La Navidad a través de los tiempos
|
Postal antigua. Joven con árbol talado para la celebración de Navidad. Ver enlace. |
Cómo era antes la celebración y cómo ha cambiado, un repaso a la historia
de esta celebración, desmintiendo mitos y revisando creencias equivocadas para
entender un poco mejor su carácter heterodoxo
|
Según la tradición popular, la Navidad se celebra el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús. Sin embargo, no existen registros en la Biblia ni en ninguna otra obra escrita de la época que sugieran que Jesús nació realmente en esa fecha, lo que plantea la importante pregunta: ¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? De hecho, la elección de esta fecha tiene raíces tanto en la tradición persa como en la pagana. Saber más... tour historia. |
El Confidencial
Uno de los comentarios más habituales
que se escuchan en estas fechas es que la Navidad no es lo que era. Proferido,
sobre todo, por personas que superan los 30, revela una doble realidad: que se
trata de una celebración idónea para niños –y dolorosa para muchos adultos–,
pero también que la realidad social española, mucho menos determinada por las
ideas religiosas como ocurrió durante el franquismo y su resaca y más por el
consumismo, ha provocado la pérdida de cierto espíritu navideño.
|
Algunos
expertos afirman que los pastores no hubiesen cuidado de sus rebaños al raso
durante las frías noches de diciembre, sino que los hubieran puesto a cubierto.
‘El Buen Pastor’, pintura de las antiguas catacumbas de San Calixto, de
principios de la época cristiana. (Cripta de Lucina, 200 d. C. – 300 d. C.).
(Wikimedia Commons). Saber más… Tour Historia |
Se trata de una simple perturbación
en el largo río del tiempo. Pocas celebraciones han evolucionado tanto como la
Navidad durante los últimos 20 siglos, incorporando tradiciones de otros
orígenes (especialmente, paganos), y conociendo variantes en cada una de las
regiones europeas. ¿Cómo podemos guiarnos en la compleja red de significantes,
historias y luchas de poder que han terminado configurando las fiestas
navideñas tal y como las conocemos? Una buena guía probablemente sea 'La
Navidad a través del tiempo', un simposio de Estrella Rodríguez Gallar recogido
en 'La Natividad': arte, religiosidad y tradiciones populares¡ y a través del
cual nos sumergimos en la historia de estos festejos. |
La natividad de
Jesús, la natividad de Cristo, el nacimiento de Jesús o el nacimiento de
Cristo, se describen en los evangelios bíblicos de Mateo y Lucas. (…) Saber más…WIKIPEDIA.
|
25 de diciembre
¿En qué momento comenzó a celebrarse
la Navidad? Obviamente, no justo después de la muerte de Cristo. Los cuatro
primeros siglos de la era cristiana presenciaron una lucha continua por dar a
conocer una doctrina que terminaría siendo aceptada en el s. IV. En el Edicto
de Milán de 313, el monoteísmo empieza a igualarse con el paganismo
tradicional, pero fue alrededor de medio siglo después, en el 350, cuando el
papa Julio I pidió que el nacimiento de Cristo fuese celebrado el 25 de diciembre,
algo finalmente decretado por el papa Liberio.
«Resultaba mucho más
sencillo cristianizar estas festividades milenarias paganas que hacerlas
olvidar radicalmente y sustituirlas por otras»
¿Por qué ese día? No se trata de una
fecha histórica, sino más bien, de la evolución de uno de los días señeros del
calendario pagano. Como recuerda Gallar, “la Iglesia eligió estratégicamente
una serie de fechas para celebrar las fiestas navideñas, consciente de la
importancia que ya revestían los citados días para la religión pagana, por lo
que resultaba mucho más sencillo cristianizar estas festividades milenarias que
hacerlas olvidar radicalmente y sustituirlas por otras”.
|
(…). Saturnalia se celebraba en Roma del 17 al
23 de diciembre, en honor a Saturno como dios de la cosechas. Había un gran
banquete y fiesta pública, financiada por el Estado, que abría 5 días de
fiestas en las que había derroche, comilonas y se dejaba mucha más libertad a
los esclavos. Las casas se adornaban con velas, plantas, flores y, con lo que
les gustaban a los romanos, seguro que guirnaldas de colores. Las familias se
visitaban y se hacían regalos. (…). Saber más...
|
El origen de la Navidad se ha citado
tradicionalmente en las Saturnales, las fiestas en honor a Saturno que se
celebraban en Roma entre el 17 y el 23 de diciembre, celebrando que los días
comenzaban a alargarse. Sin embargo, quizá tuviese una importancia aún mayor la
fiesta del 'Sol Invictus', instituida por Aureliano en 274 y convertida en fiesta
suprema por Constantino. La autora afirma que este culto mitraísta (una
religión de origen mistérico) constituyó “un 'puente' tendido entre el
paganismo y el cristianismo”. El 25 de diciembre es una de las
fiestas simbólicamente más potentes de todo el calendario, cristiano y no
cristiano. Hay dos hipótesis que intentan explicar la adopción de esta fecha:
si Jesucristo nació el 25 de diciembre, tuvo que haber sido concebido por el
Espíritu Santo a finales de marzo, es decir, coincidiendo con el inicio de la
primavera y el ciclo de renovación asociado a ella; también es posible que
fuese una mera influencia de las solemnidades paganas, como ya hemos explicado.
“En los siglos III y IV, la Iglesia se encuentra en plena competencia con el
paganismo”, recuerda Gallar. Era, por lo tanto, mucho más fácil adaptar que
eliminar. También es muy probable que
Jesucristo no naciese en el año cero. Este cálculo fue estimado por Dionisio el
Exiguo, pero estudios posteriores que tuvieron en cuenta el evangelio de Lucas
han señalado que muy probablemente naciese el 749 desde la fundación de Roma,
cuatro años antes de lo calculado. En otras palabras, en el año 3 después de
Cristo, probablemente este no había nacido.
|
Las
celebraciones se iniciaban con un sacrificio en honor al dios en el templo de
Saturno, al pie de la colina del Capitolio, y proseguían con un banquete
público que daba paso a la más absoluta permisividad y libertinaje. (...). Saber más...
|
La Edad Media, una era clave
La mayor parte de tradiciones
religiosas que llegan hasta nuestros días nacieron o se desarrollaron en este
larguísimo período que se extendió entre la caída del Imperio romano de
Occidente en el 476 y el siglo XV, con el descubrimiento de América y la caída
del Imperio bizantino. “Entre las aportaciones del Medioevo a la liturgia
navideña destaca su serena grandiosidad”, explica la autora. Poco a poco, los siglos fueron dando
forma a la Navidad tal y como la conocemos: el Adviento, ese período de entre
tres y seis semanas acompañado por “meditaciones, predicaciones, oraciones y
penitencias” se generalizó entre los siglos IV y VI y prolongó las festividades
más allá de la propia Navidad. Esta comenzó a celebrarse en catedrales donde se
leían textos como las Profecías de Isaías o el Evangelio de San Juan. Es en
este período cuando nacen las misas de Nochebuena, que podían llegar a ser
tres: la primera de ellas, la del Gallo, es la más famosa, y debe su simbología
al animal que primero anunció el nacimiento de Jesús. El recogimiento, en esos años, empezó
a compaginarse con la algarabía, marcada por el momento de adoración al Niño,
momento en el que probablemente nacieron los primeros villancicos. Tanto fue
así que Inocencio III llegó a prohibir en 1207 las escenificaciones del Belén
dentro de las iglesias, porque “la alegría desbordada daba lugar a abusos y a
que la fiesta saliese de los cauces de lo religioso, terminando entre otras
cosas en mofas por parte de los pastores y del propio pueblo hacia la persona
de San José”
|
Inocencio
III (Anagni, (hc. 1161) – Perugia, 16 de julio de 1216) fue el papa nº 176 de
la Iglesia católica de 1198 a 1216. De Desconocido - Fresco at the cloister
Sacro Speco, Dominio público, WIKIPEDIA
|
Belenes y Reyes
El origen del Nacimiento que hoy en
día se construye en multitud de hogares, ayuntamientos y establecimientos se
encuentra en el pesebre, “símbolo pagano de vida y renacimiento natural” que
cobró importancia a partir del siglo VII, cuando Teodoro I depositó los restos
del pesebre original en Santa María la Mayor (Roma). Desde el pesebre se pasó a
la reinterpretación dramática del Nacimiento, como muestra la primera obra
dramática española, el 'Auto de los Reyes Magos', del siglo XIII. La historia atribuye a San Francisco
de Asís haber alumbrado el primer belén de historia, con milagro incluido:
aunque el resto de intérpretes eran campesinos y animales de la zona, el Niño
era tan solo una imagen que cobró forma humana cuando el santo lo cogió entre
sus brazos. Otros ejemplos tempranos son el del monasterio alemán de Füssen
(1252) y la catedral de Florencia (1289). El belén fue popularizado por
franciscanos y clarisas hasta que en el siglo XV adoptó la forma que conocemos
hoy en día al hacerse exentas las figuras.
|
|
Mucho se ha escrito sobre los Reyes
Magos, una de las figuras más abiertas a discusión de la cosmogonía cristiana,
entre otras cosas, por la poca información que de ellos se da en el único
Evangelio que los nombra, el de San Mateo. En lo que parecen coincidir todas
las visiones es que son la muestra de que “el mensaje salvador de Cristo se dio
para todos los hombres y no solo para los judíos”. De ahí que terminasen
concretándose en tres reyes –se llegaron a representar por docenas– que
representaban “las tres razas conocidas a fines de la Edad Media”. Es decir,
“los europeos representados por Melchor, los asiáticos por Gaspar y los
africanos por Baltasar”
«El mazapán pudo nacer
durante un asedio en Toledo para aprovechar la gran cantidad de almendras almacenadas»
Fueron el gran éxito de público de la
Edad Media, como muestra la amplísima cantidad de obras artísticas cuyo tema es
la Adoración de los Magos. Gran parte de culpa la tuvo el clero de Milán que,
en palabras de la autora, “deseoso seguramente de prestigiar su diócesis,
anunció solemnemente que poseía las reliquias”.
|
(…) La
primera representación que se conoce de los tres Reyes Magos se encuentra en
llamada capilla griega de la catacumba de Priscilla en Roma, cuyos frescos
están datados entre la segunda mitad del siglo II y la segunda del siglo
siguiente. (…). Imagen y textos sacados de la página "EL RETO HISTORICO" |
El festín de Nochebuena
No hace falta ser un genio para
sospechar que nuestros antepasados no regaban la cena navideña con cava catalán
ni solían comprar el marisco con un mes de antelación para almacenarlo en el
congelador. Como siempre, el contenido del menú era una cuestión de clases, por
lo que la mayor parte de europeos se alimentaban de “pan, hortalizas, verduras,
legumbres secas, carne de cerdo, queso, leche, cerveza y vino” mientras que los
nobles probablemente sí podían acceder a miel, caza, cordero y, de vez en
cuando, pescado. La tradición del pavo se remonta a
mucho antes del nacimiento de Cristo, ya que es una tradición grecorromana: las
ocas, por ejemplo, eran un animal relacionado con el anuncio de la primavera
debido a sus migraciones. A lo largo de los siglos, el animal predilecto en
estos banquetes fue cambiando, desde el capón del siglo VI hasta el gallo que
consumía la nobleza durante el siglo XIII. Harina de otro costal –valga la
redundancia– son los dulces: los europeos nos hemos agarrado a cualquier excusa
para ampliar los límites de nuestra repostería.
|
Libro de
Horas, 12º día de las Navidades. Imagen aportada por la autora, cortesía de la
Biblioteca Brotherton, Universidad de Leeds. Saber más...
|
La primera referencia que
existe del turrón se encuentra en una carta del año 1453 de María de Trastámara
a las monjas del Convento de Santa Clara barcelonés, pero como recuerda Gallar,
ya hay una referencia a un dulce semejante en 'Las mil y una noches'.
Probablemente el mazapán sea de origen árabe y llegase a nosotros a través del
comercio naval, pero hay otra hipótesis que sugiere que pudo originarse en San
Clemente el Real, en Toledo, durante un asedio que provocó que la imaginación
alumbrase este alimento para aprovechar la gran cantidad de almendras
almacenadas.
Lo que parece más claro es el origen
del Roscón de Reyes que, una vez más, tiene origen pagano. En este caso, se
encuentra en las Saturnales, donde se devoraba una torta circular que en su
interior contenía un haba que convertía al que la descubría no en el pardillo
que debía pagar el roscón, sino en el rey de la fiesta.
Una fiesta muy española
Durante siglos, y aunque a algunos
les resulte paradójico, la Navidad, es decir, la gran fiesta cristiana, fue una
de las principales herramientas de encuentro entre cristianos y musulmanes. Hay
que recordar que el islam reconoce a Jesucristo como profeta, por lo que,
durante los años de convivencia en la Península, la Navidad llegó a ser
celebrada también por los musulmanes. Una buena muestra del carácter heterodoxo
y no excluyente de esta fiesta. Estas celebraciones también han
generado diversas costumbres propias de nuestro país. El ejemplo más claro son
las doce uvas de la Nochevieja, cuyo origen se encuentra en Madrid, aunque haya
dos distintas teorías. Una la señala como una burla realizada por las clases
populares castizas a la costumbre de la nobleza capitalina de cenar este
alimento en Nochevieja; otra apunta a un excedente de producción en 1909 al que
se dio salida de esa peculiar manera. Muy española es también la Lotería,
cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XIX, como una manera de recaudar
dinero para el erario público –sacudido por la Guerra de Independencia– sin
perjudicar a la sociedad en su conjunto: el primer sorteo de Navidad tuvo lugar
el 18 de diciembre de 1812. |
El aguinaldo
«La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 1, 1880, p. 6. Grabado por
Manchón 29,5 × 20,8 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Ver… Líneas al Vuelo (PDF).
|
Nuestro país también ha realizado una gran
aportación a los villancicos, que obtienen su nombre de los villanos –pueblo
llano– que los cantaban durante los siglos XVI y XVI. Góngora o Lope de Vega
realizaron su contribución a este género, como muestra este ejemplo del
dramaturgo:
Pues
andáis en las palmas,
ángeles santos,
que se duerme mi Niño,
tened los ramos.
Palmas
de Belén
que mueven airados
los furiosos vientos
que suenan tanto;
no le hagáis ruido,
corred más paso.
Que se duerme mi Niño,
tened los ramos.
El
Niño divino
que está cansado
de llorar en la tierra
por su descanso,
sosegaros quiere un poco
del tierno llanto.
Que se duerme mi Niño,
tened los ramos.
|
Mercado de Navidad en Nürnberg, Alemania. Litografía del
siglo XIX. Germanisches Nationalmuseum, Nürnberg, Alemania. Siglo XIX. Autor
desconocido. FUENTE: WIKIPEDIA.
|
FUENTE: Publicado por El Confidencial el 24-12-2016. Ver enlace.__________________________________________________________________________
AUTORES.
Héctor García
Barnés. Periodista con más de una década de experiencia, trabajo en El
Confidencial desde septiembre de 2012, donde formo parte de la sección de
Reportajes y publico cada fin de semana una columna en el blog Mitologías. Además,
he colaborado con otros medios culturales como la revista sobre música Ruta 66
o sobre cine Dirigido Por, Imágenes de Actualidad y So Film. En 2016 publiqué
mi primer libro, "La ley de las aulas. La enseñanza española desde Franco
hasta Wert" (UOC), un reportaje sobre la historia reciente de la educación
española contada por sus protagonistas. (…). Fuente: Linkedin
El Confidencial es un
diario digital español de información general, especializado en noticias
económicas, financieras y de actualidad política fundado en 2001. Está
orientado hacia un público profesional de mediana edad. Se financia sobre todo
mediante publicidad, eventos y contenido de marca (branded content). El diario
se fundó en 2001 como un medio especializado en noticias de carácter económico
destinado a un nicho muy pequeño de lectores relacionados con la banca y el
mundo empresarial. Sus fundadores fueron José Antonio Sánchez García, que en la
actualidad cuenta con el 45 % de las acciones, Jesús Cacho y Antonio Casado
Alonso. (...). Seguir leyendo... WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
___________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo,
porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 18 de diciembre de 2023 a las 06:46 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario