4 de marzo de 2022

Alfonso XIII abandonó España para siempre a bordo del buque de la Armada «Príncipe Alfonso»

El crucero del exilio
El crucero Príncipe Alfonso, que también ostentó el nombre de Libertad durante la Segunda República Española, y que, tras la misma, fue rebautizado como Galicia, convirtiéndose en el quinto buque en portar dicho nombre. Formaba parte de la clase Cervera, construidos gracias a la llamada Ley Cortina de 11 de enero de 1922. Esta serie estaba formada por los cruceros Almirante Cervera, el Miguel de Cervantes y el propio Príncipe Alfonso. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Alfonso XIII abandonó España para siempre a bordo del buque de la Armada «Príncipe Alfonso», que había sido abanderado en El Musel el 1 de julio de 1928
Una panorámica de El Musel (Gijón), durante el acto de abanderamiento del crucero «Príncipe Alfonso». A la izquierda, al lado del cargadero de carbón (muelles de Ribera), el altar y las tribunas de autoridades e invitados. A la derecha, el buque de la Armada, atracado de babor en la alineación Sur del primer espigón. FOTOS KLARK - «LA PRENSA». La Nueva España.

La Nueva España
El 1 de julio de 1928 tuvo lugar, en el puerto exterior de El Musel (Gijón), el acto de abanderamiento del crucero ligero de la Armada española «Príncipe Alfonso», que llevaba el nombre en honor del entonces heredero de la Corona y primogénito del rey Alfonso XIII. Pero durante aquel domingo de julio de 1928, que «amaneció espléndido», como contaron los diarios de entonces, nadie podía imaginarse que menos de tres años después, el 15 de abril de 1931, el «Príncipe Alfonso» sería el buque en el que partiría desde el Arsenal de Cartagena, hacia el exilio, Alfonso XIII, al día siguiente de haberse proclamado la Segunda República.

3 de marzo de 2022

“Sin novedad en El Alcázar”

Los mineros del Alcázar de Toledo
Vista del Alcázar por Casiano Alguacil (segunda mitad del siglo XIX). El alcázar de Toledo o Real alcázar de Toledo es una fortificación de carácter civil y militar, ubicada en la parte más alta de la ciudad española de Toledo. Se trata de una gran edificación de forma cuadrangular de 60 metros de lado, enmarcada con cuatro grandes torres de 60 metros de altura, cada una coronada por el típico chapitel madrileño de pizarra. Su privilegiada situación ha hecho de él un lugar de gran valor estratégico y así lo intuyeron los diversos pueblos que se asentaron en él. Su nombre se debe a uno de esos dominadores: los árabes, que fueron los que lo llamaron «Al Qasar» القصر, que significa «fortaleza». (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

Trabajadores llegados desde las explotaciones asturianas excavaron bajo la fortaleza para colocar los explosivos utilizados en el asalto
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El Alcázar de Toledo es una fortaleza situada en un lugar privilegiado y muy difícil de asaltar con armas convencionales. Por eso fue elegido en 1936 por el coronel José Moscardó para refugiarse en él junto a unos 1.200 hombres, de los cuales la mayoría eran guardias civiles que el teniente coronel Pedro Romero Basart había ido concentrando previamente en la ciudad y el resto soldados de la guarnición, jefes, oficiales, cadetes, falangistas y también miembros de otros partidos derechistas. Con ellos 328 mujeres y 310 niños y, aunque se sigue negando por la propaganda franquista, un número indeterminado de rehenes, que en algún caso fueron fusilados en el propio Alcázar utilizando sus cadáveres para tapar los huecos producidos por la metralla. Los historiadores creen que su número estuvo entre los 50 y los 200 aunque alguna fuente eleva aún más esta cifra.

2 de marzo de 2022

La transformación de los carnavales

Cuando el Carnaval se fue a los salones de baile
Fermín Canella Secades. Oviedo en 1849 - Oviedo en 1924. Fue cronista de su ciudad natal. Estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad ovetense, doctorándose en 1870. En 1876 alcanzó por oposición la cátedra de Derecho Civil. En 1882 fue designado vicerrector y entre 1906 y 1914 rector y, como tal, organizó y presidió los actos culturales que en 1908 se celebraron al cumplirse el tercer centenario de la creación de la Universidad de Oviedo, con asistencia de representaciones de las más importantes universidades de Europa y América. Seguir leyendo...Enciclopedia de Oviedo.
Fermín Canella retrató en "El libro de Oviedo" cómo los festejos vivían la misma transformación que la ciudad. Las celebraciones callejeras con lanzamiento de agua, harina, ceniza o huevos decaen en 1886 para dar paso a elegantes fiestas
1886 vio el primer baile de máscaras de la ciudad. de Oviedo - E. C. El Comercio.
El Comercio
La ciudad permanecía aún concentrada intramuros, pero el antiguo arrabal que conducía a la Estación del Norte ya tenía forma de avenida. La ya nombrada como calle Uría comenzaba a ser el eje de un Oviedo que en menos de cincuenta años había duplicado su población. De los 20.000 habitantes que sumaba el concejo en 1840, había pasado a los 40.000 en ese año, 1886 , en el que el catedrático Fermín Canella Secades retrató lo que acontecía en "El libro de Oviedo. Guía de la ciudad y su concejo"A finales del siglo XIX, la prosperidad minera e industrial y la mejora de las comunicaciones hacía que muchos ciudadanos dejaran la zona rural para emigrar a las ciudades. 

27 de febrero de 2022

La Catedral de Oviedo,1.200 años (y II)

En la cultura popular, los problemas de hoy,  fueron también los de ayer
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En cuanto a robos pero también en cuanto a polémicas en el siglo que elevó a la Catedral de Oviedo a un icono literario, casi al 'pop' decimonónico 
Destrozos. Durante la Revolución del 34 y la Guerra Civil, la Catedral fue seriamente dañada / EFE - Museo del Prado. El Comercio.

El Comercio
Habla un cronista en 'La Ilustración Gallega', al referirse a las fiestas de San Mateo de 1881, de los bollos encintados que compraban, en el entorno del templo, los monaguillos a las campesinas y de los carteles que, a la entrada de la antigua iglesia, anunciaban las corridas de toros. «Esto impresionaba a muchos», dice. «¡Un edificio que presenció tantas generaciones, impasible a la marcha de los tiempos, recuerdo de fanáticos días, tenía en sus paredes anuncios para que fuesen a los toros! Cuando algunos moradores de la ciudad de Fruela notaban esto, censuraban a las autoridades, que permitían tan bárbara función; era la mayor parte del clero, pero había otros, naturales y vecinos de Oviedo, que se les alegraba el semblante». Es comprensible que un edificio tan presente en las vidas y genealogías de propios y extraños, de ovetenses y de asturianos, pero también de viandantes en general, llegue a estar al frente de no pocas polémicas, sobremanera cuando se convierte en icono cultural. La de los toros mateínos podría ser anecdótica, pero más sonadas y para la historia serán las reacciones de resultas de la publicación, a partir de 1884, de "La Regenta" clariniana. 

26 de febrero de 2022

La Catedral de Oviedo,1.200 años (I)

La Catedral a través del tiempo
Calle del Oviedo medieval con la torre de la catedral al fondo de la imagen. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Su historia está llena de historias. La Catedral ha visto pasar frente a ella y sobre ella la historia de Asturias
Claustro. Finalizado en 1441 en estilo gótico, la reforma barroca del siglo XVIII le dio su aspecto actual / Juan Carlos Román. El Comercio.

El Comercio
Han sido, ahí es nada, mil doscientos años desde la consagración de su primer altar. Y hasta podría ampliarse un siglo más la longeva vida de la Catedral de San Salvador de Oviedo, como veremos a lo largo de este recorrido por su pasado en el que, de puro largo, también se entremezclan las historias que ocurrieron y que ocurrirán. Pareciera, por ejemplo, que algo se huele el escribiente que, en junio de 1881, dejó dicho en 'La Ilustración Gallega y Asturiana' que la capilla doméstica instalada por Alfonso II en las inmediaciones de la catedral y conocida como Cámara Santa «subsiste intacta». Ciento cuarenta años más tarde no podemos afirmar lo mismo. Si la Historia es siempre un "totum revolutum" de hechos que el historiador debe, necesariamente, afanarse por conectar, aquella que afecta a la Catedral tampoco iba a ser menos.

25 de febrero de 2022

El misterio del «barco fantasma» desaparecido en las Azores puede tener explicación en Asturias

La clave asturiana del «Mary Celeste» El «Dei Gratia» remolcó el navío americano a Gibraltar
(…)… A medida que acortaban distancias, pudo leer el nombre “Mary Celeste” en medio del balanceo. Morehouse se preocupó aún más. Conocía al capitán de aquel barco, Benjamin Briggs, y sabía que era un marino experto. (…). Saber más... Campo Embarcaciones.

Los pescadores de Candás hallaron en 1872 dos balsas con cadáveres supuestamente de tripulantes del barco fantasma desaparecido en las Azores, una de ellas con bandera americana
(…). El Dei Gratia llegó a Gibraltar el 12 de diciembre de 1872 y el Mary Celeste, que había encontrado niebla, llegó a la mañana siguiente. La embarcación fue incautada de inmediato por el Tribunal del Vicealmirantazgo, en preparación para la audiencia de rescate.50​ Deveau le escribió a su esposa que el calvario de llevar la nave fue tal que «apenas puedo decir de qué estoy hecho, pero no me importa siempre que llegue a salvo. Me pagarán bien por lo del Mary Celeste» (…). Saber más... Wikipedia. 

La Nueva España
La clave de uno de los misterios más intrincados del último siglo y medio puede estar en Asturias. ¿Qué sucedió para que las diez personas que viajaban a bordo del «Mary Celeste» abandonasen el bergantín de manera precipitada, dejando la mesa puesta del desayuno, una mañana de perros del otoño de 1872? El periodista Francisco García Novell ha dado con una noticia publicada en el periódico «El Imparcial» en mayo de 1873 que arroja algo de luz sobre el suceso. En la primera semana de mayo, es decir, seis meses después del hallazgo del navío a la deriva en medio del océano Atlántico, unos pescadores de Candás descubrieron en alta mar dos barcas llenas de cadáveres. En una de ellas ondeaba la bandera de los Estados Unidos. ¿Aquellos náufragos habían dejado atrás el «Mary Celeste»? García Novell cree que sí y trabaja ahora en hallar la solución definitiva.

24 de febrero de 2022

La suerte de los primeros alcaldes asturianos de la Segunda República

Doce hombres (y una mujer) para la República
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La suerte de a quienes, en abril de 1931, el pueblo eligió como primeros alcaldes asturianos de la Segunda República, es tan dispar como también lo eran sus distintas personalidades. Solo un factor les une a todos: sus historias (desde la del que sería el último presidente de la República en el exilio hasta la de la primera mujer alcaldesa, pasando por la del hermano de un premio Nobel o de quien construyó las vallas del Muro de San Lorenzo), han sido contadas muy pocas veces desde entonces 
María Martínez, la alcaldesa de Peñamellera Alta (Asturias), con Eduardo A. Quiñones. Foto Mena. El Comercio
Historia de Asturias
Si hubiera que ilustrar en el diccionario la definición de resignación, bien podría valernos la cara con la que María Martínez se dejó retratar cuando Eduardo Quiñones, el periodista de Estampa, fue a entrevistarla por su condición de flamante alcaldesa de Peñamellera Alta. Rondaba el año 1933 y la función de regidora situaba a María en una posición poco común: la de ser mujer y alcaldesa a la par era una coincidencia que solo cumplían tres personas más en toda la Península (a saber: María Toves, en un pueblo de Salamanca; Carmen Segura en el municipio murciano de Beniel, y Baldomera García, canaria de Sauzal). Claro que muy a su pesar. Ni le gustaba el cargo ni acababa de entender por qué le había tocado la china a ella, precisamente. «Me hicieron de la Comisión gestora del Ayuntamiento», dijo, «por ser la más joven de los funcionarios del Estado en este concejo. Después me eligieron presidenta, porque los otros dos miembros de la comisión se dedican a las labores del campo (…) Eso es todo.» Algo más debió haber, claro, para tal eventualidad, pero escasean las noticias. La de los primeros alcaldes –alcaldesas, en este caso- asturianos de la Segunda República, instaurada (va hacer el 14 de abril de 2022), 91 años por la libre elección del pueblo, no es una historia de la que se haya hablado mucho y que, sin embargo, esconde no poco interés.

22 de febrero de 2022

Un escultor ovetense afable, conversador y coleccionista de anécdotas

Sebastián Miranda, un renovador apasionado por la caricatura
Sebastián Miranda. Archivo familiar. Saber más... researchgate
Una tesis de la historiadora del arte María Soto reivindicaba la figura del escultor del «Retablo del mar»
El escultor Sebastián Miranda, antes de fallecer, en 1975, rehízo con el apoyo de un ayudante su icónico “Retablo del mar”, su obra de mayor tamaño en la que había tallado en madera más de un centenar de rostros conocidos de la ciudad en la lonja gijonesa y que había sido destrozada durante la Guerra Civil. La Nueva España.

La Nueva España
Tras casi cinco años de investigación sobre la figura y la obra de Sebastián Miranda (Oviedo, 1885-Madrid-1975), la historiadora del arte María Soto, leyó el día 1 de diciembre de 2007 su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, llegó a contabilizar más de 550 esculturas y 1.900 dibujos. Todo un patrimonio artístico que le valió al escultor asturiano un lugar destacado entre los grandes del siglo XX. María Soto, Coordinadora de Programas Educativos y Difusión de Actividades tras varios trabajos en universidades, museos nacionales e internacionales. Como director de su tesis había elegido al profesor y conservador de la pintura del XIX del Museo del Prado, Javier Barón, quien guio sus pasos hacia la figura de Miranda, dado el interés de la historiadora por la escultura.