27 de febrero de 2022

La Catedral de Oviedo,1.200 años (y II)

En la cultura popular, los problemas de hoy,  fueron también los de ayer
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
En cuanto a robos pero también en cuanto a polémicas en el siglo que elevó a la Catedral de Oviedo a un icono literario, casi al 'pop' decimonónico 
Destrozos. Durante la Revolución del 34 y la Guerra Civil, la Catedral fue seriamente dañada / EFE - Museo del Prado. El Comercio.

El Comercio
Habla un cronista en 'La Ilustración Gallega', al referirse a las fiestas de San Mateo de 1881, de los bollos encintados que compraban, en el entorno del templo, los monaguillos a las campesinas y de los carteles que, a la entrada de la antigua iglesia, anunciaban las corridas de toros. «Esto impresionaba a muchos», dice. «¡Un edificio que presenció tantas generaciones, impasible a la marcha de los tiempos, recuerdo de fanáticos días, tenía en sus paredes anuncios para que fuesen a los toros! Cuando algunos moradores de la ciudad de Fruela notaban esto, censuraban a las autoridades, que permitían tan bárbara función; era la mayor parte del clero, pero había otros, naturales y vecinos de Oviedo, que se les alegraba el semblante». Es comprensible que un edificio tan presente en las vidas y genealogías de propios y extraños, de ovetenses y de asturianos, pero también de viandantes en general, llegue a estar al frente de no pocas polémicas, sobremanera cuando se convierte en icono cultural. La de los toros mateínos podría ser anecdótica, pero más sonadas y para la historia serán las reacciones de resultas de la publicación, a partir de 1884, de "La Regenta" clariniana. 
Ramón Martínez Vigil, 1840-1904. Enciclopedia de Oviedo. 
Poca broma: Ramón Martínez Vigil, obispo a la sazón, llegó a escribir una pastoral denunciando el «saturado erotismo» de la obra, en la cual, opina, el autor hace «escarnio a las prácticas cristianas y alusiones injuriosas a respetabilísimas personas». Más allá de lo mal que pudiera parecer a la curia el que Clarín situase en el milenario templo las escenas más tórridas de la historia de pasión de Ana Ozores y el Magistral, lo cierto es que, a la forma de Ambrosio Morales siglos atrás, Clarín haría lo propio a finales del XIX, tejiendo con sus palabras un testimonio insustituible sobre lo que era San Salvador en sus tiempos. Lean: «La torre de la catedral, poema romántico de piedra, delicado himno, de dulces líneas de belleza muda y perenne, era obra del siglo diez y seis, aunque antes comenzada, de estilo gótico, pero, cabe decir, moderado por un instinto de prudencia y armonía que modificaba las vulgares exageraciones de esta arquitectura. La vista no se fatigaba contemplando horas y horas aquel índice de piedra que señalaba al cielo; no era una de esas torres cuya aguja se quiebra de sutil, más flacas que esbeltas, amaneradas, como señoritas cursis que aprietan demasiado el corsé; era maciza sin perder nada de su espiritual grandeza, y hasta sus segundos corredores, elegante balaustrada, subía como fuerte castillo, lanzándose desde allí en pirámide de ángulo gracioso, inimitable en sus medidas y proporciones». Poesía pura. Y documento –un grano de arena más sobre el mar de arena de la Historia– imprescindible para comprender nuestro pasado.
La Regenta. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Del negro al blanco
Si "La Regenta" situó a San Salvador en el mapa literario español a finales del siglo XIX, las adaptaciones audiovisuales de la novela en el siglo XX –y hasta un curioso cameo como presunto templo alemán en 'Cariño mío' (1961)– lo harán en el imaginario de los espectadores. Y, en ese sentido, es casi imposible olvidar la primera escena de la adaptación televisiva de la obra de Clarín, rodada en 1995: muestra una fachada ennegrecida, ajada por el paso de los siglos y untada, desde el suelo hasta el pináculo, de una gruesa capa de contaminación. Nada que ver con la catedral que se abrió al siglo XXI tras una ambiciosa y compleja obra de higienización. Porque si el siglo XVI fue el de la consagración (casi) definitiva de la catedral como epicentro de la vida ovetense, el del XXI lo ha sido de la conservación de un conjunto ya milenario: a la restauración de la torre y la fachada de la catedral siguió, entre 2002 y 2003, la adecuación del claustro; las cubiertas de la girola se repararon en 2006. El plan director de la Catedral, iniciado en 1997, cumplió este año cinco lustros y aún no ha finalizado: quedan por restaurarse las vidrieras góticas de la zona sur del templo y las del crucero. Las cosas de palacio, ya lo demuestra la mera historia de la catedral (Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2015), tienden siempre a ir despacio.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Un lamentable error
Con todo, a veces la Historia también sufre vuelcos. A toda la terna ya comentada de reformas, ampliaciones y adecuaciones gozadas a lo largo de los siglos por la catedral para solaz de fieles y, en general, ciudadanos de a pie, ha habido también pasos atrás. El de 1934 es el más conocido de todos. Estallada la Revolución a resultas de la reacción contra la victoria electoral de la extrema derecha, encarnada en la CEDA de Gil Robles, los guardias de asalto que defendían la ciudad de los sublevados decidieron utilizar la torre de la Catedral como parapeto en la noche del 11 al 12 de octubre. Para aplacarlos, las fuerzas revolucionarias tomaron una decisión posteriormente lamentada dentro de su mismo sector. Se quemó la Cámara Santa, las imágenes que contenía y la dinamita estalló con toda su rabia en la capilla de Santa Leocadia, provocando un destrozo incalculable en lo material pero también, y, sobre todo, en lo patrimonial. Hoy, los muros de la Cámara Santa no son aquellos que se levantaron en la primera etapa de San Salvador, sino los de la reconstrucción de 1942.
Grandes destrozos en la Catedral de Oviedo durante la Revolución de Octubre de 1934. El Comercio.
También las piezas que se custodiaban dentro sufrieron graves desperfectos, antes y después. La Cruz de la Victoria fue la que salió más indemne; la de los Ángeles no apareció hasta más de dos semanas más tarde, entre los escombros y atravesada por un barrote de hierro. Lo convulso de los tiempos que siguieron no permitió restaurar las piezas hasta 1942 y, cuando se hizo, se hizo mal: sin documentación, sin un criterio unitario, sin diferenciar lo antiguo de lo nuevo y, sobre todo, con prisas: habrían de estar a punto para la visita a la capital de Francisco Franco. Así, en el camafeo de la Cruz de los Ángeles se colocaron menos piezas de las debidas; el medallón de la Cruz de la Victoria quedó torcido y en la Caja de las Ágatas las partes perdidas se sustituyeron con piedras modernas, sin distinción con las originales. Y aún quedaban alguna que otra cosa mala –muy mala– por llegar.
Estado en el que quedó la Cruz de los Ángeles. (…). En la noche del 9 al 10 de agosto de 1977, la Cámara Santa fue expoliada: un ladrón se llevó, dejándolas maltrechas, las piedras y metales preciosos de la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas (…). Saber más... El Comercio.

Brutal insulto a Asturias
Fue también con nocturnidad. En el tránsito del 9 al 10 de agosto de 1977. Esa madrugada, la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria y la Caja de las Ágatas, tres de las piezas más paradigmáticas de la Catedral, que las custodia, respectivamente, desde los años 808, 908 y 910, fueron hechas pedazos con la intención de extraer de ellas los metales y piedras preciosas que las cubrían. Descubrieron el atentado, a primera hora de la mañana, la limpiadora, Julia Artidiella, Ignacio Laizola y Benito Gallego, hoy deán. El ladrón, quien posteriormente se revelaría como José Domínguez Saavedra, un pontevedrés de 19 años, había accedido sin muchos problemas a una Cámara Santa apenas protegida contra los allanamientos. El oro, y las joyas (no todas) acabaron apareciendo diez días después, a la altura de Orense.
La tarde del 9 de agosto de 1977, un joven pontevedrés, José Domínguez Saavedra, se adentró como un turista más en la Catedral de Oviedo y se ocultó en la torre románica, entonces en obras, con el propósito de robar. (…). Saber más... El Comercio.

Pero los daños habían sido ya irreparables y, sobre todo, muy costosos de subsanar. La recuperación de las cruces se contó por millones (de las antiguas pesetas, eso sí) y el jovencísimo ladrón –aunque la defensa aseguró que habían sido tres los implicados– fue condenado a dieciocho años de cárcel, de los que cumplió diez. Para la historia quedará la portada publicada por EL COMERCIO el jueves 11 de agosto. «Brutal insulto a Asturias», titulamos aquel día. «El asalto a la Cámara Santa, y la destrucción de sus más valiosas joyas, plantea un caso de negligencia manifiesta». Eso, empero, quedó sin juzgar.
Parte del oro recuperado. El dañino saqueo de las joyas de la Cámara Santa enfureció a toda Asturias. (…). Saber más... El Comercio.

Una catedral de reyes
Hemos ido viendo, a lo largo de las líneas anteriores, cuánto peso soportan los muros de la hoy festejada catedral de San Salvador, nacida de iniciativa regia. Así las cosas, no es extraño que al socaire de los mismos hayan obtenido reposo no pocos reyes, cuando las dinastías se sucedían en el entorno astur leonés, y visitas de los que, desde la salida de la gobernanza de Asturias, se acercaron a la capital del Rey Casto. Él también reposa en una de las urnas del Panteón de Reyes de la Catedral, desde su muerte en el 910; abundantes reinas y también el último monarca de Asturias bajo subordinación de León: Fruela II, el Rey Leproso. Más legendaria es la presencia en el templo de Fruela I, impulsor, como se ha dicho, de la primera basílica de San Salvador, y de su esposa Munia. Ambos estaban sepultados en el templo destruido por los moros, y las versiones sobre el destino de sus cuerpos, como todo en su tiempo, fluctúan.
La Princesa Leonor y la reina leticia, visitaron las reliquias de la Cámara Santa. El Comercio.
Cariz aparte han tomado, sobremanera desde el inicio de los viajes de estado inaugurados por la reina Isabel II en Asturias, en el verano de 1858, las crónicas contemporáneas alrededor de las que es visita imprescindible para los miembros de la realeza que sobrepasen los Picos de Europa. La última, en 2019, tuvo como protagonista a la Princesa Leonor, que visitó las reliquias de la Cámara Santa; en aquella primera ocasión, su pentabuela acudió a postrarse ante el altar. Allí, acompañada por su esposo Francisco de Asís, oró «fervorosamente, dando gracias al Ser Supremo por el feliz viaje que les había concedido y por el grandioso espectáculo que les concediera desde su salida de la corte: un pueblo inmenso, entusiasta por sus reyes y dispuesto a dar por ellos sus haciendas y sus vidas». Ya lo ven: como todo en el transcurso de los tiempos, hay cosas que cambian mucho… y otras que no tanto.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El templo que lo ha visto todo
Guerras, atentados, atracos, días de celebración, las fiestas de San Mateo tal y como han variado, y no solo por los chiringuitos, a lo largo de los tiempos… A lo largo de sus más de mil doscientos años de historia, la catedral de San Salvador, por ver, lo ha presenciado casi todo. También los primeros coqueteos de la fotografía en Asturias, ya que una de las primeras imágenes de las que se tengan constancia por estos lares –el daguerrotipo de Charles Clifford en 1858, coincidente con aquella visita de la reina Isabel propiciada por Leopoldo O'Donnell y sus ansias de acercar la monarquía al pueblo– lo es, también, la primera del templo que ahora está de aniversario o, mejor dicho, de milenario. En ella rezó –era el año 1989– un Papa, Juan Pablo II, y frente a su fachada se amotinaron los ovetenses, en 1808, contra el francés. También, en una gesta aún poco narrada por los libros de Historia, ya que esta transita entre ella y el pasado presente, vio cómo un grupo de trabajadores de la Duro Felguera, de entre 38 y 52 años se encerraban en su interior durante un año menos dos meses. 
Los empleados despedidos de Duro, durante el encierro en la Catedral de Oviedo. E. C. (…). Saber más... El Comercio.

El objetivo, la recolocación de decenas de despedidos. Era el 23 de diciembre del año 1996, y no salieron hasta noviembre del 97, amparados por la comprensión del que fuera arzobispo de Oviedo durante más de treinta años, Gabino Díaz Merchán. Lo lograron. Aquella ya vieja historia, hoy entrelazada con todas las otras que han ido tejiendo el pasado de la catedral de San Salvador, es muestra palpable de que esta, impulsada por reyes y sostenida por clérigos, es ya mucho más que un centro de oración, de exhibición del poder o una sublime demostración cultural. «Libertá para los que toman algo», rezó, durante años, una prosaica (pero no por ello menos popular) pintada en sus muros, cuando estos aún estaban tiznados por la polución. Clamaba, a su modo, por demostrar una realidad palpable: que mil doscientos años después de echar a andar, el pueblo es también la Catedral. Y la Catedral, el pueblo.
La Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una catedral de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ARANTZA MARGOLLES BERAN. Publicado por El Comercio el Miércoles, 13 octubre 2021. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de enero de 2024 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario