubriendo lo que parece ser una necrópolis de origen romano, entre otras. (...). Saber más... ASOCIACIÓN ACEBACHE.

Televisión Española (TVE) es la división de RTVE que gestiona la televisión pública de ámbito nacional en España. Inició su actividad regular el 28 de octubre de 1956, con el inicio de emisiones de su primera cadena. Hasta el 1 de enero de 2007, fue una de las sociedades anónimas que conformaban el Ente Público Radiotelevisión Española. La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen de la Alemania nacionalsocialista presentó a Francisco Franco la «fonovisión», tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes, y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y del Estado alemán. Franco expresó su agradecimiento y admiración por la prueba. La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948,​ durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla. Seguir leyendo….. WIKIPEDIA.

Asociación Azabache.
La Asociación Acebache se formó en Villaviciosa de Asturias en 1999 con el fin de preservar, potenciar y dar a conocer el azabache asturiano, de excepcional calidad, que durante siglos ha sido trabajado en la región para la elaboración de tallas, amuletos y joyas. Está formada por artesanos azabacheros, investigadores y personas preocupadas por conservar este singular e importante patrimonio histórico y cultural. Desde la Asociación Acebache buscamos, además, soluciones a los problemas que hoy se presentan en torno al viejo oficio de la azabachería, tales como la escasez actual de materia prima, la lucha contra las imitaciones y falsificaciones y la creación de una marca de calidad. Fuente: Asociación Acebache. Foto: Asociación Azabache.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario