Cuando el Nalón se acercó más a Gijón Canteli: «Para entrar en el túnel había que tener la sangre muy fría»
(…) Tras la entrada
en servicio del túnel, el plano permaneció inactivo durante algunos años hasta
que HUNOSA comenzó a utilizar los terrenos ocupados por el plano y la estación
de Florida como vertedero de las tierras extraídas de sus minas, estando
actualmente cubierto en su totalidad por las tierras. (…). Saber más... Grupo de Trabajos Ferroviarios. |
El túnel de El
Conixu, fue construido en la segunda mitad del siglo XIX para el ferrocarril
minero de Langreo, y es el más antiguo de España. Foto: Manuel Noval Moro. La Nueva España. |
Las crónicas de la época trataron la noticia como lo que era: un gran acontecimiento para la historia de la región. En primera página de LA NUEVA ESPAÑA del día siguiente, , un vistoso titular coronaba la fotografía más esperada por los usuarios del Ferrocarril de Langreo: «Adiós al plano inclinado». Por vez primera, un tren de pasajeros había cruzado el túnel de La Florida, la variante ferroviaria que sustituía al centenario plano inclinado de San Pedro de Anes (Siero). Un viaje que cerraba el retraso endémico de la línea férrea asturiana. «Cuando funcionaba el plano inclinado, ya en el siglo XX, era una verdadera rareza, muy llamativo. Todos los que viajaron se acuerdan perfectamente, porque era toda una experiencia. Y un síntoma del atraso de nuestros ferrocarriles», explica Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias y autor de una documentada investigación sobre el plano inclinado.