23 de junio de 2023

Al final del Carbonífero en Asturias

Asturias antes de los dinosaurios
Restos fósiles de distintos ejemplares de árbol de 300 millones de años han salido al descubierto en la playa de Arnao (Asturias), tras una marejada provocada por un temporal que azotó la costa del mar Cantábrico en febrero de 2015. EFE- Foto: J. González. (...). Saber más... EFE. Verde.

Hace unos 300 millones de años, al final del periodo Carbonífero, lo que hoy es nuestra región era una selva tropical en la que reinaban los grandes insectos y los anfibios
Asturias en el carbonífero era una selva tropical en la que reinaban los grandes insectos y los anfibios. El Comercio.
El Comercio
Si viviésemos en estas tierras que hoy llamamos Asturias hace unos 300 millones de años, ni siquiera podríamos hollar los fangos del suelo con nuestros pies, porque entonces nadie tenía pies. Lo más probable es que fuésemos un gran insecto, puesto que la alta concentración de oxígeno en la atmósfera (hasta un 35%), las elevadas temperaturas y el enorme grado de humedad en el ambiente favoreció la proliferación de bichos parecidos a las libélulas, pero de más de medio metro de envergadura.
Los anfibios son los vertebrados terrestres más antiguos del planeta. sapos, ranas, salamandras, tritones y cecílidos forman parte de este grupo de más de 6.000 especies de piel húmeda adaptadas a una vida que transcurre entre la tierra y el agua. Universo animal.

En realidad no es que el tiempo haya cambiado tanto por estas latitudes desde entonces -a pesar de glaciaciones, catástrofes geológicas y exterminios varios-, lo que sucede es que de aquella, esta balsa de piedra viajaba lentamente por la zona tropical del planeta, formando parte de Gondwana, un gigantesco continente que se integraría más tarde en Pangea, durante el Triásico. Después, lo que hoy es la Península Ibérica pasaría a formar parte de Laurasia, la placa que se movería hacia el Norte separandónos casi por casualidad de lo que hoy es el Caribe y del Norte de África. Pero esa historia llegaría mucho después. Porque de aquella, de ser más espabilados que los insectos, podríamos ser, como mucho, un anfibio y retozar alegremente en las lúgubres aguas enfangadas que dominaban el paisaje, de las que emanaba un horrible hedor a restos orgánicos en descomposición. Unos recién llegados tras el reinado de los peces, allá por el periodo Devónico.
Las primeras plantas terrestres datan de alrededor de 450 millones de años, aunque la evidencia sugiere que la espuma de algas se formó en la tierra tan pronto como hace 1200 millones de años. Tierra planeta sorprendente.

Apenas escucharíamos ruidos. Ni mamíferos que nos asusten con sus alaridos, ni pájaros que canten. Y nada se sabe aún de los grandes dinosaurios que poblarían la zona pasados otros 50 ó 100 millones de años. Solo el zumbido sorpresivo -casi como el de un motor, diríamos hoy- de aquellos insectos gigantes que espantaríamos con la cola y el burbujear de las aguas pantanosas. En el suelo más firme, una maraña vegetal de color amarillo verdoso, que no hierba, permitía corretear a los primeros reptiles. Unos pequeños lagartos que acabarían evolucionando hacia los mencionados dinosaurios, que tantas huellas dejarían en estas costas durante el Jurásico, y hacia los primeros mamíferos. Sobre nuestras cabezas, más que árboles, observaríamos lo que hoy nos parecerían plantas gigantes, similares a los helechos o también a los actuales equisetos. Las ramas y las hojas formaban entonces un techo vegetal sobre la selva, por lo que apenas entraba luz, salvo en las zonas totalmente cubiertas por el agua. 
Meganeura (libélula). Libélula gigante con una envergadura de aproximadamente 75 cm (30 pulgadas), el insecto volador más grande que ha existido sobre el planeta. WIKIPEDIA.
Uno de aquellos grandes vegetales, fosilizado, es el que las mareas han dejado al descubierto con los últimos temporales en la playa de Arnao, un auténtico templo para los estudiosos de aquellos periodos geológicos, el Devónico y el Carbonífero. Pero no todos aquellos vegetales sufrieron la misma suerte. Otros, hundidos en el cieno, tras descomponerse, fueron convirtiéndose en turba, que a su vez era aplastada de nuevo por el barro y la arena, transformándose con el paso de los siglos en carbón. Ese carbón que tanto dio de comer -metafóricamente- en los últimos siglos y que ahora seguirá oculto hasta quién sabe cuándo, esperando que volvamos a querer utilizarlo.
Comunidades bióticas de la Plataforma de Arnao (Asturias). Saber más...
De aquellos tiempos se conservan en Asturias numerosos restos fósiles, entre los que destacan por su abundancia y variedad «los organismos constructores de arrecifes», destaca Miguel Arbizu, profesor de la Universidad de Oviedo y autor de un estudio sobre el patrimonio geológico de Castrillón, donde se encuentra la playa de Arnao. Toda aquella riqueza vegetal y el reinado de los anfibios se vería destruido en el periodo Pérmico, hace unos 250 millones de años, tras la que se cree fue la mayor extinción sufrida sobre la capa de la Tierra, y en el Jurásico, los dinosaurios se harían dueños y señores de Asturias, hasta su extinción al final del Cretácico, a causa de una catástrofe biológica más famosa que la anterior, precisamente porque causó la muerte de estos grandes pobladores de la Tierra, pero menos devastadora.
Paisaje de la época carbonífera. Yuki (imaginación). zapzapjp.
De aquella época, Asturias conserva la tercer mejor colección del mundo de huellas de dinosaurio, solo por detrás de dos yacimientos en Estados Unidos. Y entre ellas destacan las de estegosaurios, de hace unos 150 millones de años, y las de pterosaurios, unos llamativos reptiles voladores que dejaron sus huellas impresas en lo que hoy son las costas asturianas. En cuanto a restos vegetales de la época jurásica, lo más destacado para José Carlos García Ramos, geólogo de la Universidad de Oviedo y director científico del Muja, son «los troncos de árboles del mesozoico, algunos en posición de vida. Principalmente son coníferas, y entre ellas destacan las pináceas, parecidas a los pinos de hoy en día. Algunas de ellas quedaron impregnadas por petróleo, dando lugar a algo muy familiar que todos conocemos, el azabache. De esto hace también unos 150 millones de años.
Lonchopteris rugosa (probablemente Pteridospermatophyta). WIKIPEDIA. 

De lo que no han hallado restos aún en Asturias es de mamíferos de la época jurásica, aunque haberlo, habíalos. «Los reptiles ocupaban un tramo biológico que no permitía evolucionar a los grandes mamíferos. El más grande sería aproximadamente como un gato, pero aún no hemos encontrado ningún resto de mamífero de aquella época», relata García Ramos. Tendrían que pasar esos 150 millones de años hasta la llegada de los homínidos. Los restos más antiguos conocidos en Asturias son los de los neandertales de la cueva del Sidrón, que se pasearon por estos bosques hace tan solo 49.000 años. Y cuando los sapiens nos extingamos, quién sabe cuándo será pero algún día llegará el momento, aquí se quedarán de nuevo estas tierras, o lo que quede de ellas, esperando por nuevos pobladores.
Bosque del Carbonífero. (Imagen coloreada). El Carbonífero es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Paleozoica; esta se divide en seis periodos de los que el Carbonífero ocupa el quinto lugar siguiendo al Devónico y precediendo al Pérmico. Comienza hace 359 millones de años y finaliza hace 299 millones de años. WIKIPEDIA.
FUENTE:  MIGUEL ROJO. Publicado por "El Comercio el 17-04-2014. Ver enlace: 
_________________________________________________________________________

VIDEO de YouTube.



ERAS GEOLÓGICAS - EL RESUMEN (Estudios 421). 

ERA PROTEROZOICA

  • Periodo Arcaico
  • Periodo Precámbrico
ERA PALEOZOICA
  • Período Cámbrico
  • Período Ordovícico
  • Período Silúrico
  • Período Devónico
  • Período Carbonífero
  • Período Pérmico
ERA MESOZOICA
  • Período Triásico
  • Período Jurásico
  • Período Cretáceo
ERA CENOZOICA
Período Terciario
  • Época del Paleoceno
  • Época del Eoceno
  • Época del Oligoceno
  • Época del Mioceno
  • Época del Plioceno
Período Cuaternario
  • Época del Pleistoceno
  • Época del Holoceno
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Miguel rojo.
Redactor Jefe en el Área de Cultura y Sociedad, redactor y editor en EL COMERCIO (Vocento); miembro del equipo de dirección del diario; coordinador de contenidos de sociedad y cultura, así como de los suplementos Finde, V y Culturas. Colaborador de la revista cultural Pialonia y escritor de cuentos infantiles en lengua asturiana. Experiencia de dos años como gestor cultural, en el Ayuntamiento de Piloña y la Casa de Cultura de Infiesto, programando las actividades culturales e infantiles. Responsable del departamento comercial de Onda Cero Radio en Infiesto durante dos años, ejerciendo labores de creación de campañas publicitarias y comercialización de las mismas. Fuente: LINKEDIN.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 23 de junio de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario