14 de octubre de 2018

Conflictos laborales históricos en Asturias

Huelgas en Asturias
Ilustración de Alfonso Zapico
La huelga ha sido desde los inicios de la industrialización el arma obrera por excelencia para obtener y exigir sus reivindicaciones, ya sean estas salariales, laborales, de condiciones de trabajo, de solidaridad o claramente políticas, de oposición al Gobierno de turno
Ilustración de Alfonso Zapico
https://www.lne.es
Durante mucho tiempo, las huelgas estuvieron prohibidas y eran consideradas ilegales. Una ley de 1908 establecía la creación de comités paritarios de conciliación de los conflictos colectivos, y un decreto de 1922 creó los comités permanentes para la solución de conflictos. Prohibidas por la Dictadura de Primo de Rivera, el Código Penal de 1932 dejó de considerar la huelga como delito. Nuevamente fueron así consideradas por el Fuero del Trabajo (1938), y el Código Penal de 1944 volvió a calificar las huelgas de obreros como delito de sedición. Finalmente, el decreto ley de 4 de marzo de 1977 anuló las anteriores disposiciones y fijó las condiciones que debía reunir una huelga para ser legal.
Ilustración de Alfonso Zapico
Desde el último cuarto del siglo XIX, Asturias ha sido una de las regiones de mayor conflictividad social de España. Ya en la década de los setenta del citado siglo XIX se produjeron las primeras huelgas de las que hay noticia. En 1872 se desencadenó una huelga general en Gijón en petición de disminución de la jornada, afectando a la mayor parte de las fábricas gijonesas. Y al año siguiente, 1873, una huelga minera iniciada en Sama se extendió a Mieres y a la fábrica de La Felguera. Desde entonces, se puede decir que no ha habido año en el que no se haya registrado alguna huelga o conflicto social más o menos importante, incluso durante la Dictadura de Primo de Rivera, a pesar de la prohibición. La Segunda República no consiguió atajar tampoco los conflictos. Y, en fin, en el franquismo, aunque la represión y persecución de las organizaciones obreras impidió las protestas durante algunos años, a partir de los años cincuenta resurge de nuevo la conflictividad social. Algunas de las huelgas o conflictos obreros tuvieron una repercusión especial o un alcance o duración mayor, por lo que resumiré las que se consideran más importantes. 
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 1.- En 1890, en el mes de mayo, hubo una huelga casi general en la minería del carbón, que duró más de 15 días, para reclamar mejor trato personal, aumento de salario y reducción de jornada, que era de 11 horas dentro de la mina y 12 fuera. Los huelguistas consiguieron sólo parte de sus peticiones.
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 2.- En demanda de la jornada de ocho horas y aumento de salarios, se inició una huelga de obreros portuarios en Gijón, a comienzos de 1901, que pronto se extendió a otras actividades, haciéndose general, con más de dos meses de duración y la secuela del hambre en los hogares obreros, declaración del estado de guerra, enfrentamientos y emigración. Intervino Leopoldo Alas, Clarín, como mediador, aunque sin resultados positivos. Esta huelga tuvo gran repercusión fuera de Asturias y terminó con la completa derrota de los huelguistas, que hubieron de aceptar las condiciones impuestas por los empresarios: jornada de diez horas y salario de 5 pesetas.
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 3.- La conocida como la Huelgona comenzó el 7 de febrero en la mina Baltasara de Mieres y el 9 se había extendido a todas las dependencias y minas de Fábrica de Mieres, empresa que había rebajado en un 10% el salario de los trabajadores menos cualificados. Tras las habituales contingencias: muestras de solidaridad popular, manifestaciones, concentración de fuerzas, encarcelaciones, los huelguistas fueron reducidos por hambre. Las represalias, que afectaron incluso a instituciones de enseñanza, fueron obra del llamado Gabinete Negro, comisión seleccionadora nombrada por la empresa e integrada por empleados y obreros adictos.
Ilustración de Alfonso Zapico
Esta comisión expulsó a unos 700 obreros, entre los que se encontraban Manuel Llaneza, futuro fundador del SOMA, y Ramón González Peña. Algunos represaliados emigraron a Chile y a Argentina. La población obrera de Mieres vivió muchos meses atemorizada. La Huelgona tuvo repercusión literaria en la obra de Manuel Ciges Aparicio Los vencedores (Madrid, 1908). 
De esta experiencia la clase obrera sacó buena lección y entre sus enseñanzas estuvo la creación del Sindicato Obrero Minero de Asturias (SOMA), que en mayo de 1911 planteó la primera huelga a Fábrica de Mieres, por el despido de 34 trabajadores por faltar al trabajo el día 1 de mayo, fiesta obrera. El Sindicato Minero declaró la huelga y la empresa tuvo que readmitir a los despedidos.
Novela 'Los vencedores' de Manuel Ciges Aparicio, publicada por primera vez en 1908. (Ediciones Dyskolo)
ð 4.- Al año siguiente, fue la CNT la que comenzó la huelga, el 6 de agosto, en Duro Felguera, por la negativa de la empresa a reformar el reglamento interior y a elevar los salarios. Duró casi seis meses y en su transcurso abundaron los incidentes: tiros, pedreas, heridos, presos... Teodomiro Menéndez actuó de mediador, sin resultados. La falta de suficiente apoyo por parte de los socialistas fue una de las causas señaladas por los anarquistas del fracaso. Así lo señalaba Eleuterio Quintanilla, en un mitin sindicalista de La Felguera el 16 de marzo de 1913, perdida ya la huelga: “Falló el Sindicato Minero, al no declarar la huelga general en toda la provincia, y fallaron los sindicatos gijoneses (de la CNT), cansados de anteriores y reñidas luchas”.
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 5.- La primera huelga general revolucionaria, promovida en gran parte de España por la UGT y la CNT, en colaboración con un amplio sector de la burguesía liberal, monárquica y republicana, comenzó el 13 de agosto de 1917, y en Madrid fracasó pronto, por la detención del comité de huelga (Anguiano, Besteiro, Caballero y Saborit). En Asturias, el presidente del comité de huelga era Melquíades Álvarez, secundado por Llaneza, que se refugió en casa del primero hasta que se entregó al saber que estaban detenidos casi todos los dirigentes sindicales. El proletariado asturiano se unió a la huelga por solidaridad, pues no tenía reivindicaciones inmediatas; no obstante, fue el que más resistió, prolongando el paro 24 días más que en las otras provincias españolas, gracias a la buena organización, espíritu de lucha y disciplina de los mineros, que realizaron varios actos de sabotaje y atentados. Los periódicos no se publicaron durante casi tres semanas, y las instalaciones de El Noroeste, en Gijón, sirvieron como lugar de reunión y coordinación de la plana mayor libertaria, reformista y socialista.
Ilustración de Alfonso Zapico
Abandonados a sus propias fuerzas, los huelguistas tuvieron que claudicar y muchos mineros se refugiaron en las montañas para escapar de la represión. Esta, dirigida por el general Burguete y en la que participó Francisco Franco, entonces un joven oficial, fue la más dura de que se tiene noticia, con excepción de la de 1934. Burguete calificó de “alimañas” a los mineros refugiados en los montes y amenazaba con “cazarlos como fieras”. Su brutalidad alarmó al Gobierno y fue relevado antes de finalizar el conflicto. Fracasada la huelga, los huidos en el monte se reintegraron paulatinamente al trabajo, excepto algunos seleccionados o despedidos, muchos de los cuales no pudieron hacerlo hasta la proclamación de la República. La dura represión fue denunciada en las Cortes de 1919 por Andrés Saborit (primer diputado socialista por Asturias), con abundantes datos que nadie pudo rebatir.
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 6.- Otra huelga histórica fue la dirigida por el SOMA en octubre de 1919, seguida por treinta mil mineros, que consiguieron la jornada de siete horas en el interior de las minas. La crisis que vivió en esos años la minería del carbón fue causa de numerosas huelgas de difícil solución. Ya en 1930, al día siguiente de ser ejecutados los capitanes Galán y García Hernández (14 de diciembre de 1930), se declaró una huelga general en las cuencas mineras, Oviedo, Gijón, Avilés y otros pueblos de la provincia, que duró cuatro o seis días, según los lugares. En la iglesia de los jesuitas de Gijón, hubo una refriega que costó la vida a un obrero. La Iglesiona fue incendiada como represalia. La huelga revolucionaria de octubre de 1934 fue precedida de numerosos conflictos, que resultaría prolijo detallar.
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 7.- Durante el franquismo, en enero de 1957 se inició una huelga en La Camocha, que duró nueve días, y que se considera el nacimiento de las primeras Comisiones de Obreros, que intervienen para negociar en el conflicto. En los meses siguientes, el paro surgió en otros pozos mineros de la cuenca de Langreo. Estos conflictos de 1957 fueron los primeros de importancia que se dieron durante el franquismo en Asturias, iniciando un período de conflictividad que, con altas y bajas, no cesará hasta 1975.
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 8.- La más importante huelga de este período, por su magnitud, significación y repercusión en el resto de España y en Europa, fue la iniciada el 7 de abril de 1962 en la mina Nicolasa, de Fábrica de Mieres, por el despido arbitrario de siete picadores, y en demanda de mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La huelga, que se extendió a casi todas las zonas mineras, duró más de un mes y afectó a unos 40.000 mineros. Repercutió en otras provincias y se decretó el estado de excepción en Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa. El ministro Solís vino a Asturias para parlamentar con los representantes auténticos de los obreros, al margen del sindicato vertical. Hubo promesas incumplidas y el 18 de agosto rebrotó la huelga: 20.000 mineros pidieron la libertad de los encarcelados en la primavera, la readmisión de los despedidos y la vuelta de los confinados en diversos lugares. El retorno al trabajo no se produjo hasta el 20 de septiembre, y tras una durísima represión. En los años siguientes, la minería siguió protagonizando diversos conflictos.
Ilustración de Alfonso Zapico
ð 9.- Ya en la Transición, el primer trimestre de 1976 fue especialmente conflictivo, tanto en la minería como en ENSIDESA. Destacó una larga huelga en la construcción cuando el sector no estaba vertebrado sindicalmente y también la huelga en la empresa pública Hunosa que terminó con la readmisión de los mineros que habían sido despedidos durante el franquismo por motivos políticos. Los conflictos, pese a su duración y amplio seguimiento, fueron en general pacíficos. Como excepción, la huelga del transporte de 1979 registró un muerto, al ser alcanzado uno de los huelguistas por el disparo de un miembro de las fuerzas de orden público. Durante el último cuarto de siglo, varios conflictos locales y algunas huelgas generales se han sucedido en nuestra historia laboral. Destacan, especialmente, los conflictos que a lo largo de la década de los ochenta se desarrollaron, la minería contra la reconversión industrial y especialmente en el sector naval con el mismo motivo.
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ
Javier Rodríguez Muñoz (Mieres, 1948), historiador.
Muñoz tiene una "acreditada trayectoria" en el estudio y la difusión de la historia de Asturias. Entre los grandes hitos resaltó "la dirección de la exposición '1388-1988, seis siglos de historia del Principado de Asturias' o la coordinación de la colección 'Biblioteca histórica asturiana', compuesta por 26 títulos. Además, colaboró en el diseño del pabellón del Principado en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y con labores de documentación, catalogación y documentación, en la puesta en marcha del Museo de la Minería y la Industria de Asturias, en El Entrego". Como autor, ha firmado cerca de una veintena de libros sobre la historia de Asturias, entre los que destaca la obra "La monarquía asturiana, nacimiento y expansión de un reino", editada en 2004.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011). Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de tres tomos. Esta magnífica obra es un autentico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…) http://alfonsozapico.com
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario