3 de noviembre de 2017

La obra cervantina se convirtió en un mito universal

Avilés, 7 de mayo de 1905 (Celebración del tercer centenario del «Quijote»)
Miguel de Cervantes (grabado de Fernando Selma, siglo XVIII)
La investigación historiográfica en torno a la literatura española nos indica que Cervantes y el «Quijote» fueron, ya al menos desde 1875, protagonistas de las conferencias académico literarias y exposiciones en los centros educativos españoles 
AVILÉS. PLAZA Y AYUNTAMIENTO. MERCADO. HACIA 1905. HAUSER Y MENET. (TODOCOLECCIÓN)
La lectura de algún fragmento de la obra cervantina, y especialmente aquellos referidos al libro donde se narran las aventuras del «caballero de la triste figura», daban mayor brillantez a todos estos actos.
En torno a la crisis de 1898, el Regeneracionismo creó un amplio movimiento de concienciación colectiva que tuvo como una de sus preocupaciones fundamentales la reflexión sobre la identidad nacional española. La escuela fue un importante escenario para la construcción y transmisión de esa identidad colectiva. En las aulas de los centros educativos la obra cervantina se convirtió en un mito universal, al servicio de la formación de sentimientos patrióticos y, a partir de ese momento, se enseñó como una obra inmortal que personificaba a la nación española, con sus hazañas, costumbres, sentimientos y pasiones.

El Quijote y Sancho Panza.(Ilustración de Jules David)
A partir de la reforma de la Segunda Enseñanza de 1901, el «Quijote» se convertiría en uno de los ejes centrales de la educación, al disponerse que en el examen de ingreso a los institutos se incluyera un ejercicio escrito consistente en el dictado de un pasaje de la obra cervantina, su lectura y su análisis gramatical. 
En 1905, con ocasión del III Centenario de la edición del «Quijote», se convirtió a Cervantes en símbolo nacional y se promovió la exaltación del idioma castellano. Las escuelas primarias y los institutos se convirtieron también en escenario de numerosas celebraciones, de las que dieron cuenta la prensa profesional del Magisterio y los periódicos locales de toda España. Desde 1905 distintas disposiciones legales recomendaron la lectura de la obra maestra de Cervantes en las escuelas primarias, adaptándola a la capacidad de los niños. Pero este III Centenario no sólo fue un hito histórico en España, sino que en numerosos países europeos se realizaron conmemoraciones y se hicieron publicaciones alusivas a la efeméride.
Fue en 1920 cuando se decretó obligatoria la lectura del «Quijote», estipulando que «a dicha lectura se dedicará cada día laborable el primer cuarto de hora de clase, terminado el cual, el maestro explicará a los alumnos, con brevedad y en términos apropiados para su inteligencia, la significación e importancia del pasaje leído».
Antiguo puerto de Avilés, dibujo de Cástor.
La celebración del III Centenario del «Quijote» y los especiales réditos obtenidos, así como la pervivencia de la lectura cervantina en los planes sucesivos de enseñanza, fueron los que inspiraron en España la creación del Día del Libro, decretado en febrero de 1926, estableciéndose, paralelamente, la obligación de rendir homenaje a Cervantes en las escuelas. Esta disposición se enmarcaba dentro de una política de «regeneración» y de vuelta a las tradiciones, e incluía diversas iniciativas, como la popularización del libro y las bibliotecas públicas, la celebración de concursos literarios, etcétera. El Día del Libro, que inicialmente se conmemoraba el 7 de octubre, fecha del nacimiento de Cervantes, pasó a celebrarse, a partir de 1931, en el aniversario de la muerte del autor del «Quijote», el día 23 de abril. Muchos manuales contenían sugerencias para la celebración de esta fecha, recurriendo a pasajes del «Quijote», a biografías de Cervantes o a otras obras del mismo. Vemos, por tanto, la íntima relación que existe en nuestro país entre la obra cervantina, especialmente la conmemoración del III Centenario de la publicación del «Quijote», y la instauración del Día del Libro.  ¿Qué pasó en Avilés aquel año de 1905, con la conmemoración aludida?
Calle la Cámara, manifestación del primero de mayo a principios del siglo XX, Avilés. (Pinterest)
Era alcalde el señor don Florentino Álvarez Mesa y en el acta n.º 29 del libro n.º 84, correspondiente al día 12 de mayo, se recogen los actos que se habían realizado el día 7, domingo, con motivo del III Centenario del «Quijote»:
«A las doce de la mañana se había realizado la procesión cívica escolar correspondiente, de conformidad con los acuerdos tomados por la Corporación y la Junta Local de Instrucción Pública respecto del particular. Acudieron todos los maestros y maestras de las escuelas públicas del término municipal con sus respectivos discípulos, excepción hecha de las niñas de la Escuela de Villalegre, cuya maestra había pasado comunicación manifestando no poder asistir al acto por encontrarse enferma. A la fiesta concurrieron también los niños de los colegios particulares siguientes: del centro denominado Covadonga, que regentaba la señora doña Quirina Rodríguez, así como el de la señora doña Generosa Castilla y el de la señora doña Secundina Menéndez. Hicieron lo propio los alumnos de las escuelas de niños particulares que tiene a su cargo el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, don José García González y don Ataúlfo Álvarez, terminando la comitiva con los alumnos del Colegio de Segunda Enseñanza del que es director don Domingo Álvarez Acebal. Desfilaron todos los centros indicados con sus respectivas banderas en correcta formación, precedidos por la Banda de Música Municipal y recorrieron las calles de la villa seguidos de una artística carroza alegórica al asunto conmemorado en la que destacaba el busto de Cervantes, trabajo ejecutado por el distinguido maestro de obras municipal don Armando Fernández Cueto.
Miguel de Cervantes y Don Quijote de la mancha. Matasello de Avilés. (Pinterest)
La Corporación municipal, con los señores de la Junta Local de Instrucción Pública y los señores invitados al efecto, presidieron la procesión. Una vez terminada ésta y desde el balcón de las Consistoriales, el Alcalde dirigió a todos un breve y elogioso discurso señalando, además, el sentimiento que tenía el excelentísimo señor Marqués de Teverga, digno y querido diputado, por no haber podido asistir al acto al no hallarse presente para participar en tan popular y simpática celebración debido al reciente luto que experimentaba en aquel momento.
Expresó el Alcalde al Pleno municipal su satisfacción por lo bien que había resultado el acto según la opinión general, sin distinción de clases ni de partidos políticos, siendo muy numerosa la concurrencia que a él había asistido. También destacó la espontaneidad con que el vecindario colocó colgaduras en todas las casas situadas en las calles por donde pasó la comitiva. De todo ello se congratuló y felicitó juzgando oportuno la consignación de todos estos extremos en el acta del Pleno municipal, para recuerdo imperecedero de las generaciones sucesivas.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. (Wikipedia)
Así se hizo constar, al mismo tiempo que un voto de gracias al señor presidente y a los señores concejales de la comisión por lo bien que han desempeñado su cometido y, como consecuencia de ello, el que la fiesta celebrada en honor del insigne Miguel de Cervantes Saavedra resultase lo mejor posible y cual corresponde a un pueblo culto como lo es el de Avilés».
En el año 2008 se celebró el 75.º aniversario de la conversión del IES Carreño Miranda en Instituto Nacional, cosa que ocurrió en 1933. Un Instituto que había nacido como centro de carácter local en el año de 1929, tres años después de la instauración del Día del Libro. Con motivo de la celebración de ese especial «día» no se había leído el «Quijote» de Cervantes, sino la «Novela de un novelista» de don Armando Palacio Valdés, y no habría participado el Alcalde, sino la Alcaldesa, ya que, por primera vez en nuestra larga historia como ciudad,teníamos de primera regidora a una mujer, doña Pilar Varela. La convicción de que la lectura, y especialmente la lectura de nuestros clásicos, sigue siendo la fuente básica de conocimiento y perpetuación de nuestra cultura, y la pieza clave de la educación de las nuevas generaciones, se mantiene intacta.
El 21 de mayo de 1905, el suplemento ilustrado del diario «Le Petit Journal» dedica su contenido al III Centenario del «Quijote
FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA
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