El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA; en asturiano, Real
Institutu d'Estudios Asturianos) es una entidad cultural autónoma de derecho
público de la comunidad autónoma del Principado de Asturias. De acuerdo con el
artículo 1.º de sus estatutos, tiene como objetivos «la investigación, el
fomento y la orientación de los trabajos y estudios que tienden a conservar,
elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado
de Asturias en todos sus aspectos y en los más específicamente asturianos». De
Sitomon - Trabajo propio, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1331016
|
El RIDEA, historia de una apropiación. https://www.lne.es/asturias/2010/04/19/ridea-historia-apropiacion/902776.html |
Durante los primeros tiempos de la transición se intentó presentar al Instituto de Estudios Asturianos o IDEA como una cueva de cavernícolas y reducto de la «cultura franquista». No me opongo a la primera consideración, pero sí a la segunda por la sencilla razón de que no hubo jamás cultura franquista, como tampoco hay «cultura socialista», del mismo modo que hay cultura cristiana o cultura renacentista, porque los regímenes políticos no dan para tanto. Bien es verdad que el socialismo siempre sintió mayor curiosidad hacia la cultura que el franquismo, pero esa curiosidad no pasó nunca de la pretensión de utilizarla como publicidad. Sentada la base de que el socialismo es «científico», no se puede anunciar de la misma manera que un detergente, pero sí utilizando los mismos procedimientos. La diferencia entre una señora guapa anunciando unas medias de seda y Pablo Neruda escribiendo la oda a Stalin se quiere presentar como una cuestión de calidad, pero digo yo que por qué ha de tener más calidad un verso de Neruda que unas medias de seda.
Palacio de los Condes de Toreno, en la plaza Porlier de Oviedo. La construcción barroca del siglo XVII destaca por su fachada asimétrica adornada con columnas, fue uno de los primeros edificios civiles que incorporó esta característica. Desde el año 1958 está ligado a la educación, pues fue sede de la Biblioteca Pública Provincial y desde 1987 es la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos o RIDEA. https://mas.lne.es/turismo-en-oviedo/que-hacer/monumentos/palacio-de-los-condes-de-toreno.html |
RIDEA - Real Instituto de Estudios Asturianos. https://www.facebook.com/277843035724589/photos/a.277843972391162/277846372390922/?type=3&theater
|
José Manuel Gómez-Tabanera, en su domicilio ovetense, en 2003. https://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/06/29/fallece-oviedo-84-anos-editor-antropologo-asturiano-gomez-tabanera/1096015.html
|
El viejo IDEA y el nuevo RIDEA colmaban estas aspiraciones frustradas, y además, como disponían de calefacción, algunos ilustres miembros (ser miembro del Instituto acarrea el tratamiento de «ilustre», aunque ahora, en plena democracia, esas anteposiciones importan poco, salvo cuando les corresponden a los que las criticaban, resignándose a ellas por la dignidad de su cargo) lo frecuentaban para hacer tertulias sin necesidad de encenderla en sus casas y, de paso, despellejaban a todo bicho viviente. Estos «conspicuos miembros», según el más caracterizado y típico de todos ellos, el mencionado Tabanera, eran una rémora, no ya en un real instituto con pretensiones, sino en cualquier casino de provincias. El IDEA se funda en 1945, siendo presidente de la Diputación provincial Ignacio Chacón: en consecuencia, y a partir de entonces hasta 1978, fueron sus presidentes con carácter nato los presidentes de la Diputación Provincial y sus directores, con carácter igualmente nato, los rectores de la Universidad de Oviedo. Pero como estos ilustrísimos señores tenían ocupaciones más directas, se encargaban del IDEA algunos «conspicuos miembros» con tiempo libre. Durante esta época, lo más destacado del IDEA era la publicación de un boletín, lleno de ciencia vetusta expuesta de manera florida o mostrenca, según los autores, pero en general decimonónica. Para quienes aventuran que el bable estuvo «reprimíu» por el «franquismu» les aconsejo que le echen un vistazo al boletín. Si el RIDEA no publicó más cosas sobre el bable fue, sencillamente, porque no había gente que se ocupara del asunto.
El IDEA (prefiero la vieja denominación) era una institución simpática y entrañable por anacrónica. Pertenecían a ella personalidades eminentes en diferentes campos de la cultura y de la técnica. No todos estaban vinculados a la Universidad, y es extraña la fascinación que grandes profesionales en esa circunstancia sienten hacia los centros de enseñanza superior, los afectaban. En consecuencia, el IDEA, en lugar de ir a su aire, un tanto informal, pretendió ser sucursal de la Universidad, cuyo servicio de publicaciones daba a la imprenta mamotretos ilegibles e impublicables, pero compuestos con «rigor científico». A fin de cuentas, como opina uno de sus directores, Pérez de Castro, los libros no se publican para venderlos ni para leerlos, sino para sacarles la correspondiente ficha y tenerlos alineados en estanterías. ¡Qué grosería leer un libro! Y comprarlo sería mercantilismo puro. ¿Conocen ustedes, amigos lectores, a alguien que haya comprado alguna vez en su vida un boletín del IDEA? Con el tiempo, tal fiebre académica llegó incluso al boletín, y se dejaron de publicar artículos de agradable retórica decimonónica, como los de don Constantino Cabal, sustituidos por trabajos «científicos», es decir, con muchas notas a pie de página. Lo de las notas a pie de página volvía loca de entusiasmo a esta buena gente. A la llegada de la democracia se determinó que la dirección del IDEA dejara de ser cargo nato para ser electivo. Los designios ciegos de las urnas lo otorgaron en 1978 a alguien que no era entusiasta de la democracia, el formidable y sin par Jesús Evaristo Casariego, reelegido en 1982.
Pero cuando el Gobierno regional tuvo la certeza de que había ganado con los votos lo que no había ganado con la dinamita en 1934, decidió torpedear al IDEA (ya por entonces RIDEA) bajo la línea de flotación. En primer lugar, siendo presidente Pedro de Silva y Manuel de la Cera brazo ejecutor, nombraron una secretaria-comisaria política para que los miembros se enteraran de quién mandaba, seguidamente impusieron la jubilación de los miembros numerarios a los 70 años: arbitrariedad nunca vista ni prevista en las reales academias al uso, como la de la Lengua, de la que don Ramón Menéndez Pidal continuaba siendo presidente a punto de cumplir los 100 años. Según se dedujo, este era un pretexto para expulsar del cargo a Casariego. El tonante Hidalgo de la Barcellina era un personaje del antiguo régimen: pero no del de Franco, a quien él, como carlista, no reconocía, sino del «ancien régime» prerrevolucionario. Le sucedió Francisco Tuero Bertrand, un liberal irreprochable, autor de excelentes trabajos históricos y, sin lugar a dudas, el mejor director pasado y futuro de la institución. Los que le sucedieron son de índole inferior.
El bibliófilo Pérez de Castro no quería ser director, pero si no le echan por los años, no se va. Como persona de derechas, resultó sumamente útil al Gobierno regional socialista, plegándose a todo lo que le mandaban. Los «compañeros de viaje» sin los papeles democráticos en regla son los mejores, porque no pían. Otro caos era el de Tuero Bertrand, que hasta podría permitirse dar un puñetazo en la mesa, si no fuera persona bien educada. El actual director, un medievalista discípulo de don Juan Uría, es ya persona plenamente del sistema: según uno de sus colegas, se trata de un conservador como tantos otros, pero que cuando pisa la Universidad, de la que es catedrático, se vuelve por arte de birlibirloque de extrema izquierda. El proyecto de reforma del RIDEA de 1987 era, según el profesor Santiago Melón, «imparable e implacable». Pero en el RIDEA, los socialistas se comportaron con astucia. En lugar de convertirlo en la Academia de la Llingua llariega, como se insinuó en algún momento, no forzaron la situación, permitieron que los viejos cromagnones se siguieran haciendo la ilusión de que eran académicos y, de manera suave pero segura, fueron introduciendo sus peones. Hoy, por ejemplo, Juan Luis Rodríguez-Vigil, miembro de número, está encantado de serlo y cuando viene a Oviedo la compañera Carmen Romero lo lleva al palacio del Conde de Toreno y se saca una fotografía con ella a la puerta para que todos comprobemos lo importante que es y lo bien relacionado que está.
La muestra ‘Osos’, que la Fundación Oso de Asturias (FOA) organizó con
motivo de su 25 aniversario. La exposición, estuvo ubicada en el patio de
columnas del Palacio del Conde Toreno, donde tiene su sede el RIDEA. http://www.osodeasturias.es/actualidad/ms-de-1-700-personas-visitan-la-exposicin-osos-en-menos-de-una-semana-en-el-palacio-del-ridea/
|
Jesús Evaristo Casariego y Fernández-Noriega (Tineo, 7 de noviembre de
1912-Luarca, 16 de septiembre de 1990) fue un ensayista, politólogo,
catedrático, escritor y periodista español, de pensamiento carlista. De José
Pío Alonso († 1937) - Esta imagen ha sido extraída del archivo : Joaquín Bau y
Casariego.png, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89396366
|
José Luis Pérez de Castro, en su casa de Figueras, Castropol. Luisma Murias.
https://www.lne.es/asturama/2012/09/04/baroja-tenia-cruzado-clarin-dijo-llama-escritor-malo-oviedo/1293087.html
|
Juan Luis Rodríguez-Vigil. Nacho Orejas. https://www.lne.es/asturias/2012/05/01/rodriguez-vigil-analizasen-empleos-publicos-veria-existe-caciquismo/1206917.html
|
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Artículo publicado por el diario La Nueva España el 19-04-2010. ver enlace: https://www.lne.es/asturias/2010/04/19/ridea-historia-apropiacion/902776.html
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario