28 de diciembre de 2021

28 de diciembre, una de las celebraciones tradicionales del cristianismo

Inocentes, pero no tanto
El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio. (…). Saber más... Muy Historia. 

La festividad pierde peso en la sociedad y deriva hacia la chanza y la broma fácil
Representación de la matanza de los inocentes. La Nueva España
La Nueva España
Una de las celebraciones tradicionales del cristianismo es el día de los Santos Inocentes, que tiene lugar cada 28 de diciembre. La festividad ha ido derivando en la calle, con el tiempo, hacia la broma, la burla o la chanza. Todo esto ha tenido su reflejo en bromas que algunas veces rayan la gamberrada. Con el transcurrir del tiempo ha perdido protagonismo en la vida cotidiana y su eco en las publicaciones ha ido desapareciendo. El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar un gran hecho histórico: el estreno en París de la primera película de los hermanos Lumière. Precisamente el cine es una de las fuentes más explotadas a la hora de preparar inocentadas.
Louis y Auguste Lumière revolucionaron la industria y el arte de la imagen con sus inventos sucesivos de la foto instantánea, las películas de cine y el autocromo en color. Saber más… National Geographic.

El día de los Inocentes de 1935 un periódico ovetense en su sección de ecos de sociedad anunciaba la próxima llegada a la ciudad de Greta Garbo con el fin de grabar una cinta de ambiente asturiano. La actriz sueca en aquel tiempo era la indiscutible diva del cine. En 1952, un diario gijonés con gran despliegue informativo, daba cuenta de la avería de un yate que obligó hacer escala en el puerto. Hasta aquí nada de particular, de no ser un pequeño detalle: en el barco viajaba la actriz ¡Rita Hayworth! Otra inocentada cinematográfica fue la relativa a la llegada a Oviedo del actor Don Murray para rodar un largometraje sobre la guerra de Independencia. Al margen del cine otro tema muy socorrido, sobre todo en las décadas de los años 60y 70 del pasado siglo, era el de los ovnis, aviones o cápsulas especiales y sus supuestos aterrizajes en Asturias. En estos casos se recurría al trucaje de las fotos. En 1963 un periódico de Gijón informaba del aterrizaje de una avioneta en Las Mestas que trasladaba a Londres a pasar la nochevieja al torero "el Cordobés". En 1965 se publicó un amplio reportaje con fotos sobre una cápsula espacial caída en el mar en Cudillero, en la que se pormenorizaban los detalles técnicos del aparato hasta hacer creíble el relato. 
Cudillero. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 34, 1880, p. 422. Grabado por Manchón 29,2 × 22 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Ver Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.).pdf.

Otro trucaje fue el de un helicóptero posado en la terraza del edificio del Centro Asturiano en el Naranco. El pie de foto decía: "Procedente de Valladolid el helicóptero se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a causa de la niebla". La aparición de un platillo volante sobre Teverga en 1966 o la llegada a Asturias de un helicóptero para vigilar el tráfico en 1968 son otros ejemplos de inocentadas relacionadas con aeronaves. Más criticables son las inocentadas que tienen repercusión en los ciudadanos "obligándoles" a realizar desplazamientos para confirmar "in situ" la noticia. Es el caso de la información que describe un periódico de Gijón en 1972 sobre el cambio de ubicación de la estatua de la madre del emigrante desde el Rinconín al "Rosario Acuña".
La madre del emigrante, también conocida popularmente como La lloca'l Rinconín o la muyerona (del asturiano "La loca del Rinconín" y "La mujerona"), es una escultura de Ramón Muriedas Mazorra ubicada en Somió, en el paseo marítimo de Gijón, en homenaje a la emigración asturiana por el mundo y primera obra escultórica de lenguaje moderno ubicada en la ciudad atlántica. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

Cientos de gijoneses fueron a comprobarlo. Más eco tuvo la falsa noticia de un 28 de diciembre de 1923 al anunciar el derrumbamiento de un puente en el Piles en la que se observaba el puente destruido y un coche flotando en las aguas. En aquel caso fueron miles las personas "embarcadas". Esta inocentada pasó a la historia como la más recordada en Gijón durante décadas. Otra de las inocentadas más agresivas fue la del periodista Mariano de Cavia en un diario madrileño al difundir el incendio del Museo del Prado, noticia falsa que revolucionó a todo Madrid. Cavia quiso hacer una denuncia contra la carencia de un servicio adecuado de protección de incendios en la pinacoteca. Sin duda, llamó la atención.

Gijón, imagen del río Piles y su puente a principios del siglo XX. Saber más… Nortes.

FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS - Cronista del Centro Asturiano. Publicado por La Nueva España el 29·12·2017. Ver enlace.
________________________________________________________________________________
Noticias del día de los Inocentes
Santos Inocentes 28 de diciembre timsa / Getty. La Vanguardia.
Un repaso a los periódicos de ese día en la hemeroteca de EL COMERCIO permite leer insólitas noticias que buscaban la sonrisa de los lectores
Gijón, niños en el río Piles en una imagen de la década de 1900. Saber más… Nortes.

El Comercio
Lo primero que hay que aclarar es que eran otros tiempos, y que en los periódicos había una gran tradición de gastar bromas el día de los Santos Inocentes. Cada 28 de diciembre, alguna de las noticias de la mayor parte de los diarios de España era falsa, a modo de juego con los lectores. El 'Abc', por ejemplo, publicaba en 1905 la primera inocentada de la que tienen constancia sus documentalistas. «A las cuatro y media, cuando nuestro número estaba para entrar en máquina, recibimos aviso telefónico de que el Viaducto de la calle Segovia se ha hundido», rezaba ese año el diario, con fotomontaje impresionante para la época con el robusto puente roto por la mitad. Y algo parecido ofreció EL COMERCIO en 1923, cuando contaba en portada el derrumbamiento del puente sobre el Piles. En la imagen hasta se ve un coche de la época semihundido en las aguas del río. «A los pocos momentos cae al río un auto que venía de Somió a toda marcha, salvándose milagrosamente sus dos ocupantes», explicaba en primera plana aquel día el diario. Puente que, por cierto, se volvió a 'derrumbar' otro 28 de diciembre, allá por 1966, con una foto de su estado que se atribuye a Vegafer y un texto explicativo: «Los técnicos no han facilitado todavía ninguna explicación sobre las posibles causas del derrumbamiento, si bien cabe pensar que los últimos temporales habrán sido la principal causa».
El palacio de Valdés, actualmente Colegio del Santo Ángel de la Guarda, está situado en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón (España). Saber más…WIKIPEDIA.

A unas supuestas reformas del Campo Valdés, en 1956, aspiraban tres proyectos. Según ellos, decía la noticia, «la fachada del Colegio del Santo Ángel sería cubierta por una gruesa capa de cemento, suprimiendo todas las ventanas y almenas (...). También serían cortados los árboles, y en el suelo se extendería una capa de cemento (...) de cinco metros de espesor, con el fin de evitar que puedan plantarse más árboles. En la segunda fase sería derribada la iglesia de San Pedro, y en su solar se extenderá una capa de cemento como la ya descrita». Apuntaba también la noticia que las Termas romanas de Campo Valdés, «a las que se llegará por ascensor» iban a ser transformadas en «cafetería existencialista». Firmaba Luis Bericua otra información en 1963 titulada «Dificultades para la cabalgata de Reyes». La historia era que había problemas económicos para sufragar los gastos de la estancia de los magos en la ciudad, que ascendía a «80.000 pesetas». Otro año, en 1977, se alertaba de que al que no pagase en tiempo y forma los impuestos municipales de circulación y recogida de basuras se le embargaría el televisor. La broma provocó colas en las oficinas del Consistorio, y al día siguiente el periódico explicaba la broma con un llamativo título: «A pesar de la mala programación, la gente aún quiere tener un televisor a su alcance». Añadía que «lamentamos sinceramente que hayamos podido causar perjuicios a alguien, pero un día es un día», e informaban además de que «en el día de ayer se ingresaron en las arcas municipales importantes sumas de dinero».
1967. Un submarino nepalí en El Musel. El Comercio.

Un submarino nepalí -país conocido por su potencia naval- tuvo que entrar en 1967 en el puerto de Gijón por culpa de una avería
. Al día siguiente aclaraba el periódico a aquellos que habían ido a verlo sin conseguirlo que la causa era que este «estaba debajo el agua, que es su sitio». También hubo otro submarino inexistente en 1993 y también hubo quien fue a verlo... Se recogen muchas otras divertidas inocentadas, como el hundimiento del martillo de Capua (1969), el hallazgo de mercurio en la calle Uría (1965), un reptil de dos metros aparecido en Veranes que «se expondrá en los escaparates de la Cámara de Comercio» (1966), el traslado de unos osos panda del zoo de Madrid al parque de Isabel la Católica (1978), la venta, piedra a piedra de la Universidad Laboral, y hasta un cambio de alcalde (1988) que dejaba a 'Tini' Areces fuera del sillón municipal: «Una sentencia del Tribunal Supremo devuelve la Alcaldía de Gijón a José Manuel Palacio», anunciaba aquel día el diario.
Proyecto de puerto de refugio en la ensenada del Musel [Gijón]. «La Ilustración Española y Americana», año XXIV, núm. VI, 1880, p. 109. Grabado por Rico 16 × 29,5 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Ver Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J.Cuevas.).pdf.

FUENTE: MIGUEL ROJO. Publicado por El Comercio el 28-12-2016. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Pedro Rodríguez Cortés, Colaborador de La Nueva España, experto en música y folclore asturiano y Cronista Oficial del Centro Asturiano de Oviedo. FUENTE: Villaviciosa hermosa. Foto: La Nueva España. 

Miguel Rojo. Redactor Jefe en el Área de Cultura y Sociedad, redactor y editor en EL COMERCIO (Vocento); miembro del equipo de dirección del diario; coordinador de contenidos de sociedad y cultura, así como de los suplementos Finde, V y Culturas. Colaborador de la revista cultural Pialonia y escritor de cuentos infantiles en lengua asturiana. Experiencia de dos años como gestor cultural, en el Ayuntamiento de Piloña y la Casa de Cultura de Infiesto, programando las actividades culturales e infantiles. Responsable del departamento comercial de Onda Cero Radio en Infiesto durante dos años, ejerciendo labores de creación de campañas publicitarias y comercialización de las mismas. Fuente. Linkedin.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario