10 de junio de 2023

Deseos de armonizar el «modelo territorial» en la transición española

El veto de UCD y PSOE frenó los intentos "tímidos" por una autonomía asturleonesa
(…). La unión de Asturias y León no contó con muchas posibilidades pero detrás de su descarte definitivo hay un motivo político confeso por parte, al menos, de su principal protagonista: Rodolfo Martín Villa, entonces presidente de la UCD leonesa por los recelos que despertaba la posibilidad de suma electoral de la izquierda en un territorio unido y no separada por la cordillera. (…). (...). Saber más... La Voz de Asturias.
La votación de León para separarse de Castilla reaviva un debate que se vivió en la Transición, cuando se desestimó su unión con Asturias
Rafael Fernández toma posesión del cargo de presidente del Consejo Regional de Asturias, ente preautonómico. La Nueva España.
El veto de las direcciones nacionales de UCD y el PSOE durante los años de la Transición, en los que se gestó el mapa de la España de las autonomías, frenó los intentos, "tímidos", por una autonomía asturleonesa. Pero aquella apuesta no llegó a plasmarse en una propuesta formal, ni tan siquiera llegó a ser objeto de votación alguna porque los partidos mayoritarios no eran partidarios d agitar una siempre compleja estructura territorial.
Antonio Masip Hidalgo. Nació el 03/05/1946 en Oviedo. Socialists and democrats.
El exalcalde de Oviedo y consejero del primer gobierno autonómico, Antonio Masip, recuerda los precedentes del Consejo Interprovincial de Asturias y León de 1936 y del Consejo Soberano de Asturias y León, que se llegaron a manejar en los años de la Transición como referentes históricos que pudiesen servir de argumento para avalar una comunidad autónoma compartida: "Ese antecedente tenía su origen más en razones de linderos bélicos que en una voluntad de naturaleza administrativa y política pero es cierto que el nexo de unión que representaba Rafael Fernández, como miembro de aquel histórico Consejo Soberano y en la Transición como presidente de la preautonomía, no era una realidad desdeñable cuando se empezó a diseñar el mapa de la España autonómica"La efervescencia política propia de la Transición puso encima de la mesa las expectativas de complementariedad entre Asturias y León, que ya había reivindicado el presidente de la Diputación Provincial de Asturias, José López Muñiz, uno de los principales "ideólogos" y promotores de la construcción de la Autopista del Huerna entre ambas provincias. 
José López-Muñiz, a la izquierda, y Carlos Soler Durall, en un congreso hospitalario. La Nueva España.

Ya entonces, mucho antes de que la España de las autonomías fuese una realidad territorial en ciernes, López Muñiz hablaba de la idoneidad de "consorciar servicios entre provincias limítrofes". Había que armar la arquitectura de la España de las autonomías y corrían los tiempos de la estrategia del "café para todos" con el que Rodolfo Martín Villa trató de satisfacer las exigencias tanto de las comunidades históricas que habían aprobado o tenían avanzado su Estatuto durante la Segunda República -caso de Cataluña, País Vasco y Galicia- como de regiones que aspiraban a ciertos niveles de autogobierno, empezando por Andalucía. 
Rodolfo Martín Villa Fotografiado en diciembre de 1980. Martín Villa nació en Santa María del Páramo el 3 de octubre de 1934. Ostentó varios cargos políticos de relevancia durante la Dictadura franquista; durante la Transición, formó parte del equipo de gobierno de Adolfo Suárez; y ya en democracia estuvo entre las filas de UCD, primero, y del Partido Popular, más tarde. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
"En ese momento, cuando se configura la España de las autonomías, Rafael Fernández pensó en que Asturias fuese con León. Y en 1983, un alcalde de León, Juan Morano, reivindica que León vaya solo sin Castilla aunque no era partidario de la unión con Asturias", relata Antonio Masip, que en su etapa de alcalde de Oviedo defendió, en el curso de una conferencia en León, la autonomía compartida entre asturianos y leoneses: "Tres ayuntamientos del norte de León apoyaron mi propuesta y también el entonces alcalde de Ibias, José María Cancio", relata.
Juan Morano Masa (Madrid, 5 de diciembre de 1941-León, 5 de mayo de 2018). Fue alcalde de León entre 1979 y 1995 (excepto un periodo de dos años debido al denominado Pacto Cívico 1987-1989), siendo miembro de UCD en 1979, presentándose como independiente en 1983 y 1987 y finalmente siendo miembro del Partido Popular PP en 1991. Desde el año 2000 es diputado en el Congreso por la provincia de León. (...). Saber más... WIKIPEDIA
Emilio García-Pumarino, integrante por UCD del primer Consejo Regional de Asturias, que sentó las bases de la autonomía asturiana, corrobora el interés y los movimientos existentes para una autonomía que uniera los antiguos Reinos de Asturias y León. "Se barajó por el precedente de aquel Consejo Soberano y, además, había y hay muchos lazos de unión. No es nada ficticio. Pero hubo muchas presiones y al final creo que Martín Villa, que en un principio no era reacio, acabó cediendo a las presiones de la dirección del PSOE. Una parte del socialismo asturiano tenía miedo de perder peso político si entraban León, Zamora y Salamanca, que consideraban territorios de la derecha", argumenta García-Pumarino. "Fue una posibilidad no suficientemente estudiada. Fue un error", a juicio del diputado constituyente de UCD. Bernardo Fernández, uno de los políticos más activos en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Asturias, sostiene que la autonomía de Asturias y León "estaba más en el rumor público, pero nunca se valoró seriamente"
Emilio García Pumarino Ramos (1948). Político y registrador de la propiedad español. Estudió el bachillerato en el Colegio de los Hermanos Maristas de Oviedo, y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo. Fuente: PARES. Portal de Archivos Españoles.

En paralelo, reconoce que un libro de Óscar Muñiz sobre el Consejo Soberano de Asturias y León, que tenía origen en su tesis universitaria, sirvió para rememorar aquel episodio histórico, "bastante coyuntural" con el mapa autonómico "que estaba abierto" y para el que la Constitución marcaba "unos requisitos relativamente laxos". Cuando el borrador del Estatuto de Autonomía de Asturias fue objeto de información pública "hubo alguna alegación que sugería la posibilidad de ir con León pero se desestimó, no fue objeto de una valoración seria", detalla Bernardo Fernández, quien reconoce la existencia de un pacto entre el PSOE y UCD para cerrar el mapa de las autonomías y "evitar un barullo" territorial. Y es que en aquella época Segovia trató de tener autonomía propia y la ciudad departamental de Cartagena, fiel a su historia cantonalista, recelaba de Murcia como León lo hacía de Castilla. Los deseos de armonizar el modelo territorial, basado en recomendaciones de expertos como Eduardo García de Enterría, llevaron a los dos partidos de mayor implantación a cerrar el mapa autonómico.
Eduardo García de Enterría (1923-2013), fotografiado en 1994. Foto. Gorka Lejarcegui. Fuente: El País.
FUENTE: J. A. ARDURA. Artículo publicado por La Nueva España el 28-12-2019. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Juan A. Ardura
, periodista redactor del diario LA NUEVA ESPAÑA. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de junio de 2023 a las 08:48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario