22 de febrero de 2022

Un escultor ovetense afable, conversador y coleccionista de anécdotas

Sebastián Miranda, un renovador apasionado por la caricatura
Sebastián Miranda. Archivo familiar. Saber más... researchgate
Una tesis de la historiadora del arte María Soto reivindicaba la figura del escultor del «Retablo del mar»
El escultor Sebastián Miranda, antes de fallecer, en 1975, rehízo con el apoyo de un ayudante su icónico “Retablo del mar”, su obra de mayor tamaño en la que había tallado en madera más de un centenar de rostros conocidos de la ciudad en la lonja gijonesa y que había sido destrozada durante la Guerra Civil. La Nueva España.

La Nueva España
Tras casi cinco años de investigación sobre la figura y la obra de Sebastián Miranda (Oviedo, 1885-Madrid-1975), la historiadora del arte María Soto, leyó el día 1 de diciembre de 2007 su tesis doctoral en la Universidad de Oviedo, llegó a contabilizar más de 550 esculturas y 1.900 dibujos. Todo un patrimonio artístico que le valió al escultor asturiano un lugar destacado entre los grandes del siglo XX. María Soto, Coordinadora de Programas Educativos y Difusión de Actividades tras varios trabajos en universidades, museos nacionales e internacionales. Como director de su tesis había elegido al profesor y conservador de la pintura del XIX del Museo del Prado, Javier Barón, quien guio sus pasos hacia la figura de Miranda, dado el interés de la historiadora por la escultura.
«La Maternidad». Foto de Luisma Murias. Sebastián Miranda (Oviedo, 1885-Madrid, 1975) es el autor de la escultura de «La maternidad» que adorna la plaza del arzobispo Carlos Osoro. La Nueva España.

Para la investigadora María Soto, Sebastián Miranda fue un renovador, un artista vinculado al modernismo, expresionismo, art déco... movimientos que sin ser vanguardistas intentaban renovar la tradición del arte del siglo XIX. Fue además un escultor de éxito desde su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en 1921. Vivió temporadas en París y Roma, y cultivó una estrecha amistad con intelectuales de la época próximos a la República como Gregorio Marañón, Azorín y Baroja, y especialmente con Ramón Pérez de Ayala.
Ramón Pérez de Ayala y Fernández (Oviedo, 9 de agosto de 1880 - Madrid, 5 de agosto de 1962​) fue un escritor, columnista, político y embajador español. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Fue este último el que más influyó en su trabajo, sobre todo en los primeros años, animándole por el camino del humor y la caricatura. De Sebastián Miranda se conoce, sobre todo, el «Retablo del mar», cuya segunda versión se conserva en el Museo Jovellanos de Gijón. La presentación en la ciudad en 1933 supuso el gran descubrimiento del autor. Se expuso en escayola policromada y fue tal el éxito que se le encargó realizarlo en madera. En eso estaba Miranda cuando la guerra civil dio al traste con el trabajo. El escultor abandonó Gijón para trasladarse a París, donde vivió los años de contienda. 
Documento de radio Televisión Española. Documental biográfico del escultor Sebastián Miranda. Ver enlace. RTVE.

Muchos años después recuperó parte de las viejas escayolas y realizó otras nuevas para recomponer el retablo que hoy se conserva. María Soto destaca la calidad de la pieza sin olvidar que quienes conocieron el primer original hablan de una mayor expresividad en las caras y de una policromía más lograda. A pesar de que tanto esta obra como «La Monjardín» que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias destacan entre lo más representativo de su producción, la historiadora del arte lamenta que los museos asturianos no cuenten con más piezas que permitan una representación de todas las etapas de su obra. «Aunque el artista admiraba la escultura renacentista y la clásica», afirma Soto, «su producción es de pequeño formato. Se sentía incapaz de hacer obras grandes, a pesar de haber realizado un par de monumentos». 
Sebastián Miranda (Oviedo, 1885 - Madrid, 1975). Escultura y dibujo de Pío Baroja. Saber más... Alcalá Subastas.

La caricatura era una de sus pasiones. Empezó a practicarla en París. Tiene algunos retratos de personajes ovetenses a los que representa con rasgos caricaturescos, mientras que intentaba idealizar a las mujeres. Después de estudiar su vida y su obra a fondo, Soto retrata a Miranda como «un bon vivant» al que «le gustaba comer bien, viajar, estar con los amigos y disfrutar de la vida». Además reivindica su figura como «un renovador vinculado al arte y a la literatura de todo el primer tercio de siglo». Considera de justicia recuperar su nombre, un tanto olvidado desde los años setenta.
Escultura “La Encarna con chiquilín” de Sebastián Miranda. La escultura urbana conocida como La Encarna con chiquilín, ubicada cruce de la calle Uría con la de Marqués de Santa Cruz, al lado del Campo de San Francisco, en la ciudad de Oviedo, Principado de Asturias, España, es una de las más de un centenar que adornan las calles de la mencionada ciudad española. (…). Saber más... WIKIPEDIA.
Sebastián Miranda, el escultor que no rezaba
El autor de «La maternidad» que adorna la plaza de Carlos Osoro le había prometido orar a su esposa, muerta en París en 1938 (La Nueva España). Sebastián Miranda (Oviedo, 1885-Madrid, 1975) es el autor de la escultura de «La maternidad» que adorna la plaza del Arzobispo Carlos Osoro, inaugurada en 2010 por el propio homenajeado (actual arzobispo de Valencia), con presencia del actual prelado en Asturias, Jesús Sanz Montes. A diferencia del machadiano Don Guido, el escultor ovetense no fue «de viejo gran rezador».
Sebastián Miranda caricaturizando a Ramón Pérez de Ayala, ca. 1905-07. Archivo familiar, Madrid. Saber más... docplayer.
Así lo declaró en la televisión española de inicios de los años setenta y lo recoge el libro «Estudio Abierto», de Ediciones 99, fechado en 1972. Sebastián Miranda tenía, al menos, 85 años cuando José María Íñigo lo llevó a «Estudio Abierto», un programa de entrevistas del UHF, iniciado en 1970, según el modelo de Johnny Carson en Estados Unidos y David Frost en Reino Unido. Se hacía en peligroso directo, duraba dos horas y lo dirigía Fernando Navarrete con un equipo de guionistas que serían periodistas de prestigio: Manuel Leguineche, Jesús Picatoste y Julián García Candau. En Asturias no se vio el de Sebastián Miranda porque no llegaba la señal del canal que emitía «Perry Mason». 
Sebastián Miranda, Eugenio d’Ors y José María de Cossío, en la terraza de la casa del escultor en Madrid (ca. 1950). Archivo Familiar, Madrid. Saber más... LIÑO 14. Revista Anual de Historia del Arte. 2008. 

A Sebastián Miranda le acompañaba su fama de artista, pero sobre todo de hombre afable, magnífico conversador, coleccionista de anécdotas, debida a sus amigos, especialmente el escritor ovetense Ramón Pérez de Ayala, el periodista gallego Julio Camba y al diario «ABC», entonces un vicio nacional, donde publicaba artículos con el título de «Recuerdos y añoranzas». Íñigo no tuvo en cuenta una norma que se había dado el equipo -no entrevistar a sordos- después de sufrir, por contravenirla, en programas anteriores, como el de la abuela de Membrilla (Ciudad Real), de 107 años. La entrevista tuvo un final de sufrimiento porque Miranda no oyó a un Íñigo que temía un relato impropio o se hizo el sordo para que no le interrumpiera una anécdota magnífica pero larga para un dinámico talk-show. 
José María Íñigo, en su epoca de "Estudio abierto'" de RTVE. Ver enlace...           
Pero tuvo muy claros otros momentos para ser sordo uno de los dos interlocutores. Miranda dijo: «Los espejos me enseñan que me acerco al fin de la vida y por eso no soy partidario de ellos» (…). «Me dice que le molestan los espejos porque le muestran que llega el final de la vida. ¿Reza usted a menudo?», preguntó Íñigo. «Muy poco. Rezo una oración que le prometí a ella, a mi esposa. Salvo eso, no rezo casi nada. Bueno, sólo eso, sólo...», zanjó. Sebastián Miranda se había casado con la ovetense Lucila de la Torre en Covadonga, en 1926. Ella murió de cáncer durante la Guerra Civil española, en 1938, en el exilio parisino. Desde entonces, el escultor, al que precedía fama de mujeriego, se declaraba civilmente «viudo, después de haber sido el hombre más feliz de la tierra».
Documento de radio Televisión Española. Documental biográfico del escultor Sebastián Miranda. Ver enlace. RTVE.
FUENTES: M. S. MARQUÉS (Enlace) - JAVIER CUERVO. (Enlace). Publicados por el diario asturiano La nueva España los días: 02-12-2007 y el 14-02-2010.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


M. S. MARQUÉS. Redactor de La Nueva España.

Javier Cuervo (Oviedo, 1960) es periodista. Redactor-jefe del diario asturiano "La Nueva España” publica, desde hace casi treinta años, columnas de opinión en los periódicos de Editorial Prensa Ibérica (Faro de Vigo, Levante de Valencia, La Provincia – Diario de Las Palmas, Diario Información de Alicante, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Diari de Girona y las cabeceras “La Opinión” de A Coruña, Málaga, Murcia, Tenerife y Zamora). Colaboró durante diez años en el suplemento dominical “Magazine”. Publicó su primer artículo en la revista de crítica de cómics “El Wendigo” en 1979, con la que colaboró hasta su cierre. Ha escrito centenares de artículos de divulgación y crítica de historietas. Es autor de Alfonso, cronista sentimental de Asturias, una biografía del historietista asturiano Alfonso Iglesias, y de los apartados de cómic de Todo lo que hay que saber para cambiar de siglo (Alba, 1999) y Gijón, la ciudad de la imagen: cine cómic y teatro (G.E.A. 2001). Ha escrito la biografía del pintor Jaime Herrero en la colección de Artistas Asturianos (Hércules Astur, 2003). Le gustan tebeos desde antes de saber leer, pero no de la misma manera. Foto: Javier Cuervo, en la presentación de su libro "Flash Gordon, el conquistador", en La Llocura (Café-librería Mierense). Autor: J. R. SILVEIRA.  Fuente Textos: Rema y Vive.Foto: J. R. SILVEIRA.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario