25 de febrero de 2022

El misterio del «barco fantasma» desaparecido en las Azores puede tener explicación en Asturias

La clave asturiana del «Mary Celeste» El «Dei Gratia» remolcó el navío americano a Gibraltar
(…)… A medida que acortaban distancias, pudo leer el nombre “Mary Celeste” en medio del balanceo. Morehouse se preocupó aún más. Conocía al capitán de aquel barco, Benjamin Briggs, y sabía que era un marino experto. (…). Saber más... Campo Embarcaciones.

Los pescadores de Candás hallaron en 1872 dos balsas con cadáveres supuestamente de tripulantes del barco fantasma desaparecido en las Azores, una de ellas con bandera americana
(…). El Dei Gratia llegó a Gibraltar el 12 de diciembre de 1872 y el Mary Celeste, que había encontrado niebla, llegó a la mañana siguiente. La embarcación fue incautada de inmediato por el Tribunal del Vicealmirantazgo, en preparación para la audiencia de rescate.50​ Deveau le escribió a su esposa que el calvario de llevar la nave fue tal que «apenas puedo decir de qué estoy hecho, pero no me importa siempre que llegue a salvo. Me pagarán bien por lo del Mary Celeste» (…). Saber más... Wikipedia. 

La Nueva España
La clave de uno de los misterios más intrincados del último siglo y medio puede estar en Asturias. ¿Qué sucedió para que las diez personas que viajaban a bordo del «Mary Celeste» abandonasen el bergantín de manera precipitada, dejando la mesa puesta del desayuno, una mañana de perros del otoño de 1872? El periodista Francisco García Novell ha dado con una noticia publicada en el periódico «El Imparcial» en mayo de 1873 que arroja algo de luz sobre el suceso. En la primera semana de mayo, es decir, seis meses después del hallazgo del navío a la deriva en medio del océano Atlántico, unos pescadores de Candás descubrieron en alta mar dos barcas llenas de cadáveres. En una de ellas ondeaba la bandera de los Estados Unidos. ¿Aquellos náufragos habían dejado atrás el «Mary Celeste»? García Novell cree que sí y trabaja ahora en hallar la solución definitiva.
Puerto de Candás en 1898 con el Vapor "Germana" atracado en la "rambla". Colección Arturo muñiz Fernández. Anónimo. El Comercio.
Según contaba el corresponsal de «El Imparcial» en Gijón hace 140 años, varios pescadores candasinos acudieron en auxilio de dos balsas a la deriva y al alcanzarlas encontraron en una de ellas, con la bandera de los Estados Unidos en lo alto del mástil, a un hombre atado y en la otra, cinco cadáveres «en completa descomposición». Pese a todo, los candasinos remolcaron las dos barcas hasta el puerto de Gijón. Era la primavera del año 1873. «El Imparcial» dio cuenta del macabro hallazgo en su edición del día 8 de mayo. A los pocos días, la prensa de media España se había hecho eco de la noticia. El día 16 el «Liverpool Daily Albion» publicaba la noticia, pero con una errata que agrandó el misterio: hablaba de Baudas y no de Candás. García Novell halló en un ejemplar de «El Imparcial» custodiado en la Biblioteca Nacional la noticia del hallazgo de los náufragos: una nota enviada a la redacción por el corresponsal en Gijón de la cabecera madrileña. «La presencia de la bandera americana es la que despierta mi curiosidad. ¿Aquellos náufragos eran del "Mary Celeste"? 
Litografía del Mary Celeste, c. 1890. El Mary Celeste (a menudo escrito incorrectamente como Marie Celeste) fue un bergantín mercante estadounidense que fue encontrado desierto y navegando a la deriva en el océano Atlántico, frente a las islas Azores, el 5 de diciembre de 1872. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
El barco era norteamericano y había salido de Nueva York y en aquellas fechas no se conoce otro caso de naufragio que el del"Mary Celeste"», explicó el periodista y colaborador del programa «Cuarto Milenio», del canal Cuatro. El bergantín «Mary Celeste» es todavía un misterio sin resolver: un navío encontrado a la deriva sin tripulación, un cabo deshilachado y ni un solo cadáver. «Barcos fantasmas los hubo antes y los hubo después. ¿Por qué destaca este?» García Novell tiene la respuesta: el escritor escocés Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, promovió la leyenda cuando publicó el relato «La relación de J. Habakuk Jephson», una ficción a cuenta de un buque fantasma llamado «Marie Celeste», una trasposición ficticia evidente del «Mary Celeste». ¿Fueron los náufragos rescatados por los pescadores candasinos miembros de la tripulación del barco fantasma? García Novell está convencido de ello. Sin embargo, no ha encontrado aún una prueba documental que avale esta presunción al cien por ciento. «Pero sigo buscándola», insistió. García Novell ha estudiado la deriva de las corrientes marinas desde la Azores y hasta el mar Cantábrico. 
Náufragos. Obra de Joaquín Bárbara y Balza. (…). En la obra se representan los cadáveres de dos náufragos, el más joven con el pecho al descubierto. Ambos yacen entre las redes y aparejos que se esparcen por el fondo de una barca guiada por un marinero en medio del mar. (…). Saber más... Museo del Prado.

«Según he podido saber, es absolutamente posible que una balsa de abandonada a su suerte en las aguas del archipiélago portugués pueda ser descubierta meses después en el golfo de Vizcaya», explicó el periodista, autor de la novela «Naufragio», una reconstrucción del hundimiento del «Príncipe de Asturias», el «Titanic» español. El periodista se ha sumergido en los archivos de la Marina de Ferrol, de Viso del Marqués (Ciudad Real), en el archivo municipal de Carreño, de Avilés, ha solicitado ayuda de la asociación de Amigos del Museo de Anclas de Salinas... «Sé que es buscar una aguja en un pajar, pero el hecho de que no encontrar nada acerca de lo que cuenta "El Imparcial" no hace más que incentivar mi trabajo», advierte. El «Mary Celeste» salió del puerto de Nueva York el 4 de noviembre de 1872 con destino a Génova. Era un bergantín de 30 metros de eslora. Viajaba cargado con 1.700 barriles de alcohol y con una tripulación formada por siete personas. El capitán Benjamin Spooner Briggs comandaba la nave y estaba acompañado por su esposa Sarah y por su hija Sophia, que tenía dos años. Es decir, cuando el «Mary Celeste» dejó los muelles de Nueva York lo hizo con diez personas a bordo. En la nota de «El Imparcial» se habla de seis personas, pero el hallazgo de las dos balsas por los pescadores de Candás se produjo seis meses después del suceso que convirtió al bergantín en un buque fantasma y en una leyenda.
Benjamin Spooner Briggs (Massachusetts, Estados Unidos, 24 de abril de 1835 - desaparecido en el océano Atlántico probablemente en noviembre de 1872),​ fue un marinero estadounidense. Es famoso por haber sido el capitán del buque mercante Mary Celeste que fue encontrado sin su tripulación y sin su bote salvavidas en el Atlántico cerca del estrecho de Gibraltar el 4 de diciembre de 1872 por la tripulación del Dei Gratia. El extraño caso de la desaparición de Briggs sigue sin resolver hasta nuestros días. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

La última anotación en el cuaderno de bitácora está fechada el 24 de noviembre de 1872, es decir, veinte días después de su partida del puerto de Nueva York. El capitán Briggs apuntó: Latitud 36º 56' N. Longitud 27º 20' W. «Es decir, a 110 millas al oeste de la isla de Santa María de las Azores, la más al sur del archipiélago», apunta el periodista García Novell. «Muy cerca de los islotes Formigas, entre las islas de San Miguel y de Santa María», añade. «La siguiente anotación ya no está en el cuaderno de bitácora. Briggs apuntó en la pizarra al día siguiente que el "Mary Celeste" estaba entonces a 6 millas Sur Suroeste de la isla de Santa María. Después de este apunte no hay más noticia del bergantín norteamericano», concluye García Novell. El 5 de diciembre de 1872 el «Dei Gratia» -otro bergantín, aunque con bandera canadiense, que había salido de Nueva York unos días después del «Mary Celeste»- encontró el navío del capitán Briggs a la deriva, equidistante a 400 millas entre Portugal y las Azores, es decir, había avanzado 500 millas desde la última anotación del capitán Briggs, el 25 de noviembre. El «Dei Gratia» estaba comandado por el capitán David Reed Morehouse. Se da la circunstancia de que él y Briggs eran amigos íntimos. «Morehouse reconoció muy pronto al barco que se movía errante por las Azores», apunta García Novell.
Oliver Deveau, primer oficial del Dei Gratia. Histamar.
El primer oficial del «Dei Gratia», Oliver Deveau, y dos hombres más de la tripulación canadiense abordaron el «Mary Celeste». Los tres hombres de Morehouse inspeccionaron el bergantín y descubrieron la mesa del comedor lista para el desayuno, el cuaderno de bitácora en el puente de mando y las joyas de Sarah Briggs en el camarote. ¿Qué había sucedido? Inspeccionaron la cubierta y no encontraron los botes de salvamento. «Se desconoce si faltaba uno o dos y se desconoce esto porque no consta con cuántos salió el "Mary Celeste" de Nueva York», asegura García Novell. «Lo que sí hallaron fue un cabo deshilachado, como roto, que golpeaba la cubierta», apunta el periodista. El «Dei Gratia» arrastró el bergantín fantasma al puerto de Gibraltar. En la colonia inglesa las autoridades judiciales celebraron un juicio para determinar qué pasó para que las diez personas que viajaban a bordo del «Mary Celeste», incluido el capitán Briggs, dejaran el bergantín deprisa y corriendo. «Los jueces valoraron dos hipótesis: un asalto pirata o un acuerdo entre Briggs y Morehouse para hacerse con la indemnización por el salvamento de la nave», señala el periodista García Novell. La piratería se descartó rápidamente: la presencia de las joyas de Sarah Briggs echaba por tierra esta posibilidad. La segunda posibilidad también quedó descartada: la indemnización total era de 1.770 libras y si había acuerdo entre las dos tripulaciones -la del «Mary Celeste» y la del «Dei Gratia»- el dinero captado iba a ser escaso. ¿Qué sucedió?
El joven Arthur Conan Doyle, cuya historia corta «J. Habakuk Jephson's Statement» de 1884 contribuyó mucho a difundir los mitos del Mary Celeste. Saber más... WIKIPEDIA.

«El juicio de Gibraltar determina qué fue lo que no sucedió, no lo que sucedió, porque eso no se pudo saber», explica Francisco García Novell. El desconocimiento absoluto de lo acontecido y el relato de Conan Doyle reverdecieron la imaginación popular: ¿un kraken? ¿una abdución extraterrestre? García Novell es partidario de la «explicación más razonable». «El buque viajaba cargado con vasijas llenas de alcohol. Según he podido comprobar con el servicio meteorológico de las Azores, en la noche del 24 al 25 de noviembre de 1872 se vivió un temporal de primera envergadura. ¿Una tormenta? ¿Un huracán? ¿Un terremoto? Las teorías son variadas. Cuando el primer oficial del "Dei Gratia" abordó el "Mary Celeste" encontró un cabo deshilachado. La teoría es la siguiente: la tripulación aquella noche de perros tenía miedo de que pudiera incendiarse el barco cargado de alcohol. Por eso tiraron al mar el bote o los botes y se refugiaron en ellos hasta aguardar la calma. Según esta teoría, los tripulantes ataron las balsas al bergantín y, en un momento dado, estas balsas quedaron a la deriva», explica el periodista. ¿Terminaron su derrota en la costa asturiana? «Es muy posible», concluye Francisco García Novell.
Cerca de las tres de la tarde del 5 de diciembre de 1872 en las proximidades de las Azores, la tripulación del Dei Gratia, un barco que navegaba desde Nueva York hasta Gibraltar, avista una vela extraña a proa por barlovento. El buque estaba a 4 millas de distancia aparejado para mal tiempo, como para correr un temporal. Dirigía la proa hacia el Dei Gratia. Amurado a babor era impulsado por una suave brisa del norte, pero, sus velas estaban acuarteladas y dispuestas como si el viento viniera por estribor, es decir por el sur… (…). Saber más... Campo Embarcaciones. 

FUENTE: SAÚL FERNÁNDEZ. Publicado por La nueva España el 29-07-2013. Ver enlace.
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AUTORES.

Saúl Fernández.
Periodista de La Nueva España, escritor, crítico de teatro y literario. Preside la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés (Apca). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, pero ha dedicado su vida profesional al periodismo, sobre todo en prensa escrita, pero con incursiones frecuentes y duraderas en la radio que incluso han dado lugar a proyectos literarios. Tras ser co-director de la colección Biblioteca de Autores Asturianos, Fernández empezó a trabajar en el periódico La Nueva España en Avilés en 2007. Desde entonces ha compaginado esa labor profesional con la escritura de tres libros de relatos: “Maneras perdidas y otras historias” (Arpa, 2001), “Basado en hechos reales” (C y Ediciones del Norte, 2006) y “Quiero seguir siendo rubia” (C y Ediciones del Norte, 2010) y de tres novelas cortas: “Las demás historias” (C y Ediciones del Norte, 2004), “En medio del invierno” (Septem, 2011) y “El menú de un día raro” (Septem, 2013). Así mismo ha sido el coordinador de la antología “El Centauro. Una muestra de la narrativa en Asturias” (Ajimez, 2003) y ha participado en libros de carácter colectivo y heterogéneo; desde un homenaje a Cabrero a una monografía sobre el concejo de Carreño. Su proyecto más reciente deriva de las colaboraciones que tiene en SER Avilés desde 2012. Bajo el título de “Mundo Remoto” (Orpheus Ediciones Clandestinas), Saúl recoge por escrito algunas de las reflexiones, relatos y comentarios sobre lugares únicos, recónditos y extraordinarios del mundo que quizás hubiera podido visitar o no y sobre los que hablaba en sus conversaciones con Nacho Poncela. Tras las conversaciones, Fernández escribía y reescribía lo comentado y le daba forma hasta crear el libro. FUENTES: CELSIUS232.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

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Esta página se editó por última vez el 07 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

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