26 de febrero de 2022

La Catedral de Oviedo,1.200 años (I)

La Catedral a través del tiempo
Calle del Oviedo medieval con la torre de la catedral al fondo de la imagen. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

Su historia está llena de historias. La Catedral ha visto pasar frente a ella y sobre ella la historia de Asturias
Claustro. Finalizado en 1441 en estilo gótico, la reforma barroca del siglo XVIII le dio su aspecto actual / Juan Carlos Román. El Comercio.

El Comercio
Han sido, ahí es nada, mil doscientos años desde la consagración de su primer altar. Y hasta podría ampliarse un siglo más la longeva vida de la Catedral de San Salvador de Oviedo, como veremos a lo largo de este recorrido por su pasado en el que, de puro largo, también se entremezclan las historias que ocurrieron y que ocurrirán. Pareciera, por ejemplo, que algo se huele el escribiente que, en junio de 1881, dejó dicho en 'La Ilustración Gallega y Asturiana' que la capilla doméstica instalada por Alfonso II en las inmediaciones de la catedral y conocida como Cámara Santa «subsiste intacta». Ciento cuarenta años más tarde no podemos afirmar lo mismo. Si la Historia es siempre un "totum revolutum" de hechos que el historiador debe, necesariamente, afanarse por conectar, aquella que afecta a la Catedral tampoco iba a ser menos.
Fruela I de Asturias, llamado el Cruel (722-Cangas de Onís; 768), hijo de Alfonso I y de la reina Ermesinda, fue rey de Asturias entre los años 757 y 768. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

"La basílica de San Salvador, según un texto fundacional, se construyó sobre una anterior, de Fruela"
Tradicionalmente se ha considerado a la basílica de San Salvador, que el rey Fruela I mandó edificar en Oviedo allá por el año 765, como el germen de la actual catedral. Pero esta asunción, como casi todo lo que se escribió a lo largo de la Edad Media, cabalga sobre tierras movedizas: de aquel templo en el que fueron enterrados los padres de Alfonso II, el Casto, no quedó rastro después de que una incursión del ejército musulmán comandado por Abd al-Málik, en el 794, arrasara con ella. Así lo aseguran restos epigráficos de la época del Rey Casto, que ya habían desaparecido a principios del siglo XVII, cuando Luis Alfonso de Carvallo recuperó, en su 'Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias', el texto que contenían: «Tú, cualquiera que ves este templo santo por la honra de Dios, sabrás que en este lugar estuvo primero otro edificado a la misma traza, el cual fundó el rey Fruela, muy humilde de Nuestro Señor, al Salvador, dedicándole doce altares a los doce apóstoles, por el cual haréis todos los devotos oración a Dios».
Detalle del rosetón. Rosetón de la fachada con el órgano debajo - Pablo Lorenzana. El Comercio.

Sea como fuere, la tradición da la fecha del trece de octubre del año 821, contando Alfonso II cuarenta y pocos años de vida, como aquella en la que se consagró el primer altar de la nueva basílica de San Salvador que el rey ordenó comenzar a edificar en los terrenos que antaño ocupara el templo fundado por su padre. Aquel, de tres naves, decorada con pinturas –al estilo de Santullano– y cubierta de madera, sería uno de tantos edificios que conformaron un auténtico complejo catedralicio desarrollado desde entonces y que aún distaba mucho de parecerse a lo que hoy se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la catedral ovetense. A partir de entonces, y hasta hace no muchos siglos, la historia de San Salvador será una larga sucesión de reformas, ampliaciones y remozamientos.
Sección de la miniatura medieval donde están Alfonso III el Magno y la reina Jimena a su izquierda. Liber Testamentorum Ecclesiæ Ovetensis. Alfonso III de Asturias, llamado el Magno (c. 852 - Zamora, 20 de diciembre del 910),​ fue rey de Asturias desde 866 hasta poco antes de su defunción, ocurrida en 910. Hijo y sucesor de Ordoño I y de su esposa, la reina Nuña, Alfonso III fue el último rey asturiano, o el primero de León, ya que en esta ciudad residió largas temporadas, y allí tenía su Consejo de Gobierno y Tribunal de Justicia. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

De piratas, campanas y reformas
Tantos, que de esta primera etapa prerrománica casi no quedan restos a día de hoy. Sí, dos de gran ralea: la Torre Vieja, aparentemente promovida por el rey Alfonso III en el siglo IX y construida con el objetivo de defender al segundo elemento referido, la Cámara Santa, de las incursiones de los piratas normandos (lo que hoy el cine ha popularizado como 'vikingos'). Así reza la piedra quizás fundacional de este edificio, que hace referencia a los gentiles que «suelen apresurarse con su ejército pirata naval», aunque parece claro que también sirvió como campanario exento de la vieja basílica. La Cámara Santa se habría erigido, por tanto, de forma previa, destinada a la custodia del tesoro de la basílica de San Salvador. Pero tampoco puede pensarse que vemos estos elementos de la misma forma en que una vez los miraron los ovetenses de hace más de mil años. No fue, por ejemplo, hasta el siglo XVIII en que se abrió al público el Tránsito de Santa Bárbara, hasta entonces cercado; y solo en 1934 desapareció el arco sobre paso elevado que unía palacio y torre. 
Imagen exterior de la Cámara Santa y la cripta de Santa Leocadia. Podemos ver las dos celosías, la superior correspondiente a la cámara santa o capilla de san Miguel y la inferior perteneciente a la cripta de Santa Leocadia. La Cámara Santa es un edificio situado dentro del conjunto de la catedral de Oviedo, Principado de Asturias, España. Es de estilo prerrománico asturiano, construida en el siglo IX, siendo, junto con la Torre vieja, los edificios más antiguos de dicho conjunto catedralicio. Su función, prácticamente desde su construcción y que conserva en la actualidad, ha sido la de guarda de las reliquias y tesoro catedralicios, para cuya defensa fue construida la torre anteriormente citada. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Tampoco la Cámara Santa ha permanecido intacta: más allá del atentado que sufrió en tiempos contemporáneos, también en siglos anteriores sufrió modificaciones como, por ejemplo, la eliminación de las pinturas de su ábside, que menciona Ambrosio de Morales en el siglo XVI pero de las que hoy no se tiene constancia. En definitiva: la historia de la Catedral lo es también la de sus reformas, iniciadas de forma sustancial a finales del siglo XI con un primer programa de renovación cuyo elemento más destacado fue la construcción del cuerpo de campanas sobre la Torre Vieja. Una llamada de atención, según autores como Alonso Álvarez o Carrero Santamaría, de los obispos Arias y Pelayo ante la amenaza de la pujanza de la archidiócesis compostelana.
La catedral de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Competencias y deslealtades
Pero, por supuesto, cuando se tiene un competidor importante no solo cuenta el epatar físicamente. Hay que convencer también por otros medios que hoy no dejan de llamar la atención. Y si el Camino de Santiago fue uno de los grandes éxitos promocionales de la Edad Media, también lo sería, pero no sin esfuerzo, el conseguir que también se popularizase el decir eso de «quien va a Santiago y no a San Salvador, visita el siervo, pero no al Señor». Se hizo por medio de documentos tan curiosos –y reales– como el que fue estudiado en 1897 por Charles Alfred Kohler: un texto conservado en la Biblioteca de Cambrai y fechado en el siglo XII, que no solo habla de la translación de reliquias de Jerusalén a Oviedo, sino "de re insolita et preter hanc inaudita", «una cosa insólita e incluso inaudita»: el exorcismo de una endemoniada aragonesa, Oria, en Oviedo, frente a la fama también 'depuradora' de Santiago.
Cripta de Santa Leocadia. La cripta es de forma rectangular rematada con una bóveda de cañón de una altura de 2.30 metros. El espacio está dividido en dos, en la entrada está situado la nave y al fondo el presbiterio en el que está colocado el altar. La nave está situada al principio de la cripta, en ella se encuentra las dos entradas existentes a la cripta, situadas una al norte y otra al sur. El suelo cuenta con tres tumbas excavadas en la tierra y perpendiculares a las entradas por lo que su orientación es este-oeste. Dos de estas tres tumbas están cubiertas por lápidas profusamente labradas, la tercera carece de cualquier tipo de losa. El presbiterio al fondo, conserva el pavimento original. En esta zona se encuentra el altar mayor, consistente en un gran bloque de piedra que descansa sobre la tumba de Dulcidio. En la pared se encuentra una ventana con una cruz griega. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Este relato, «de indudable origen ovetense», según Adeline Rucquoi, apunta, en definitiva, «también al objetivo de atraer a los peregrinos de Santiago hacia la iglesia de San Salvador». Precisamente en esta época de mayor competitividad entre uno y otro centro episcopal se data también, y así lo atestigua el mismo documento de Cambrai, el traslado de las reliquias a la Cámara Santa. En 1075, concretamente el 14 de marzo, se rubrica un documento describiendo la apertura del Arca Santa, una bella caja de madera y, a partir de entonces, cubierta de plata (por expreso deseo de la reina Urraca, para conmemorar el evento), que contenía elementos tan atractivos para el peregrino como el Santo Sudario. Ante semejante muestra de religiosidad y, además, promesas de sanación en caso de caer víctima de la atracción fatal del diablo, ¿no cabía la necesidad de desviarse a Oviedo antes de llegar a Compostela? He ahí el quid de la cuestión.
 Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Piedra y fuego
Pocos siglos le quedaban ya a la Catedral de Oviedo para seguir conservando su fisonomía medieval. El último elemento del antiguo conjunto catedralicio es, a su vez, el más viejo de su clase en activo en todo el mundo: la campana 'Wamba', fundida en 1219 para coronar la Torre Vieja con sus imponentes metro y veintidós centímetros de diámetro y el desiderátum que lleva grabado en el metal que la forma: «Para dar honra a Dios y libertad a la Patria. Cristo nos llama. Cristo vence. Cristo impera. Cristo reina, en nombre del Señor. Amén». Menos de ciento setenta años después de que el tañir de ' Wamba' reinase en las tardes ovetenses, en 1388, las obras de construcción del ábside de la capilla mayor hicieron arrancar la fase gótica del conjunto; aquella que le ha dado el aspecto que conocemos hoy. No parece tarea fácil, y no lo es: en 1388 arranca el periodo, pero este se extenderá a lo largo de los siglos al punto que, en la Nochebuena de 1521, cuando un incendio arrasó la ciudad de Oviedo, constituida sobre todo por casas de planta baja, materiales altamente inflamables y un urbanismo aún medieval que permitió al fuego campar a sus anchas, las obras en la catedral de San Salvador aún no habían finalizado. 
Incendio de Oviedo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
De piedra y altos muros, las del conjunto catedralicio serían las únicas construcciones que sobrevivieron al fuego de aquella noche. No lo hizo, antes siquiera de nacer, la segunda torre proyectada en los planos de Juan de Badajoz, que serían ejecutados por Rodrigo Gil de Hontañón. No había fondos en una ciudad en plena reconstrucción. Casi doscientos años después de iniciadas las obras, en 1587 se completó la imponente torre de ochenta metros que, esta sí, saluda hoy a los visitantes, poderosa y vertical, desde la plaza de Alfonso II, el Casto. Un lugar, por cierto, también originado a raíz del incendio de 1521: un lustro después del dramático suceso se prohibió volver a instalar las casas finiquitadas por el fuego en la, por entonces, llamada, sencillamente, plazuela de la Catedral. Oviedo comenzó a parecerse a Oviedo, tal y como lo conocemos hoy, en el siglo XVI.
El Salvador. Popularísimo es el dicho: «Quien visita a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y no al señor» - Pablo Lorenzana. El Comercio.

El templo de los libros
Las obras desarrolladas entre 1388 y 1587 fueron las que dieron a la Catedral de Oviedo su estructura actual, pero no las últimas. Por ejemplo: el Claustro, finalizado en 1441 tras casi siglo y medio de trabajos, no alcanzará su aspecto actual hasta el siglo XVIII, cuando Riva Ladrón de Guevara proyecta sobre su cuerpo el piso superior y la balconada, ahora ya de estilo barroco, que coronan hoy la construcción. Con todo, en la época moderna la catedral ovetense ya se circunscribe en la élite de todas las de su raza, no solo arquitectónicamente sino también como depositaria del saber. Así pudo contemplarlo –y dejar constancia de ello– Ambrosio de Morales, a la sazón cronista real de Felipe II, en su viaje de 1572, ocasionado por la necesidad de elaborar un parecer sobre las reliquias y libros custodiados en el templo.
Grabado de los años 50 del siglo XIX que muestra a Ambrosio de Morales. Ambrosio de Morales (Córdoba, España, 1513 - ib., 21 de septiembre de 1591) fue un humanista, historiador y arqueólogo español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Lo que vio y escribió Morales en 1572 será publicado dos siglos más tarde, en 1765, y constituye un hito fundamental para comprender el aspecto que, por aquel entonces, tenía la Catedral y, sobre todo, la importancia de su librería capitular. Esta impresionó vivamente a Morales, quien escribió que allí había «más libros góticos que en todo junto lo demás del reino de León, Galicia y Asturias». «Y puédolo decir con la seguridad de haberlo visto todo», añade, para certificar que de impresionable, a causa de lo mucho visitado, él tenía poco. Por si todo eso no fuera suficiente, aún cabe decir que una de las joyas de la librería ovetense lo fue en tan gruesa parte que hasta llegó a protagonizar un sonado robo. No el de 1977, que ya se contará más adelante: más de trescientos años antes, en 1630, el maestrescuela Juan de Fonseca, por orden del bibliófilo Gaspar de Guzmán, el conde duque de Olivares y Sanlúcar, robó el "Codex miscellaneus ovetensis". Aquel tesoro jamás volvería a Oviedo: hoy se custodia en El Escorial. (…) Continua...
El conde-duque de Olivares, Velázquez (1638), Museo del Hermitage. Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera y Velasco de Tovar, conocido como el conde-duque de Olivares (Roma, 6 de enero de 1587-Toro, 22 de julio de 1645), fue un noble y político español, III conde de Olivares, I duque de Sanlúcar la Mayor, I marqués de Eliche, I conde de Arzarcóllar, I príncipe de Aracena y valido del rey Felipe IV de España. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ARANTZA MARGOLLES BERAN. Publicado por El Comercio el Miércoles, 13 octubre 2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursando actualmente estudios de Lengua y Literatura Españolas e Historia del Arte en la UNED. Especializada en genealogía, hemerografía y divulgación. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: El Comercio.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de enero de 2024 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario