Fermín Canella Secades. Oviedo en
1849 - Oviedo en 1924. Fue cronista de su ciudad natal. Estudió Filosofía y
Letras y Derecho en la Universidad ovetense, doctorándose en 1870. En 1876
alcanzó por oposición la cátedra de Derecho Civil. En 1882 fue designado
vicerrector y entre 1906 y 1914 rector y, como tal, organizó y presidió los
actos culturales que en 1908 se celebraron al cumplirse el tercer centenario de
la creación de la Universidad de Oviedo, con asistencia de representaciones de
las más importantes universidades de Europa y América. Seguir leyendo...Enciclopedia de Oviedo. |
1886 vio el primer baile de máscaras de la ciudad. de Oviedo - E. C. El Comercio. |
La ciudad permanecía aún concentrada intramuros, pero el antiguo arrabal que conducía a la Estación del Norte ya tenía forma de avenida. La ya nombrada como calle Uría comenzaba a ser el eje de un Oviedo que en menos de cincuenta años había duplicado su población. De los 20.000 habitantes que sumaba el concejo en 1840, había pasado a los 40.000 en ese año, 1886 , en el que el catedrático Fermín Canella Secades retrató lo que acontecía en "El libro de Oviedo. Guía de la ciudad y su concejo". A finales del siglo XIX, la prosperidad minera e industrial y la mejora de las comunicaciones hacía que muchos ciudadanos dejaran la zona rural para emigrar a las ciudades.
Los antiguos
carnavales del Oviedo redondo se vivían en las calles de intramuros de diversas
maneras, las más populares eran las batallas de huevo, de agua o de harina, los
tiznes y bigotes en la cara y desfiles populares. Pero a partir de 1886 cuando
la ciudad se expande más allá de la Cerca que la rodeaba, las transformaciones
en las formas de vida llegan también a los carnavales y a medida que la ciudad
se aburguesa la fiesta callejera se hace «elegante». El 21 de Febrero de 1886
dependientes del comercio ovetense organizaron un baile de carnaval en la casa
de Comedias del Fontán con gran éxito y a partir de ahí las máscaras y
disfraces callejeros decaen para pasar a locales cerrados: salones y casinos.
(…). Saber más... Blog: Oviedo en la Solapa. Sociedad Protectora de la Balesquida. |
Significado de la palabra “ANTROXU”: «Todos los términos asturianos tienen su base etimológica en el antiguo vocablo del castellano “Antruejo”, derivado a su vez del latino “Introitus” que significa entrada, por estar a continuación la Cuaresma».
Carnavalada en
la cuenca minera. Autor: Evaristo del Valle 1873 – 1951. Año de ingreso en el Museo
Reina Sofia: 1988 (procedente de la ordenación de fondos del Museo Español de
Arte Contemporáneo, MEAC), Nº de registro: AS01281. Saber más... Museo Reina Sofia. |
Evaristo Valle.
(Gijón, 1873 - 1951). Carnavalada de Oviedo, año 1929; repintado, 1930. Saber más...Museo de Bellas Artes de Asturias. |
«El Carnaval estuvo prohibido durante mucho tiempo en el siglo XX y no se recuperó hasta la llegada de la democracia en los años 80 del siglo XX»
Carnavalada, c.
1924. Se trata de una obra desconocida hasta fechas recientes, de dimensiones
270 x 340 mm, nunca expuesta en público, fechada hacia 1924 y única obra
conocida hasta el presente de temática carnavalesca realizada con la técnica de
acuarela sobre papel. Saber más... Fundación Museo Evaristo Valle |
Carnavalada, c. 1948 Carnavalada
del oso blanco. (...). Óleo sobre lienzo 77 x 97. 8 cm. Firmado: 'Evaristo
Valle (ángulo inferior izquierdo). La obra representa una mascarada de invierno
en la que cinco figuras danzan en primer plano. A la izquierda, el muro de una
casa, y un establo a la derecha, enmarcan la escena. Del establo sale un
personaje de vestimenta blanquecina y supuesta máscara de oso, que ha dado su título
más conocido al cuadro, si bien Evaristo lo denominó simplemente Carnavalada.
(…). Saber más... Evaristo Valle. en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Pág. 104-105. Documento: DOCPLAYER. |
Roberto Díaz de
Orósia, más conocido como Díaz de Orósia, es un pintor y escultor asturiano,
nacido en 1948, en Gijón, Asturias. (WIKIPEDIA) |
Asturias. Carnaval.
Niños disfrazados. H. 1925. Todocolección |
En Asturias se conoce el Carnaval como el “Antroxu”, si bien también son usados algunos otros nombres según dónde. Así en los concejos de Aller y de Quirós, se le llama “Antroxo”, en tierras occidentales se dice Antroiro, y entre Luarca y el río Eo dicen “Antroido”. Todos estos términos asturianos tienen su base etimológica en el antiguo vocablo del castellano “Antruejo”, derivado a su vez del latino “introitus” cuyo significado es entrada, por estar a continuación la Cuaresma. Este mismo nombre de Antroxu sirve igualmente en Asturias para denominar el tiempo carnavalero que para nombrar a las máscaras utilizadas para disfrazarse. Del mismo modo se utiliza para designar a las personas desordenadas o mal curiosas en su forma de vestir, sin duda por la influencia de “zaparrastros” o “destrozonas”, personajes que más adelante les presentaremos. Como veremos más adelante, el Antroxu es tiempo de comer abusivamente, así que a los “tragones” que comen en exceso y sin medida, también son llamados “antroxos”. Antiguamente este tiempo de Antroxu era mucho más prolongado en el tiempo que hoy en día, casi reducido a tres jornadas. Se celebraba con tiempo el triunfo, la muerte y el entierro del antroxu, en algunas localidades desde enero incluso.
En el Antroxu
además de disfraces, también hay gastronomía. En distintos puntos de Asturias,
con la llegada de estas fiestas, preparan diferentes menús. El más típico es el
de pote asturiano, tortos con picadillo y frixuelos. Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA). |
Las fiestas de carnaval traen consigo una época de hartazgo en el comer, anteponiéndose a la Cuaresma en que la abstinencia y el ayuno tomaban su protagonismo. Así el carácter pagano del primero se opone al fervor religioso de la segunda. Esta fuerte influencia de los asuntos religiosos, del ciclo litúrgico, marcaba la despedida a las carnes en las mesas de los hogares asturianos, especialmente a las del “gochu”, en vísperas de la obligada abstinencia pascual. En las tierras del occidente asturiano se observa claramente ese abuso en el yantar, también en el beber, durante los días del antroxu. Muy típico para los postres es el “rapón” (que se dice rapois en su plural o rapo en el concejo de Boal), muy extendido entre el río Eo y Luarca. El rapón es una torta hecha de maíz y amasada con agua, sal, cebolla y trozos de chorizo y tocino, recubierta con hojas de berza y cocida en el horno. Por el oriente también el carnaval es una fiesta eminentemente gastronómica. Buena muestra es que las boronas en este tiempo son “preñadas”, esto es, rellenas de chorizo.
Las torrijas de Carnaval. La Nueva España. |
Comadres en los
años 40 del pasado siglo XX. En Pola de Siero se celebra la fiesta del Jueves
de "Les Comadres" por amor a la tradición. En tiempos remotos la
celebración estaba mucho más generalizada en toda la provincia, pero podemos
decir que hoy, es exclusiva esta fiesta de Pola de Siero. El patrón originario
es como sigue: se concentraban, en este caso en la Pola, sólo las mujeres el
Jueves de Comadres, jueves antes de Cuaresma; y de ellas sólo las Comadres, sin
permitir que se les acercase ningún hombre ya que los hombres organizaban su fiesta
(Fiestona), la de Compadres, el domingo Gordo. Saber más... Mitología Asturiana. |
En principio puede que la celebración de compadres y comadres no tuviera nada que ver con el Antroxu, pero terminaron quedando enmarcadas en tiempos carnavaleros. En su sentido original hacen referencia a personas allegadas, familiares o vecinas. Así celebran las personas compañeras o amigas que en jueves se convidan las unas a las otras. En un principio los compadres se reunían el antepenúltimo jueves antes de Pascua, quedando reservado para las comadres el último. Posteriormente la celebración de compadres se cambió al Domingo de Pascua, cuyo significado litúrgico y religioso terminó por llevar al olvido la fiesta de compadreo. No ocurrió lo mismo con las comadres, fiesta cada vez más popularizada sobre manera en Pola de Siero y en Gijón, aunque muy generalizada en toda la comunidad asturiana.
Antigua fotografía
de carnavales, en algún pueblo de Asturias. Todocolección. |
Hoy en día los recursos para disfrazarse son más numerosos que en tiempos de nuestros abuelos y sus antepasados. Antes se tiznaban la cara, con hollín por ejemplo, y se ponían unas ropas viejas para celebrar los carnavales. Más adelante aparecieron las caretas de cartón, de tela o de madera con sus clásicos agujeros para nariz, boca y ojos. Son famosos los “zaparrastros” por lo general propios de las comparsas, disfrazadas con harapos o la “destrozona” personaje que interpreta un varón vestido de mujer y provisto de una escoba con la que da escobazos por las calles del pueblo a cuantos se cruzan a su paso. Se hace acompañar las más de las veces de una mujer que se ha vestido de hombre y juntos salen a dar gritos y a proferir insolentes provocaciones. Esta costumbre de invertir los sexos, generalizado en la mayoría de carnavales del mundo, ha sido muy criticada por la Iglesia, por considerarla una actitud excesivamente transgresora de la moral. También eran generalizados los disfraces de animales, con pieles de vaca, por ejemplo.
Pelele. Detalle de El Pelele de Goya (Museo del Prado). WIKIPEDIA. |
El pelele es una figura humana hecha de paja o de trapos que en carnavales se cuelga de los balcones o es manteado en las celebraciones como chivo expiatorio. Los niños lo insultan y lo maltratan hasta la hora en darle su final, enterrado o incinerado. Es un personaje extendido no sólo en Asturias sino en toda España. En otras localidades, el pelele era sustituido por gallos o por gatos, que se llevaban las culpas, los golpes y las mofas. Las comparsas: Cantando y bailando animaban las calles las comparsas ayudadas de cencerrros, cacerolas, pitos y latas, y de cualquier utensilio que les sirviera para armar mayor bullicio. Las coplas que cantan, lo mismo que tiempo atrás, tienen las más de las veces un tono crítico o irónico.
Desfile de
Carnaval por la calle La Vega de Mieres, en los años 80 del pasado siglo XX.
(Foto Paco). Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos. |
Desfile de Carnaval en la calle La Vega de Mieres, hacia el año 1986. (Foto Paco). Facebook “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos. |
A finales del siglo XIX se generalizó oficiar el entierro de la sardina, que fue costumbre venida de fuera de Asturias. La Sardina representa la abstinencia, mortificación y ayuno del Miércoles de Ceniza. El Gato era juzgado y condenado por la muerte de la sardina, terminando sus días ahorcado o incinerado.
En Llanes, por el contrario, la sardina no era enterrada, sino que se arrojaba al mar desde el Paseo de San Pedro. (Asturias natural).
El entierro de
la sardina es un cuadro de pequeño formato que pintó Francisco de Goya entre
1814 y 1816 y guarda relación con una serie de cuadros de gabinete de
costumbres españolas, si bien estas están muy alejadas de los temas y la
estética rococó y neoclásica de los cartones para tapices. El conjunto
incluiría Corrida de toros en un pueblo, Procesión de disciplinantes, Auto de
fe de la Inquisición y Casa de locos, todos ellos fechados entre 1815 y 1819.
(…). Saber más... WIKIPEDIA. |
Evaristo Valle (1873/07/11 - 1951/01/29). Escritor y pintor español. Nació el 11 de julio de 1873 en Gijón, Asturias. Su padre, Evaristo del Valle Álvarez, procedía de Villaviciosa (Asturias) y se casó, en segundas nupcias, con la gijonesa Marciana Fernández Quirós, con la que tuvo seis hijos; el tercero sería Evaristo. Vive su niñez en Gijón, donde su progenitor era juez de paz; luego, se trasladan todos a Puerto Rico tras el nombramiento del cabeza de familia como magistrado de su Audiencia. Las dificultades económicas le obligaron a desempeñar distintos y modestos oficios: empleado de banca, oficinista en una refinería de petróleo y, más tarde, litógrafo. A los 23 años decide marcharse a París, en la que permanecería seis años. Trabaja como ilustrador de cuentos, dibujante de caricaturas y de historietas cómicas. En 1900 regresa a España, pero al recibir en 1903 una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde regresaría en 1905. A Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte más bien de un entramado común que de un estilo concreto. Su pintura destaca por una gran riqueza cromática y un fino sentido del humor. (...). Seguir leyendo... BuscaBiografias.
- Autores: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
- Website: Buscabiografias.com.
- URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9532/Evaristo%20Valle
- Publicación: 21-03-2017
- Última actualización: 10-02-2023
Idoya Rey Menéndez nació el 1 de noviembre de 1982 en Oviedo. Es Licenciada en Periodismo (con periodo de beca Erasmus en Aarhus University Dinamarca). Universidad Carlos III de Madrid. También Licenciada por Universidad de Oviedo en Administración y Dirección de Empresas. Certificado de Aptitud Pedagógica para profesores de Educación Secundaria. Universidad de Oviedo. Desde el 7 de octubre de 2019, trabaja como Personal Eventual de Presidencia del Principado de Asturias. Fue redactora desde el año 2008 /2017 del periódico El Comercio. En el periodo 2007 / 2008 fue redactora en prácticas de la Agencia EFE (delegación de Oviedo) y el gabinete de prensa de Cajastur. Tres meses de verano en Radio Nacional en el año 2007/ 2007 Prácticas profesionales. Durante los meses de verano en el año 2006/ 2006 redactora en prácticas en La Voz de Asturias. Tutora en un taller de periodismo en la Universidad Itinerante de la Mar a bordo del buque escuela Creoula durante cuatro veranos. Fuente: Asturias.
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“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
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CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
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García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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última vez el 27 de enero de 2024 a las 07:06 horas.
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