El San José fue
un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava
y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usúrbil), Guipúzcoa,
España, por Pedro de Aróstegui, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote.
Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de
Indias después de un mes de navegación. (…). Saber más… WIKIPEDIA. |
Capitán de
navío entre los años 1715 y 1775. Saber más… La América Española. |
Hace ahora trescientos diez años una escuadra de navíos españoles cruzaba el océano Atlántico camino de las costas de la actual Colombia. Por la importancia que tuvo este viaje para la historia de España y para el concejo de Bimenes retrocederemos hasta los siglos XVII y XVIII para recrearnos en la atmósfera que reinaba en aquellos años y que dio lugar a una tragedia contada por insignes personalidades y que aún perdura en la memoria de las gentes, confundida entre la leyenda y la realidad. Así evocaba el suceso Gabriel García Márquez -con escaso realismo histórico-, en "El amor en los tiempos del cólera": "Varias veces al año se concentraban en la bahía las flotas de galeones cargados con los caudales de Potosí, de Quito, de Veracruz, y la ciudad vivía entonces los que fueron sus años de gloria. El viernes 8 de junio de 1708, a las cuatro de la tarde, el galeón San José, que acababa de zarpar para Cádiz con un cargamento de piedras y metales preciosos por medio millón de pesos de la época, fue hundido por una escuadra inglesa frente a la entrada del puerto, y dos siglos largos después no había sido aún rescatado. Aquella fortuna yacente en fondos de corales, con el cadáver del comandante flotando de medio lado en el puesto de mando, solía ser evocada por los historiadores como el emblema de la ciudad ahogada en los recuerdos?".