El crucero
Príncipe Alfonso, que también ostentó el nombre de Libertad durante la Segunda
República Española, y que, tras la misma, fue rebautizado como Galicia,
convirtiéndose en el quinto buque en portar dicho nombre. Formaba parte de la
clase Cervera, construidos gracias a la llamada Ley Cortina de 11 de enero de
1922. Esta serie estaba formada por los cruceros Almirante Cervera, el Miguel
de Cervantes y el propio Príncipe Alfonso. (…). Saber más... WIKIPEDIA. |
Una panorámica
de El Musel (Gijón), durante el acto de abanderamiento del crucero «Príncipe
Alfonso». A la izquierda, al lado del cargadero de carbón (muelles de Ribera),
el altar y las tribunas de autoridades e invitados. A la derecha, el buque de
la Armada, atracado de babor en la alineación Sur del primer espigón. FOTOS
KLARK - «LA PRENSA». La Nueva España. |
El 1 de julio de 1928 tuvo lugar, en el puerto exterior de El Musel (Gijón), el acto de abanderamiento del crucero ligero de la Armada española «Príncipe Alfonso», que llevaba el nombre en honor del entonces heredero de la Corona y primogénito del rey Alfonso XIII. Pero durante aquel domingo de julio de 1928, que «amaneció espléndido», como contaron los diarios de entonces, nadie podía imaginarse que menos de tres años después, el 15 de abril de 1931, el «Príncipe Alfonso» sería el buque en el que partiría desde el Arsenal de Cartagena, hacia el exilio, Alfonso XIII, al día siguiente de haberse proclamado la Segunda República.