1 de junio de 2023

El Carlista más famoso de las Cuencas

El mito de Faes
José Faes (Mieres, 1848- Mieres, 7 de julio de 1874). (...). El caudillo carlista era conocido vulgarmente como Pepe Faes o José Faes, y se hizo famoso y querido por las gentes en la guerra carlista, con su guerrilla de caballería con la que trajo en jaque a las fuerzas isabelinas). (...). Saber más... La Carlistada. Historiadel Carlismo Asturiano.

Un grupo de conservadores compuso en 1934 un poema sobre el carlista más famoso de las Cuencas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la Asturias de 1934, mientras los mineros querían cambiar el mundo, un grupo de añorantes del antiguo régimen componía en Oviedo uno de los poemas más ripiosos jamás escritos en la región, loando las hazañas de José Faes, un personaje del que ya escribi varias veces. Como ejemplo, sirvan unos versos: «En la Pasera de Mieres / las mozas están llorando / y hasta el tren que va a la fábrica / silva más triste y más largo, / en el fondo de las minas / las candelas se apagaron / y el Caudal, desde los montes, / trae aguas de amargo llanto…», sin comentarios.
José Faes. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
¿Qué quién fue Faes? El carlista más famoso de las Cuencas; allerano, de familia pobre -sus padres labradores y él minero-, un hombre que no quiso conformarse con el papel que le asignó el destino. Al inaugurarse la Escuela de Capataces de Mieres su matrícula estuvo entre las primeras, pero en seguida sobresalió más por lucir su palmito en las romerías que por su aplicación en las aulas y pronto se dio cuenta de que su vida estaba llamada a seguir otros caminos. Así que, en 1872, cuando tenía 24 años, se echó al monte y, aunque sus andanzas sólo duraron dos años, tuvo tiempo para convertirse en un mito del tradicionalismo regional.
José Faes. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Seis años de historia
Faes vivió intensamente los seis años de nuestra historia que son hoy seguramente los más odiados por los estudiantes a causa de la densidad de los acontecimientos políticos que se sucedieron vertiginosamente. En septiembre de 1868 una revolución expulsó del país a Isabel II (Borbones en España, jamás, jamás, jamás -dijo entonces el iluso del general Prim); luego, se buscó por toda Europa otra dinastía que trajese aires nuevos al país; por fin llegó un rey italiano, Amadeo de Saboya; después, una República con cuatro presidentes y sus correspondientes gabinetes y, al fin, otra vez de nuevo los Borbones. Los monárquicos se enfrentaban a los republicanos; los republicanos, que no cesaban de discutir entre federalistas y unitarios, sólo estaban de acuerdo en oponerse a los monárquicos; en Cuba, que aún era española, se mantenía una guerra por la independencia; el movimiento obrero declaraba las primeras huelgas y, encima, el 21 de abril de 1872 volvía a España la guerra civil. 
Carlos María Isidro de Borbón también conocido como don Carlos (Aranjuez, 29 de marzo de 1788-Trieste, 10 de marzo de 1855) fue infante de España y el primer pretendiente carlista al trono bajo el nombre de Carlos V por ser el segundo hijo del rey Carlos IV y de María Luisa de Parma y, por lo tanto, hermano del rey sucesor Fernando VII, a cuya hija Isabel II le disputó el trono. A lo largo de su vida utilizó los títulos de incógnito de duque de Elizondo y conde de Molina. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
Para unos, la segunda del siglo XIX; para otros, la tercera, y para todos, «la carlistada». El motivo volvía a ser la disputa por la Corona que mantenían desde la muerte de Fernando VII las dos ramas de la familia y, en este caso, el pretendiente, nieto de Carlos María Isidro, el primer «rey» de la tradición, se hacía llamar Carlos VII. De nuevo se gritó desde los púlpitos el lema de «Dios, patria, rey» y los más exaltados volvieron a salir con sus trabucos para cazar conejos y liberales, casi siempre en este orden.

Campamento de Carlistas. Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Fuente: Facebook: Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

Primeros enfrentamientos
Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar, como siempre, en el País Vasco y Navarra y, tras ver la primera sangre don Carlos, que había cruzado la frontera por los Pirineos para animar a su Ejército, volvió sobre sus pasos y decidió que era más seguro ver los toros desde la barrera. Tras unos meses en los que la guerra se mantuvo sólo en la zona del maestrazgo, ante la debilidad del Gobierno republicano que no sabía por dónde empezar a reparar los estropicios, a finales de año se generalizaron los combates en la mitad norte de la Península y por todas partes empezaron a organizarse nuevas partidas. Y en el medio de este maremagno José Faes entraba a tiros en la historia. Cuentan que Faes era guapo y lo sabía; en unos tiempos en los que costaba encontrar un uniforme para vestir a las tropas, que a veces andaban de madreñas, él lucía un gran capote rojo de sastrería y cuando le apetecía desfilaba montado en un caballo blanco por las calles de Mieres al frente de una sección de lanceros que preparaba para estas ocasiones con lo más granado de sus voluntarios.
Caballería carlista en el frente Norte, durante la Tercera Guerra Carlista (1872-1876). Obra de Augusto Ferrer-Dalmau. Fuente: Facebook: Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

Y, además, tenía una voz varonil y un verbo fácil con el que convencía a las gentes sencillas de las bondades que traería el reinado del rey Carlos, a quien los liberales llamaban «el chapas», mote que entonces no tenía la connotación sexual de hoy y, seguramente, se debía a la chapa de metal con la inscripción C. VII (Carlos VII) que sus soldados debían llevar prendida en sus capotes o en sus boinas.
En una ocasión derrotó en el concejo de Lena a una columna de liberales obteniendo numerosos prisioneros y más de doscientos fusiles con los que equipó a su infantería: el primer Batallón de Cazadores de Asturias, formado con mozos de las partidas de Aller, Mieres, Lena y Quirós, que se le fueron sumando. Poco más tarde, en La Romía, deshizo también otro destacamento de guardias civiles y milicianos republicanos a los que también volvió a desarmar. Su escenario favorito estaba en la entrada sur de Asturias, donde se encargaba a menudo de cortar la carretera de Pajares, que era casi la única comunicación posible con León. El guerrillero se convirtió en una pesadilla para los puestos del Gobierno encargados de la vigilancia de este paso, incendiándolos en varias ocasiones, con lo cual lograba dejar aislada la zona central de la región a veces durante varios días.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las hazañas de Faes se prodigaron en estos años y se exageraban en la fantasía popular. Además, sus procedimientos también eran novedosos, de forma que se podría decir que introdujo en Asturias el método conocido ahora pomposamente como «secuestro exprés» y que consiste en retener a la víctima unas horas mientras sus parientes buscan el dinero que se solicita para su liberación. Así lo hizo con varios notables de Llanes -entre otros, el famoso político liberal José Posada Herrera-, después de haber entrado en la villa con sesenta hombres para llevarse de paso tabaco para la tropa, efectos de la Administración de rentas, los mejores caballos de los lugareños y 1.000 duros en efectivo. Pero como todo el que corre mucho acaba por tropezar, por fin, el 7 de julio de 1874, a la vuelta de una expedición por tierras leonesas, donde había cortado las vías del ferrocarril León-Busdongo, encontró su final en las cercanías de Villarejo frente a un regimiento liberal que tenía su campamento en Ujo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Rápida batalla
La batalla fue rápida y sangrienta y en aquella ocasión el escapulario que llevaba al cuello con la imagen del Sagrado Corazón y la inscripción «Detente, bala» no pudo cumplir su cometido. Junto a Faes cayeron también sus dos lugartenientes, José María, «El Vizcaíno», y Ramón de Grabelón, y, de paso, cayó también la última posibilidad de resistencia que el carlismo tenía en Asturias. Le sucedió al mando de los hombres que pudieron salvarse Joaquín González, «Xuacu de la Güeria», aunque nada fue como antes. La velocidad de los tiempos se encargó de convertir a las boinas rojas en anacrónicas y el progreso atropelló la política de sacristía, al menos hasta 1939.A los pocos meses el ferrocarril de Asturias llegaba ya hasta Pola de Lena y se empezaba a hablar de llevar las vías hasta León, la industrialización seguía su camino imparable y Dios, la patria y el rey se apartaban para dejar camino al socialismo, que empezaba a prender en las Cuencas. El recuerdo del guerrillero se mantuvo adormecido hasta que el empeño de los historiadores del franquismo, necesitados de héroes autóctonos, lo resucitó para engrandecerlo. Ahora, visto con el reposo de los años, debemos colocarlo en su sitio: efectivamente, Faes era valiente, presumido y, además, muy guapo. Sólo eso.

Joven carlista. Álbum Siglo XIX. Hechos, Anécdotas y Relatos de Las Guerras Carlistas.

FUENTE: Ernesto Burgos. Historiador. Publicado por La Nueva España el 14/06/2005. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) es uno de los pintores de mayor proyección en España. Su heterogénea obra, ahora centrada en la temática ecuestre militar, se ha convertido en un referente indiscutible. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado exitosas exposiciones en Madrid, Londres, Paris, Nueva York… de su primera etapa paisajística nacieron numerosos óleos que han servido como referente en libros de arte a nivel universal. Su actual pintura, la militar, está valiendo también para ilustrar numerosos libros y revistas, especialmente de historia. (...). Fuente: WEB OFICIAL DE VENTAS DE AUGUSTO FERRER-DALMAU.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 01 de junio de 2023 a las 06:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario